Budismo zen comprometido contra el fascismo en EEUU. Joan Halifax.

Temas no budistas o lejanamente relacionados.
Junonagar
Tradición: बुद्धधर्म

Re: Budismo zen comprometido contra el fascismo en EEUU. Joan Halifax.

Mensaje por Junonagar »

Adán escribió: 08 Abr 2025 19:33 Creo que lo que se ha planteado aquí, está lejos, lejísimo de la indiferencia.
Claro que sí, todo esto que decimos aquí está lejisimos de la indiferencia. Exactamente lo que nos planteaba la IA (por medio de un conforero) es lo siguiente " Resulta alarmante ver a practicantes y centros budistas etiquetar de *“fascista”* o *“enemigo del bien”* a todo aquel que no se alinea con su visión política —particularmente cuando se trata de figuras como Donald Trump— sin siquiera intentar comprender, sin investigar, sin aplicar los principios más básicos del Noble Óctuple Sendero."

Voy a hacer un esfuerzo en comprender D.Trump. Este señor se reunió ayer con otro sujeto primer ministro que está cometiendo un genocidio financiado por el primero. MIles de niños y mujeres han sido masacrados como ratas (en gran parte con la inestimable colaboracion der una IA, en este caso la de Google). Por nombrar la completa destrucción de las insfraestructuras civiles para que en los proximos lustros sera imposible vivir ahí. Entre otras cosas hablaron de la limpieza étnica que se llevará a cabo en Gaza en los proximos meses y años (hay que tratar de ver el resort para ricos de Gaza que propone Trump a los ojos de Noble Octuple Sendero). Mi pobre comprensión me hace ver que el dinero es lo único valor para estos personajillos que debieran estar en la carcel si hubiera un minimo de justicia en el mundo. Pero es un tema de falta de comprensión personal, ya lo sé.

¿Que puedo decir? Solo una cosa más. Acordardemonos de pedir "por favor" y dar las gracias a las IAs cuando les pidamos tareas. Despues de todo estamos condenados a ser sus esclavos. Tal vez nos dejen vivir un poco más si somos amables con ellas.
wu wei
Tradición: Vaya Uno A Saber

Mensaje por wu wei »

.
Última edición por wu wei el 18 Abr 2025 18:32, editado 1 vez en total.
Adán

Mensaje por Adán »

Junonagar escribió: 08 Abr 2025 20:01
Adán escribió: 08 Abr 2025 19:33 Creo que lo que se ha planteado aquí, está lejos, lejísimo de la indiferencia.
Claro que sí, todo esto que decimos aquí está lejisimos de la indiferencia...
Veo que me has citado, pero no entiendo la relación con el resto del mensaje.
Asegura tu máscara de oxígeno antes de ayudar a otros. - Aerolíneas Northwest. Instrucciones de seguridad
Junonagar

Mensaje por Junonagar »

Adán escribió: 08 Abr 2025 23:26
Junonagar escribió: 08 Abr 2025 20:01
Claro que sí, todo esto que decimos aquí está lejisimos de la indiferencia...
Veo que me has citado, pero no entiendo la relación con el resto del mensaje.
Estaba siendo irónico...en el sentido de que no todos los mensajes iban en la misma línea. El mensaje de la IA nos hacia una ensalada de palabras que sonaban bien a algunos pero que más bien traslucían esa indiferencia que comentaba, empatía con el absoluto desprecio a la compasión pero sobre todo una gran superficialidad. Algunas frases como el "Dharma no es una herramienta para mejorar el mundo, sino para liberarse de él" pueden valer para cualquier cosa. Ahora todos fácilmente podemos crear basura sin valor con unos pocos golpes de teclado. Juguemos también nosotros a decir palabras vacías. Imaginad por un momento a un líder de una secta budista (destructiva) que quiere prohibir que sus adeptos escuchen la noticias de una radio (que alguien tiene escondida en alguna parte). Podría hacer un discurso de este tipo:

Queridos kalyāṇa-mittā,
compañeros en el sendero del Dharma,

Hoy vengo a compartir con ustedes una enseñanza que no encontrarán en los sūtras,
ni siquiera en los comentarios del Abhidharma,
pero que nace directamente del corazón…
y de muchos años de observar cómo uno sufre cada vez que prende la radio.

