Juego de Tronos versión tibetana

Temas no budistas o lejanamente relacionados.
Carl Sagan

Re: Juego de Tronos versión tibetana

Mensaje por Carl Sagan »

Roberto escribió: 17 Mar 2025 18:25 Supongo que el asunto de las reencarnaciones en el "sistema" del budismo tibetano (cumplió un papel durante un cierto tiempo allí, pero actualmente empieza a hacer aguas por todas partes, especialmente si se lo intenta "trasplantar" a occidente. No podemos leer el pasado con las gafas del presente, entonces no era folclore (para ellos), ahora lo es (para muchos de nosotros, leyéndolo con nuestras gafas)

En ese sentido pienso que hizo muy bien el Dalai Lama cuando dijo que por su parte ya no se "reencarnaría" y que cuando muriese eligiesen al siguiente Dalai Lama por un sistema de votación entre los monjes. Igual que pienso que hizo muy bien cuando decidió separa el poder religioso del poder político, que hasta entonces estaba en sus manos y que pasó a un laico.
Yo voy a cuidarme mucho de decirle a nadie qué tiene que creer, pero en mi modesto parecer bastantes occidentales ya estamos escaldados de tanta superstición y no vamos a comprar ciertas creencias porque, vaya, para ese viaje nos quedamos con otras igual de ridículas pero culturalmente más cercanas.
Daido escribió: 17 Mar 2025 19:41 porque no pueden decir ahora que fue un error. El Dalai Lama lo aceptó, y no se puede hacer nada. Menudo grano en el culo (con perdón) les ha salido con esto. Llevan 40 años de culebrón y les quedan 40 más por lo menos.
Salvadas las diferencias, me recuerda al lío que tienen en el cristianismo con ciertos religiosos aficionados a los menores. Y es que un sacerdote no puede dejar de serlo. Se le puede disciplinar o apartar, pero la suya es una condición vitalicia. Es lo que tiene desde mi punto de vista hacerse trampas al solitario.

Saludo smile
Carlos
Tradición: Budismo zen

Mensaje por Carlos »

Hola a todos,

Dejo un link con la noticia en la que el Dalai Lama anunció que cabía la posibilidad de que no se reencarnara más. Parece que tal declaración la realizó en tornó a 2014, poco después de decidirse a separar el poder político del poder espiritual.

Y aquí, otro link en el que en su último libro "Voice for the voiceless" (Voz para los "sin voz"), recién salido hace una semana a la venta en EEUU y Reino Unido, donde afirma que se "reencarnará en alguien nacido en el mundo libre".

ada123123
Última edición por Carlos el 17 Mar 2025 23:34, editado 1 vez en total.
Roberto
Tradición: Budismo Zen, Dōgen

Mensaje por Roberto »

Parece que lo que dice al respecto de su sucesión es
dado que la reencarnación consiste en continuar el trabajo de sus predecesores, el nuevo Dalai Lama nacerá en el mundo libre, de manera que la misión tradicional del Dalai Lama –que consiste en ser la voz universal de la compasión, en ser el líder espiritual del Budismo Tibetano y un símbolo del Tíbet encarnando las aspiraciones de los tibetanos– continúe
Es algo dicho en un tono impersonal, bastante matizado, puede que sea un reconocimiento implicito de la "reencarnación" como una cuestión puramente simbólica, o puede que no. En cualquier caso no dice "YO he decidido que me reencaranaré de tal manera". Habría que leer más extensamente lo que dice en el libro al respecto.
ada123123
Daido

Mensaje por Daido »

Sí, pero volviendo al tema del foro, que es el juego de tronos dentro de la FPMT. La carta del "Lama" Osel, no tiene desperdicio, pero es de kilómetro y medio, y no puede ponerse entera. Veamos sin embargo algunos puntos interesantes, como este en que Osel escribe:
La directiva primero me ofreció terapia, ya que, según su entendimiento, yo soy el problema, no ellos. No quieren asumir responsabilidad ni rendir cuentas por la desastrosa infancia que tuve que vivir bajo su supervisión. Algunos miembros de la directiva que están hoy ya estaban presentes en ese momento y son directamente responsables de muchas decisiones tomadas sobre mi destino, en las cuales ni mi madre, ni mi padre ni yo tuvimos jurisdicción alguna.
Osel ha estado en terapia psicológica media vida, en efecto. Por cauces cercanos he sabido de sus enormes problemas psicológicos, que le han afectado de un modo tremendo. No es ningún cotilleo, puesto que en las dos cartas se da por sentado que es así, y la directiva le indica el único camino a seguir, que es internarlo en un centro psiquiátrico durante 7 meses, lo cual es una condición para seguir pasándole la pensión que cobra de la FPMT, en calidad de reencarnación del Lama Yeshe (Osel ha vivido siempre de eso, por supuesto)

