Condena de la situación de Gaza y Palestina
-
Monje Novicio
- Tradición: Budismo Tibetano
Re: Condena de la situación de Gaza y Palestina
Me pregunto cuántas guerras hay ahora en el mundo y hay personas que sólo se indignan con una.
Me pregunto cuántos millones de muertos suma el exterminio por parte del fundamentalismo/integrismo/expansión mahometanos, desde su concepción, pero nunca se habla de esto.
Me pregunto por qué en la segunda guerra mundial murieron más de 80 millones y sólo se habla de los 6 millones de judíos. Películas y películas y más películas de judíos...
Me pregunto cuántas naciones han sido desplazadas, ninguneadas, mafieadas, expatriadas, exiliadas, invadidas, balcanizadas, perseguidas, chantajeadas, explotadas, amenazadas, por las grandes potencias/mafias políticas/élites/masonería mundiales.
¿Quién dicta la indignación de las masas? ¿Quién crea los debates? ¿Por qué unas muertes nos hacen reaccionar y otras nos provocan indiferencia? ¿Por qué el que protesta contra la guerra en Israel, no le importa apoyar la guerra en Ucrania? ¿Por qué los actores y músicos eran pacifistas hace unos años y ahora callan?
No puedo condenar a Israel porque intento mirar al mundo en su conjunto, con sus causas, con sus acciones y reacciones, su historia, sus herencias, sus manipulaciones y sus mentiras.
CONDENO A LOS AMOS DEL MUNDO, a los que mueven los hilos, los hilos grandes y los hilos pequeños. Ellos son los responsables de que todo sea como es. Ellos han creado el mundo tal y como es hoy. Inglaterra, Francia, USA, judíos, mahometanos y rusos. Todos igual de culpables.
Me pregunto cuántos millones de muertos suma el exterminio por parte del fundamentalismo/integrismo/expansión mahometanos, desde su concepción, pero nunca se habla de esto.
Me pregunto por qué en la segunda guerra mundial murieron más de 80 millones y sólo se habla de los 6 millones de judíos. Películas y películas y más películas de judíos...
Me pregunto cuántas naciones han sido desplazadas, ninguneadas, mafieadas, expatriadas, exiliadas, invadidas, balcanizadas, perseguidas, chantajeadas, explotadas, amenazadas, por las grandes potencias/mafias políticas/élites/masonería mundiales.
¿Quién dicta la indignación de las masas? ¿Quién crea los debates? ¿Por qué unas muertes nos hacen reaccionar y otras nos provocan indiferencia? ¿Por qué el que protesta contra la guerra en Israel, no le importa apoyar la guerra en Ucrania? ¿Por qué los actores y músicos eran pacifistas hace unos años y ahora callan?
No puedo condenar a Israel porque intento mirar al mundo en su conjunto, con sus causas, con sus acciones y reacciones, su historia, sus herencias, sus manipulaciones y sus mentiras.
CONDENO A LOS AMOS DEL MUNDO, a los que mueven los hilos, los hilos grandes y los hilos pequeños. Ellos son los responsables de que todo sea como es. Ellos han creado el mundo tal y como es hoy. Inglaterra, Francia, USA, judíos, mahometanos y rusos. Todos igual de culpables.
Toda la felicidad de este mundo
viene de desear la felicidad para los demás.
Todo el sufrimiento de este mundo
viene de desear la propia felicidad.
Muy bien dicho, Monje Novicio. Estoy de acuerdo en todo con lo que has dicho escepto en una cosa:
Pero no hay nada de especial en estas guerras. Siempre las ha habido. Desde hace cinco mil años vivimos en una guerra permanente. Desde los primeros tiempos de Sumeria, hay una guerra que no cesa. Una guerra brutal y permanente donde mueren civiles sin cesar. Siempre se ha luchado para exterminar al enemigo. Todo han sido genocidios. Los ejércitos atacaban ciudades y exterminan a todos sus habitantes. Y casi siempre en nombre de Dios, o de la raza, o de la nación o del imperio. Es normal. Ha pasado siempre. Lo que no quiere decir que sea correcto, claro. No lo es. Pero esto es la civilización.