Hermanos y hermanas, ¿por qué escuchar las noticias?
¿Acaso anicca (la impermanencia) necesita que nos la relaten cada media hora?
¿No nos basta con ver que el cuerpo envejece, las emociones fluctúan y los precios suben, para comprender la primera noble verdad?

“Pero es importante estar informado”, dicen algunos.
Informado, sí.
Iluminado, no tanto.

El duḥkha se propaga más rápido por las ondas sonoras que por el karma.
Y allí estamos, escuchando la guerra, la crisis, el escándalo, la política…
como si fuera el Satipaṭṭhāna Sutta,
cuando en realidad es más bien el Dukkha FM: tu emisora de sufrimiento continuo.

Déjenme recordarles lo que dijo el Bienaventurado:
“Cittaṃ bhāvetha”—cultiva la mente.
No dijo: “Escucha el noticiero y luego comenta en el grupo de WhatsApp.”

La radio informa sobre el mundo,
pero nosotros estamos aquí para soltar el mundo.
No vinimos a reformarlo, ni a entenderlo del todo, ni a mejorarlo con opiniones.
Vinimos a ver su naturaleza condicionada y dejarlo ir.

Porque—y escuchen bien, aunque no sea por radio—
el Dharma no es una herramienta para mejorar el mundo,
sino para liberarse de él.

Así que hagamos un voto silencioso, como quien se sienta a meditar:
“No alimentaré la mente con las noticias del mundo,
sino con la visión clara del anicca, duḥkha y anattā.
No me dejaré arrastrar por las olas del samsara mediático.
Escucharé, en cambio, el sonido del silencio.
El śūnyatā que canta más allá de toda frecuencia.”

Y si realmente ocurre algo importante,
seguro que lo notaremos en nuestra práctica.

Gracias por escuchar,
y ahora… a no escuchar más.

Pues eso, que la idiotez y la codicia tan extendida por el mundo no nos haga demasiado insensibles.

eq341
Adán

Mensaje por Adán »

Eso se lleva haciendo desde siempre, ahora con IA y antes con la inteligencia natural. De hecho, antes de la IA alguien creó esta página https://sebpearce.com/bullshit/ como diversión, y funcionaba. Crea argumentos new-age sin sentido para postear en los foros. El autor se dio cuenta cómo se podía decir cualquier cosa absurda y la gente le seguía la conversación
Algunas frases como el "Dharma no es una herramienta para mejorar el mundo, sino para liberarse de él" pueden valer para cualquier cosa.
El budismo entero puede valer para cualquier cosa. Pero el enfoque del Buddha para mejorar el mundo va acorde con lo que me respondiste unos posts atrás, cuando te devolvía la pregunta sobre qué hacer con Trump:
Dentro de mis modestisimas posibilidades rechazo su discurso fanático, falso, deshumanizador y de odio. Como con cualquier persona y político quue fomente el odio por su propio interes. Al igual que rechazo cuando ese odio crece en mi. Nada mas
Asegura tu máscara de oxígeno antes de ayudar a otros. - Aerolíneas Northwest. Instrucciones de seguridad
Carlos
Tradición: Budismo zen

Mensaje por Carlos »

Hola a todos,

Aunque con la cuestión de la IA, nos hemos ido todos 3 pueblos más allá del tema del hilo, me gustaría hacer un comentario.

No creo que un rechazo frontal de la tecnología o su demonización sistemática sean el mejor modo de afrontar los retos que plantea cada innovación tecnológica, así como los cambios sociales que conlleva. Profetas del apocalipsis de la humanidad y del fin del mundo han existido desde la aparición del telar mecánico; no digamos ya con la aparición del ordenador, de Internet, del teléfono móvil...Y sin embargo, aquí estamos conectados a Internet, comunicándonos en un foro a través de un pc o un smartphone.

