Ciencia y tecnología: noticias

Temas no budistas o lejanamente relacionados.
Carl Sagan

Ciencia y tecnología: noticias

Mensaje por Carl Sagan »

Cualquier tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia. Arthur C. Clarke.

Habiendo contemplado de esta manera no se apega a nada en el mundo... liberado en la destrucción de la avidez, es uno que ha llegado al fin último, a salvo de toda esclavitud, a la meta suprema y es el primero entre los dioses y los seres humanos. Buda.

Si antes atribuíamos fenómenos inexplicables a los dioses, ahora nosotros mismos empezamos a asumir ese papel. Yuval Noah Harari.

Como homenaje al ingenio humano abro este hilo para traer noticias relativas a la Ciencia y la tecnología.

Robótica controlada por IA. El siguiente peldaño de un progreso imparable.

PD Sospecho que un día los robots pasearán por nuestras calles con la misma naturalidad que hoy lo hacen coches y demás vehículos.
Carl Sagan

Re: Ciencia y tecnología: noticias

Mensaje por Carl Sagan »

Josemaria

Mensaje por Josemaria »

Ya van siendo muchos los científicos que se acercan al budismo. Las ciencias de la contemplación rama de las neurociencias también encuentran eco en las espiritualidades orientales y en el budismo.
La física cuántica parece que es prima hermana del budismo...
Hay un libro que ilustra bastante bien esto último. Es un libro en inglés pero se tradujo al francés.

Este es mi primer mensaje en el foro.
Saludos a tod@s.

Imagen
Daido

Mensaje por Daido »

Al Dalai Lama le entusiasma la Física Cuántica, en efecto. Ha hecho simposios con científicos y monjes budistas, que están grabados en vídeos. Lamentáblemente la Fisica Cuántica no es mi fuerte. Prefiero la teoría de la relatividad.
adminFM
Tradición: एकयान

Mensaje por adminFM »

Josemaria escribió: 10 Mar 2025 20:07 Ya van siendo muchos los científicos que se acercan al budismo. Las ciencias de la contemplación rama de las neurociencias también encuentran eco en las espiritualidades orientales y en el budismo.
Bienvenido, Josemaria. ada123123
Administración y moderación de http://www.mahayana.forobudismo.com

"Sé amable siempre que sea posible. Y siempre es posible"
- H.H. 14th Dalai Lama
tao.te.kat
Tradición: 猫猫

Mensaje por tao.te.kat »

Daido escribió: 10 Mar 2025 20:57 Al Dalai Lama le entusiasma la Física Cuántica, en efecto. Ha hecho simposios con científicos y monjes budistas, que están grabados en vídeos. Lamentáblemente la Fisica Cuántica no es mi fuerte. Prefiero la teoría de la relatividad.
Personalmente me apasiona la cuántica y en general la frontera de la física en lo nano, me he tragado centenares de horas sobre el tema. :D :D

Y las nuevas teorías físicas, que son radicalmente nuevas, son quizá incluso más apasionantes como la de Stephen Wolfram. Una propuesta de universo algorítmico del que todas la leyes físicas son epifenómenos...
Josemaria

Mensaje por Josemaria »

En la física cuántica todo es idea original, novedoso y elegante. Todo lo que se le puede pedir a una nueva teoría científica.
Lo que más me seduce de ella es el colapso de la función de onda. Nos conecta con la importancia de la observación en la meditación y con lo que esto llega a generar.
Observar un fenómeno todo incuantifiable que sea lo cambia y se puede medir en un espacio físico.... Todo una elegancia (científica) !!!
Adán

Mensaje por Adán »

tao.te.kat escribió: 11 Mar 2025 09:33 , me he tragado centenares de horas sobre el tema. :D :D
A mí también me deja hipnotizado el tema pero, ¿llegas a entenderla? Porque yo llego a un punto que me rindo
Asegura tu máscara de oxígeno antes de ayudar a otros. - Aerolíneas Northwest. Instrucciones de seguridad
tao.te.kat
Tradición: 猫猫

Mensaje por tao.te.kat »

"Si crees que entiendes la mecánica cuántica, es que no entiendes la mecánica cuántica", Premio Nobel de Física Richard Feynman.

Ja, ja, no voy yo a atreverme.

Pero sí entiendo lo que dice la interpretación de Copenhagen, o la de los multiversos.

Es curioso el tema de las interpretaciones. Es, creo, la primera ley física que necesita "interpretaciones" y que muchas de ellas son posibles... Normalmente una ley física es obvia, no necesita interpretaciones. Si los cuerpos se atraen de forma inversamente proporcional al cuadrado de la distancia eso no necesita interpretación :)

La cuántica no la podemos entender y por eso encaja en diversas interpretaciones, las cuales seguramente son todas falsas :D :D

Eso si hay algo a interpretar. Todo es demasiado loco.

Un abrazo, Adán.
Adán

Mensaje por Adán »

tao.te.kat escribió: 11 Mar 2025 10:41 "Si crees que entiendes la mecánica cuántica, es que no entiendes la mecánica cuántica", Premio Nobel de Física Richard Feynman.
Me quedo más tranquilo :-)
tao.te.kat escribió: 11 Mar 2025 10:41 Es curioso el tema de las interpretaciones. Es, creo, la primera ley física que necesita "interpretaciones" y que muchas de ellas son posibles...
Supongo que cuando las leyes de "nuestro mundo" ya no valen, nuestras lógicas e interpretaciones tampoco.
Asegura tu máscara de oxígeno antes de ayudar a otros. - Aerolíneas Northwest. Instrucciones de seguridad
Responder