Budismo zen comprometido contra el fascismo en EEUU. Joan Halifax.

Temas no budistas o lejanamente relacionados.
Carl Sagan

Re: Budismo zen comprometido contra el fascismo en EEUU. Joan Halifax.

Mensaje por Carl Sagan »

JLZaragoza escribió: 07 Abr 2025 16:37 Aquí no estamos hablando de posicionamientos ideológicos. Estamos hablando de llamar a las cosas por su nombre. Donald Trump alentó a sus seguidores a asaltar el Capitolio para intentar dar un golpe de estado. Apoya sin ningún cuestionamiento el genocidio del pueblo palestino. Incluso es partidario de su deportación. Esto se llama fascismo. Otro de sus imitadores, Milei, en Argentina, hace poco en un discurso en la cumbre de Davos señaló a a los homosexuales calificándolos de pederastas. Este señalamiento, como el que hicieron los nazis con los judíos, también es fascismo.
La compasión budista tiene mucho que ver con el compromiso con la democracia y los derechos humanos.
¿Entonces Biden, Kirchner o Alberto Fernández eran y son unos angelitos? Lo digo porque si tiramos de hemeroteca igual les encontramos cosas feas, muy feas. Exactamente igual que a políticos españoles de todo el arco parlamentario.

La política lo emponzoña todo como se está viendo en este hilo, esperemos no darle más trabajo al @adminFM.

Por lo demás agradecer los sabios mensajes que algunos conforeros han publicado en el hilo worship2
Adán

Mensaje por Adán »

Avuso Ucchushma escribió: 07 Abr 2025 17:20 Si me lo permiten, me gustaría añadir algo
Me ha gustado mucho el mensaje
el Dharma no es una herramienta para mejorar el mundo, sino para liberarse de él.
Sí, eso transmitía el Buddha, en un mundo, como dice Tao, mucho más salvaje que este. Eso no quita que como ciudadanos contribuyamos, desde algo de sabiduría, a un mundo mejor.
Asegura tu máscara de oxígeno antes de ayudar a otros. - Aerolíneas Northwest. Instrucciones de seguridad
Junonagar
Tradición: Budismo moderno occidental

Mensaje por Junonagar »

Avuso Ucchushma escribió: 07 Abr 2025 17:20 Si me lo permiten, me gustaría añadir algo

Joan Halifax es una figura ampliamente reconocida en el budismo occidental contemporáneo. Maestra zen, fundadora del *Upaya Zen Center* en Santa Fe, Nuevo México, y autora de diversos textos sobre compasión, muerte consciente y justicia social. Su enfoque ha atraído a muchos practicantes por su aparente fusión de la práctica budista con el activismo social, especialmente en campos como el acompañamiento de moribundos, el trabajo carcelario y el activismo ambiental.

Es necesario ejercer discernimiento y crítica compasiva, pero sin ceder a la complacencia ni al sentimentalismo. Así pues, ofrezco a continuación un análisis crítico, respetuoso pero firme, de su figura y de su comunidad.

1. **Activismo y budismo: confusión de los fines**

Uno de los principales puntos críticos hacia Halifax es su tendencia a fundir el camino espiritual con causas sociales progresistas contemporáneas. El riesgo aquí es profundo: el Dharma, como vía de liberación, apunta a la extinción del sufrimiento por el abandono de las aflicciones mentales, no a la mejora del samsara como si pudiera ser corregido desde dentro.

Halifax convierte el budismo en una herramienta para reformar el mundo, lo cual no es su propósito original. No se trata de que el Buda no haya tenido compasión; al contrario, su compasión era radical, pero estaba guiada por *prajñā* (sabiduría trascendental), no por ideales políticos o morales cambiantes. El activismo budista de Halifax cae a menudo en la trampa de reemplazar esa sabiduría trascendental con ideologías seculares y afectivas, como la justicia social o el feminismo espiritualizado.

