El budismo en occidente y la intolerancia

Temas no budistas o lejanamente relacionados.
Carl Sagan

Re: El budismo en occidente y la intolerancia

Mensaje por Carl Sagan »

Junonagar escribió: 22 Ago 2025 08:35No he indagado demasiado en el posicionamiento de grupos concretos. Si he escuchado críticas del silencio del soto zen como institución, pero poco más. Lo que sí he visto a menudo es como en redes sociales personas que se autodenominan budistas tratan de apuntalar o más bien aportar su granito de arena para que el genocidio quede impune, exactamente como en este foro ha ocurrido...pero más allá de ello la ola de deshumanización, de racismo, de intolerancia que tan de moda está en nuestro tiempo tambien está impregnando la cultura budista en occidente, como no puede ser de otra forma, ya que el budismo tiene una sorprendente capacidad para adaptarse a las diferentes formas culturales...
Bueno, no creo que nadie que esté en sus cabales apoye decididamente acciones del tipo que dices, pero sí creo que hay perspectivas y sensibilidades diferentes sobre ciertos temas que no son fáciles. En su día puse el ejemplo del aborto, pero ya que citas el racismo pondré otro: hace unos años algunos sectores acusaron al Dalai Lama de racista y de apoyar a la extrema derecha por decir que los inmigrantes deberían regresar a sus países y que Europa pertenece a los europeos. Tremendo.

Te sigo leyendo smile
Daido

Mensaje por Daido »

Yo no me autodenomino budista: soy budista. Y, no voy a entrar en política nunca más. Lo siento.
Junonagar
Tradición: बुद्धधर्म

Mensaje por Junonagar »

Carl Sagan escribió: 22 Ago 2025 12:22
Junonagar escribió: 22 Ago 2025 08:35No he indagado demasiado en el posicionamiento de grupos concretos. Si he escuchado críticas del silencio del soto zen como institución, pero poco más. Lo que sí he visto a menudo es como en redes sociales personas que se autodenominan budistas tratan de apuntalar o más bien aportar su granito de arena para que el genocidio quede impune, exactamente como en este foro ha ocurrido...pero más allá de ello la ola de deshumanización, de racismo, de intolerancia que tan de moda está en nuestro tiempo tambien está impregnando la cultura budista en occidente, como no puede ser de otra forma, ya que el budismo tiene una sorprendente capacidad para adaptarse a las diferentes formas culturales...
Bueno, no creo que nadie que esté en sus cabales apoye decididamente acciones del tipo que dices, pero sí creo que hay perspectivas y sensibilidades diferentes sobre ciertos temas que no son fáciles. En su día puse el ejemplo del aborto, pero ya que citas el racismo pondré otro: hace unos años algunos sectores acusaron al Dalai Lama de racista y de apoyar a la extrema derecha por decir que los inmigrantes deberían regresar a sus países y que Europa pertenece a los europeos. Tremendo.

Te sigo leyendo smile
Ya que sacas el Dalai Lama aprovecho para tratar delimitar los terminos de la reflexión. La opinión del Dalai Lama me parece política y como tal no tengo nada que decir. Lo relevante con la inmigración en el marco de este foro no es tanto si es conveniente o no, ya que estas serían cuestiones económicas y políticas...lo relevante sería si es deshumanizada a base de mentiras, bulos y odio...en este caso considero que la posición budista debe ser clara: defender la humanidad de todos los seres humanos y defender el valor de los hechos en contra de la mentira como herramientas social.

Por otro lado vuelvo a decir que el contexto y como se dicen las cosas es importante. Si por ejemplo en un hilo reflexión sobre la perdida de vidas humanas y todo el sufrimiento que acarreó la Dana de Valencia alguien mencionara por ejemplo que es bueno la perdida de vidas humanas para que el ser humano reflexione sobre como convive con la naturaleza...estariamos hablando simplemente de misería moral...pero en otro contexto podría ser aceptable...yo creo que esto es simple y lo entendemos todos.

Así es como veo yo esta reflexión: tratar de no empantanarse en cuestiones políticas pero delimitar claramente cuando aparece la misería moral...y señalarlo.
Carl Sagan

Mensaje por Carl Sagan »

Junonagar escribió: 22 Ago 2025 17:25la posición budista debe ser clara: defender la humanidad de todos los seres humanos y defender el valor de los hechos en contra de la mentira como herramientas social.
Lo he dicho en otro hilo. Con el ideal del bien común estamos todos de acuerdo, en lo que vamos a discrepar es en cómo alcanzarlo en este samsara, poblado de seres que llevan una existencia dura, durísima, y que priorizan sus intereses en un mundo de recursos finitos.

Por ello yo únicamente voy a hacer siempre una apelación genérica a la compasión hacia todos los seres. En Gaza, en Israel y donde sea necesario. Estoy convencido que si todos los seres humanos fuesen compasivos y desprendidos, cual fuere el proyecto político que se implementase redundaría en ese bien común. Pero mientras eso no suceda, todas las propuestas políticas que se hagan devendrán inexorablemente en fracaso y sufrimiento para todos los seres.