Osel, como queda claro en la carta de la directiva, es considerado por la FPMT como un enorme problema, ya que con su comportamiento (le acusan de consumir drogas y alcohol, lo cual debe ser cierto) está dando mala imagen a la secta. Hasta ahora, la política de la FPMT ha sido al parecer meter la basura debajo de la alfombra, pero ya hay tanta que la basura está a la vista. ¿Y qué es esa basura? Al parecer, es Osel, convertido en una persona enferma, con claros problemas de adaptación, a causa de las decisiones tomadas por la directiva sobre la vida que el niño Osel debía llevar, alejado no solo de su familia, sino exhibido como un animal raro por todo el mundo. ¿Y, por qué? ¡Para sacar pasta! ¿Qué, si no?

Pero ahora el animal raro se ha convertido en un verdadero problema para ellos, para la FPMT, para el Dalai Lama y para el budismo tibetano en general. No es de recibo que los Sabios lamas del Tíbet, con SS a la cabeza, se equivoquen del modo que han equivocado, ¿No es cierto? El Lama Osel está poniendo en aprietos al budismo tibetano en el exilio, que no puede equivocarse de ningún modo, cuando decide que un niño es un Lama reencarnado. Sí se toma la decisión de que lo es, es que lo es. Punto. Pero claro, si lo es, entonces estamos viendo a un Lama Yeshe disparatado y confuso (enfermo mental, posiblemente) , dando un espectáculo deplorable de cara al exterior.

¡Y esto es política, no espiritualidad! Es necesario proclamarlo a los cuatro vientos. No solo han causado daños a esa persona, sino a muchísimas más. Daños irreparables en muchos casos, que yo mismo he conocido pero no sirve de nada airearlos.
Upasaka
Tradición: T. F. S. Thai /Theravāda

Mensaje por Upasaka »

Daido escribió: 18 Mar 2025 13:14
(..)

¡Y esto es política, no espiritualidad! Es necesario proclamarlo a los cuatro vientos. No solo han causado daños a esa persona, sino a muchísimas más. Daños irreparables en muchos casos, que yo mismo he conocido pero no sirve de nada airearlos.
ada123123

Hola Daido.
Del caso de Ösel nada puedo hablar porque llevo muchos años desconectado del tema, pero sí lo recuerdo perfectamente cuando en la casa (familiar) se comentó la llegada de los lamas encargados de 'verificar la reencarnación'...
Tanto ayer como hoy, llegué a esa misma conclusión. Eran los tiempos de la apertura después de años sombríos, y bajo mi punto de vista, daba la impresión de ser una buena opción politico-religiosa para dinamizar ese budismo tan anclado en el sistema feudal dándolo a conocer fuera de sus tierras.
Todo lo sembrado atrás tiene sus consecuencias, y aún ajenos a nosotros, tristemente van a dar amargos frutos.

Cordialmente.
ada123123
con mettā
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.
Daido

Mensaje por Daido »

Hola, Upasaka. Sí. Los lamas llegaron al poco de morir el "caudillo". Fueron casi ilegales durante unos pocos años. La gente les confundía con los haré krishna. En esa época yo vivía con mi esposa y mis dos hijas en un pueblo de La Mancha, donde empezaba a trabajara trabajar como profesor de instituto. Las vacaciones las pasábamos haciendo cursos de dharma, con el Lama Lobsang y otros que venían al centro Nagarjuna de Monóvar, como el Lama Zopa. También conocí al Lama Yeshe. Entonces todos los lamas eran tibetanos, y todo era muy exótico. De hecho nos convertimos en semi tibetanos, porque todo giraba alrededor del dharma tibetano.

