La fugacidad de la existencia en una foto

Temas no budistas o lejanamente relacionados.
Carl Sagan

Re: La fugacidad de la existencia en una foto

Mensaje por Carl Sagan »

Amigo Daido, no dudo que estés en lo cierto. Yo sólo digo que no estoy interesado en nada de eso. Si lo estuviese, seguramente me habría quedado en el cristianismo de S. Juan de la Cruz ( ‘el centro del alma es Dios’) o el de Meister Eckhart cuando escribió que ‘el Señor está en nuestro fondo más íntimo, siempre y cuando Él nos encuentre en casa y el alma no haya salido de paseo con los cinco sentidos’.

Pero no tengo interés alguno en ningún Dios, ni alma, ni verdadero yo o rostro. Porque no habiendo nada con lo que pueda ni quiera identificarme, en ninguna forma, es donde encuentro el descanso.

Pero aunque estemos en las antípodas, dices cosas muy interesantes así que te seguiré leyendo smile
Daido

Mensaje por Daido »

Junonagar escribió: 13 Abr 2025 12:03
Daido escribió: 13 Abr 2025 11:22 No estaba fabulando.
Me refería a la acepción de la rae: "imaginar tramas o argumentos.". Si prefieres podemos cambiar el verbo por "especular".

"Todas las filosofias son creaciones mentales. Nunca ha existido una simple doctrina donde uno haya podido entrar a la verdadera esencia de las cosas" (Nagarjuna)

No, no, yo no estaba hablando de doctrinas. Ni de especulaciones, ni de filosofías, ni creaciones mentales. Ni imaginación de tramas o argumentos. Nada de eso.
Junonagar
Tradición: Budismo moderno occidental

Mensaje por Junonagar »

Daido escribió: 13 Abr 2025 12:17
Junonagar escribió: 13 Abr 2025 12:03
Daido escribió: 13 Abr 2025 11:22 No estaba fabulando.
Me refería a la acepción de la rae: "imaginar tramas o argumentos.". Si prefieres podemos cambiar el verbo por "especular".

"Todas las filosofias son creaciones mentales. Nunca ha existido una simple doctrina donde uno haya podido entrar a la verdadera esencia de las cosas" (Nagarjuna)

No, no, yo no estaba hablando de doctrinas. Ni de especulaciones, ni de filosofías, ni creaciones mentales. Ni imaginación de tramas o argumentos. Nada de eso.
Fabuloso!!. Entonces probablemente nos estabas tratando de comunicar LA VERDAD. Entonces ya no digo nada. Retiro todo lo dicho en este hilo. Lo que si te pido es que cuando nos hagas participes de LA VERDAD deberias avisar para que no lo tomemos como una simple especulacion religiosa o filosófica (como llevamos milenios escuchando los seres humanos) Tal vez incluso deberias cambiar de lenguaje. Muchos pensamos que el castellano es bastante pobre cuando se trata de transferir LA VERDAD.
adminFM
Tradición: एकयान

Mensaje por adminFM »

luzroja escribió: 12 Abr 2025 20:49 ¿Les importaría salir en la foto? nada trascendental.

Eso es lo mejor, que no importen las apariencias ni las suposiciones. Sólo 100 años después y de ahí sólo queda una foto histórica. Interesante, pensarían muchas cosas y vivirían muchas cosas que se han reducido a la nada.
Bienvenida, luzroja.
Administración y moderación de http://www.mahayana.forobudismo.com

"Sé amable siempre que sea posible. Y siempre es posible"
- H.H. 14th Dalai Lama
Daido

Mensaje por Daido »

Yo solo digo la verdad. De LA VERDAD no sé nada.
Carlos
Tradición: Budismo zen

Mensaje por Carlos »

Hola a todos,

En realidad, en el Budismo, a diferencia del Cristianismo, el Taoísmo o de otras tradiciones espirituales, no se afirma ninguna verdad con contenido trascendente, del tipo "Dios" o la "raíz benigna" de las mencionadas tradiciones.

Sobre la existencia, por así decir, el Buddha lo que dice es anatman, es decir, que no podemos encontrar una esencia, un ser, un ente, X, que tenga existencia por sí mismo, dado que la realidad se compone de fenómenos intedependientes entre sí (pratityasamutpada) que se encuentran en constante cambio (impermanencia).

La verdad en el Budismo, en todo caso, no es una meta, no es un fin del que apropiarse o un estado desde el cual proclamar o afirmar nada, sino un punto de partida y de retorno, cada vez que nos desviamos del camino, acerca del qué y el cómo de la propia práctica: la universalidad de duhkha y cómo ponerle fin en nuestras vidas, a cada instante.

ada123123
Junonagar
Tradición: Budismo moderno occidental

Mensaje por Junonagar »

Daido escribió: 13 Abr 2025 15:17 Yo solo digo la verdad. De LA VERDAD no sé nada.
Exacto. Tu tratas de contar la verdad desde tu punto de vista, de tu experiencia y conocimiento. Cuando esta verdad subjetiva tuya se refiere a aspectos como los de una posible trascendencia de algún tipo de yo tras la muerte, los demas podemos decir que estas especulando sobre estos temas. Y me refería a que hay tradiciones mucho mas proclives para la especulacion sobre estos temas que el budismo. Recordemos pir ejemplo el simil de la flecha que nos cuenta el Buddha en el Cula-Malunkyovada sutta. Lo relevante es el fin del sufrimiento, en absoluto cuestiones metafísicas
wu wei
Tradición: Vaya Uno A Saber

Mensaje por wu wei »

.
Responder