Genocidio en Palestina

Temas no budistas o lejanamente relacionados.
Junonagar
Tradición: बुद्धधर्म

Genocidio en Palestina

Mensaje por Junonagar »

Bhikkhu Bodhi denuncia en sus redes sociales lo que es más que evidente. Una falsa organización humanitaria es parte esencial en la labor genocida y criminal del exterminio que se lleva a cabo en Palestina.

Todo esto es un proceso de exterminio planificado, con sus procesos bien optimizados. No veo una diferencía cualitativa con el holocausto judio, veo unicamente una diferencia cuantitativa...pero el proposito monstruoso y genocida es similar.

Algunos piensan ingenuamente que esto sólo tiene que ver con los palestinos...pero el Derecho internacional está muriendo en Gaza...y esto tiene serias implicaciones para todos.
Upasaka
Tradición: T. F. S. Thai /Theravāda

Re: Genocidio en Palestina

Mensaje por Upasaka »

ada123123

El hambre, llevada al extremo, la muerte por inanición, está siendo usada como un arma de guerra. Eso no es algo nuevo.

La propaganda 'buena' y 'mala' dirigida en un sentido u otro, tampoco eso es algo nuevo.
Cuando ambas se utilizan es, ciertamente monstruoso.

Aprovecharse de la necesidad de alimentos y ayuda médica por ya la gran mayoría de esas gentes que, bajo esos reclamos, poco antes o después van a ser abatidas, es, ciertamente una monstruosidad.

Los testigos son incómodos ya sean periodistas, ya sean voluntarios en ONGs internacionales son incómodos. No importan tampoco, hay que eliminarlos...

Siento una profunda vergüenza y una pérdida de fe ante la permisibilidad de los que pueden paralizar esta barbaridad ya y no lo hacen porque no dejan de ser más que cómplices.

Gracias por mostrar este triste video.

Un saludo, amigo, y mettā.

PD/Rdtdo.

(Publicación posterior borrada y aquí agregada):
► Mostrar Spoiler
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.
Daru el tuerto
Tradición: 猫猫

Mensaje por Daru el tuerto »

Es una monstruosidad sin paliativos.
Junonagar

Mensaje por Junonagar »

He visto que Dokusho Villalba tradujo hace unos meses un artículo de Bhikkhu Bodhi, sobre el que comentó "El templo zen Luz Serena suscribe completamente las palabras que el Ven, Bhikkhu Bodhi expresa en este artículo:"

https://dokushovillalba.com/el-signific ... ad-humana/

Es interesante recuperar algunos fragmentos de ese artículo: "El cuarto factor que conduce al nihilismo moral es la forma contemporánea de conducir la guerra. Si bien toda guerra viola la dignidad humana, la forma de conducir la guerra hoy en día sobrepasa los estándares más básicos de decencia. Las naciones en guerra destruyen deliberadamente hospitales, escuelas, iglesias y centrales eléctricas. Secuestran niños y torturan prisioneros. Masacran civiles y publican fotos de sus víctimas en redes sociales. Desestiman con indiferencia las bajas civiles como «daños colaterales». Los acuerdos internacionales elaborados después de la Segunda Guerra Mundial definen los límites de la conducta legítima en la guerra; sin embargo, hoy los gobiernos pisotean estas reglas, distorsionando las barreras que sustentan el orden moral global."

...

"He observado que los líderes buddhistas hablan sin cesar de compasión, paz, justicia y dignidad humana, pero cuando se trata de criticar el genocidio de Israel contra los palestinos, parecen perder la voz. No sé si se debe al miedo o a la indiferencia, pero debemos ser valientes. Como líderes buddhistas, no debemos quedarnos de brazos cruzados. Debemos aprovechar las exigencias del momento, encontrar nuestra voz y usarla para pedir paz y justicia. Debemos insistir en que Israel ponga fin a su violencia contra el pueblo de Gaza y apoyar la aspiración del pueblo palestino de un estado soberano y autónomo propio, con plena representación en las Naciones Unidas. Debemos recordar que un ataque a la dignidad humana de una comunidad es un ataque a la dignidad de todos. Al solidarizarnos con el pueblo palestino, demostramos nuestra compasión, nuestra valentía y nuestro compromiso con la humanidad."

