Críticas al Budismo

Temas no budistas o lejanamente relacionados.
luzroja
Tradición: variado

Críticas al Budismo

Mensaje por luzroja »

Visto desde otras perspectivas, hay bastantes críticas, más o menos fundamentadas, que me gustaría debatir. Desde el punto de vista histórico, filosófico, científico...

Basados en la historicidad, deben haber muchos conocimientos olvidados, censurados y tergiversados debido a la práctica de la transmisión oral entre los monjes y el evidente paso del tiempo. De ahí la variedad de tradiciones más míticas como el mahayana y más fundamentales como theravada.

Desde mi parecer, según mis conocimientos limitados de budismo, la desviación del estándar puede ser bastante fantasiosa en el mahayana ya de por sí metafórica y cosmológicamente diferenciada de la visión moderna de la realidad universal con respecto a la época de datación histórica de Buda.

Esto puede llevar a error, desincentivar e incluso degradar la imagen budista. La idealización sobre la salvación de todos los seres e incluso la idealización del propio Buda, pueden resultar exageradas.

Aquí en internet he encontrado algunas críticas por si alguien le gustaría contrastar.

U.G Krisnamurti, también critica el budismo desde su experiencia de la calamidad.

Mi ánimo en este hilo es lidiar y debatir este tema, sin ninguna finalidad negativa contra el budismo, sino de manera abierta.
Voy por mi camino.
Upasaka
Tradición: T. F. S. Thai /Theravāda

Re: Críticas al Budismo

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Buenas tardes.
luzroja escribió: 15 Abr 2025 17:54 Basados en la historicidad, deben haber muchos conocimientos olvidados, censurados y tergiversados debido a la práctica de la transmisión oral entre los monjes y el evidente paso del tiempo. De ahí la variedad de tradiciones más míticas como el mahayana y más fundamentales como theravada.
Hay la suficiente información contrastada de que la transmisión oral era bastante fiable. Otra cosa será lo que sucedió después con el paso del tiempo y según el budismo se fue implantando en los diversos países. Pero ésto es mi subjetiva opinión.
Aquí en internet he encontrado algunas críticas por si alguien le gustaría contrastar.
(video)
No he entendido apenas nada, porque no lo desarrollan, simplemente comienzan con una canción, y a medio camino comienza las opiniones que tan siquiera fundamentan en fuentes como prueba (edit: y al único que mencionan tan siquiera lo he leído porque no lo he considerado necesario). ¿es un programa que trata sobre humor?

ada123123
con mettā
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.
luzroja

Mensaje por luzroja »

Hacen una crítica desde el desconocimiento del budismo, nada importante.

Gracias Upasaka, por tu respuesta.
Voy por mi camino.
Carl Sagan

Mensaje por Carl Sagan »

No te preocupes, aquí algunos somos críticos con el budismo, no estamos dispuestos a repetir errores pasados.

Mi crítica principal radica en su cosmología, que no compro. Razón por la cual no le encuentro sentido a alguna de sus propuestas. Soy como uno de esos kalamas a los que el Buda se dirigió explicándoles que aunque después de esta vida no hubiera otro mundo, el cultivo de la compasión, la serenidad y la sabiduría son beneficiosas en esta misma existencia. Y tenía razón.
Upasaka

Mensaje por Upasaka »

luzroja escribió: 15 Abr 2025 19:27 Hacen una crítica desde el desconocimiento del budismo, nada importante.
ada123123
Algunos somos críticos con la posterior deificación del Buddha, con la posterior añadidura de misticismo, con la posterior añadidura de advenimiento o mesianismo de otros 'Budas' y demás figuras, con la violencia de algunos sectores extremistas que se dicen llamar budistas.
Como también con la cosmología añadida posteriormente.

Pudiera seguir pero conllevaría problemas y guardar silencio será lo más prudente.

ada123123
con mettā

PD/Rdtdo. 22:38 h.
Ya he metido la pata... :oops:
no sé nada, sólo sé que soy en laico mentecato e ignorante.
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
luzroja

Mensaje por luzroja »

Carl Sagan, interesante, cierto que en esta misma vida es beneficioso ya de por sí. Es verdad que no deberíamos postergar en otra existencia posible los beneficios, sino experimentarlos ya en esta misma, pues las otras existencias, quién sabe, yo no puedo decir qué existe o no.

Interesante Upasaka, es verdad, es cierto que a veces es mejor reservarse uno mismo las cosas, pero es una buena reflexión.

Bueno, ahora os voy a contar un cuento:

Es un tema quizá controvertido, difícil de distinguir la metáfora de la mitificación. Si se hace una comparación entre la cosmovisión budista y lo que sabemos de ahora, podemos hacer una proyección en torno a la naturaleza real. Para mí, y para otros, la dinámica de la mente y los tipos de existencia pueden ser infinitos, de manera fractal, la realidad se construye y el universo está en constante evolución, siempre hay más secretos y misterios. Esto puede ser anecdótico para la supresión del sufrimiento, pero puede ser útil.

La intuición parece que es lo más importante que tenemos.

Yo he tenido visiones de otros seres, que harían temblar al más duro de pelar. De hecho, la profundidad del universo es ilimitada, existiendo todo tipo de seres, cada cual más temible y misterioso.

Al igual que sensaciones y experiencias, cuando te alejas de la norma de tu especie, al distinguirte, pueden darse situaciones extrañas o inusuales. Simplemente se entiende haciendo algo distinto a lo común. Si se sostiene en el tiempo, y se reafirma, se acaba experimentando una nueva realidad.

