Críticas al Budismo

Temas no budistas o lejanamente relacionados.
Carl Sagan

Re: Críticas al Budismo

Mensaje por Carl Sagan »

Off Topic
Upasaka escribió: 16 Abr 2025 11:06 más quería mantener las buenas formas por el respeto hacia los comprometidos practicantes budistas y por respeto a las reglas del foro.
Bueno quizá algún día el Admin imponga en el foro una línea más formal y ortodoxa, pero de momento nos da cierta cancha a los disidentes. Eso sí nos conviene no abusar ;)
adminFM
Tradición: एकयान

Mensaje por adminFM »

Movido a Samsara, donde no incumple las reglas.
Administración y moderación de http://www.mahayana.forobudismo.com

"Sé amable siempre que sea posible. Y siempre es posible"
- H.H. 14th Dalai Lama
Upasaka
Tradición: T. F. S. Thai /Theravāda

Mensaje por Upasaka »

***borrado***
Última edición por Upasaka el 17 Abr 2025 10:33, editado 1 vez en total.
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.
luzroja
Tradición: variado

Mensaje por luzroja »

Desde fuera, analizando, el budismo mahayana parece lo más adecuado, pero me resulta demasiado idealista, la compasión hacia todos los seres, me es imposible de realizar.

Puedo tener misericordia, pero hay seres que no la merecen. No digo que haya que "mancharse las manos", sino el amor incondicional, no puedo comulgar con eso. Me es imposible.

Es una de las mayores dificultades de la tradición mahayana. Entiendo que no se puede responsabilizar de manera absoluta, pero, debe existir justicia, un castigo.

Saludos.
Voy por mi camino.
Adán

Mensaje por Adán »

luzroja escribió: 17 Abr 2025 06:34 Puedo tener misericordia, pero hay seres que no la merecen. No digo que haya que "mancharse las manos", sino el amor incondicional, no puedo comulgar con eso. Me es imposible.
Es que es imposible. No se puede llegar y de repente tener compasión hacia todos los seres. Es un entrenamiento, y un entrenamiento es desarrollar una cualidad que previamente no se tiene.

Siempre he pensado que en lugar de tratar de cultivar la compasión o el amor incondicional a todos los seres, uno podría empezar por cultivar el "no odio" hacia todos los seres. Es más accesible, pero no fácil tampoco.
Es una de las mayores dificultades de la tradición mahayana. Entiendo que no se puede responsabilizar de manera absoluta, pero, debe existir justicia, un castigo
Aquí hay dos cosas diferentes. Una es nuestra cualidad mental compasiva, y otra es el hecho de que las personas malhechoras deben asumir su responsabilidad. O sea, el hecho de que tuvieras una infinita compasión hacia alguien que ha cometido un delito no te impide que acudas a denunciarlo, por ejemplo.

Así que merecer amor, compasión o misericordia no es para nada merecer impunidad o legitimización de los malos actos
Asegura tu máscara de oxígeno antes de ayudar a otros. - Aerolíneas Northwest. Instrucciones de seguridad
luzroja

Mensaje por luzroja »

Gracias Adán, ahora está más claro.
Voy por mi camino.
Carlos
Tradición: Budismo zen

Mensaje por Carlos »

Hola @Adán y @luzroja,

escribió: "Desde fuera, analizando, el budismo mahayana parece lo más adecuado, pero me resulta demasiado idealista, la compasión hacia todos los seres, me es imposible de realizar.

Puedo tener misericordia, pero hay seres que no la merecen..."
escribió: "Es que es imposible. No se puede llegar y de repente tener compasión hacia todos los seres. Es un entrenamiento..."
Es que no solo la práctica de la compasión en la Vía de Buddha es imposible, sino que, realmente, toda la práctica de la Vía es imposible si la miramos desde la perspectiva de un "yo personal" que se mueve por el me gusta/no me gusta.

A lo que nos invita la práctica es, precisamente, a ir más allá de ese yo ilusorio, a cada instante, que divide la realidad entre "yo" y el otro, no solo en el terreno de la sabiduría, sino también en el de la compasión.

ada123123 ada123123 ada123123
luzroja

Mensaje por luzroja »

Carlos, buena respuesta. Tendré que centrarme más en este punto, desde luego que no tengo pensado cesar la práctica. Luego tendré que tener paciencia y ser constante. A ver si este yo ilusorio, se va disolviendo.

Cierto es que cuando paso varios días sin meditar, anhelo ese momento de paz respecto a cuando estoy en meditación. Deberé seguir por ahí, saludos. eq341
Voy por mi camino.
Responder