Budismo zen comprometido contra el fascismo en EEUU. Joan Halifax.

Temas no budistas o lejanamente relacionados.
Junonagar
Tradición: बुद्धधर्म

Re: Budismo zen comprometido contra el fascismo en EEUU. Joan Halifax.

Mensaje por Junonagar »

JLZaragoza escribió: 29 Abr 2025 15:18 Publicación de la maestra zen Joan Halifax:
Exigimos la liberación inmediata de Mohsen Mahdawi y otras personas detenidas ilegalmente.
**16 de abril de 2025**
Nosotros, los ciento setenta maestros budistas, practicantes y defensores de los derechos humanos abajo firmantes, escribimos con profunda alarma sobre la injusta detención de Mohsen Mahdawi, estudiante de la Universidad de Columbia, residente permanente en Estados Unidos desde hace diez años y ex presidente de la Asociación Budista de la Universidad de Columbia.
El 14 de abril de 2025, Mohsen Mahdawi llegó a la oficina...
Yo creo que aqui se extremezclan dos interesantes temas.

1. ¿Deben las personas que se definen maestros del dharma participar en politica o significarse politicamente? Es un tema interesante de discusión.

2. ¿Es compatible el trumpismo con el buddhadharma? En el caso de que no sea compatible (algo en lo que estoy totalmente convencido), el enfoque del primer punto podría cambiar.
JLZaragoza
Tradición: Budismo zen

Mensaje por JLZaragoza »

CONCIENCIA EN ACCIÓN: SOLIDARIDAD. JOAN HALIFAX. Para los que dominéis el inglés (que no es mi caso).
En esta impactante charla Roshi Joan Halifax explora cómo la solidaridad puede transformar nuestro mundo compartido e interconectado durante estos tiempos críticos. Roshi comienza: «Desde una perspectiva budista, la solidaridad se expresa a través del apoyo mutuo, de la responsabilidad compartida... enfatizamos la experiencia de interconexión, de causa y efecto, y la importancia de abordar activamente el sufrimiento y trabajar no solo por nuestro bienestar personal, sino literalmente por el bienestar colectivo». «La narrativa del individualismo, tanto contada como vivida, ha allanado el camino para el auge del autoritarismo al fragmentar nuestras sociedades y erosionar los lazos comunitarios que nos sustentan». Roshi continúa: «Nuestra atención ha sido colonizada por el mundo corporativo. Y en él, nos alejamos de los espacios de la vida y el conocimiento colectivos». «Es la ilusión de que el yo es tan separado y frágil, que debemos delinear y defender sus límites, que es tan pequeño y tan necesitado que debemos adquirir y consumir sin cesar». Se nos recuerda y se nos inspira a sumergirnos de lleno en la maraña, a encarnar nuestro compromiso con la responsabilidad colectiva y a aprovechar nuestra sabiduría y compasión por el bien de todos los seres, como dice Roshi: «Cuando miramos con profundidad, podemos ver que la historia de los movimientos sociales y del cambio social duradero no es obra de un solo individuo, sino de comunidades que viven la narrativa de la conexión, del interser, de la solidaridad ética, valiente y solidaria; comunidades interconectadas dedicadas al bienestar de todos».

https://www.upaya.org/video/awareness-i ... olidarity/
Imagen
JLZaragoza
Tradición: Budismo zen

Mensaje por JLZaragoza »

Después de enseñar el dharma esta mañana, lo practicaré esta tarde.
Seré uno de los millones de personas que se espera que marchen en los 50 estados de EE. UU. en las protestas de No Kings contra Trump. Únase a nosotros. Busque en línea una marcha cerca de usted.
Franck Ostaseski
Imagen
Imagen
Responder