No tiene sentido, como bien dices, Monje Novicio, que alguien (y más si es budista) se indigne por un conflicto particular (el de los palestinos). ¿Genocidio? Algo de eso hay, por supuesto. Siempre los ha habido y los sigue habiendo. El caso de Ucrania es un geniocidio (yo creo que más flagrante que el de Palestina, aún). Pero no sé por qué, ese no se nombra tanto. Parece como que no es tan "progresista". Miles de personas salen indignadas a gritar "free Palestine". En cambio no veo que salgan a gritar "free Ukraine". Es política, cosa en la que he decidido no entrar.
Pero tienes toda la razón en todo, Monje Novicio. También yo intento mirar el conflicto en su conjunto. Porque no hay más que un conflicto, aunque parezca que hay muchos. La actitud budista exige ecuanimidad, sin embargo, y no dejarse involucrar en ellos. Esto puede parecer frialdad pero no lo es. Sin ecuanimidad no ha Compasión . La compasión es como la lluvia que cae sobre buenos y malos sin hacer diferencias. Llega por igual a todos sin discriminar. Puesto que es muy difícil ser ecuánime, lo mejor es no involucrarte. Es mejor parecer frío e imparcial que acalorado y parcial. La compasión surge por igual para todos. Si va más para unos que para otros, eso no es compasión. En tal caso, es mejor no involucrarte.
Saludos Monje Novicio.
No condeno tampoco a los amos del mundo porque ni siquiera sé si son los amos del mundo. Pero aunque lo fueran, he decidido no condenarles ni indignarme. ¿De qué serviría? No por condenarles se condenan. Ellos son inmunes a mí condena. No les importa. Al contrario, yo creo que se sienten más importantes. Y al final el que se condena soy yo, no ellos.CONDENO A LOS AMOS DEL MUNDO, a los que mueven los hilos, los hilos grandes y los hilos pequeños. Ellos son los responsables de que todo sea como es. Ellos han creado el mundo tal y como es hoy. Inglaterra, Francia, USA, judíos, mahometanos y rusos. Todos igual de culpables.
Pero no hay nada de especial en estas guerras. Siempre las ha habido. Desde hace cinco mil años vivimos en una guerra permanente. Desde los primeros tiempos de Sumeria, hay una guerra que no cesa. Una guerra brutal y permanente donde mueren civiles sin cesar. Siempre se ha luchado para exterminar al enemigo. Todo han sido genocidios. Los ejércitos atacaban ciudades y exterminan a todos sus habitantes. Y casi siempre en nombre de Dios, o de la raza, o de la nación o del imperio. Es normal. Ha pasado siempre. Lo que no quiere decir que sea correcto, claro. No lo es. Pero esto es la civilización.
No tiene sentido, como bien dices, Monje Novicio, que alguien (y más si es budista) se indigne por un conflicto particular (el de los palestinos). ¿Genocidio? Algo de eso hay, por supuesto. Siempre los ha habido y los sigue habiendo. El caso de Ucrania es un geniocidio (yo creo que más flagrante que el de Palestina, aún). Pero no sé por qué, ese no se nombra tanto. Parece como que no es tan "progresista". Miles de personas salen indignadas a gritar "free Palestine". En cambio no veo que salgan a gritar "free Ukraine". Es política, cosa en la que he decidido no entrar.
Pero tienes toda la razón en todo, Monje Novicio. También yo intento mirar el conflicto en su conjunto. Porque no hay más que un conflicto, aunque parezca que hay muchos. La actitud budista exige ecuanimidad, sin embargo, y no dejarse involucrar en ellos. Esto puede parecer frialdad pero no lo es. Sin ecuanimidad no ha Compasión . La compasión es como la lluvia que cae sobre buenos y malos sin hacer diferencias. Llega por igual a todos sin discriminar. Puesto que es muy difícil ser ecuánime, lo mejor es no involucrarte. Es mejor parecer frío e imparcial que acalorado y parcial. La compasión surge por igual para todos. Si va más para unos que para otros, eso no es compasión. En tal caso, es mejor no involucrarte.
Saludos Monje Novicio.
@Monje Novicio @Daido es una buena argumentación la de ambos para relativizar el holocausto judio o el gulak soviético, ambas con millones de victimas. Tambien el holocausto judio fue un conflicto como tantos ha habido en la Historia, segun interpreto de vuestras palabras. Porque supongo que esta argumentacion que haceis no está limitadas a los conflictos actuales simo a todos
No es la primera vez que desde el budismo se relativiza o se legitimiza las masacres o los genocidios. El budismo japones sabe mucho de eso. El budismo sin compasion es una curiosa corrupcion del budismo una vez que salió de la India (una de tantas).
