Condena de la situación de Gaza y Palestina

Temas no budistas o lejanamente relacionados.
Junonagar
Tradición: बुद्धधर्म

Re: Condena de la situación de Gaza y Palestina

Mensaje por Junonagar »

Adán escribió: 09 Jun 2025 22:00
Upasaka escribió: 09 Jun 2025 20:54 El genocidio es uno de los crímenes más graves en el derecho internacional.
¿Qué es el genocidio?
El genocidio es un conjunto de actos cometidos con la intención de destruir total o parcialmente a un grupo social definido por su nación, su etnia, su religión o su raza. Viola los derechos humanos, es considerado un crimen muy grave y puede ser juzgado por tribunales internacionales.
Gracias. A eso me refería. El día que vayan a por todos, por su etnia, por ser lo que son, sin importar dónde estén, habrá sido el siguiente paso, el del genocidio.
Para destruir una identidad cultural, una cultura no es necesario exterminar a toda la poblacion, raza, etnia. El concepto que manejas de genocidio, me temo que no está en consonancia con las leyes internacionales.

En todo caso me consta que hay mucha propaganda de guerra y desinformación que pasa como periodismo e informacion en nuestro mundo de libertades. Tampoco es extraño. Nos guste o no, estamos tal vez en la antesAla de una gran confrontacion bélica.
Junonagar

Mensaje por Junonagar »

Junonagar escribió: 09 Jun 2025 22:22
Upasaka escribió: 09 Jun 2025 20:54 El genocidio es uno de los crímenes más graves en el derecho internacional.
¿Qué es el genocidio?
El genocidio es un conjunto de actos cometidos con la intención de destruir total o parcialmente a un grupo social definido por su nación, su etnia, su religión o su raza. Viola los derechos humanos, es considerado un crimen muy grave y puede ser juzgado por tribunales internacionales.
Gracias. A eso me refería. El día que vayan a por todos, por su etnia, por ser lo que son, sin importar dónde estén, habrá sido el siguiente paso, el del genocidio.
Para destruir una identidad nacional, una cultura no es necesario exterminar a toda la poblacion, raza, etnia. El concepto que manejas de genocidio, me temo que no está en consonancia con las leyes internacionales.

En todo caso me consta que hay mucha propaganda de guerra y desinformación que pasa como periodismo e informacion en nuestro mundo de libertades. Tampoco es extraño. Nos guste o no, estamos tal vez en la antesAla de una gran confrontacion bélica.
Upasaka
Tradición: T. F. S. Thai /Theravāda

Mensaje por Upasaka »

Junonagar escribió: 09 Jun 2025 22:22 Adán escribió: ↑
Upasaka escribió: ↑
El genocidio es uno de los crímenes más graves en el derecho internacional.
¿Qué es el genocidio?
Para destruir una identidad cultural, una cultura no es necesario exterminar a toda la poblacion, raza, etnia.
ada123123
Discúlpadme que me inmiscuya,
en mi opinión, no creo que haya discrepancia; en la publicación no se ha exceptuado 'parcialmente' en lo remarcado en extensión respecto a la información suministrada del enlace:
Adán escribió: 09 Jun 2025 22:00 El genocidio es un conjunto de actos cometidos con la intención de destruir total o parcialmente a un grupo social definido por su nación, su etnia, su religión o su raza.

En un tema tan delicado como es éste, me parece que lo último que necesitamos es acalorar el diálogo, por favor.

ada123123
mettā

PD
Reedición para tratar sin mucho éxito pulir.
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.
Adán

Mensaje por Adán »

¿Qué es el genocidio?
Para destruir una identidad cultural, una cultura no es necesario exterminar a toda la poblacion, raza, etnia. El concepto que manejas de genocidio, me temo que no está en consonancia con las leyes internacionales.

No digo que un genocidio requiera exterminar a toda una población, sino a la intención de aniquilarla, aunque sea una parte. Los nazis cometieron genocidio con los judíos aunque se quedaran lejos de exterminar a la mayoría. Fue genocidio porque se les mataba por ser judíos, donde quiera que estuvieran.

