Crítica de las religiones

Temas no budistas o lejanamente relacionados.
Carlos
Tradición: Budismo zen

Re: Crítica de las religiones

Mensaje por Carlos »

Hola @Junonagar,

escribió: "...En este hilo, donde se critica religión, pones en valor que eres budista oficial, que no eres ateo ni agnostico. ¿Que valor tiene esto? Pues el valor que tú, yo, o el resto del foro queramos darle. ¿Desde una mente transcendente estas cosas tienen un valor objetivo? ¿Puede uno aferrarse a ellas? Desde el punto de vista de la filosofia mahayana no. Simplemente..."
Creo que es importante no confundirse y no perderse entre juegos de palabras. Nuestro compromiso con la práctica budista, sea la que sea, debe ser 24x7, no es algo que pueda oscilar - ahora me tomo en serio y luego no - o llevar "a medio gas", por así decir, por lo que ha de estar presente en todo momento, sin descuentos. No hay un momento en el que por hacer crítica de una o varias instituciones o de un fenómeno social, idiosincrático, humano o en el que nos dediquemos a la investigación en el ámbito de las humanidades o de las ciencias sociales, nuestra práctica quede de lado, aparcada, como si su lugar apropiado de aplicación fuera solamente el cojín y el de algunas lecturas budistas. Cuando llamo a la harina, "harina" - por poner un ejemplo simple - y no matarratas, a la hora de hacer un bizcocho la distingo de entre otras cosas que, de no hacerlo, podría llevarme a cometer un error de consecuencias funestas. Otra cosa es que pensemos que la harina tiene una existencia autónoma, que tiene existencia por sí misma, separada de todo lo demás, en lugar de ser, como es, co-dependiente, del trigo del que se ha obtenido, del trabajo de la fábrica o del molino en el que se ha tratado, de mi mano que coge una parte de la misma para hacer el bizcocho, del aire, de la luz, etc.

Esto, también, forma parte de nuestra práctica - práctica, que no filosofía, ya que alberga toda nuestra experiencia de vida de una forma integral y desde un planteamiento y con un fin, distinto al de la filosofía, aunque dentro del Budismo podamos encontrar distintas corrientes filosóficas - budista.

ada123123 ada123123 ada123123
Carl Sagan

Mensaje por Carl Sagan »

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Upasaka
Tradición: T. F. S. Thai /Theravāda

Mensaje por Upasaka »

Carl Sagan escribió: 15 Feb 2025 16:37 En verdad muchos humanos, incitados por el miedo, van por refugio a montañas, bosques, parques, árboles y templos (Buda).

Abro este hilo para recopilar críticas al fenómeno religioso, sean textos, vídeos o incluso memes.

Empiezo glosando la figura de Jean Meslier, sacerdote francés que contribuyera a sentar las bases del ateísmo moderno cuando, al morir, dejó un ‘testamento’ en el que arremetía contra la superstición religiosa de su tiempo.

Su ejemplo me parece inspirador, en la medida que espero se generalice algún día un dharma centrado en la liberación del ser humano y acorde al conocimiento actual, no a la ingenua cosmovisión del mundo antiguo. Extraigo de la Wikipedia:
Vosotros adoráis efectivamente débiles imagencillas de pasta y de harina, y honráis imágenes de madera y de yeso, e imágenes de oro y de plata. Os divertís, señores, interpretando y explicando figuradamente, alegóricamente y místicamente escrituras vanas que vosotros no obstante llamáis santas y divinas; les dáis el sentido que queréis; les hacéis decir todo lo que se os antoja por medio de esos bonitos supuestos sentidos espirituales y alegóricos que forjáis para ellos, y que les destináis con el objeto de encontrar en ellas, y de hacer encontrar en ellas supuestas verdades que no son tales, y que no lo fueron jamás. Vosotros os encendéis discutiendo vanas cuestiones de gracia suficiente y eficaz. Y por otra parte, arremetéis contra el pueblo pobre, lo amenazáis con el infierno eterno por pecados minúsculos, mientras que no decís nada contra los robos públicos, ni contra las injusticias escandalosas de los que gobiernan los pueblos, los saquean, los exprimen, los arruinan, los oprimen, y que son la causa de todos los males y de todas las miserias que los agobian.
[...]

Más info --> Jean Meslier (Wikipedia).

Hilo relacionado --> No existe la iluminación, no existe la santidad.
Junonagar escribió: 15 Feb 2025 19:46
[...]

Buen hilo para una pequeña dosis de Jiddhu Krishnamurti.

