Budismo zen comprometido contra el fascismo en EEUU. Joan Halifax.

Temas no budistas o lejanamente relacionados.
JLZaragoza
Tradición: Budismo zen

Budismo zen comprometido contra el fascismo en EEUU. Joan Halifax.

Mensaje por JLZaragoza »

La maestra zen Joan Halifax con sus compañeros de sangha en una de las más de 1.400 manifestaciones que han tenido lugar en EEUU, bajo el lema !Manos fuera¡, a favor de la democracia y en contra del presidente Donald Trump y Elon Musk, que se celebraron el sábado pasado 5 de marzo en los 50 estados del país.

Traducción del texto de la pancarta:
Encarna una compasión feroz.
Imagen

Traducción del cartel:
Mantiente despierto, mantente comprometido.
Imagen
https://zenyadvaita.blogspot.com/2025/0 ... ra-el.html
Junonagar
Tradición: बुद्धधर्म

Re: Budismo zen comprometido contra el fascismo en EEUU. Joan Halifax.

Mensaje por Junonagar »

JLZaragoza escribió: 06 Abr 2025 17:29 La maestra zen Joan Halifax con sus compañeros de sangha en una de las más de 1.400 manifestaciones que han tenido lugar en EEUU, bajo el lema !Manos fuera¡, a favor de la democracia y en contra del presidente Donald Trump y Elon Musk, que se celebraron el sábado pasado 5 de marzo en los 50 estados del país.

Traducción del texto de la pancarta:
Encarna una compasión feroz.
Imagen

Traducción del cartel:
Mantiente despierto, mantente comprometido.
Imagen
https://zenyadvaita.blogspot.com/2025/0 ... ra-el.html
Este hilo me lleva a una reflexion ¿deben las personas que se consideran budistas ser neutrales ante olas de odio y fanatismo como la que lidera D.Trump.? Por cierto siempre que hay este tipo de movimiento de intolerancia ultracionalista hay poderosos movimientos religiosos azuzando el odio y desprestigiando mas si cabe la palabra religión
Daido

Mensaje por Daido »

No cabe duda de que el mundo está en la peor situación posible, desde la Segunda Guerra Mundial. Muchos expertos dicen que es muy posible que estalle la Tercera. Viendo lo que se está viendo, a mí no me extrañaría nada. Si se llega a ese extremo, posiblemente nos veremos obligados a tomar partido. Tal vez no podamos seguir siendo "neutrales". Pero no hay necesidad de adelantarnos a los acontecimientos. Creo que esta será una buena ocasión para ver si el budismo nos ha servido para algo. No creo que falte mucho ya.
Avuso Ucchushma
Tradición: Chan Ssu Lun

Mensaje por Avuso Ucchushma »

Con compasión y ecuanimidad, debo señalar que la politización del Dharma y tomar posiciones partidistas se desvía del camino medio enseñado por el Buddha.

El Buddha nos enseñó a cultivar:
- Upekkhā (ecuanimidad) hacia todos los seres
- Mettā (amor universal) sin discriminación
- Karuṇā (compasión) que trasciende las divisiones

Cuando los centros budistas o practicantes toman posiciones políticas partidistas:
1. Se alejan de estas enseñanzas fundamentales
2. Crean división y dualidad donde deberíamos ver interconexión
3. Nutren los venenos mentales de la aversión (dosa) y la ilusión (moha)

La práctica correcta sería:
- Mantener ecuanimidad hacia todas las posiciones políticas
- Cultivar compasión por todos los involucrados
- Enfocarse más en la transformación interior que en la crítica externa
- Trabajar por el beneficio de todos los seres sin discriminación
山结实 Shan Jiēshi
禅四轮
wu wei
Tradición: Vaya Uno A Saber

Mensaje por wu wei »

.
Última edición por wu wei el 07 Abr 2025 02:28, editado 1 vez en total.
Carlos
Tradición: Budismo zen

Mensaje por Carlos »

Hola @JLZaragoza y a todos,

Verdaderamente interesante el ejemplo de Joan Halifax y su shanga, de cómo, por ejemplo, puede actuar un budista ante circunstancias políticas complejas y difíciles que tienen su origen en las instancias más altas del poder.