Un abrazo :)
Junonagar

Mensaje por Junonagar »

Tras analizar como de buenas son el judaismo y el cristianismo para justificar la violencia, nos toca el Islam, la otredad histórica de occidente, esa religión y cultura que occidente ha tratado habitualmente como irracional y despótica… Un Islam que como otredad tendemos convertirlo en un bloque monolítico atemporal en lugar de una tradición plural y dinámica. Sin duda para muchos en occidente el enémigo. Me basta recordar como en este mismo foro individuos que nos llamaban borregos a los que criticamos el exterminio de población palestina o la desnutrición planificada como instrumento de guerra, con el ridículo argumento de que no criticabamos tropelias dentro del Islam o hacía no musulmanes (sacar a colación a los talibanes es otro clásico).

En el contexto de esta reflexión sobre el budismo en occidente y la intolerancia no es tan importante el Islam como el Cristianismo, ya que culturalmente el Cristianismo forma parte fundamental de la cultura occidental. Por tanto me interesa analizar el Islam desde el punto de vista de la violencia, pero tambien como “otredad” de occidente.

Dicho esto, el Islam, como otredad ha sido distorsionado en occidente, lo que ha llevado a la falsa creencia de que su texto sagrado, El Coran, glorifica la guerra expansiva. Sin embargo en realidad el Antiguo Testamento es un libro mucho más beligerante, donde la violencia se sacraliza, como hemos visto, en relatos históricos, con mandatos absolutos de exterminio de pueblos enteros. Por supuesto todo esto no quiere decir que el Coran sea comparable a los textos budistas en relación a la compasión. Por el contrario el Coran ofrece tambien buenos pasajes para legitimar la violencia. De partida y aunque no tan marcado como el Cristianismo , el Islam ofrece una visión dualista de la realidad (creyentes vs. incrédulos, luz vs. tinieblas, paraíso vs. Infierno..) aunque presenta el mal como una distorsión o rebelión contra la voluntad divina. Esta visión dualista siempre es un gran oportunidad para los más beligerantes.

Hay una seríe de pasajes de El Coran (los llamados versos de la espada) que pueden ser interpretados como mecanismos para legitimar la violencia (dentro de una marco religioso y normativo). Hay un pasaje en concreto (“Cuando hayan transcurrido los meses sagrados, matad a los asociadores [politeistas] dondequiera que los encontréis […] pero si se arrepienten, cumplen con la oración y dan el zakat, dejadlos en paz”) que parece glorificar la violencia, sin embargo el contexto del pasaje estaba limitado a circunstancias muy concretas: la comunidad musulmana enfrentaba amenazas de tribus que habían violado pactos y atacado a Medina. El versículo no prescribe agresión indiscriminada contra todos los politeístas, sino que regula la violencia de manera condicional, ofreciendo la posibilidad de perdón y reintegración a quienes se arrepienten y cumplen con las obligaciones religiosas.

Igualmente tenemos el conctepto de Yihad, cuya significado principal es la lucha interna del creyente para cumplir la voluntad de Dios. Tambien como significado de menor importancia Yihad menor significa lucha externa o militar, osea el uso de la fuerza armada en circunstancias muy específicas, como la defensa de la comunidad musulmana frente a ataques, la protección de tratados rotos o la persecución de injusticias graves. Sin embargo al igual que en el cristianismo, algunas autoridades o grupos han interpretado ciertos versos fuera de contexto para justificar conquistas, guerras o violencia. Esto ha contribuido a la percepción, especialmente en occidente de que el Corán promueve la agresión indiscriminada (esta visión es a menudo ideológica e interesada).

En resumen el Islam no es demasiado diferente al Cristianismo a nivel de textos sagrados con respecto a la violencia (hay muchos versos que podriamos llamar como “pacifistas”) . No es intrinsicamente violento, pero ofrece buenos asideros para aquellos que quieren justifican la guerra, la conquista y el exterminio de seres humanos. Desde luego el hecho de que el Islam se expandiera con rapidez en sus primeros siglos en paralelo a conquistas militares, ayuda mucho a la lectura “expansionista” de El Coran.
Junonagar

Mensaje por Junonagar »

Hasta el momento creo que es posible sacar algunas tesis provisionales:

* el budismo indio, como ese café puro del que hablaba con diferentes sabores mantuvo practicas comprometidas con la no violencia, la benevolencia y la compasión. Esto llevó a que los conflictos interbudistas no generaron conflictos de relevancia.

* Una vez que el budismo sale de India diversos factores, pero especialmente la mezcla con otras formas culturales lleva a que los conflictos interbudistas aparezcan, al igual que formas de legitimación de la violencia.

* Las religiones abrahámicas ofrecen unas oportunidades muchos mayores en comparación con el budismo a adherirse a formas violentas de diferente tipo, pero especialmente para legitimar formas de violencia.

* Occidente tiene una tradición judeocristiana muy fuerte, por lo que formas de legitimación de la violencia forma parte de su "ethos cultural". La intolerancia dentro del budismo occidental es resultado de esta mezcla: formas de inculturación budista pobres + ethos cultural occidental. De esta forma el budismo occidental como es lógico tiende al consumismo, al nacionalismo, a la intolerancia o a legitimar la violencia.

Soy consciente de que estas tesis son un tanto pobres, ya que dicen cosas más o menos evidentes. En realidad sólo hay algo que resulta un tanto interesante: no es factible un budismo occidental diferente....y en este sentido esta reflexión interna me ha hecho ser un poco más fatalista: el budismo occidental muy dificilmente crecerá como un hibrido fuerte.
Responder