"El pensamiento es responsable del miedo, de la ansiedad, de la tristeza, de la búsqueda de la felicidad y de la búsqueda de lo que se llama dios, la iluminación; todo es el movimiento del pensamiento. No se trata de una teoría particular del orador, sino de una realidad. El pensamiento ha inventado todas las religiones, todo el contenido de las religiones, los rituales, los dogmas, las creencias, la perspectiva jerárquica de una mente religiosa; todo es producto del pensamiento. No se puede negar eso. Toda la literatura, religiosa y de otro tipo, es el resultado del pensamiento."

"Todo lo que sucede alrededor de los templos, mezquitas, catedrales e iglesias no es religión porque es fruto del pensamiento. El pensamiento es un proceso material de tiempo y espacio."

"No hay religión donde hay creencia. No hay religión donde hay dogma. No hay religión donde hay repeticiones de palabras, ya sea en latín, sánscrito o cualquier otro idioma. Ir a misa es sólo otra forma de entretenimiento. Eso no es religión . La religión no es propaganda. Tanto si crees como si no, tanto si te lavan el cerebro los comunistas como si te lavan la gente de la iglesia, es lo mismo."

"La religión , tal como la conocemos o reconocemos generalmente, es una serie de creencias, dogmas, rituales, supersticiones, culto a ídolos, amuletos y gurús que te conducirán a lo que deseas como meta última. La verdad última es tu proyección, eso es lo que deseas, lo que te hará feliz, lo que te dará la certeza del estado inmortal. De modo que la mente atrapada en todo esto crea una religión , una religión de dogmas, de sacerdocio, de supersticiones y culto a ídolos, y en eso estás atrapado y la mente se estanca. ¿Es eso religión ? ¿Es la religión una cuestión de creencias, una cuestión de conocimiento de las experiencias y afirmaciones de otras personas? ¿O es la religión meramente el seguimiento de la moralidad? Ya sabes que es relativamente fácil ser moral, hacer esto y no hacer aquello. Como es fácil, puedes imitar un sistema moral. Detrás de esa moralidad se esconde el yo, creciendo, expandiéndose, agresivo, dominando. Pero ¿es eso religión?"

ada123123
ada123123

Un cordial saludo Carl Sagan, Junonagar.

Estimados, agradecido por la lectura aportada en el hilo.
Me satisface mayoritariamente coincidir con las contribuciones. Quienes un poco me conocéis, ya sabéis mi punto de vista, y por ello puedo prescindir de la intención de exponerlo. Salvo, eso sí, de algún que otro Sutta bien reconocibles por vosotros... :D
► Mostrar Spoiler

ada123123
Gracias Junonagar.
Has hecho recordar la siguiente cita.

«Nadie escuchó al Buddha; es por eso que existe el buddhismo».

Jiddhu Krishnamurti.
Tercer seminario.
Madrás.

Estimados, mejor en silencio seguiré vuestras siempre interesantes aportaciones.

Muchas gracias.
ada123123

Mettā y asdas
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.
Carl Sagan

Mensaje por Carl Sagan »

Upasaka escribió: 18 Feb 2025 19:02 Quienes un poco me conocéis, ya sabéis mi punto de vista, y por ello puedo prescindir de la intención de exponerlo. Salvo, eso sí, de algún que otro Sutta bien reconocibles por vosotros... :D
Gracias amigo, lo que dices recuerda a Iti 54.

Sí me consta que mantuvimos siempre una perspectiva similar. Pero en mi caso a fecha de hoy me he vuelto del todo intolerante al aparato magufo-religioso del budismo. Como con la lactosa tongue

PD Pero siempre me adheriré al sabbe dhamma nalam abhinivesaya con el que el Buda resumió su enseñanza sisisi
Carl Sagan

Mensaje por Carl Sagan »

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
► Mostrar Spoiler
Carl Sagan

Mensaje por Carl Sagan »

Activar los subtítulos en español si no aparecen automáticamente.

Carl Sagan

Mensaje por Carl Sagan »

Y enlazando con la afirmación de John Lennon de que 'dios es un concepto con el que medimos nuestro dolor'...

El hombre es el principio y el fin de todas las cosas (Ludwig Feuerbach).

La filosofía de Feuerbach se inicia en discusión abierta con la teología... En el centro y como eje de su pensamiento instala al ser humano y por lo tanto a la antropología. Es heredero de la tradición humanista. Revitalizando y ampliando el pensamiento de Jenófanes, sostiene Feuerbach que los anhelos y las pretensiones e ideas religiosas son una característica específica del ser humano, por lo que la religión quedaría inscrita en la antropología, la cual debe explicarla. [...]

La evolución del pensamiento de Feuerbach queda evidenciada en la frase siguiente: Mi primer pensamiento fue Dios, el segundo fue la razón y el tercero y último, el hombre.

Para Feuerbach el hombre ha realizado el mismo camino: primero creó a Dios y más tarde entendió que su conocimiento no era nada más que un peldaño en el propio conocimiento del hombre.

