Genocidio en Palestina

Temas no budistas o lejanamente relacionados.
Carl Sagan

Re: Genocidio en Palestina

Mensaje por Carl Sagan »

Muy apropiado el concepto de yogui-nazi, aunque esas ‘contradicciones’ yo personalmente las detecto en muchos otros grupos humanos. Por ejemplo, islamonazis y filoetarras que reclaman derechos humanos. Josu Ternera incluso presidió la comisión de DD.HH. del parlamento vasco. O aquellos que correctamente condenan el fascismo pero abrazan sin pudor el comunismo. Los hay que reclaman medidas a favor del medio ambiente mientras su familia tiene una empresa de plásticos y cogen el Falcon hasta para ir a la panadería. O ser ‘feminista’ y simultáneamente cliente de la prostitución y acosador. O criticar la enseñanza privada pero enviar a tus hijos a colegios privados de élite. Pero mis ‘favoritos’ son los que están superpreocupados por el lince ibérico mientras aplauden entusiastas el aborto. Ah y por supuesto, aquellos para quienes la vida de un hombre vale menos que la de una mujer. En fin, que la lista sería interminable :roll:
Junonagar
Tradición: बुद्धधर्म

Mensaje por Junonagar »

@Daido a mi particularme lo que me parece bochornoso es tu rechazo a que hablemos de este particular genocidio donde la vida de tantos miles de niños está por medio Sería incapaz de hacer algo así. Permiteme decir esto no es muy elegante por tu parte. O mejor dicho es una verguenza.

Porque obviamente hay un claro rechazo por tu parte a que se hable en esta web de este genocidio, y que se diga lo evidente sobre este genocidio/limpieza étnica. Y esto me cuesta entenderlo simplemente. Sé que sacar este tema es desagradable, pero me es dificil no sacar a colación esto.

Creo que hay demasiadas cosas que se han dicho sobre esto que dan vergueza ajena y que basicamente tratan de atacar la normal y necesaria critica al genocidio en Gaza. Este tipo de cosas son las que me parecen tremendamente desagradables, y que enturbian un diálogo normal.

Porque se han dicho demasiadas barbaridades Por ejemplo:
Monje Novicio escribió: TODOS LOS SERES son todos los seres, NO SÓLO LOS QUE DAN VOTOS.

¿Cuántos millones de mahometanos hay en Europa? 50 millones Ni una palabra en contra de los mahometanos.

¿Cuantos judíos hay en Europa? Un millón. Que le den morcilla al judío.
Cosas como estas, que denotan absoluta miseria moral y que mezclan cosas que no deberian jamás mezclarse. No vale todo, debe haber unos límites, no se puede decir cualquier cosa aberrante que pase por nuestras cabezas. Con este tipo de discursos se puede justificar cualquier cosa.
Daido escribió: Has puesto el dedo en la llaga, amigo. Lo has puesto. Es lo que te decía, las noticias de genocidios cristianos no aparece en las corrientes de opinion. No interesan. No son politicamente correctas.
Y este tipo de cosas. Un tipo de discurso roza la apología del genocidio y me parece deleznable. Imaginad este tipo de discursos en un foro donde se hablara sobre el holocausto judio. Tratando de que no se hablara, desviando el discurso con otras guerras, otros genocidios, hablando de los alemanes pobres victimas del Tratado de Versalles....probablemente sería incluso denunciable judicialmente.

Porque en este foro se ha dicho de todo y hemos tenido discusiones muy candentes y dificiles, pero acercarse indirectamente a la apología del genocidio es lo peor con diferencia que he leido en este foro.
Junonagar

Mensaje por Junonagar »

Daido escribió: 09 Sep 2025 12:21 ¡Exacto! Es una contradicción permanente. Poner un conflicto armado por encima de otro, ¿por qué? ¿Porque a tí ese conflicto te toca más la moral que los otros? Eso es tu ideología, no tu compasión budista. Si se llega a ese grado de empecinamiento, se empiezan a cometer actos violentos en nombre de la paz. Ser budista no tiene nada que ver eso.
Este tipo de cosas son las que me parecen una autentica aberración, completamente descabelladas. Empiezas a criticar que hayan matado a 20000 niños o que haya cientos de miles de niños privado de alimentos, y terminas siendo acusado de empecinarte, y estar poco cerca de "cometer actos violentos en nombre de la paz" .

