Frases inspiradoras (no budistas) para sobrellevar el samsara

Temas no budistas o lejanamente relacionados.
Responder
ShakuMonshin
Tradición: Budismo Mahayana

Frases inspiradoras (no budistas) para sobrellevar el samsara

Mensaje por ShakuMonshin »

Comparto aquí algunas de las citas y frases que me resultan inspiradoras pero que no son de carácter budista:

Hay más cosas en el cielo y en la tierra, Horacio, de las que sueña en tu filosofía. - Hamlet, William Shakespeare

Lo más difícil se aprende enseguida, lo hermoso nos cuesta la vida. - Bertolt Brecht

En defensa del alcohol, debo decir que las peores decisiones de mi vida más he tomado estando sobrio. - Charles Bukowski

Tenemos empleos que odiamos para comprar mierda que no necesitamos, para impresionar a gente a la que no le importamos. - El Club de la Lucha

El solo hecho de existir duele: respirar duele, levantarse cada mañana duele, sonreír y llorar duele. Por eso no se le puede reprochar a alguien el hecho de abandonar la vida por su propia mano. No todos somos capaces de soportar los dolores. Yo fui salvado por el alcohol, los cigarrillos, y la literatura; no todos encuentran su salvación. - Charles Bukowski
Última edición por ShakuMonshin el 31 Mar 2025 11:45, editado 2 veces en total.
“Hay más cosas en el cielo y en la tierra, Horacio, de las que sueña en tu filosofía” - Hamlet
Daido

Re: Frases inspiradoras (no budistas) para sobrellevar el samsara

Mensaje por Daido »

Yo fui salvado por el alcohol, los cigarrillos, y la literatura; no todos encuentran su salvación.
El alcohol no es salvación. De ningún modo lo es. Es únicamente un modo de poner la mente en blanco, que puede tener un pase a corto plazo, pero con consecuencias muy malas a medio plazo y terribles a largo plazo. El tabaco no ayuda en nada. Y la literatura, bueno, no hace daño.
wu wei
Tradición: Vaya Uno A Saber

Mensaje por wu wei »

.
Última edición por wu wei el 07 Abr 2025 02:34, editado 1 vez en total.
tao.te.kat
Tradición: 猫猫

Mensaje por tao.te.kat »

No sé si aporta pero el autor de El club de la lucha es Chuck Palahniuk. Gran escritor. Es que me sabía mal que fuera el único autor que no sale con su nombre. :)

-Solo después del desastre podemos resucitar. Solo después de haberlo perdido todo somos libres de hacer lo que queramos. Nada es estático, todo evoluciona, todo se desmorona.

-Si la muerte significara simplemente abandonar el escenario el tiempo suficiente para cambiar de vestuario y volver con un nuevo personaje... ¿Irías más despacio? ¿O más rápido?

-No importa lo cuidadoso que seas, siempre tendrás la sensación de que te perdiste algo, esa sensación de desmayo por no haberlo experimentado todo. Ese sentimiento de tristeza por haberte apresurado en momentos en los que deberías haber prestado atención. Bueno, acostúmbrate a esa sensación. Así es como sentirás toda la vida algún día.

-No eres tu trabajo, no eres cuánto dinero tienes en el banco. No eres el coche que conduces. No eres el contenido de tu cartera. No eres tus malditos pantalones caqui. Eres la mierda del mundo que canta y baila.

- Lo irreal es más poderoso que lo real. Porque nada es tan perfecto como te lo imaginas. Porque solo las ideas, conceptos, creencias y fantasías intangibles perduran. La piedra se desmorona. La madera se pudre. La gente, bueno, muere. Pero cosas tan frágiles como un pensamiento, un sueño, una leyenda, pueden perdurar. Si puedes cambiar la forma de pensar de la gente. La forma en que se ven a sí mismos. La forma en que ven el mundo. Puedes cambiar la forma en que la gente vive. Eso es lo único duradero que puedes crear.

- Es tan difícil olvidar el dolor, pero es aún más difícil recordar la dulzura. No tenemos ninguna cicatriz que mostrar de la felicidad. Aprendemos tan poco de la paz...

Ch. Palahniuk
Última edición por tao.te.kat el 31 Mar 2025 16:32, editado 1 vez en total.
wu wei
Tradición: Vaya Uno A Saber

Mensaje por wu wei »

.
Última edición por wu wei el 07 Abr 2025 02:33, editado 1 vez en total.
Junonagar
Tradición: बुद्धधर्म

Mensaje por Junonagar »

Buen hilo para recuperar este extraordinario poema de Jaime Gil de Biedma sobre la impermanencia.

Adán

Mensaje por Adán »

Nunca te acerques a una cabra por delante, a un caballo por detrás o a un ignorante por cualquier lado.

(adaptación de dicho popular o de autor desconocido, al menos para mí :D )
Asegura tu máscara de oxígeno antes de ayudar a otros. - Aerolíneas Northwest. Instrucciones de seguridad
Carl Sagan

Mensaje por Carl Sagan »

La muerte es una esperanza, una gran esperanza, un gran consuelo (Borges).

Con la excepción del desapego budista, saber que esta charlotada que llamamos ‘existencia’ tendrá un final es la mejor ayuda para sobrellevarla.
► Mostrar Spoiler
luzroja
Tradición: variado

Mensaje por luzroja »

Lo que viene de dentro no viene de fuera

Viendo el anuncio ese del supermercado, reformulé esa frase. Si algo viene de ti, no hay que buscar excusas de que no tiene que ver con uno mismo. Ves las estrellas del cielo lejanas, pero en realidad están reflejadas en tu mente.

Esto se asemeja a la frase de Buda, todo lo que te molesta de otros es algo que no has resuelto de ti mismo.

Todo es una proyección de nuestra mente, el karma está ahí, podemos soportarlo o hacernos conscientes de él y anticiparnos y prevenir, obtener sabiduría. Lo que ocurre es que engaña, porque no somos conscientes de lo que hay o no somos capaces de verlo.
Voy por mi camino.
Responder