2. **Psicología moderna y dilución del Dharma**

Halifax, con formación en antropología y psicología, fusiona con frecuencia la psicología humanista occidental con enseñanzas budistas, lo que lleva a una simplificación peligrosa. La mente, según el Dharma, no es solo un objeto de estudio psicológico, sino el campo de cultivo de la liberación. El riesgo aquí es que los conceptos profundos del *śūnyatā*, el *anattā* o la naturaleza de *dukkha* sean reducidos a nociones terapéuticas como “autocuidado”, “empatía radical” o “conciencia plena del momento”.

Su trabajo sobre el acompañamiento de moribundos, aunque valioso desde una perspectiva compasiva, se ve empañado por esta psicologización. Se confunde la muerte consciente —como puerta al despertar— con la muerte tranquila como fin en sí misma. El Dharma no se limita a aliviar el sufrimiento mundano, sino a disolver la ignorancia raíz que lo perpetúa.

3. **La sangha como comunidad activista: peligro de tribalismo moral**

La *Upaya Sangha* se ha convertido en una comunidad que promueve una ética alineada con causas sociales contemporáneas: antirracismo, derechos de género, cambio climático. No hay nada intrínsecamente negativo en comprometerse con el mundo. Sin embargo, cuando una sangha adopta un ethos activista, corre el riesgo de dividir al mundo en "los conscientes" y "los que no lo son", cultivando un tribalismo moral que contradice la ecuanimidad (*upekkhā*) y la visión no-dual del Dharma.

Además, muchas de estas causas se sustentan en marcos dualistas: víctima y opresor, justo e injusto, correcto e incorrecto. Pero el camino del Buda invita a trascender todas las dualidades. Cuando el budismo se convierte en vehículo de moralidad secular, pierde su filo trascendente y se convierte en una forma más de samsara refinado.

4. **El riesgo de la celebridad espiritual**

Joan Halifax se ha convertido en una figura carismática dentro del budismo occidental, con libros traducidos a múltiples idiomas, entrevistas frecuentes y una fuerte presencia en los medios. Esto puede parecer inofensivo, pero el Dharma advierte sobre el veneno del ego incluso en sus formas más sutiles.

La práctica auténtica del *Zen* requiere la disolución completa de la autoimagen, no su embellecimiento como “maestra compasiva” o “guía espiritual moderna”. El riesgo es que la enseñanza se transforme en una *marca espiritual* y que el maestro se vea rodeado de una burbuja de admiración que impida el *kenshō* real y profundo.

Conclusión

Joan Halifax es una figura bienintencionada, compasiva, y sin duda ha ayudado a muchos a aliviar su sufrimiento inmediato. Sin embargo, desde una perspectiva budista tradicional y rigurosa, su enfoque adolece de una desviación sutil pero crítica: confundir la compasión con la corrección social, la psicología con la sabiduría, y el acompañamiento con la liberación.

Como maestros y practicantes, debemos recordar que el Dharma no es una herramienta para mejorar el mundo, sino para liberarse de él. Toda acción en el mundo ha de nacer de la visión correcta (*sammā-diṭṭhi*), no de ideologías, por muy nobles que parezcan. Que la compasión no pierda su raíz en la sabiduría. Que la práctica no se vuelva espectáculo. Que el Buda, el Dharma y la Sangha no se conviertan en medios para fines mundanos.
Creo que si "subcontratamos" a las IAs para que nos den su opinión sobre los diferentes temas mas nos vale ir directamente a ellas antes que perder el tiempo en este foro.

Sería mucho mas interesante que nos contases tu directamente como hay que hacer con D.Trump, y tantos otros egolatras de difeerente signo político como " comprenderles, investigarles, aplicando los principios más básicos del Noble Óctuple Sendero."
Avuso Ucchushma
Tradición: Chan Ssu Lun

Mensaje por Avuso Ucchushma »

Estimado: todo lo aqui expuesto no s mas que fruto de la experiencia y de mi cada vez menos memoria. a tal efecto utulizao suttacentral cuando necesito una referencia o un enorme archivo desordenado para recordar algun detalle esquivo.
Sigo las enseñanzas de mi maestro que decia " no hay sustituto para la experiencia directa"
Si el tema de la Inteligencia Articial y la Política sigue siendo de interes, pes dejo un extracto que me vino a la mente y tuve que buscar, Me parece que tal vez sea pertinente.