En su momento tambien recibí insultos por publicar este video sobre el genocidio rohinya en Myanmar.
https://www.youtube.com/watch?v=wDVjFjLwB9I

Siento mucho decir que todo este tipo de comportamientos me parece simplemente misería moral.
Mika

Mensaje por Mika »

Los asesinos son víctimas de su propia ignorancia y miedo.
Junonagar

Mensaje por Junonagar »

Daido escribió: 09 Sep 2025 14:50 Lo tuerces todo. Crees que por no hablar de un genocidio se está a favor de un genocidio? Es tu mente la que derrapa. Yo no soy un buda y no tengo que ir de buda. Pero no soy un demonio tampoco. ¿Te crees que me froto las manos cuando matan miles de niños? Alucinas un montón. Es el problema de sacar foros de política en un foro de espiritualidad. Acabamos chapoteando en mierda.
¿Política? ¿Quien está hablando en este hilo de política? Que tendrá que ver la política en esto!!! No has entendido nada absolutamente. Ni entiendes ni quieres entender. Lo doy por imposible. Y lo de chapotear en la mierda, no lo entiendo...aunque cada uno sabe donde se encuentra.

Por mi parte sólo tengo que decir que hablaré de este genocidio o de otros, de cualquier horror tanto como me parezca. Aunque otros se ofendan, se molesten, se enfaden o lo que quieran. La vida es corta y no hay tantas cosas interesantes que podamos hacer. Tratar de darle un poco de moralidad y etica a la vida creo que es algo que debemos hacer, aunque no valga para demasiado. Vivimos en un mundo de indigencia moral, pero tambien estamos condicionados. Mis padres me enseñaron a tratar de no ser demasiado miserable en esta vida. Y en eso estoy...aunque por supuesto no hay que darle demasiada importancia a la postura moral. Es un buen lugar donde se refugia facilmente el ego.
Junonagar

Mensaje por Junonagar »

Dejando atras el desagradable e innecesario intercambio dialectico de las ultimas entradas proseguimos

Tras la muerte de Thich Nhat Hanh, un verdadero maestro y referente del budismo zen, creo que nos hacen falta más referentes morales en el budismo, mas personas que como en nuestros días Bhikkhu Bodhi tomen la bandera de la paz y de la dignidad del ser humano. Bhikkhu Bodhi comparte hoy en las redes sociales un interesante y desgarrador artículo de como el hambre se utiliza como arma de guerra en Gaza. Tras leer el artículo pienso si la sombra del viejo, tradicional y religioso Herem sobrevuela en todo este exterminio, una autentico proceso de genocidio lento y planificado.

https://eu.usatoday.com/story/opinion/v ... 865955007/

En fin, mi rechazo a las religiones, espercialmente las abrahamicas y a la idea del nacionalismo es cada día más fuerte. Tanto las religiones como el nacionalismo puede convertir a cualquier ser humano en una bestia criminal. Desafortunadamente esto que se me hace tan evidente, no parece ser visto por la mayoria de los seres humanos, que en general están pendientes de sobrevivir o enredados en todo esa alienación llamado entretenimiento. Pero como digo creo que toda la capacidad de pensamiento abstracto que posee el homo sapiens será probablemente su (nuestro) punto débil. Un camino bien trazado a la autodestrucción que está escrito desde hace milenios en nuestro propio ADN. A su modo Buddha vio que era posible escapar de forma individual a nuestra propia carcel de instinto primario y pensamiento abstracto. Pero a nivel global la suerte está echada. La tendencia a devorarnos es demasiado poderosa, y cada día se muetra más fuerte y con mucho mayor soporte tecnológico. Y como un tren de alta velocidad ha tomado tanta inercia que ya dificilmente puede ser parado.

Dicen que los pesimistas son los optimistas bien informados!!
Carl Sagan

Mensaje por Carl Sagan »

Junonagar escribió: 09 Sep 2025 18:29En fin, mi rechazo a las religiones, espercialmente las abrahamicas y a la idea del nacionalismo es cada día más fuerte.
+1
Junonagar escribió: 09 Sep 2025 18:29Un camino bien trazado a la autodestrucción que está escrito desde hace milenios en nuestro propio ADN.
Carl Sagan manifestó la misma preocupación, por ejemplo en este vídeo de su serie Cosmos que he compartido en alguna ocasión, que simula una visita a nuestro planeta desde el espacio.