Lo de comparar una guerra muy cruenta con miles y miles de bajas con lo que se vive la limpieza etnica y exterminio de poblacion en Palestina, o la privacion de alimentos a cientos de miles de niños es un desproposito moral que no merece por mi parte ni respuesta.
No es la primera vez que desde el budismo se relativiza o se legitimiza las masacres o los genocidios. El budismo japones sabe mucho de eso. El budismo sin compasion es una curiosa corrupcion del budismo una vez que salió de la India (una de tantas).
Lo de comparar una guerra muy cruenta con miles y miles de bajas con lo que se vive la limpieza etnica y exterminio de poblacion en Palestina, o la privacion de alimentos a cientos de miles de niños es un desproposito moral que no merece por mi parte ni respuesta.
- Daru el tuerto
- Tradición: 猫猫
Me ha dado por calcular un dato.
En Ukrania hay 38 millones de habitantes
En Gaza 2.
En Ucrania se han asesinado, se calcula, 3.000 niños
En Gaza 17.000
Eso significa que se han asesinado aproximadamente 114 veces más niños en Gaza que en Ucrania (Asumo una natalidad parecida que es donde puede salir el mayor margen de error pues no lo debe ser)
En todo caso saldrán 2 ordenes de magnitud más, seguro, es decir 100 veces más niños asesinados...
Si eso no es un genocidio aberrante, no sé, nos hemos vuelto de piedra.
Todas las organizaciones sobre el terreno hablan de niños con tiros en la cabeza y afirman que se les apunta conscientemente.
Es tan tremendo que cuesta de creer, pero parece que es cierto. Terrible. Demencial.
En Gaza 2.
En Gaza 17.000
Eso significa que se han asesinado aproximadamente 114 veces más niños en Gaza que en Ucrania (Asumo una natalidad parecida que es donde puede salir el mayor margen de error pues no lo debe ser)
En todo caso saldrán 2 ordenes de magnitud más, seguro, es decir 100 veces más niños asesinados...
Todas las organizaciones sobre el terreno hablan de niños con tiros en la cabeza y afirman que se les apunta conscientemente.
Es tan tremendo que cuesta de creer, pero parece que es cierto. Terrible. Demencial.
-
Monje Novicio
Hola Daido, no sé si sirve para algo condenar, pero culpables, haberlos, haylos. Culpables los dueños de la finca por acción y culpables los borregos por ignorantes y por borregos.
Este borrego intenta salir del rebaño, intenta conocer el funcionamiento de la granja.
Lo más triste es que cuando las autoridades condenan esto o aquello y callan esto o aquello, en realidad les importa un bledo esto o aquello y lo único que miran es la calculadora de votos. Luego están los jefes espirituales, subvencionados todos ellos y con una clientela que no le dedica mucho esfuerzo a hacerse preguntas. ¿Qué vas a esperar de un subvencionado? Y finalmente está el borrego que en realidad mira la calculadora de no salirse del rebaño y ser un buen borrego.
Te viene un indignado muy compungido y te dice que hay musulmanes sufriendo en Gaza. Le dices que hay limpieza étnica de cristianos en la mitad de los países mahometanos y se bloquean como el Windows. ERROR 404. Les dices que ayer mataron degollados a 200 cristianos en Nigeria y callan como la prensa. ¿Qué pasa aquí? No es normal. ¿Por qué no te afecta la matanza de cristianos en Siria?
Cuando estudiaba en la universidad, muchas personas denunciaban las costumbres mahometanas de vender a niñas para el matrimonio, la ablación del clítoris, etc. Esas mismas personas, hoy callan. ¿Qué ha pasado aquí? ¿Acaso ya no se casan viejos con niñas recién compradas? ¿Ya no se practica la ablación del clítoris? Ya no hay videos de niñas de 10 años sangrando y destrozadas de dolor ante tan salvaje mutilación hecha con el cuchillo de matar al cordero. ¿Qué ha pasado aquí? El político ha sacado la calculadora de votos, sí, pero ¿dónde está el compungido y sensible universitario?
