Estoy de acuerdo con lo expuesto en el mensaje de inicio. Sin embargo matizar que cierto atrezzo lo veo
conveniente, en cuanto signo interno y externo de renuncia al mundo y entrega al sendero. El mismo Buda pareció verlo así cuando él mismo y sus seguidores monásticos vistieron el hábito amarillo (y los laicos iban vestidos de blanco, aunque supongo que sólo en ocasiones especiales). Lo que es evidente es que
el hábito no hace al monje.
El que lleva el hábito amarillo pero está desprovisto de autodisciplina, carece de verdad y rectitud, no es digno de ese hábito. Pero quien está desprovisto de manchas, firme en la virtud, está bien establecido en la verdad y posee dominio sobre su propia mente, es digno de ese hábito amarillo. (Dhammapada, 9-10).
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He aquí, bhikkhus, el bhikkhu se contenta con cualquier clase de hábito y habla maravillas de este contentamiento por cualquier clase de hábito. Él no hace nada inapropiado ni nada indebido con el propósito de conseguir el hábito. Al no tener hábito alguno, no se preocupa. Y cuando consigue alguno, lo usa sin apegarse a él, apropiada e inocentemente, viendo el peligro en él y discerniendo de él el escape. Él no comenta a nadie sobre su contentamiento de cualquier clase de hábito, no se exalta a sí mismo por eso ni desestima a otros [que no tienen este contentamiento]. Es hábil en esto, enérgico, atento y consciente. De esté bhikkhu se dice, bhikkhus, que permanece firme en la ancestral y no adulterada tradición de los Nobles. (AN 4,28 Ariyavamsa Sutta).
He aquí, bhikkhus, en el futuro habrá bhikkhus que desearán hábitos finos. Ellos dejarán de usar los hábitos andrajosos, dejarán de usar viviendas remotas en los bosques y las arboledas selváticas, y habiendo convergido en los pueblos, las ciudades y las capitales de los países, establecerán su residencia allí; y se implicarán en varias clases de búsquedas de sus hábitos inapropiadas y equivocadas. Este es el primer futuro peligro que todavía no surgió y que va a surgir en el futuro. Vosotros debéis reconocerlo y hacer el esfuerzo para abandonarlo. (AN 5,80 Catutthanagatabhaya Sutta).
Cuando se dijo: ‘Los hábitos, amigos, también deben ser comprendidos de dos maneras: aquellos que hay que usar y aquellos que no hay que usar’, ¿por qué razón se dijo esto? Si alguien sabe esto de un hábito: ‘Cuando uso este hábito los perjudiciales estados se incrementan y los estados beneficiosos declinan’, entonces no debe usar semejante hábito. Pero si alguien sabe esto de un hábito: ‘Cuando uso este hábito los perjudiciales estados declinan y los estados beneficiosos se incrementan’, entonces debe usar semejante hábito. Cuando se dijo: ‘Los hábitos, amigos, también deben ser comprendidos de dos maneras: aquellos que hay que usar y aquellos que no hay que usar’, es por esto que se dijo. (AN 9,6 Sevana Sutta).