Este texto me ha recordado la comunicación por escrito que tuve hace unos meses con el escritor Stephen Batchelor. Donde me viene a decir que pese a que aborrece la muerte y la destrucción en Gaza como un acto de genocidio y lo considera un crimen de guerra...pero por supuesto no va a condenar este genocidio...Me da muchas razones...tal vez sea tiempo de repasar algunas de estas razones que da para no condenar lo que el mismo considera un genocidio...entre muchas razones me dice " si denunciara a Israel, en mi opinión, sería hipócrita y parcial no denunciar a Rusia, Sudán y otros, que se comportan de forma muy similar. Por no hablar de denunciar a los aliados de Israel, como Estados Unidos, así como al sistema capitalista global y su repugnante comercio de armas. Por horrible que sea, no creo que el conflicto entre Israel y Palestina sea intrínsecamente diferente de otros conflictos similares en otros lugares.".

Es una linea parecida a la de su discipulo Bernat Font:
https://bernisdharma.substack.com/p/let ... r-thinking

En la mayoría de los casos esta opinión puede ser interesante y la mejor opción, sin embargo al enfrentarse a la idea de un genocidio con millones de victimas como el Holocausto judio el no tomar partido sería algo dificil de mantener. Basicamente lo que ocurre ahora, cada día el querer mantenerse al margen del genocidio que todos estamos viendo en Gaza puede parecer a muchos que se trata simplemente como algo parecido al "business as usual".

Sin duda tener opiniones para todo o demasiado fuertes tampoco nos ayuda en el camino budista. Pero buscar el camino medio siempre ha sido parte del camino del Dharma.
Daido

Mensaje por Daido »

borrado
Última edición por Daido el 15 Sep 2025 21:36, editado 1 vez en total.
Junonagar

Mensaje por Junonagar »

Daido escribió: 08 Sep 2025 21:06
Este texto me ha recordado la comunicación por escrito que tuve hace unos meses con el escritor Stephen Batchelor. Donde me viene a decir que pese a que aborrece la muerte y la destrucción en Gaza como un acto de genocidio y lo considera un crimen de guerra...pero por supuesto no va a condenar este genocidio...Me da muchas razones...tal vez sea tiempo de repasar algunas de estas razones que da para no condenar lo que el mismo considera un genocidio...entre muchas razones me dice " si denunciara a Israel, en mi opinión, sería hipócrita y parcial no denunciar a Rusia, Sudán y otros, que se comportan de forma muy similar. Por no hablar de denunciar a los aliados de Israel, como Estados Unidos, así como al sistema capitalista global y su repugnante comercio de armas. Por horrible que sea, no creo que el conflicto entre Israel y Palestina sea intrínsecamente diferente de otros conflictos similares en otros lugares.".
Sí. Esta postura la considero correcta. No se puede denunciar solo uno de los genocidios que están sucediendo en este momento en el mundo. Hay que denunciarlos todos. Denunciar uno solo sería como dar a entender que ese es el único que existe. Y, eso es falso.
Un tema que no he mencionado es que Stephen Batchelor me refiere que esta cuestión del genocidio lo ha hablado entre otros con sus amigos israelies (dentro de su movimiento de budismo secular hay destacados formadores en Israel). No menciona que lo haya hablado con ningún palestino. Tambien menciona genericamente la idea de amenaza existencial para una nación, como una excepcionalidad, curiosamente una idea similar la leí de otra budista secular israelí. Todas las guerras y genocidios suelen tener este tipo de argumentos, Rusia por ejemplo tenía argumentos similares. La alemanía nazi o el Japón fascista, igual.

Pero el tema de un genocidio no se puede banalizar. No hay tantos sitios en el mundo donde se estén produciendo posibles genocidios. Y por supuesto se deben denunciar todos los genocidios reales (los imaginarios mejor no). Desde luego ninguno tan televisado y con tanta complicidad y propaganda alrededor con lo que está ocurriendo en Gaza. Pero las evidencias de genocidio son cada día más claras y hay mas consenso entre expertos internacionales:
https://www.bbc.com/mundo/articles/ce838y5dl6lo

Incluso los nazis alemanes trataban de ocultar sus crimenes genocidas. Pero estos nuevos nazis parece que están orgullosos, y muchos de ellos proclaman su indignidad genocida sin mayor problema. Hasta algunos gurus espirituales de Israel no disimulan su lado más nazi y genocida:

El problema de los argumentos de Stephen Batchelor es que según los principios que aplica hubiera permanecido en silencio ante el holocausto judio. Aunque en realidad sabemos que no hubiera sido así. Todo esto lo explicaba en el articulo sobre el budismo secular y su anglocentrismo.
Daido