Como budista intento ver el sufrimiento de todos y luchar para que cese, para que el mundo cambie. Denunciar el sufrimiento de unos y callar el sufrimiento de otros me parece de un acto terrorífico, cobarde, vergonzoso y una puñalada por la espalda a los cuatro incomensurables. POR ESA RAZÓN, CONDENO a los mafiosos y pido a los Nobles que me ayuden a discernir lo condenable de lo defendible y que me den un buen maestro que me guíe de forma correcta.
Y volviendo a la postura de Daido, quizá sea mejor entrar en retiro, y pedir a los Buddhas que nos protejan a los practicantes.
Este borrego intenta salir del rebaño, intenta conocer el funcionamiento de la granja.
Lo más triste es que cuando las autoridades condenan esto o aquello y callan esto o aquello, en realidad les importa un bledo esto o aquello y lo único que miran es la calculadora de votos. Luego están los jefes espirituales, subvencionados todos ellos y con una clientela que no le dedica mucho esfuerzo a hacerse preguntas. ¿Qué vas a esperar de un subvencionado? Y finalmente está el borrego que en realidad mira la calculadora de no salirse del rebaño y ser un buen borrego.
Te viene un indignado muy compungido y te dice que hay musulmanes sufriendo en Gaza. Le dices que hay limpieza étnica de cristianos en la mitad de los países mahometanos y se bloquean como el Windows. ERROR 404. Les dices que ayer mataron degollados a 200 cristianos en Nigeria y callan como la prensa. ¿Qué pasa aquí? No es normal. ¿Por qué no te afecta la matanza de cristianos en Siria?
Cuando estudiaba en la universidad, muchas personas denunciaban las costumbres mahometanas de vender a niñas para el matrimonio, la ablación del clítoris, etc. Esas mismas personas, hoy callan. ¿Qué ha pasado aquí? ¿Acaso ya no se casan viejos con niñas recién compradas? ¿Ya no se practica la ablación del clítoris? Ya no hay videos de niñas de 10 años sangrando y destrozadas de dolor ante tan salvaje mutilación hecha con el cuchillo de matar al cordero. ¿Qué ha pasado aquí? El político ha sacado la calculadora de votos, sí, pero ¿dónde está el compungido y sensible universitario?
Como budista intento ver el sufrimiento de todos y luchar para que cese, para que el mundo cambie. Denunciar el sufrimiento de unos y callar el sufrimiento de otros me parece de un acto terrorífico, cobarde, vergonzoso y una puñalada por la espalda a los cuatro incomensurables. POR ESA RAZÓN, CONDENO a los mafiosos y pido a los Nobles que me ayuden a discernir lo condenable de lo defendible y que me den un buen maestro que me guíe de forma correcta.
Y volviendo a la postura de Daido, quizá sea mejor entrar en retiro, y pedir a los Buddhas que nos protejan a los practicantes.
@Monje Novicio @Daido es una buena argumentación la de ambos para relativizar el holocausto judio o el gulak soviético, ambas con millones de victimas. Tambien el holocausto judio fue un conflicto como tantos ha habido en la Historia, segun interpreto de vuestras palabras. Porque supongo que esta argumentacion que haceis no está limitadas a los conflictos actuales simo a todos
Como dije, no voy a entrar en política. Ese no es mi campo. No tengo conciencia de relativizar ningún conflicto. No comparo el holocausto judío con el gulak soviético ni con ningún otro. Si te pones a leer sobre la Historia de la humanidad, no encontrarás otra cosa que guerras, masacres y holocaustos. El número de víctimas no es lo importante. Lo importante es que han muerto personas inocentes asesinadas en todos las épocas y lugares. No voy a mirar uno solo de los conflictos con una lupa de gran aumento. Por el contrario, elijo alejarme y ver todos los conflictos desde la lejanía. Acercarse a cualquier conflicto provoca emociones. Los que manejan el mundo lo saben, y saben como provocar emociones que luego encauzan para su propio beneficio. Por eso no entro en ese juego.