Como es natural, toda innovación precisa una regulación para que pueda ser usada de forma conveniente por la sociedad y dentro de un marco ético básico, al menos en la mayoría de los casos, y que pueda ser sancionado por la Justicia en los casos que no es así. Pronosticar el juicio final imaginando el peor de los escenarios posibles, no creo que tenga nada positivo, en ninguno de los sentidos.

ada123123
Adán

Mensaje por Adán »

Demasiado complicado. Es solo cuestión de que no se debe mentir de esa manera.
Junonagar

Mensaje por Junonagar »

Adán escribió: 09 Abr 2025 17:15 Demasiado complicado. Es solo cuestión de que no se debe mentir de esa manera.
Exactamente. Es lo que yo creo. Las IAs pueden ser un grandisimo instrumento para facilitar el aprendizaje de cualquier materia o cuestión. En temas relacionados con el Dharma he tenido interesantes conversaciones filosoficas con chatGPT que me han enriquecido. En otras ocasiones he realizado preguntas relacionadas con el budismo que en ocasiones me han llevado a respuestas muy interesantes. Como todo instrumento se puede utilizar de forma ética o no ética.

Sin embargo si la utilizas para suplantar tu propia voz, te pillan y en vez de reconocer el error y pedir disculpas, tiras para adelante y con una ortografía pésima mientes de forma flagrante..pues dejas al resto de conforeros en una situacion incómoda...como es mi caso. Gasté mi tiempo contestando a una IA, traté de reconducir la situación...pero finalmente sólo encontré silencio y la situacion muy incómoda de que una persona que supuestamente es practicante del Dharma miente en algo insignificante. Puedo entender que alguien engañe por lograr algo importante, porque la psicologia humana y la ambicion a veces nos pueden llevar a ser poco éticos...pero si alguien me engaña y me cuenta cuentos para robarme 20 centimos sólo puedo pensar en miseria moral.
Upasaka
Tradición: T. F. S. Thai /Theravāda

Mensaje por Upasaka »

JLZaragoza escribió: 07 Abr 2025 16:37 Aquí no estamos hablando de posicionamientos ideológicos. Estamos hablando de llamar a las cosas por su nombre. Donald Trump alentó a sus seguidores a asaltar el Capitolio para intentar dar un golpe de estado. Apoya sin ningún cuestionamiento el genocidio del pueblo palestino. Incluso es partidario de su deportación. Esto se llama fascismo. Otro de sus imitadores, Milei, en Argentina, hace poco en un discurso en la cumbre de Davos señaló a a los homosexuales calificándolos de pederastas. Este señalamiento, como el que hicieron los nazis con los judíos, también es fascismo.
La compasión budista tiene mucho que ver con el compromiso con la democracia y los derechos humanos.
Para quien no conozca a Joan Halifax:
https://zenyadvaita.blogspot.com/2021/0 ... lifax.html

¿No es una democracia lo que está establecido en Estados Unidos o Argentina?
Pues que apechuguen quienes los votaron.
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.
Upasaka
Tradición: T. F. S. Thai /Theravāda

Mensaje por Upasaka »

Junonagar escribió: 07 Abr 2025 23:46
Avuso Ucchushma escribió: 06 Abr 2025 21:25 Con firmeza y compasión, es necesario denunciar sin rodeos una tendencia profundamente perjudicial que ha contaminado incluso ciertos ámbitos de la práctica espiritual: el uso del Dharma como herramienta política para alimentar prejuicios ideológicos. Resulta alarmante ver a practicantes y centros budistas etiquetar de *“fascista”* o *“enemigo del bien”* a todo aquel que no se alinea con su visión política —particularmente cuando se trata de figuras como Donald Trump— sin siquiera intentar comprender, sin investigar, sin aplicar los principios más básicos del Noble Óctuple Sendero.

Este comportamiento no solo contradice frontalmente las enseñanzas del Buddha; lo prostituye.

**El Dharma no es de izquierdas ni de derechas.**
El Dharma no tiene pasaporte, ni partido, ni color político. Quienes pretenden hacerlo encajar en su ideología personal están instrumentalizando lo sagrado para justificar sus apegos y aversiones. Eso no es práctica espiritual: es ego disfrazado de virtud.

El Buddha enseñó:

- **Upekkhā**: ecuanimidad hacia todos los seres, sin excepción.
- **Mettā**: amor benevolente, incluso hacia quienes piensan distinto.
- **Karuṇā**: compasión real, no fingida ni selectiva.