Feuerbach, al considerar a Dios una creación humana, niega su existencia de la manera en la que lo concibe la teología cristiana. También negaba el idealismo, que pretende reemplazar al hombre real -corporal y sensible- por el 'espíritu' y la 'razón'.

Para Feuerbach, por tanto, no es Dios quien ha creado al hombre a su imagen sino, a la inversa, el hombre quien ha creado a Dios, proyectando en él su imagen idealizada. El hombre atribuye a Dios sus cualidades y refleja en él sus deseos no realizados. Así, enajenándose, da origen a su divinidad. Pero, ¿por qué lo hace? El origen de esta enajenación se encuentra en el hombre mismo. Aquello que el hombre necesita y desea, pero que no puede lograr inmediatamente, lo proyecta en Dios. La palabra Dios tiene peso, seriedad y sentido inmanente en boca de la necesidad, la miseria y la privación. Contra lo que pudiera creerse, los dioses no han sido inventados por los gobernantes o los sacerdotes, que se valen de ellos, sino por los hombres que sufren. Dios es el eco de nuestro grito de dolor.

Fuente: Wikipedia.
Junonagar
Tradición: बुद्धधर्म

Mensaje por Junonagar »

Seguimos con algunas frases de Jiddhu Krishnamurti sobre la idea de Dios:

Para encontrar la verdad, uno debe renunciar a todos los dioses, creencias, dogmas y rituales, lo cual significa que no debe haber ningún miedo. Es el miedo el que ha creado todo esto: miedo a la muerte, miedo a lo desconocido, el deseo de tener permanencia, una continuidad, y así sucesivamente. Cuando no hay miedo en absoluto, no hay necesidad de Dios

"Nosotros hemos inventado a Dios. Si Dios existiera y nos hubiera creado, sería un Dios bastante pobre. Pero en realidad lo hemos creado nosotros; la imagen de Dios que existe en todo el mundo es el resultado del pensamiento. El pensamiento no es sagrado; nace de la experiencia, el conocimiento y la memoria. No hay nada sagrado en eso; es sólo un proceso material"

"Dios es una abstracción creada por la mente humana, la cual no puede entender el mundo en el que vive: el sufrimiento, la agonía, la miseria. Por lo tanto, el pensamiento crea una entidad externa a la que adora."

eq341
Carl Sagan

Mensaje por Carl Sagan »

Gracias @Junonagar por el aporte smile
Contenido Oculto
Daido

Mensaje por Daido »

Me gustan esas frases de Krishnamurti. Por ejemplo esta:
Para encontrar la verdad, uno debe renunciar a todos los dioses, creencias, dogmas y rituales, lo cual significa que no debe haber ningún miedo.
Renunciar a todo eso no es facil para muchas personas. Es frecuente que crean que si abandonan todo eso, se condenarán para toda la eternidad. Aunque cada vez menos, hay todavía un buen número de personas que han sido condicionadas desde niños para creer en eso, y se les ha dicho que si no creen irán al infierno. Ese condicionamiento (lo sé por experiencia propia) pesa mucho después. Tanto que, incluso cuando uno cree que ya se ha librado, todavía vuelve.
Cuando no hay miedo en absoluto, no hay necesidad de Dios
Aunque esto es cierto, no se puede uno librar de los miedos tan facilmente. Uno puede creer que ha arrancado la planta del miedo, pero las raices siguen enterradas, y el miedo vuelve a brotar. Es facil que surjan pensamientos cuando alguien se está apartando de sus creencias, del tipo "te vas a condenar" etc. etc. Son semillas que se plantaron en su mente, siendo todavía un niño, y lleva tiempo y trabajo librarse de ellas.
"Nosotros hemos inventado a Dios. Si Dios existiera y nos hubiera creado, sería un Dios bastante pobre.

Totalmente de acuerdo con eso. Lo del Dios creador es una idea que no se sostiene. Esto ha sido tratado innumerables veces por filósofos modernos, diciendo cosas como "Si Dios existe, ¿por qué permite el sufrimiento?". Otros han añadido "O no puede librarnos de él, por lo que no es omnipotente, o no quiere librarnos de él, por lo que no es infinitamente bueno". Pero hay más: Si Dios lo sabe todo, pasado, presente y futuro, entonces no tendríamos libre albedrío nnguno. Todo estaría escrito en la mente de Dios, y estaríamos predestinados desde el mismo momento de ser creados. Y hay multitud de cosas más, que no tratamos por falta de espacio y tiempo.
la imagen de Dios que existe en todo el mundo es el resultado del pensamiento.
Es evidente que sí.
El pensamiento crea una entidad externa a la que adora."
Ese es el Dios del cristianismo, en efecto, una entidad creada por la mente humana. Pero no estoy seguro de que sea una entidad creada por Jesús. No me consta que así sea.

Saludos.
Responder