Mensaje por Daido »

borrado
Última edición por Daido el 15 Sep 2025 21:37, editado 1 vez en total.
Junonagar

Mensaje por Junonagar »

Daido escribió: 09 Sep 2025 09:43 Elegir un conflicto y olvidarse de los demás es una decisión política. Las ideas políticas vienen del ego, evidentemente. Las personas se juntan entre si de acuerdo a sus ideas politicas, formando eso que se llama ideologías. Es fácil darse cuenta que las ideologías se basan sobre todo en el concepto de raza, nación o país. Son una proyección del ego, por supuesto. De ahí surgen las guerras y los genocidios. Ponerse de parte de unos contra otros no tiene nada que ver con la compasión budista. Creo que eso es errar el camino. La compasión no hace del ego sino del verdadero Yo, la naturaleza de Buda que existe por igual en palestinos e israelíes.
Este argumento que enuncias valdría perfectamente para legitimar el silencio durante el genocidio judio. Sin embargo es ampliamente aceptado que esa posicion nihilista fue en la practica una forma de complicidad con ese particular genocidio.

Todos los genocidios son horrendos. Este me espanta mas porque tanta inmoralidad criminal esta siendo televisada ante la indiferencia y complicidad de tantos, por los miles de niños que han sido masacrados como ratas (se calcula que casi 20000 por el momento), por los cientos de miles de niños que estan siendo privados de unos niveles alimenticios suficientes, y muchos estan muriendo o desnutridos y porque en ningun genocidio anterior en la Historia de la humanidad ha existido tanta complicidad, propaganda y mentiras para favorecerlo. Tanta propaganda que hace que los genocidas y sus complices se sientan orgullosos y presuman de sus viles y despreciables acciones genocidas.

Tambien me parece bochornoso que haya supuestos budistas que se indignen porque algunos critiquemos este genocidio, poniendo la miserable sospecha de que podamos estar de acuerdo en otros genocidios u otras tropelias criminales. Es estos casos lo razonanable es compartir con todos nosotros otros casos de genocidios o crimenes en este u otros hilos y poder compartir y acercarnos al sufrimiento de los seres humanos.
Hokke
Tradición: No lo tengo muy claro

Mensaje por Hokke »

Junonagar escribió: 09 Sep 2025 10:27
Daido escribió: 09 Sep 2025 09:43 Elegir un conflicto y olvidarse de los demás es una decisión política. Las ideas políticas vienen del ego, evidentemente. Las personas se juntan entre si de acuerdo a sus ideas politicas, formando eso que se llama ideologías. Es fácil darse cuenta que las ideologías se basan sobre todo en el concepto de raza, nación o país. Son una proyección del ego, por supuesto. De ahí surgen las guerras y los genocidios. Ponerse de parte de unos contra otros no tiene nada que ver con la compasión budista. Creo que eso es errar el camino. La compasión no hace del ego sino del verdadero Yo, la naturaleza de Buda que existe por igual en palestinos e israelíes.
Este argumento que enuncias valdría perfectamente para legitimar el silencio durante el genocidio judio. Sin embargo es ampliamente aceptado que esa posicion nihilista fue en la practica una forma de complicidad con ese particular genocidio.

Todos los genocidios son horrendos. Este me espanta mas porque tanta inmoralidad criminal esta siendo televisada ante la indiferencia y complicidad de tantos, por los miles de niños que han sido masacrados como ratas (se calcula que casi 20000 por el momento), por los cientos de miles de niños que estan siendo privados de unos niveles alimenticios suficientes, y muchos estan muriendo o desnutridos y porque en ningun genocidio anterior en la Historia de la humanidad ha existido tanta complicidad, propaganda y mentiras para favorecerlo. Tanta propaganda que hace que los genocidas y sus complices se sientan orgullosos y presuman de sus viles y despreciables acciones genocidas.

Tambien me parece bochornoso que haya supuestos budistas que se indignen porque algunos critiquemos este genocidio, poniendo la miserable sospecha de que podamos estar de acuerdo en otros genocidios u otras tropelias criminales. Es estos casos lo razonanable es compartir con todos nosotros otros casos de genocidios o crimenes en este u otros hilos y poder compartir y acercarnos al sufrimiento de los seres humanos.
ada123123
“Hay más cosas en el cielo y en la tierra, Horacio, de las que sueña tu filosofía” - Hamlet
Daido

Mensaje por Daido »

borrado
Última edición por Daido el 15 Sep 2025 21:38, editado 1 vez en total.
Cerrado