Budismo zen comprometido contra el fascismo en EEUU. Joan Halifax.

Temas no budistas o lejanamente relacionados.
Adán

Re: Budismo zen comprometido contra el fascismo en EEUU. Joan Halifax.

Mensaje por Adán »

Junonagar escribió: 07 Abr 2025 21:11 Mas allá del tema de discusion creo que alguien se debe disculpar ante todo el foro por faltar a la verdad, por tratar de engañarnos de una forma burda...cuando se hace completamente obvia la falsedad. Todos nos podemos equivocar, y faltar a la verdad pero empecinarse en la falsedad es absurdo y en mi opinión le desacredita completamente su palabra en este hilo y en cualquiera que participe.

No recuerdo un hilo tan penoso en todo el tiempo que llevo en este foro. Me parece una gran falta de respeto ante todos nosotros y ante su propio grupo de practicantes.

Todavía espero una rectificacion.
Pues si el mensaje es de una IA, y a mí me gustó, es que tengo buen ojo 8-) smokinng
Asegura tu máscara de oxígeno antes de ayudar a otros. - Aerolíneas Northwest. Instrucciones de seguridad
Carlos
Tradición: Budismo zen

Mensaje por Carlos »

Hola @tao.te.kat y a todos,
escribió: "...Una pregunta que me surge es:

¿Qué capítulo dedica Dogen a la lucha política?

¿Y LinJi?

¿Huineng?

¿Bodhidharma?

¿Y Buddha en sus sutras?

Si existen y los leemos igual nos aclaramos más... y si no existen... eso sin duda quiere decir algo, desde luego esos reinos en los que vivían no eran precisamente democráticos. Probablemente mucho más salvajes y sangrientos que los gobiernos citados.

A ver entonces a qué conclusión llegamos. Leámos a los grandes maestros..."

Hombre, "lucha política", "lucha política", depende de lo que uno se refiera con la expresión "lucha política", pero, en cualquier caso, probablemente, a todos los personajes mencionados, si les preguntáramos, no sabrían de qué les estamos hablando ya que es una expresión de cuño occidental y que, tal y como suele usarse habitualmente, encuentra su origen en el s. XX, aunque tenga ecos y reminiscencias de algunos episodios y conflictos del s. XIX.

De todas maneras, en los sutta, sí que podemos encontrar momentos en los que el Buddha denuncia o se enfrenta - o, por lo menos, no se pone de perfil - ante los privilegios y abusos de la casta brahmánica privilegiada, ni tampoco se calla ante las injusticias o derramamientos de sangre, lo cual es un ejemplo de compasión en la práctica budista. Ejemplo a seguir para todos los budistas que vienen después como Bodhidharma, Hui Neng, Linji, Dôgen..., así como, modestamente, todos los que vamos detrás.

ada123123 ada123123 ada123123
Junonagar
Tradición: बुद्धधर्म

Mensaje por Junonagar »

Avuso Ucchushma escribió: 06 Abr 2025 21:25 Con firmeza y compasión, es necesario denunciar sin rodeos una tendencia profundamente perjudicial que ha contaminado incluso ciertos ámbitos de la práctica espiritual: el uso del Dharma como herramienta política para alimentar prejuicios ideológicos. Resulta alarmante ver a practicantes y centros budistas etiquetar de *“fascista”* o *“enemigo del bien”* a todo aquel que no se alinea con su visión política —particularmente cuando se trata de figuras como Donald Trump— sin siquiera intentar comprender, sin investigar, sin aplicar los principios más básicos del Noble Óctuple Sendero.

Este comportamiento no solo contradice frontalmente las enseñanzas del Buddha; lo prostituye.

**El Dharma no es de izquierdas ni de derechas.**
El Dharma no tiene pasaporte, ni partido, ni color político. Quienes pretenden hacerlo encajar en su ideología personal están instrumentalizando lo sagrado para justificar sus apegos y aversiones. Eso no es práctica espiritual: es ego disfrazado de virtud.

El Buddha enseñó:

- **Upekkhā**: ecuanimidad hacia todos los seres, sin excepción.
- **Mettā**: amor benevolente, incluso hacia quienes piensan distinto.
- **Karuṇā**: compasión real, no fingida ni selectiva.

Cuando permitimos que el discurso político polarizante penetre la Sangha y los espacios de práctica, ocurre lo siguiente:

1. Se alimenta **la aversión (dosa)**, disfrazada de justicia.
2. Se perpetúa **la ilusión (moha)** de separación entre “nosotros los buenos” y “ellos los malos”.
3. Se diluye el verdadero propósito del sendero: la liberación del sufrimiento de *todos los seres*, no solo de los que piensan como yo.

**Llamar fascista a todo lo que no me agrada no es activismo compasivo, es ignorancia en acción.**
No es sabiduría, es arrogancia moral. No es bodhicitta, es tribalismo disfrazado de iluminación.

El camino correcto no se encuentra en tomar partido por un bando político, sino en mantenernos despiertos ante *todos* los condicionamientos. Esto incluye cuestionar incluso nuestras propias creencias y reacciones emocionales frente a líderes políticos, por controversiales que sean.

**La práctica auténtica exige valentía para mirar de frente nuestras propias sombras antes de proyectarlas en el “otro”.**

Si realmente queremos actuar desde el Dharma:

- No idealicemos ni demonizemos a ningún político.
- No convirtamos a la Sangha en una cámara de eco ideológica.
- No tergiversemos las enseñanzas sagradas para justificar nuestros gustos personales.

