El budismo en occidente y la intolerancia

Temas no budistas o lejanamente relacionados.
Junonagar
Tradición: बुद्धधर्म

El budismo en occidente y la intolerancia

Mensaje por Junonagar »

Llevaba tiempo reflexionando sobre este tema. Hoy es el momento de abrir este hilo. Trataré de explorar grupos y actitudes intolerantes dentro del budismo, más especificamente dentro del budismo occidental.

Como en algún momento puede que haya discrepanias, o cuestiones más delicadas prefiero partir de un reflexión que deje claro mi punto de vista.

¿cuales son los grandes venenos, el motor del odio y la intolerancia a gran escala? Creo que principalmente hay dos. Pensemos ¿Por que un soldado o un combatiente de cualquier grupo armado podría disparar en condiciones habituales a la cabeza de un bebe o matarle a golpes? ¿Se mata a un bebe por ideas politicas? Dificilmente ¿verdad? Sin embargo en guerras y conflictos donde las religión y el fanatismo nacionalista está en juego esto no es tan extraño. En situaciones donde un soldado tiene imbuida la idea de que un bebe es un futuro enemigo podría ser hasta cierta forma normal.

¿Es acertada esta argumentación? En cualquier caso creo que los grandes venenos a gran escala son la religión y el nacionalismo (heredero del tribalismo). Por estos conceptos (ajenos a la naturaleza) la humanidad está en peligro en nuestros días. Es posible que la humanidad se ponga, por ejemplo, en peligro potencial por un conflicto religioso nacionalista que no acabemos de enteder claramente (pensemos por ejemplo en un conflicto nuclear entre India y Pakistan).

Por tanto acepto de partida las críticas de que pongo en duda las ideas nacionalistas y religiosas, y las tomo como sospechosas, sino peligrosas.

A partir de aquí ya podemos hablar de budismo.

A menudo hablamos en este foro del Lankavatara sutra, un texto esencial para enteder el budismo indio mahayana. Casi al comienzo del texto el bodhisattva Mahamati habla así al Buddha:

* Libre de surgimiento y cesasion el mundo es semejante a una flor en el cielo,
ni existe ni no existe a la luz de tu sabiduría y compasión.

* Sin discriminación mental (conceptualización) todos los fenómenos son semejantes a una ilusión y
ni existen ni no existen a la luz de tu sabiduría y compasión.

* El mundo, más allá de la permanencia y de la extinción, es parecido a un sueño,
ni existe ni no existe a la luz de tu sabiduría y compasión.

Sabiduria y compasión, siempre sabiduría y compasión. El budismo es basicamente el camino de la sabidurìa y compasión. Sabiduría para entender la raiz de nuestro sufrimiento, para entender la vacuidad de todos los fenòmenos, para entender que eso que llamamos realidad es una mera ilusión, pero tambien sabiduría para prosiguir en la senda del Buddha. Y compasión. Compasión porque sólo así uno puede salvarse del egoismo o el nihilismo, compasión porque la diferencia entre el yo mismo y los otros es una ilusión, compasión porque si no hay un yo separado, el sufrimiento del otro no puede ser indiferente.

Pensemos en el entendimiento de la compasión por parte de la Shantideva en el Bodhicaryavatara :

* Así, que puedan las virtudes que he reunido aquí, elimiinar enteramente el sufrimiento de todos los seres.
* Que sea yo el médico y la medicina, que sea el enfermero también, por tanto [tiempo] como los seres estén enfermos y hasta que sean todos curados.
*Que pueda caer una lluvia de alimentos y bebidas, para eliminar los estragos del hambre y la sed.
*Y que durante la era de la hambruna, que devenga yo mismo en bebida y alimento.
*Que pueda yo devenir en un inagotable tesoro para los pobres y los desvalidos. pueda devenir en todo lo que necesitan y que ello les sea accesible fácilmente.
* Mi cuerpo, mis bienes e igualmente todas mis virtudes de los tres tiempos los daré, sin ningún reparo, para cumplir el bien de todos los seres.
* Todo donar lleva más allá del sufrimiento; mi espíritu alcanzará ese estado más allá [.] Como de todas maneras deberé abandonar todo, más vale darlo a los seres.
* Que aquellos que se burlan de mí, me hacen daño o me insultan, puedan tener la buena fortuna de alcanzar la Iluminación.
* Que devenga en un protector para aquellos que no lo tienen, en un guía para aquellos que caminan. Para todos los que anhelan cruzar, que devenga yo en barca, navío o puente.
* Que devenga en una isla para quien busca una isla, en una luz para quien desea una luz; que devenga en una morada para quien busca una morada y en un esclavo para quien desee un esclavo.
*Que me convierta en gema que cumple los anhelos, jarrón precioso, medicina potente, o mantra eficaz. Que me convierta en el árbol que atiende los anhelos o en una vaca que satisfaga los deseos de los seres.
* Como los grandes elementos, cuales la tierra y el espacio, que siempre pueda yo ser una variedad de soportes para la vida de los innumerables seres.
*Y hasta que pasen más allá de las penas, que pueda, por todas las maneras, ser una fuente de vida para el conjunto de los mundos de los seres que alcanzan [hasta] los confines del espacio