Aunque lo compartido por JL, sean tan un solo un par de imágenes sobre lo ocurrido en las manifestaciones de ayer sábado - por supuesto, hay información de sobra y fácil de encontrar para el que quiera buscarla en internet -, creo que se pueda dar bueno aquí, el conocido dicho de que valen más que mil palabras. Veamos, por ejemplo, los lemas:

"Encarna una compasión feroz": Que recuerda a la ley de oro que podemos leer, por ejemplo, en el Dhammapada: "el odio no cesa con el odio; solo el amor puede detenerlo" y que debería estar tatuada a fuego en el interior de todo budista, especialmente, en momentos en los la arbitrariedad o el abuso de poder por parte de quienes lo ostentan, facilmente nos podría llevar por un camino contrario al que nos hemos propuesto para liberarnos de duhkha. Ciertamente, política y práctica budista se entrecruzan, en determinados períodos con mucha más frecuencia que en otros, pero de nosotros depende que la segunda no quede supeditada y eclipsada por la lógica, los medios y los objetivos de la primera.

"Mantente despierto, mantente comprometido.": Ciertamente, si reconocemos vivir en una realidad interdependiente, no podemos permanecer al margen, indiferentes ante los abusos notorios y los exagerados desmanes de quien otenta el poder. En determinadas circunstancias, la neutralidad no es una opción porque se convierte en connivencia, en complicidad. "Mantenerse comprometido" es, por lo tanto, una consecuencia natural del hecho de "mantenerse despierto" que tampoco quiere decir dejarse llevar por el alarmismo, poniéndose en lo peor, dejándose llevar por el catastrofismo o dejarnos arrastar por la crispación o un clima conflictivo, buscando enemigos a diestro y siniestro. "Mantenerse despierto", en circunstancias complejas y difíciles como las que se presentan en este hilo, creo que apela a la responsabilidad que cada uno tenemos con lo que nos rodea en la medida que depende - al tiempo que nosotros también dependemos - de nuestro actuar - o no actuar -, partiendo de nuestra limitada capacidad y escaso conocimiento, sin dejar de recordar que todo y todos, incluido nosotros mismos, es impermanente. Así y solo así, la acción de "nuestro mantenernos comprometidos" irá de la mano de "nuestro mantenernos despiertos".

ada123123 ada123123 ada123123
Carl Sagan

Mensaje por Carl Sagan »

Avuso Ucchushma escribió: 06 Abr 2025 18:36Con compasión y ecuanimidad, debo señalar que la politización del Dharma y tomar posiciones partidistas se desvía del camino medio enseñado por el Buddha.
Comparto enteramente tu reflexión, gracias.

En cuanto a Joan Halifax no la conozco así que no diré nada. Sólo espero que no sea como algunos en España, que sólo se manifiestan cuando el que gobierna no es de su cuerda.
Adán

Mensaje por Adán »

A la pregunta (que a mí no me gusta mucho) de "cuál es tu posición como budista" en los temas de actualidad y sus los problemas, mi respuesta es:

- Cumplir con la ley y los valores cívicos como ciudadano.
- Guiarme por valores éticos fundamentales a la hora de tomar acción y tomar partido en decisiones y posturas políticas. Eso me lleva a ser políticamente moderado y alejado del sectarismo y la polarización

Puede parecer una tontería, pero en el mundo actual eso es revolucionario.

En cuanto a lo que llamamos "la práctica" como budista, creo que es algo que "se lleva por dentro" independientemente de los vaivenes del mundo.
Asegura tu máscara de oxígeno antes de ayudar a otros. - Aerolíneas Northwest. Instrucciones de seguridad
Daido

Mensaje por Daido »

No es difícil mantenerse al margen cuando una persona hace vida de monje ermitaño. ¿Es eso ser neutral? No lo sé, porque yo tengo opiniones aunque rara vez las manifieste a nadie. Pero cuando se lleva una vida activa es muy difícil mantenerse al margen. Les deseo que puedan mantener la calma, pase lo que pase.
Avuso Ucchushma
Tradición: Chan Ssu Lun

Mensaje por Avuso Ucchushma »

[/quote]

Hola, saludos desde Trapalanda:

¿Y situado en el escenario de Bahía Blanca, durante dos veranos consecutivos, con inundaciones, muertos y desaparecidos; cómo sería eso de "(...)la práctica correcta?
¿Y aún más, ampliando la situación al país entero, cómo se explica tener a un 50% de la sociedad en la pobreza?
¿De qué tipo de neutralidad estamos hablando?

Gracias.
[/quote]

Dhaniya sutta esta muy bien para estos momentos.
山结实 Shan Jiēshi
禅四轮
Responder