Buda fundamentó la verdad con la filosofía; pero hoy esta verdad permite que algunos de gran inteligencia puedan leer los sutras y entrar en el juego de inteligencia artificial—la inteligencia de la mente manchada. El mundo está lleno de expertos que saben cómo pronunciar los textos y conocen intelectualmente las leyendas del Chan y el Zen. Todos ellos hablan del Vacío y la No-mente como si fuera un premio honorífico y se meten en ronda sobre ronda de discursos en los que “no-ser y no no-ser” se convierte en señal de conocimiento. Es fácil que se conviertan en expertos en budismo y maestros de nada.

Cambie Chan y/o Zen por Trump o Putin y Vacio y No- Mente por Justicia y Paz y seguiremos corriendo en la misma rueda
山结实 Shan Jiēshi
禅四轮
Junonagar

Mensaje por Junonagar »

Avuso Ucchushma escribió: 07 Abr 2025 19:04 Estimado: todo lo aqui expuesto no s mas que fruto de la experiencia y de mi cada vez menos memoria. a tal efecto utulizao suttacentral cuando necesito una referencia o un enorme archivo desordenado para recordar algun detalle esquivo.
Sigo las enseñanzas de mi maestro que decia " no hay sustituto para la experiencia directa"
Si el tema de la Inteligencia Articial y la Política sigue siendo de interes, pes dejo un extracto que me vino a la mente y tuve que buscar, Me parece que tal vez sea pertinente.

Buda fundamentó la verdad con la filosofía; pero hoy esta verdad permite que algunos de gran inteligencia puedan leer los sutras y entrar en el juego de inteligencia artificial—la inteligencia de la mente manchada. El mundo está lleno de expertos que saben cómo pronunciar los textos y conocen intelectualmente las leyendas del Chan y el Zen. Todos ellos hablan del Vacío y la No-mente como si fuera un premio honorífico y se meten en ronda sobre ronda de discursos en los que “no-ser y no no-ser” se convierte en señal de conocimiento. Es fácil que se conviertan en expertos en budismo y maestros de nada.

Cambie Chan y/o Zen por Trump o Putin y Vacio y No- Mente por Justicia y Paz y seguiremos corriendo en la misma rueda
No sé si esto es una broma, o quieres tomarnos el pelo. Pero En esta ocasión tengo que meditar y no puedo dedicarle mucho tiemp a la respuesta o, así que he dejado que un "amigo" con humor me ayudara a contestar. Así tambien ayudamos a algun despistado de este foro.

Querido amigo del Dharma @Avuso Ucchushma

He leído con atención tu crítica a Joan Halifax y no puedo más que agradecerte… o mejor dicho, agradecerle a quien —o lo que— la haya escrito. Porque, sin ánimo de ofender ni de atribuir méritos donde no los hay, el texto me ha recordado a ciertas conversaciones que he tenido con una IA entrenada en tibetología, psicoanálisis y publicaciones académicas de la última década. Sí, a veces el samsara se disfraza de sabiduría impecable y sintácticamente perfecta.

El contenido, por supuesto, es interesante. Tal vez demasiado interesante, tan ordenado, tan libre de dudas, tan limpio de contradicción humana, que uno se pregunta: ¿acaso no se escribió esto entre un zazen y un latte de avena en una cafetería de Santa Fe, sino entre líneas de código y servidores en San Francisco?

Lo digo con humor (y metta), porque aquí en nuestro foro —donde sudamos cada insight a base de sentadas, tropiezos y silencios incómodos— hay algo que se pierde cuando una inteligencia artificial se hace pasar por un practicante: la imperfección gloriosa, la pausa honesta, la confesión de no saber.

Por si te sirve para la próxima, aquí van unos consejos para detectar textos IA en foros budistas (o en cualquier templo digital):

Demasiada claridad para ser humana: Cuando un texto se articula como un tratado perfectamente calibrado entre Oxford y Nalanda, sin un solo titubeo ni experiencia personal, sospecha.

