Hola @Daido , coincidiendo contigo en el enfoque, particularmente no estoy tan convencido de que "la primera razón de las religiones sea eliminar cada brizna del yo". Por ejemplo la idea védica de un atman indestructible e imperecedero, mas bien parece llevar a lo contrario (aunque corrientes filosóficas como el vedanta relativizan esto). Aunque por supuesto es un tema complejo que tiene muchas perspectivas.Daido escribió: ↑16 Feb 2025 10:01
Una magnifica poesía que deja claras las cosas. No solo el budismo, todas las religiones, empezaron siendo eso, un camino para despertar a la realización del verdadero Dharma. Algunos, le llamarían Dios, o usarían otras palabras, pero todas tendrían algún tipo de equivalencia. La "última realidad", la llama el poema. La razón primera de las religiones es eliminar cada brizna del yo, efectivamente. Una simple experiencia de al "última realidad" no basta para ello, por lo que se necesita entrar en algún tipo de disciplina meditativa, que vaya desbrozando todo el huerto (usando la imagen de Santa Teresa de Ávila, que parece a propósito de esa estrofa)
Después, no solo el budismo, sino todas las religiones, de un modo u otro fueron secuestradas por los que se aferran al yo. Esas personas suelen ser sacerdotes, monjes importantes, predicadores etc. Son personas que se aferran al yo, incluso más que los que no tienen religión. Esas personas transforman la religion para ajustarla a la actualidad socio-politica, y la convierten en un instrumento del poder. A lo mejor, esos sacerdotes o monjes, tuvieron algún tipo de experiencia de la "última realidad", pero una experiencia no basta. Seguramente, el ego se aprovecho de ella, y se creció de un modo tremendo, después, y se convirtió incluso en un "ego iluminado". Y se creyó con derecho a abusar de los demás, aprovechandose de su posción frente a ellos, de mayor autoridad. Esto, desgraciadamente, es lo que ha sucedido en todas las religiones.
El poema termina diciendo que se debe abandonar este tipo de budismo (o cualquier otra religión) y volver a ser lo que fue en su principio, un camino para llegar a la realización de la "última realidad". Es decir, que la religión se convierta de nuevo en espiritualidad, apartándose de las estructuras de poder y entrando en aquello para lo que fue creada, que es seguir un camino espiritual, de práctica meditativa, estudio y dedicación a los demás. Pero entonces, es muy posible que las autoridades religiosas se sientan amenzadas y reaccionen de un modo, incluso virulento, acusando de herejes a los que pretenden volver a los principios del budismo o de cualquier otra religión. Esto, efectivamente, ha ocurrido muchas veces y volverá a ocurrir de nuevo.
Saludos.
Sobre el poema creo que no has entendido el último parrafo. Es una traduccion propia, por lo que es muy mejorable sin duda. Te lo pongo en ingles y lo entenderas mejor. Basicamente Buddhadasa nos dice lo contrario, lo que conocemos: que el budismo termina adaptandose a la muy mayoritaria tendencia a fortalecer el ego de infinitas maneras. Nos sugiere a su manera que quienes persigan la verdad en el dhamma enncontraran poco de esta verdad en el budismo institucionalizado de nuestra época.
Modern System Of Buddhism
After awakening to the realization of Dhamma Truth
the Ultimate Reality of Nature, he taught
Sunyata to all beings in all possible ways
so disciples will remove every bit of Self.
Later, the religion fell into the hands
of those who still cling to “Ego” intensely,
and still beg for ordinary sensual pleasures,
thus always looking for a way around.
One kind of Buddhism must be lowered
so that its Triple Gem is for people to pray
for all the things desired by those followers who
have turned away from the transcendent
and are stuck in the world.