Por tanto creo que estaremos todos de acuerdo que las dos grandes patas del budismo, al menos en su etapa inicial en India, son la sabiduría y la compasión.
Carl Sagan

Re: El budismo en occidente y la intolerancia

Mensaje por Carl Sagan »

Sí, de acuerdo thumbsupp
► Mostrar Spoiler
Monje Novicio
Tradición: Budismo Tibetano

Mensaje por Monje Novicio »

[
Última edición por Monje Novicio el 03 Ago 2025 16:11, editado 9 veces en total.
Toda la felicidad de este mundo
viene de desear la felicidad para los demás.
Todo el sufrimiento de este mundo
viene de desear la propia felicidad.
Hokke
Tradición: No lo tengo muy claro

Mensaje por Hokke »

Junonagar escribió: 02 Ago 2025 23:18
Por tanto creo que estaremos todos de acuerdo que las dos grandes patas del budismo, al menos en su etapa inicial en India, son la sabiduría y la compasión.
worship2 clap2

ada123123
“Hay más cosas en el cielo y en la tierra, Horacio, de las que sueña tu filosofía” - Hamlet
Junonagar
Tradición: बुद्धधर्म

Mensaje por Junonagar »

Monje Novicio escribió: 03 Ago 2025 09:35
Nación y religión = venenos, motor del odio, intolerancia a gran escala, sospechosas y peligrosas.

¿Las dos juntas son así? ¿Por separado son igual de nocivas para ti? El budismo es una religión ¿Te parece peligroso/venenoso/motor de odio/intolerante el budismo? ¿El jainismo quizá? ¿El cristianismo? ¿Alguna en particular te parece más violenta? ¿Hay algún ranking?
La mayoría de las cuestiones que planteas se irán viendo poco a poco. Me detengo un momento para explicar la cuestión del nacionalismo y la religión.

Por religión me refiero especialmente a grupos organizados con una jerarquia religiosa, una estructura burocrática, una orgenización económica, un grupo de creencias y dogmas dificilmente cuestionables por los seguidores, una serie de ritos, y que a menudo sirven de control social con herramientas como el miedo y la recompensa. En este sentido por supuesto el budismo funciona en muchas partes como religión.

Por nacionalismo me refiero a la ideologia que promueve el culto al Estado-nación a menudo de forma emocional, identitario y excluyente. Ese que promueve el orgullo nacional, y que tantas guerras y conflictos ha generado a lo largo de la historía, me refiero a ese artefacto cultural identitario, imaginario, en el sentido que unicamente está en la mente de los hombres, no es una realidad en la naturaleza, y por supuesto vacio de substancia inherente,como no puede ser de otra forma. Me refiero a ese nacionalismo que hace ver los que están a este lado de la frontera como compatriotas y a los que están más alla de la frontrera como nada, como cosas, como no seres.

Por separado son peligrosas ideologias, pero juntas hacen la hacen todavía más peligrosas. En el contexto de esta reflexión veremos que la unión de nacionalismo y religion sea muy problemática para la compasión. Historicamente y en nuestros días ha sido muy frecuente deshumanizar a grupos religiosos, étnicos, nacionales.

Si alguien quiere ver este hilo como político allá él o ella. El tema central de esta reflexión será la compasión en el budismo y sobre una visión global, trataremos de acercarnos a occidente, y a actitudes de intolerancia (en general a actitudes muy alejadas a la compasión) que se observan dentro de personas que se consideran budistas.
Monje Novicio

[
Última edición por Monje Novicio el 03 Ago 2025 16:12, editado 1 vez en total.
adminFM
Tradición: एकयान

Mensaje por adminFM »

Monje Novicio, si quieres profundizar en temas politicos, abre hilo aparte en subforo Samsara.
Administración y moderación de http://www.mahayana.forobudismo.com

"Sé amable siempre que sea posible. Y siempre es posible"
- H.H. 14th Dalai Lama
Monje Novicio

adminFM escribió: 03 Ago 2025 14:18 Monje Novicio, si quieres profundizar en temas politicos, abre hilo aparte en subforo Samsara.
Si usted quiere mover este hilo político al subforo Samsara, por mí encantado.

*** OFF-TOPICS BORRADOS***

-ADMIN
adminFM
Tradición: एकयान

Mensaje por adminFM »

El hilo es sobre budismo e intolerancia

No sobre politica.

No habran ulteriores avisos.
Administración y moderación de http://www.mahayana.forobudismo.com

"Sé amable siempre que sea posible. Y siempre es posible"
- H.H. 14th Dalai Lama
Monje Novicio

adminFM escribió: 03 Ago 2025 14:52 El hilo es sobre budismo e intolerancia

No sobre politica.

No habran ulteriores avisos.
Lo que usted diga va a misa.
Responder