No sé lo que se ha hecho en el budismo, sobre ese punto, pero supongo que como todas las religiones han sido una herramienta más para manejar a las masas y llevarlas a las guerras. El budismo es una religion como cualquier otra, en ese sentido. Todas las religiones son instituciones humanas, manejadas por personas con intereses. Ser budista no obliga a entrar en ese juego. Tampoco ser cristiano o musulman. Pero sabemos que las situaciones pueden volver incontrolables. No por ser budista se es un buda, ni por ser cristiano se es Cristo.No es la primera vez que desde el budismo se relativiza o se legitimiza las masacres o los genocidios. El budismo japones sabe mucho de eso. El budismo sin compasion es una curiosa corrupcion del budismo una vez que salió de la India (una de tantas).
Tú has elegido dejarte involucrar emocionalmente en el conflicto palestino, como muchos miles de personas en todo el mundo, y si tal es tu decisión, yo no soy quien para juzgarte. Mi decisión es ver el conflicto en la lejanía, porque acercarme a ese en concreto, me aleja de todos los demás. Está Ucrania, por ejemplo que es otro genocidio. En mi caso me siento más cercano a ese conflicto, por lo que tengo que alejarme de él, porque si no, me ocurriría como a tí, que perdería de vista la realidad. Es facil perderla. Muy facil. Y los que mandan nos bombardean con mensajes constántemente para que perdamos el equilibrio. En ocasiones, todo el mundo lo pierde. Cuando se está inmerso en un conflicto, como no seas un buda pierdes el equilibrio. Es lo que les pasó a los budistas japoneses, que nombras muy a menudo.Lo de comparar una guerra muy cruenta con miles y miles de bajas con lo que se vive la limpieza etnica y exterminio de poblacion en Palestina, o la privacion de alimentos a cientos de miles de niños es un desproposito moral que no merece por mi parte ni respuesta.
Para ser budista, hay que empezar por centrarse en la respiración. Saludos
No creo que se trate de calcular porcentajes. Ahí no radica el meollo.tao.te.kat escribió: ↑01 Ago 2025 20:28 Me ha dado por calcular un dato.
En Gaza 2.
En Gaza 17.000
-
Monje Novicio
Para los que hablan de números. Sólo en Nigeria, en el periodo de 2009 a 2025 han muerto más de 60.000 cristianos. ¿Por qué nunca sale ningún político condenando esto? ¿No da votos? Lo entiendo, son políticos y van a lo que van, pero ¿Por qué la gente normal nunca le da bombo a esta masacre?
ESA ES MI CUESTIÓN. ¿Por qué hay personas que todos los días, en todas partes denuncian lo de Israel y por qué esos mismos callan cuando se habla de limpiezas étnicas cristianas ejecutadas por mahometanos?
ESA ES MI CUESTIÓN. ¿Por qué hay personas que todos los días, en todas partes denuncian lo de Israel y por qué esos mismos callan cuando se habla de limpiezas étnicas cristianas ejecutadas por mahometanos?
Exacto. Las autoridades son quienes manejan a la poblacion con sus medios de propaganda y crean una opinion publica. Es sencillo de enteder. Los nazis lo supieron hacer magistralmente, lo mismo que Putin en Rusia. O los japoneses en la Segunda Guerra Mundial. En las democracias se más dificil porque hay libertad de expresion, pero se crean corrientes mayoritarias de pensamiento, por medio de imágenes y noticias. Yo me he alejado de la TV y de la radio. No veo ni oigo ninguna noticia de España, por lo que estoy fuera de las corrientes principales de opinión de este pais. Pero intuyo perfectamente por donde van. Solo por comentarios que oigo a mi mujer, de vez en cuando, lo sé.Lo más triste es que cuando las autoridades condenan esto o aquello y callan esto o aquello, en realidad les importa un bledo esto o aquello y lo único que miran es la calculadora de votos. Luego están los jefes espirituales, subvencionados todos ellos y con una clientela que no le dedica mucho esfuerzo a hacerse preguntas. ¿Qué vas a esperar de un subvencionado? Y finalmente está el borrego que en realidad mira la calculadora de no salirse del rebaño y ser un buen borrego.
