¡Hola! ¿Qué tenemos aquí?

Una aportación de nivel, eso es lo que tenemos. Vamos a contestarla con cuidado.
Partamos de la base de que uno es libre de elegir sus creencias, y no creo que el foro sea un lugar para tratar de convencer a otros de que nuestras creencias son las correctas o, al menos, mejores que las de los demás.
Dejando eso claro, desde el principio, me veo en la obligación de decir que el budismo parte de la creencia en la iluminación y la santidad (que en el budismo se suele llamar estado de arahant, o bien bodisatva). Si uno no cree en eso, dificilmente puede decirse budista (aunque en el budismo occidental todo es posible). Alguien puede decir que cree en la iluminación como un estado no sobrenatural, sino solo natural, pero esto no es posible. Buda alcanzó claramente un estado sobrenatural, en el que se dice que vio sus vidas pasadas.
Para apoyar esto en opiniones más autorizadas que quien esto escribe, aquí pongo esta de Mathew Ricard, por ejemplo:
La iluminación es un estado de conocimiento o sabiduría perfectos, combinado con una compasión infinita. El conocimiento, en este caso, no significa simplemente la acumulación de datos o una descripción del mundo de los fenómenos hasta en los más finos detalles. La iluminación es un entendimiento tanto del modo relativo de la existencia (la manera en la que las cosas se nos aparecen) como del modo último de la existencia (la verdadera naturaleza de estas mismas apariencias). Esto incluye nuestras propias mentes, además del mundo externo. Ese conocimiento es el antídoto básico contra la ignorancia y el sufrimiento.
Si en algo están de acuerdo todas las escuelas de budismo es que Buda alcanzó la iluminación, entendiendo esta como un estado de omnisciencia, o Sabiduría inmanente e inefable, en el sentido de que no es una sabiduría méramente intelectual. Si creemos que la iluminación de Buda no fue más que eso, no somos realmente budistas (aunque, insisto, en el budismo occidental todo es posible hoy en día). Para ser budistas, tomamos refugio en Buda, que ese ese estado de Omnisciencia. Algo sobrenatural, en el sentido de que está por encima de un estado meramente natural. Si no es así, nuestro puesto no está en las filas del budismo, por decirlo de algún modo.
Destaco este párrafo del escrito de Carl Sagan, ahora:
Recuerdo hace años estar leyendo un texto de Meister Eckhart, ‘maestro’ dominico que me gustaba bastante, y el tipo de repente se pone a hablar de los 6.000 años del mundo y bla bla. Perplejo me quedo pensando: ¿a qué se refiere? De repente caigo en la cuenta: es un religioso medieval y creía que el mundo tenía 6.000 años de antigüedad.
Empecemos diciendo que Meister significa maestro en alemán, y si se le da ese título, es porque lo era y sigue siéndolo. Sus escritos son estudiados y reconocidos como escepcionales por multitud de estudiosos y personas espirituales, no solo cristianas, sino de otras religiones (incluyendo la budista). El "tipo"

escribió que el mundo tenía 6.000 años, sí. En su época se creía que esa era la edad del mundo. Pero, ¿qué tiene eso que ver con la enseñanza de Meister Eckhart? Las enseñanzas de Meister Eckhart van por otros derroteros, que nada tienen que ver con los conocimientos científicos, sean de su época, sean del Siglo XXI, o sean del Siglo XXXl.
¿Cómo alguien tan ignorante de cuestiones básicas, que cualquier crío de instituto ya conoce, puede proponerse como conocedor de cuestiones trasjentales? En realidad nunca tuvieron ni p. idea de nada. Miles de años de religiones y sus contribuciones al conocimiento humano han sido de cero patatero, CERO PATATERO.
¿O sea, un crío de instituto está más iluminado que Meister Ekchart porque él sabe que el mundo tiene 13.600 millones de años?

¿Son esas las cuestiones trascendentales que hay que descubrir? En ese caso, Buda era un completo paleto (mucho más que Eckhart, dado que vivio hace 2500 años, cuando se sabía menos todavía de los conocimientos científicos que sabemos hoy en día) .
Si de lo que se trata es de saber la edad de la tierra y como se formó el universo, como surgieron los seres vivos etc., el budismo no es el camino. El camino es la ciencia. Así que no hay por qué estudiar los suttas ni practicar la meditación, lo que hay que hacer es sacarse la carrera de Físicas, Quimicas, Biología, Geología etc. Ponerse a estudiar la teoría de la Relatividad, Física Cuántica y la Evolución (temas fascinantes, por otro lado, pero que nada tienen que ver con lo que enseña el budismo, tampoco Meister Eckhart). ¿O es que hay alguien que cree que practicando la meditación le van a venir esos conocimientos? Si eso es lo que cre, va algo despistado, me temo.
Pero Carl Sagan nos ayuda a los pobres incautos a no perder el tiempo inutilmente practicando las religiones (¿incluido el budismo?)
Escribo esto por los pobres incautos que se acercan a las religiones esperando encontrar repuestas trasjendentes y superioressshhh. No pierdan el tiempo, no hallarán nada de eso. Pero sí, cultiven la compasión, la sabiduría y el no apego. Les traerá una relación más amable con el mundo, así como paz y libertad. Que también son cualidades humanas, no de ángeles o devas.
Al parecer él ha llegado a la meta y nos da un aviso: No pierdan el tiempo, nos dice, no hallarán nada de eso. Es de agradecer que las personas avanzadas en el camino, ayuden a los más rezagados:

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Carl Sagan termina su intervención con un reto:
PD Si alguien afirma que lo 'sobrenatural' existe que empiece presentando pruebas. Los sueños, la autosugestión o los delirios de un enfermo empastillado en la UCI no son prueba de nada.
¡Pruebas!. Hay que presentar pruebas de que Shakyamuni Buda tuvo la iluminación, entonces, pero ¿como alguien que es budista exige pruebas de aquello que admite como esencial? Un budista no necesita pruebas de que Buda se iluminó. En cualquier caso, lo admite como una creencia provisional, y se pone en camino para tener él mismo la iluminación en su día, y cuando eso suceda no necesitará ninguna prueba: él mismo lo sabrá por experiencia propia. Eso, suponiendo que sea budista, claro. Porque ser budista es eso: buscar la iluminación, siguiendo los pasos de Buda, o sea, practicando la meditación, y poniendose en camino, para obtenerla ya sea en esta vida o en vidas posteriores. No empastillandose en la UCI, no, sino sentándose en un cojín.
Eso, suponiendo que se budista, porque si no lo es, no se espera ni que lo intente.
Interesante aportación, gracias.