De todas formas nada de esto que digo resta un ápice de crueldad ni hace menos criminal lo que sucede en Gaza. Quizá esté fuera de lugar insistir en esto por mi parte, pero así lo pienso.
Asegura tu máscara de oxígeno antes de ayudar a otros. - Aerolíneas Northwest. Instrucciones de seguridad
Junonagar

Mensaje por Junonagar »

Adán escribió: 10 Jun 2025 00:10

No digo que un genocidio requiera exterminar a toda una población, sino a la intención de aniquilarla, aunque sea una parte. Los nazis cometieron genocidio con los judíos aunque se quedaran lejos de exterminar a la mayoría. Fue genocidio porque se les mataba por ser judíos, donde quiera que estuvieran.

De todas formas nada de esto que digo resta un ápice de crueldad ni hace menos criminal lo que sucede en Gaza. Quizá esté fuera de lugar insistir en esto por mi parte, pero así lo pienso.
No sé donde quieres ir con tu reflexión, pero sí te puedo decir que está completamente desconectada de la realidad. Si el gobierno de Israel pudiera librarse del "problema palestino" sin derramar una gota de sangre más, lo haría sin duda. El objetivo principal de Israel es la expulsión de los palestinos de lo que ellos consideran su territorio. Si pudiera mandarles por ejemplo a Sudan, lo harían. Al igual que en la Alemania nazi se habló de la expulsión de judios a Madagascar, estos nuevos nazis buscan la mayor uniformidad racial y religiosa posible en lo que ellos consideran su territorio. Basicamente no consideran a los palestinos humanos. En este sentido esencialmente este genocidio no es muy diferente al Holocausto Nazi o al exterminio de población nativa en EEUU u otros tantos genocidios en Africa. Es un proceso colonizador, donde se deshumaniza completamente a la población victima.

Una de las cosas más horrendas de todo esto es la ceguera genocida de gran parte de la población europea, de lideres y partidos políticos y de muchos medios de comunicación. Empezando por el gobierno aleman, completamente cómplice del genocidio palestino.

https://www.lasexta.com/noticias/intern ... 20c9a.html
adminFM
Tradición: एकयान

Mensaje por adminFM »

>De todas formas nada de esto que digo resta un ápice de crueldad ni hace menos criminal lo que sucede en Gaza. Quizá esté fuera de lugar insistir en esto por mi parte.

En mi opinión esto es lo fundamental, si os parece paramos este subdebate aquí. Pues al final solo discute cual es la definición de diccionario de una palabra. Todos estamos de acuerdo en la crueldad de los hechos y en la necesidad de apoyar su cese inmediato. Centrémonos en lo que nos une.
Administración y moderación de http://www.mahayana.forobudismo.com

"Sé amable siempre que sea posible. Y siempre es posible"
- H.H. 14th Dalai Lama
Carl Sagan

Mensaje por Carl Sagan »

Leyendo el artículo de Bhikkhu Bodhi me parece evidente su adscripción al menos parcial a una determinada ideología política, muy en el estilo de cierto ‘budismo’ secular, de lo que me limito a tomar nota. Porque como dice el Admin hay que centrarse en lo que nos une, que en este hilo es el rechazo a toda violencia en Oriente Medio. Especialmente la que sufren los niños. Los niños son siempre las verdaderas víctimas inocentes de cualquier guerra, ya que todavía no les han inculcado odio ni delirio alguno nacionalista o religioso.

