Crítica de las religiones

Temas no budistas o lejanamente relacionados.
Carl Sagan

Re: Crítica de las religiones

Mensaje por Carl Sagan »

Lucía Etxebarría, poco sospechosa de sectarismo en este tema, sí cree que hay un giro hacia el catolicismo en varios países y aporta datos de España, Francia, Reino Unido y Estados Unidos.

Enumera una serie de motivaciones para este fenómeno que en líneas generales comparto:

• En primer lugar la situación de crisis. En las crisis el hombre se vuelve hacia dios.
• La vergonzosa alianza izquierda política – islam. (Aunque ciertamente esto no es nuevo para quienes decenios atrás nos situábamos en esa izquierda).
• Influencia creciente del hispanismo, tradicionalmente católico.
• Los valores cristianos son más lógicos que los de la izquierda actual.
• La estética católica es atractiva.
• Culturalmente somos cristianos.
• Es un movimiento identitario ante el vacío actual. Necesidad humana de pertenencia a un grupo y de vincularse con lo ‘sagrado’.

Finalmente añade que el tiempo dirá si se trata de una moda pasajera o de un cambio de paradigma, un neocatolicismo.

Daru el tuerto
Tradición: 猫猫

Mensaje por Daru el tuerto »

Yo me fio más de los números que de las opiniones y especialmente a Lucía no la tengo muy arriba en las suyas... :D

En todo caso, como comentaba Hokke, si hasta ahora nuestro catolicismo era básicamente folclórico (y no religioso), sí que es cierto que ahora surge uno nuevo que es el político (de la mano de la guerra cultural). Aunque sigue sin tener nada de religioso, de hecho es hasta anti-religioso. Ya algún obispo ha tenido que avisar que maltratar a los inmigrantes sean legales o ilegales es profundamente anti-católico y yo añadiría que anti-humano.

Así que supongo que según como contabilice puede ser que el catolicismo suba y baje a la vez, en este país, estoy seguro que si midieran las asistencias a las iglesias en domingo, sale que baja. :D

Pero si se pregunta como se siente uno, no descarto que pueda subir. Conozco un caso de newcatholic (joven) que ha adquirido cierta simpatia por el tema, pero no tengo claro ni que supiera enumerar los diez mandamientos. Desde luego no va a misa, no se confiesa y no comulga... luego ¿qué?

Es un new-catholicism que no es ni religioso.
Última edición por Daru el tuerto el 05 Nov 2025 12:53, editado 1 vez en total.
Hokke
Tradición: No lo tengo muy claro

Mensaje por Hokke »

Hay que tener en cuenta que la historia de las ideas y creencias no es una línea recta progresiva, sino que hay ideas y creencias del pasado que pueden volver, o redefinirse, con fuerza, normalmente ligado a políticas de corte nacionalista (véase la historia de Israel, India o Rusia en las últimas décadas). Veremos si es pasajero o no.
“Hay más cosas en el cielo y en la tierra, Horacio, de las que sueña tu filosofía” - Hamlet
Junonagar
Tradición: बुद्धधर्म

Mensaje por Junonagar »

Hokke escribió: 05 Nov 2025 12:41 Hay que tener en cuenta que la historia de las ideas y creencias no es una línea recta progresiva, sino que hay ideas y creencias del pasado que pueden volver, o redefinirse, con fuerza, normalmente ligado a políticas de corte nacionalista (véase la historia de Israel, India o Rusia en las últimas décadas). Veremos si es pasajero o no.
Sí, sin duda es pasajero. ¿hay algo que no lo sea en última instancia? :D
Daru el tuerto

Hokke escribió: 05 Nov 2025 12:41 Hay que tener en cuenta que la historia de las ideas y creencias no es una línea recta progresiva, sino que hay ideas y creencias del pasado que pueden volver, o redefinirse, con fuerza, normalmente ligado a políticas de corte nacionalista (véase la historia de Israel, India o Rusia en las últimas décadas). Veremos si es pasajero o no.
En todo caso tiene muy poco que ver con la religión, es una etiqueta como el que es punk o gótico. No hay detrás nada religioso, es solo que has de ser católico, apostólico y romano, ya se me entiende.
Hokke
Tradición: No lo tengo muy claro

Mensaje por Hokke »

Junonagar escribió: 05 Nov 2025 12:44
Sí, sin duda es pasajero. ¿hay algo que no lo sea en última instancia? :D
Sin duda para nosotros y desde la perspectiva budista. Pero existe la idea, no poco extendida, de que la historia siempre evoluciona de forma positiva, hacia adelante. Lo cual no es cierto. Tampoco es que la historia sea cíclica como tal. La imagen más acertada, para mí, es la de un péndulo. Nuestras vidas son extremadamente cortas en comparación con el devenir histórico y nuestra perspectiva es totalmente subjetiva, lo que nos lleva a tener dicha visión errónea.
“Hay más cosas en el cielo y en la tierra, Horacio, de las que sueña tu filosofía” - Hamlet
Daru el tuerto

Hokke escribió: 05 Nov 2025 13:44 Sin duda para nosotros y desde la perspectiva budista. Pero existe la idea, no poco extendida, de que la historia siempre evoluciona de forma positiva, hacia adelante. Lo cual no es cierto. Tampoco es que la historia sea cíclica como tal. La imagen más acertada, para mí, es la de un péndulo. Nuestras vidas son extremadamente cortas en comparación con el devenir histórico y nuestra perspectiva es totalmente subjetiva, lo que nos lleva a tener dicha visión errónea.
El péndulo o la espiral. thumbsupp ada123123
Carl Sagan

Mensaje por Carl Sagan »

No creo que vaya a haber un movimiento pendular en el cristianismo en general y el catolicismo en particular. Pero la situación de crisis a que apunta Lucía Etxebarría sí ha venido para quedarse. El empobrecimiento de las clases medias - en Europa especialmente - es innegable y no tiene visos de solucionarse a corto plazo. Esto puede provocar un cierto regreso a la religión en cuanto refugio. Pero que se den prisa, antes de que no quede dónde 'refugiarse' :roll:

Carl Sagan

Mensaje por Carl Sagan »

Ignoro si este vídeo será obra de la inteligencia israelí, pero no me cabe duda que en el mundo real hay sujetos tan 'tolerantes' como este:

Responder