Esto se puede justificar por el efecto observador de la mecánica cuántica, si sólo hay un observador en vez de una multitud, la experiencia será diferente y particular.

Del evangelio apócrifo de Tomás, dichos como éste: Hay muchos que están de pie a la puerta, pero
los solitarios son los que entrarán en la alcoba nupcial.

Quien ha conocido el sistema, ha encontrado el
cuerpo y quien ha encontrado el cuerpo, de él no es digno el sistema.

Dejan ver que el mundo es similar a una carne putrefacta donde se reúnen buitres y hienas para comer de ella.

Esto quiere decir, que cuantos más concentrado esté el sistema y más dependan de éste, más competencia habrá y los restos se disputarán.

Entonces, o renuncias al mundo, o te alimentas de las sobras del sistema.

Ésta es la realidad del mundo. Ésta es la pastilla roja. Nunca te encontrarás satisfecho siguiendo al rebaño, para entendernos.
Voy por mi camino.
Upasaka

Mensaje por Upasaka »

luzroja escribió: 15 Abr 2025 23:38 Bueno, ahora os voy a contar un cuento:

Es un tema quizá controvertido, difícil de distinguir la metáfora de la mitificación. Si se hace una comparación entre la cosmovisión budista y lo que sabemos de ahora, podemos hacer una proyección en torno a la naturaleza real. Para mí, y para otros, la dinámica de la mente y los tipos de existencia pueden ser infinitos, de manera fractal, la realidad se construye y el universo está en constante evolución, siempre hay más secretos y misterios. Esto puede ser anecdótico para la supresión del sufrimiento, pero puede ser útil
ada123123
Lamentablemente no tengo ni idea sobre agujeros de gusano, física cuántica, la 'rejilla, la teoría de cuerdas o sistemas fractales.
Ahora para mi propósito importante, sobre lo que algo más entiendo porque lo saboreo es el declive del sufrimiento.
No me hace falta más.
Yo he tenido visiones de otros seres, que harían temblar al más duro de pelar. De hecho, la profundidad del universo es ilimitada, existiendo todo tipo de seres, cada cual más temible y misterioso.
Recuerdo que también el Buddha y algunos otros debido a los poderes que da la meditación pero tampoco es necesario para la liberación del sufrimiento.
Y al contrario, visiones como esas o similares, lo único que pueden hacer es descarrilar al practicante del Noble Óctuple Camino y en sustitución acabar abandonándolo.
En esos casos, el practicante budista debe estar bajo la enseñanza de un maestro budista avanzado y sobradamente reconocido.

Gracias. Creo que es todo por el momento. No quiero ser amonestado por desviar el tema. Y como bien dices, a veces lo mejor era guardar silencio; simplemente ha sido una torpeza por mi parte y no dudo que hubiera sobrado respuesta alguna por mi parte, que por otro lado no la necesitabas.

ada123123
con mettā
Sensui
Tradición: Filo-Budista

Mensaje por Sensui »

Escuche el podcast y muy bajo nivel argumentativo.

He escuchado criticas mejores
Carl Sagan

Mensaje por Carl Sagan »

Upasaka escribió: 15 Abr 2025 22:07Algunos somos críticos con la posterior deificación del Buddha, con la posterior añadidura de misticismo, con la posterior añadidura de advenimiento o mesianismo de otros 'Budas' y demás figuras, con la violencia de algunos sectores extremistas que se dicen llamar budistas.
Como también con la cosmología añadida posteriormente.
+1
Upasaka escribió: 15 Abr 2025 22:07PD/Rdtdo. 22:38 h.
Ya he metido la pata... :oops:
No sé en qué habrás metido la pata, pero no seas tan duro contigo mismo, esto es un pequeño foro no el congreso mundial budista ;)
luzroja escribió: 15 Abr 2025 23:38 Yo he tenido visiones de otros seres, que harían temblar al más duro de pelar. De hecho, la profundidad del universo es ilimitada, existiendo todo tipo de seres, cada cual más temible y misterioso.
Amigo no creo que exista nada de eso, pero aunque existieren dioses o demonios no me interesarían. Mi perspectiva es materialista: la vida ha surgido porque se han dado las condiciones naturales para ello, sin un propósito o finalidad, y la naturaleza la extinguirá con la misma indiferencia que la creó. De hecho en la historia del planeta ya lo ha intentado al menos en cinco ocasiones tongue

Pero sí creo que hay dukkha, lo compruebo a diario, y un sendero para ponerle fin o al menos volverlo manejable.
Upasaka

Mensaje por Upasaka »

Carl Sagan escribió: 16 Abr 2025 10:47 +1

Upasaka escribió: ↑
PD/Rdtdo. 22:38 h.
Ya he metido la pata...

(Carl Sagan)
No sé en qué habrás metido la pata, pero no seas tan duro contigo mismo, esto es un pequeño foro no el congreso mundial budista
ada123123
Gracias amigo.

El planteamiento anterior es debido a que mantengo una postura heterodoxa precisamente. ;)

Sí, ciertamente no estamos en un congreso, debo reconocer que a veces dejo entrever que soy muy estricto conmigo; más quería mantener las buenas formas por el respeto hacia los comprometidos practicantes budistas y por respeto a las reglas del foro.

ada123123
con mettā

PD
He re-editado para intentar corregir sin demasiado éxito mi aportación.
Responder