Cuando permitimos que el discurso político polarizante penetre la Sangha y los espacios de práctica, ocurre lo siguiente:

1. Se alimenta **la aversión (dosa)**, disfrazada de justicia.
2. Se perpetúa **la ilusión (moha)** de separación entre “nosotros los buenos” y “ellos los malos”.
3. Se diluye el verdadero propósito del sendero: la liberación del sufrimiento de *todos los seres*, no solo de los que piensan como yo.

**Llamar fascista a todo lo que no me agrada no es activismo compasivo, es ignorancia en acción.**
No es sabiduría, es arrogancia moral. No es bodhicitta, es tribalismo disfrazado de iluminación.

El camino correcto no se encuentra en tomar partido por un bando político, sino en mantenernos despiertos ante *todos* los condicionamientos. Esto incluye cuestionar incluso nuestras propias creencias y reacciones emocionales frente a líderes políticos, por controversiales que sean.

**La práctica auténtica exige valentía para mirar de frente nuestras propias sombras antes de proyectarlas en el “otro”.**

Si realmente queremos actuar desde el Dharma:

- No idealicemos ni demonizemos a ningún político.
- No convirtamos a la Sangha en una cámara de eco ideológica.
- No tergiversemos las enseñanzas sagradas para justificar nuestros gustos personales.

El Buddha no se inclinó ante reyes ni revolucionarios. Se inclinó ante la verdad.
Hagamos lo mismo.
Mas allá de la decepción que pueda sentir al pillar mintiendo con desfachatez en una discusion insignificante sobre el Dharma, comentar que en los dos textos de ayer (contesté a uno) tambien fueron creados por una IA. Por ejemplo este perfectamente estructurado texto que utiliza el sistema IAST para los terminos en Pali tiene cero (patatero)errores. Todo esto creo que puede ser interesante para los más desprevenidos. Sobra decir que no me hubiera molestado en perder mi tiempo contestando a una IA.

Por el contrario el siguiente texto escrito hoy tiene 13 errores de ortografía.
Estimado: todo lo aqui expuesto no s mas que fruto de la experiencia y de mi cada vez menos memoria. a tal efecto utulizao suttacentral cuando necesito una referencia o un enorme archivo desordenado para recordar algun detalle esquivo.
Sigo las enseñanzas de mi maestro que decia " no hay sustituto para la experiencia directa"
Si el tema de la Inteligencia Articial y la Política sigue siendo de interes, pes dejo un extracto que me vino a la mente y tuve que buscar, Me parece que tal vez sea pertinente.

Buda fundamentó la verdad con la filosofía; pero hoy esta verdad permite que algunos de gran inteligencia puedan leer los sutras y entrar en el juego de inteligencia artificial—la inteligencia de la mente manchada. El mundo está lleno de expertos que saben cómo pronunciar los textos y conocen intelectualmente las leyendas del Chan y el Zen. Todos ellos hablan del Vacío y la No-mente como si fuera un premio honorífico y se meten en ronda sobre ronda de discursos en los que “no-ser y no no-ser” se convierte en señal de conocimiento. Es fácil que se conviertan en expertos en budismo y maestros de nada.

Cambie Chan y/o Zen por Trump o Putin y Vacio y No- Mente por Justicia y Paz y seguiremos corriendo en la misma rueda
En fin: este es el mundo en el que vivimos!!!
ada123123

Junonagar, te comprendo perfectamente, quería hacerte saber que no te lo tomes a pecho, que no merece la pena que sufras por los actos y obras de los demás porque no es más que el karma generado por otros y allá con sus resultados.
El primer engañado es el que usa la IA sin notificarlo públicamente — y aquí en el Foro hay varios que lo hacen sin ningún escrúpulo — para paliar las propias faltas de conocimientos ante los demás, al fin y al cabo sujeto a lo que se esconde detrás, las ocho condiciones mundanas.

Yo no soy muy inteligente pero no necesito la IA aquí, ni para ese menester ni para cazar a quiénes la usan. No me hace ninguna falta.

Un cordial saludo.
ada123123
con mettā
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.
Responder