Y como dijera Julio Anguita, malditas sean las guerras y malditos quienes las declaran.
Junonagar

Mensaje por Junonagar »

Si conviertes una zona en un gran vertedero, dejas a la poblacion sin apenas alimentos y agua, y te dedicas a exterminar poblacion no veo aqui otra cosa que crimenes de guerra, limpieza étnica y posible genocidio.

https://www.eldiario.es/internacional/i ... 6.amp.html

Dentro de la UE espero que algun día los miembros actuales del gobierno aleman, hungaro y checo sean detenidos y juzgados por complicidad genocida. No pido menos. Mas que nada es que así debería ser según las leyes internacionales sobre crimenes de guerra. ¿Vale para algo esto? Probablemente no, pero si algun dia llega la destruccion final de todo lo que conocemos al menos tendre la conciencia tranquila. Llamar a las cosas por su nombre.

Lejos de propaganda de guerra o imperios criminales con armas atomicas las cosas en realidad la veo muy sencillas. Cuando ves que el nacionalismo y la religion son la gran enfermedad del mundo y que nos condena al exterminio, la dignidad de hablar claramente es lo poquito que nos queda. Por eso tengo claro que el "enemigo " (Rusia, China...) es tan criminal como nosotros. Ni mas ni menos. Sus mentiras no son muy diferentes que las nuestras...son simplemente diferentes.

En general veo que la pulsión tribal y criminal es demasiado fuerte para ser parada...el hombre rata ha ganado...y esto significará el fin de un ciclo en forma de destrucción masiva.
Adán

Mensaje por Adán »

Junonagar escribió: 10 Jun 2025 13:29 y esto significará el fin de un ciclo en forma de destrucción masiva.
Todo apunta a eso. No sé si destrucción masiva, pero las lecciones aprendidas tras las dos grandes guerras ya están quedando atrás.
Asegura tu máscara de oxígeno antes de ayudar a otros. - Aerolíneas Northwest. Instrucciones de seguridad
Upasaka
Tradición: T. F. S. Thai /Theravāda

Mensaje por Upasaka »

ada123123

El 14 de junio a las calles
por el FIN del GENOCIDIO
Por una Paz Justa. Palestina Libre

Alto el Fuego Definitivo

Ni terrorismo, ni genocidio

El sábado 14 de junio a las 12h, PararLaGuerra.es convocamos a la ciudadanía a llenar las plazas en todo el país, en una Jornada Estatal por el Fin del Genocidio en Palestina.

Es el momento de transformar la indignación en una acción tan enérgica como pacífica, tan contundente como unitaria y solidaria.

Lo que está ocurriendo en Gaza es un genocidio que tiene como objetivo final el exterminio y la limpieza étnica de más dos millones de gazatíes, la mitad de los cuales son menores. Este es el criminal proyecto que Netanyahu, con el apoyo incondicional de Trump.

Tras la ruptura del precario alto el fuego el 18 de marzo, la violencia ha escalado. Estamos ante uno de los momentos más crueles y mortíferos de la matanza que el gobierno israelí lleva veinte meses perpetrando contra una población civil inocente, desarmada e indefensa.

Todos los días las tropas de Israel perpetran un sinfín de crímenes de guerra. Todos los días bombardean hospitales, escuelas, refugios o tiendas de campaña. Todos los días destruyen viviendas, campos de cultivo, infraestructuras de agua potable y saneamiento, sin más propósito que el exterminio y que Gaza sea inhabitable. Todos los días acribillan a hombres, mujeres, niños y niñas que sólo claman por ayuda.

A la extrema violencia de las bombas se suma el rigor de un asedio que condena a la hambruna total al pueblo palestino. La ONU ha asegurado que 14.000 bebés podrían morir en Gaza si la ayuda humanitaria no llega a tiempo.

PararLaGuerra.es llamamos a toda la ciudadanía, sin distinción de ideologías o credos, a apoyar la Jornada Estatal por el Fin del Genocidio del próximo 14 de junio, y a acudir a las concentraciones que de manera simultánea se realizarán en todo el país a las 12 de la mañana.

Ese día rendiremos también un particular homenaje a quienes han sido y son nuestros ojos en Palestina, a los y las periodistas, quienes han sido asesinados, heridos o detenidos, y quienes siguen allí jugándose la vida.

(...)

https://pararlaguerra.es/
ada123123
con mettā
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.
Cerrado