Fue un enorme cuelgue durante cuatro años hasta que decidí viajar a Ladak, Daramsala y Bodhgaya y ver lo que era aquello in situ. Un año después, nos salimos del budismo tibetano. Hoy recuerdo aquello como algo insano, y todavía lo es. Pura superstición. Aprendimos mucha doctrina budista, que ellos llamaban "el sutra". Luego estaban las iniciaciones, que eran otro cuelgue absurdo. Recibíamos las iniciaciones y había que practicar la sadhana, y supuestamente renacias en un reino puro. Y si no practicaban renacias en los infiernos. Era casi lo mismo que la IC. Cielo, infierno y purgatorio. Más de lo mismo.

Pero la gente se quedaba enredada en todo eso, y muchos siguen enredados. Cuando reencarnó el Lama Yeshe, hubo años de euforia. ¡El Lama Yeshe había elegido un niño español para renacer! Poco a poco, las cosas fueron cambiando. El Lama Osel no se adaptaba, al parecer, pero es que el Lama Yeshe siempre había sido muy díscolo, así que su reencarnación también lo era. Luego se vio que no es que fuese díscolo, es que el muchacho estaba bastante descentrado. Todos esperaban que fuese un tremendo Lama, pero poco a poco las expectativas fueron bajando: era impulsivo, maniaco depresivo, bipolar... Quien sabe qué mas. Y por supuesto no es ningún maestro. Es muy mediocre dando charlas.

Al muchacho lo volvieron loco entre todos. Le deseo suerte.
Upasaka
Tradición: T. F. S. Thai /Theravāda

Mensaje por Upasaka »

ada123123

Sr Daido.
Le agradezco la exhaustiva información y la sencillez con la que expresa unas circunstancias y experiencias para nada fáciles.

También yo le deseo lo mejor, espero que tome las riendas de su vida y su inmerecido sufrimiento por el que mayormente no tiene culpa quede atrás.

eq341

PD
Me he informado sobre él un poco antes de escribir aquí dos o tres veces — sin éxito — porque no tengo apenas cobertura y se pierde la sesión.Climatología adversa.
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.
wu wei
Tradición: Vaya Uno A Saber

Mensaje por wu wei »

.
Última edición por wu wei el 07 Abr 2025 02:42, editado 1 vez en total.
Daido

Mensaje por Daido »

Sr. Upasaka, usted sabe que yo no pinto nada en todos esos asuntos. Medito cuatro veces al día y creo que recitare sutras también a partir de ahora, porque es bueno usar la palabra. Soy un ermitaño urbano como usted, intuyo. Parace que los dos somos upasakas y parece que hemos renunciado al mundo, sin que el mundo lo sepa. Mejor así. Mientras no seamos un peligro para él, no vendrá a por nosotros.

ada123123 ada123123 ada123123
Daido

Mensaje por Daido »

Wuwei, No sabía nada de esa fundación. Acabo de mirarlo. Pero es claro que mueve dinero en considerable cantidad, por tanto ya vemos de lo que se trata. No será nada especialmente corrupto, imagino. Será como todo, y habrá de todo. Con la experiencia que vamos acumulando con el paso de los años, se ve claramente que esa fundación está hecha por los poderosos para dirigir a la gente normal, como nosotros. Ni más ni menos que la IC, o la Iglesia ortodoxa rusa (que sostiene por ejemplo que, cuántos mueren luchando por Rusia en Ucrania, van al cielo de forma directa) o cualquier otra organización religiosa (incluido el Zen, por supuesto). ¡Son mafias! Bueno, no hacen nada ilegal, así que no son gangsters. Son gente respetable, que habla de cosas buenas, Dios, Jesucristo, Buda, la iluminación...

Quizás este equivocado, pero tengo la impresión de que, donde hay dinero, hay corrupción. Por tanto, a más dinero, más corrupción. Al final, todos somos corruptos, aunque sea un poquito solo. Cuando dejemos el cuerpo, la corrupción la dejaremos atrás por fin. Hasta entonces, sigamos en solitario retiro.

ada123123

Y Gracias a la página por mantener las puertas abiertas a los solitarios del Dharma :D
Responder