Pero no es que vivo en el limbo. Veo muchos videos en Youtube, entre ellos videos de cadenas de noticias. Lo que pasa es que intento ver todas las perspectivas y hay muchisimas. Hay cadenas americanas, inglesas, francesas, musulmanas, indias, alemanas... Hasta japonesas. Todas las cadenas importantes tienen un canal internacional en inglés (las españolas no tienen tal cosa, de modo que no veo practicamente nada español). Y no solo noticias. Hay muchisimos canales de youtube, hechos con tendecias clarisimas. Hay canales de propaganda rusos, por ejemplo. Tambien canales de propaganda ucranianos. Hay muchisimos canales de propaganda. Hoy hay que tener mucho cuidado con eso, porque te deforman la mente en una dirección unica. Pero si lo ves variado, las deformaciones se compensan. Con todo, la propaganda afecta mucho. Hay que ir con cuidado.
Cierto todo lo que dices. Muchisima gente vive centrada solo en Gaza. Eso es un error. Y si tanto interesa, entonces lo que hay que hacer es irse allí y verlo con tus propios ojos. Como tal cosa es casi impensable, es mejor no dejarse manejar por los medios de propaganda que existen por todas partes. Siendo budista, lo mejor es ponerse a meditar.Te viene un indignado muy compungido y te dice que hay musulmanes sufriendo en Gaza. Le dices que hay limpieza étnica de cristianos en la mitad de los países mahometanos y se bloquean como el Windows. ERROR 404. Les dices que ayer mataron degollados a 200 cristianos en Nigeria y callan como la prensa. ¿Qué pasa aquí? No es normal. ¿Por qué no te afecta la matanza de cristianos en Siria?
Hay corrientes de opinion, y todo el mundo entra en una de ellas. A partir de ahí solo tomas el alimento que te vende tu corriente. Estar en una corriente es necesario para el comun de los mortales, puesto que se relacionan con muchas personas y tienen que pertenecer a una de tales corrientes (que son normalmente corrientes políticas). Es muy dificil para una persona que trabaja, que tiene familia, amigos, compañeros... no estar en una corriente de opinion. Esas corrientes, por lo general, están relacionadas con tendencias políticas. Incluso con partidos políticos, en la mayor parte de los casos. Esas corrientes de opinion se radicalizan mucho en estos tiempos, llegando a ser peligrosas. Yo vivo fuera de las corrientes de opinion. Prefiero vivir en retiro. Mientras pueda, viviré así.Cuando estudiaba en la universidad, muchas personas denunciaban las costumbres mahometanas de vender a niñas para el matrimonio, la ablación del clítoris, etc. Esas mismas personas, hoy callan. ¿Qué ha pasado aquí? ¿Acaso ya no se casan viejos con niñas recién compradas? ¿Ya no se practica la ablación del clítoris? Ya no hay videos de niñas de 10 años sangrando y destrozadas de dolor ante tan salvaje mutilación hecha con el cuchillo de matar al cordero. ¿Qué ha pasado aquí? El político ha sacado la calculadora de votos, sí, pero ¿dónde está el compungido y sensible universitario?
Eso está bien, Monje Novicio. Yo hago otro tanto. Miro el sufrimiento del mundo sin dejarme atrapar en opiniones políticas. Es dificil, si vives en el mundo, pero es mas facil si no vives en él. Yo soy una persona ya mayor, he sido budista más de 40 años. He practicado siempre, y sigo practicando. Se puede vivir en el mundo, sin estar en el mundo.Como budista intento ver el sufrimiento de todos y luchar para que cese, para que el mundo cambie. Denunciar el sufrimiento de unos y callar el sufrimiento de otros me parece de un acto terrorífico, cobarde, vergonzoso y una puñalada por la espalda a los cuatro incomensurables. POR ESA RAZÓN, CONDENO a los mafiosos y pido a los Nobles que me ayuden a discernir lo condenable de lo defendible y que me den un buen maestro que me guíe de forma correcta.
Completamente de acuerdo.Y volviendo a la postura de Daido, quizá sea mejor entrar en retiro, y pedir a los Buddhas que nos protejan a los practicantes.
Has puesto el dedo en la llaga, amigo. Lo has puesto. Es lo que te decía, las noticias de genocidios cristianos no aparece en las corrientes de opinion. No interesan. No son politicamente correctas.Monje Novicio escribió: ↑01 Ago 2025 21:53 Para los que hablan de números. Sólo en Nigeria, en el periodo de 2009 a 2025 han muerto más de 60.000 cristianos. ¿Por qué nunca sale ningún político condenando esto? ¿No da votos? Lo entiendo, son políticos y van a lo que van, pero ¿Por qué la gente normal nunca le da bombo a esta masacre?