El Buddha no se inclinó ante reyes ni revolucionarios. Se inclinó ante la verdad.
Hagamos lo mismo.
Mas allá de la decepción que pueda sentir al pillar mintiendo con desfachatez en una discusion insignificante sobre el Dharma, comentar que en los dos textos de ayer (contesté a uno) tambien fueron creados por una IA. Por ejemplo este perfectamente estructurado texto que utiliza el sistema IAST para los terminos en Pali tiene cero (patatero)errores. Todo esto creo que puede ser interesante para los más desprevenidos. Sobra decir que no me hubiera molestado en perder mi tiempo contestando a una IA.

Por el contrario el siguiente texto escrito hoy tiene 13 errores de ortografía.
Estimado: todo lo aqui expuesto no s mas que fruto de la experiencia y de mi cada vez menos memoria. a tal efecto utulizao suttacentral cuando necesito una referencia o un enorme archivo desordenado para recordar algun detalle esquivo.
Sigo las enseñanzas de mi maestro que decia " no hay sustituto para la experiencia directa"
Si el tema de la Inteligencia Articial y la Política sigue siendo de interes, pes dejo un extracto que me vino a la mente y tuve que buscar, Me parece que tal vez sea pertinente.

Buda fundamentó la verdad con la filosofía; pero hoy esta verdad permite que algunos de gran inteligencia puedan leer los sutras y entrar en el juego de inteligencia artificial—la inteligencia de la mente manchada. El mundo está lleno de expertos que saben cómo pronunciar los textos y conocen intelectualmente las leyendas del Chan y el Zen. Todos ellos hablan del Vacío y la No-mente como si fuera un premio honorífico y se meten en ronda sobre ronda de discursos en los que “no-ser y no no-ser” se convierte en señal de conocimiento. Es fácil que se conviertan en expertos en budismo y maestros de nada.

Cambie Chan y/o Zen por Trump o Putin y Vacio y No- Mente por Justicia y Paz y seguiremos corriendo en la misma rueda
En fin: este es el mundo en el que vivimos!!!
tao.te.kat
Tradición: 猫猫

Mensaje por tao.te.kat »

>Eso no quita que como ciudadanos contribuyamos, desde algo de sabiduría, a un mundo mejor.

Eso siempre. O dicho incluso más budista: apliquemos la sabiduría y los paramitas "momento a momento" ;) Esa es la idea y no perdernos en discusiones teóricas sobre el bien y el mal.

Es curioso que en el Zen se plantee este debate. ¿No os suena esto?

El Gran Camino no es difícil
para aquellos que no tienen preferencias.
Cuando ambos, amor y odio, están ausentes
todo se vuelve claro y diáfano.
Sin embargo, haz la más mínima distinción,
y el cielo y la tierra se distancian infinitamente.
Si quieres ver la verdad,
no mantengas ninguna opinión a favor o en contra.
La lucha entre lo que a uno le gusta
y lo que le disgusta
es la enfermedad de la mente.

Es fácil leer textos y que nos covenzan, pero no es una trivialidad llevarlos a nuestras vidas, siempre hay ámbitos que se resisten. En cada persona serán diferentes.
Adán

Mensaje por Adán »

tao.te.kat escribió: 08 Abr 2025 07:32 El Gran Camino no es difícil
y lo que le disgusta
Eso bien puede ser un himno rebelde para estos tiempos.

---

Gracias @Junonagar por tu trabajo. A no ser que el usuario de una explicación mejor, tiene sentido.
Asegura tu máscara de oxígeno antes de ayudar a otros. - Aerolíneas Northwest. Instrucciones de seguridad
tao.te.kat

Mensaje por tao.te.kat »

Adán escribió: 08 Abr 2025 08:10
tao.te.kat escribió: 08 Abr 2025 07:32 El Gran Camino no es difícil
y lo que le disgusta
Eso bien puede ser un himno rebelde para estos tiempos.
Al final te gustará el Zen. helloo asdas
Adán

Mensaje por Adán »

tao.te.kat escribió: 08 Abr 2025 09:02 Al final te gustará el Zen. helloo asdas
Leía sobre él hace años, y muchísimo sobre taoísmo. De hecho, los tres clásicos, Tao Te Ching, Zhuang Zhu y Lie Zhi, los tuve en mi mesa de noche durante años. Me encantaba "el rollo" que transmitían aunque no llegara a entenderlos. Pero fue cuando cayó en mis manos un libro de Tich Nan Nah (estoy deletreando todo como me sale), cuando supe de la existencia de los suttas Pali, y ya no hubo vuelta atrás.

Sí, quien sabe si algún círculo se termine cerrando
tao.te.kat

Mensaje por tao.te.kat »

> Zhuang Zhi y Lie Zhi

Muy grandes :) pero no divagemos más que nos cerrarán el hilo. :)
Carlos
Tradición: Budismo zen

Mensaje por Carlos »

Hola @tao.te.kat,

escribió: "...El Gran Camino no es difícil
y lo que le disgusta
es la enfermedad de la mente..."
Sin duda, para la práctica de la Sabiduría, esto es así. Pero en el Mahayana - aunque no solo, pero sí de manera más explícita -, la práctica de la Compasión se encuentra al mismo nivel que la anterior, siendo necesarias ambas para recorrer el camino a cada instante. La práctica de la Compasión, por lo tanto, no puede adoptar la indiferencia o la neutralidad por sistema, en tanto que actuamos, vivimos, hablamos, etc., en un mundo del que dependemos y que, a su vez, depende de nosotros mismos.

ada123123
Adán

Mensaje por Adán »

Creo que lo que se ha planteado aquí, está lejos, lejísimo de la indiferencia.
Responder