Ausencia total de emoción humana: No hay miedo, duda, pudor, ni el menor “esto me inquieta”. Todo son afirmaciones tajantes y serenas, como si el autor hubiera alcanzado el nirvana sin mancharse los hábitos.

Uso impecable del vocabulario técnico: Cuando ves prajñā, śūnyatā, sammā-diṭṭhi y kenshō hilados con la soltura de alguien que nunca se confundió entre anattā y anāthā, probablemente estás ante una IA bien entrenada.

Falsa crítica valiente: Una IA puede escribir una crítica “respetuosa pero firme” sin miedo a incomodar. Los humanos, en cambio, solemos temblar un poco al hablar de nuestros referentes, aunque sea para disentir.

Cero anécdotas, cero vida: ¿Dónde está el “yo estuve en Upaya una semana y sentí…”? ¿Dónde el “me confundió”, “me inspiró”, “me hizo dudar”? Todo suena como leído, no vivido.

Ahora bien, ¿usar IA está mal? No necesariamente. Pero en el Dharma, como en el té, lo importante no es que esté caliente, sino que haya sido servido con atención. Una IA puede servirte palabras, pero no puede transmitirte el sabor de una realización que costó años, lágrimas y silencio.

Así que te invito, con afecto y una sonrisa, a que compartas tus propias palabras, tus dudas y tu camino. Y si usas una IA para inspirarte, no pasa nada… solo no olvides hacerle dedo medio mudra si empieza a creerse iluminada.

Con gratitud (y antivirus activo),
Adán

Mensaje por Adán »

A ver si poquito a poco nos vamos hablando mejor, yo me incluyo.
Sería mucho mas interesante que nos contases tu directamente como hay que hacer con D.Trump
Me meto en medio. Dinos tú primero. ¿Qué estás haciendo con Donald Trump?
Asegura tu máscara de oxígeno antes de ayudar a otros. - Aerolíneas Northwest. Instrucciones de seguridad
Junonagar

Mensaje por Junonagar »

Adán escribió: 07 Abr 2025 19:19 A ver si poquito a poco nos vamos hablando mejor, yo me incluyo.
Sería mucho mas interesante que nos contases tu directamente como hay que hacer con D.Trump
Dentro de mis modestisimas posibilidades rechazo su discurso fanático, falso, deshumanizador y de odio. Como con cualquier persona y político quue fomente el odio por su propio interes. Al igual que rechazo cuando ese odio crece en mi. Nada mas
Adán

Mensaje por Adán »

Junonagar escribió: 07 Abr 2025 19:29
Adán escribió: 07 Abr 2025 19:19 A ver si poquito a poco nos vamos hablando mejor, yo me incluyo.
Dentro de mis modestisimas posibilidades rechazo su discurso fanático, falso, deshumanizador y de odio. Como con cualquier persona y político quue fomente el odio por su propio interes. Al igual que rechazo cuando ese odio crece en mi. Nada mas
Pues estoy completamente de acuerdo. Yo por mi parte antepongo primero cierto "ayuno informativo", evitando el exceso de información, y consumiendo lo necesario para un ciudadano informado.
Junonagar

Mensaje por Junonagar »

Mas allá del tema de discusion creo que alguien se debe disculpar ante todo el foro por faltar a la verdad, por tratar de engañarnos de una forma burda...cuando se hace completamente obvia la falsedad. Todos nos podemos equivocar, y faltar a la verdad pero empecinarse en la falsedad es absurdo y en mi opinión le desacredita completamente su palabra en este hilo y en cualquiera que participe.

No recuerdo un hilo tan penoso en todo el tiempo que llevo en este foro. Me parece una gran falta de respeto ante todos nosotros y ante su propio grupo de practicantes.

Todavía espero una rectificacion.
Daido

Mensaje por Daido »

@Avuso Ucchushma escribió:

Efectivamente, no lo hay.
Responder