¿Puede ser útil en algo samsara?

Temas no budistas o lejanamente relacionados.
luzroja
Tradición: variado

Re: ¿Puede ser útil en algo samsara?

Mensaje por luzroja »

Más allá de criticar el sufrimiento de samsara, me refiero a que los momentos de placer ni siquiera merecen la pena, más allá de que lleven o no sufrimiento posterior o incluso sirvan como saciante o aprender algo. El placer sensorial, sexual o culinario, no merecen la pena de por sí. Por muy intenso que sea. Quizá lo entienda así porque es ilusorio.

Luego ya sobre el ámbito espiritual, los placeres obtenidos de la renuncia o la meditación como los jhanas, esos son apreciables. Pueden generar progresos para el nirvana final.

La compasión, importante también. Sobre todo practico bastante la reflexión, en mi vida he sido bastante solitario y eso me ha servido como una especie de meditación introspectiva.

Aún así considero que la sabiduría de buda transmitida no es completa ni exacta a la original por las traducciones y la pérdida de conocimientos y otras circunstancias. Por lo que estoy abierto a conocer mediante otros mecanismos, ya sea la ciencia, la gnosis u otras vías.
Voy por mi camino.
Carl Sagan

Mensaje por Carl Sagan »

Las únicas cosas que veo útiles en el samsara son aquellas que pueden reportar algún beneficio a los seres: el cultivo de la sabiduría y la compasión, la ciencia en general, la medicina, un sistema económico justo…pero los humanos somos muy diferentes, en estos temas no nos pondríamos de acuerdo. Al final cada cual obra como mejor entiende.
Sensui
Tradición: Filo-Budista

Mensaje por Sensui »

El Samsara es genial cuando te va bien y tienes buen karma. Dinero, amigos, mujeres etc

El problema es que es muy dificil mantenerlo y se va rapido. Los problemas surgen inevitablemente y no se puede mantener, los problemas volverán inevitablemente . Tus negocios pueden quebrar etc

Aparte la vida humana es corta y todo dura poco- 80-90 miserables años de vida. Es una estafa o no?

Dura muy poco la vida humana
Adán

Mensaje por Adán »

Sensui escribió: 15 Abr 2025 06:25 El Samsara es genial cuando te va bien y tienes buen karma. Dinero, amigos, mujeres etc
Sea realidad o leyenda, a Sidarta no le podía ir mejor en la vida. De hecho, técnicamente, tenía el mejor karma que un ser podía alcanzar. Pero le sobrevino el sentido de "samvega", un bello término y concepto que viene muy bien traerlo a este hilo. Parece ser algo fuerte y determinante en tu vida si te llega, no una simple opinión, postura filosófica o hastío pasajero.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Samvega
Asegura tu máscara de oxígeno antes de ayudar a otros. - Aerolíneas Northwest. Instrucciones de seguridad
Upasaka
Tradición: T. F. S. Thai /Theravāda

Mensaje por Upasaka »

***borrado***
Última edición por Upasaka el 17 Abr 2025 20:40, editado 1 vez en total.
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.
Upasaka

Mensaje por Upasaka »

Carl Sagan escribió: 14 Abr 2025 22:37 Las únicas cosas que veo útiles en el samsara son aquellas que pueden reportar algún beneficio a los seres: el cultivo de la sabiduría y la compasión, la ciencia en general, la medicina, un sistema económico justo…
...o facilitar un espacio donde hablar del Dharma, por ejemplo.

ada123123
con mettā
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Upasaka

Mensaje por Upasaka »

Sensui escribió: 15 Abr 2025 06:25 (...)Es una estafa o no?
ada123123

Es un sinsentido, la vida.

ada123123
con mettā
luzroja

Mensaje por luzroja »

Estafa, sinsentido.

Yo lo aproximaría a un mecanismo imperfecto, defectuoso, que a largo plazo te va a defraudar. Sólo espiritualmente puedes encontrar algo de valor. Bien sea el nirvana, o el reino de Dios desde la perspectiva cristiana.
Voy por mi camino.
Carlos
Tradición: Budismo zen

Mensaje por Carlos »

Hola a todos,

Tan imperfecto, defectuoso y sin sentido como nosotros mismos.

ada123123 ada123123 ada123123
luzroja

Mensaje por luzroja »

Permitidme ilustrar el hilo con un vídeo, lo estoy viendo ahora y está bastante bien. Buenos los comentarios del vídeo también.

Voy por mi camino.
Responder