Daido escribió: 09 Sep 2025 21:43Está bien, voy a terminar con lo que empecé. Los nacionalismos son algo muy similar a las religiones y de hecho la mayoría de las religiones actúan en consonancia con algún nacionalismo. Pero si no hay religión no importa: el nacionalismo mismo es una religion.
Sí son dos venenos que hunden sus raíces en las mismas impurezas mentales: la ignorancia, la soberbia, la vanidad, el ansia, la aversión.
Adán

Mensaje por Adán »

El odio.
El odio crudo, maloliente y pegajoso, que todo lo impregna.
Huele ya por todas partes.
Todos los discursos aderezados con veneno,
ya nadie se libra de la enfermedad.

Vaya aquí mi rechazo, mi condena y mi fobia al veneno del odio, a cualquiera que desee el exterminio de inocentes, ya sea el que gane, ya sea el que pierda en su intento, ya sea el que lucha hasta la muerte (que no lo hacen hasta la suya, sino hasta la de sus niños y mujeres), ya sea los que dicen defenderse y ya nunca pararán el exterminio.

De dos posiciones fanáticas, que se desean el exterminio mutuo, una lo está haciendo posible por su aplastante superioridad, mientras que a la otra solo le dejaron hacer lo de aquel 7 de octubre. Las mujeres, los niños y los hombres inocentes son la carne que tritura esta máquina del odio. En occidente se está cayendo en la trampa de este veneno, y ya se cavan trincheras para disparar a quien no vean en la suya, y de paso los que saben sacar provecho, lo hacen.

---

Nunca pensé que lo de Palestina-Israel tuviese solución, pero ahora pienso que aunque no la tenga, se debería intervenir indefinidamente en la región, como quien contiene un mal aunque sea para mantenerlo latente. Pero es una quimera, no sucederá.

Solo queda recordar que uno no debe envenenarse ni aunque le estén cortando los miembros con una sierra.
Asegura tu máscara de oxígeno antes de ayudar a otros. - Aerolíneas Northwest. Instrucciones de seguridad
Junonagar

Mensaje por Junonagar »

Adán escribió: 15 Sep 2025 16:12 El odio.
El odio crudo, maloliente y pegajoso, que todo lo impregna.
Huele ya por todas partes.
Todos los discursos aderezados con veneno,
ya nadie se libra de la enfermedad.

Vaya aquí mi rechazo, mi condena y mi fobia al veneno del odio, a cualquiera que desee el exterminio de inocentes, ya sea el que gane, ya sea el que pierda en su intento, ya sea el que lucha hasta la muerte (que no lo hacen hasta la suya, sino hasta la de sus niños y mujeres), ya sea los que dicen defenderse y ya nunca pararán el exterminio.

De dos posiciones fanáticas, que se desean el exterminio mutuo, una lo está haciendo posible por su aplastante superioridad, mientras que a la otra solo le dejaron hacer lo de aquel 7 de octubre. Las mujeres, los niños y los hombres inocentes son la carne que tritura esta máquina del odio. En occidente se está cayendo en la trampa de este veneno, y ya se cavan trincheras para disparar a quien no vean en la suya, y de paso los que saben sacar provecho, lo hacen.

---

Nunca pensé que lo de Palestina-Israel tuviese solución, pero ahora pienso que aunque no la tenga, se debería intervenir indefinidamente en la región, como quien contiene un mal aunque sea para mantenerlo latente. Pero es una quimera, no sucederá.

Solo queda recordar que uno no debe envenenarse ni aunque le estén cortando los miembros con una sierra.
Esto odio absurdo en que nos quieren embarcar y que tenemos que soportar como ciudadano está en gran parte propiciado por la propaganda y el periodismo de guerra, por el nacionalismo, la religiones, los intereses económicos y todas esas trampas. Se ha llegado a un punto de tan absurda polarización que pedir que dejen de matar de hambre a niños o que se cumpla el derecho humanitario es para algunos sospechoso de incitar a la violencia, de apoyar el terrorismo o cosas de todo tipo absurdas-

El fanatismo y la polarización están ganando en casi todos lados...eso es una evidencia... y la minoría de personas que tratamos de evitar esta locura colectiva parece que somos los raros. Poco podemos hacer...sólo tratar de alejarnos de esta locura dentro de lo posible...especialmente de los mas miserables, de lo que ya tienen el corazón carcomido por el odio.

Mientras tanto nos queda la insondable, profunda sabiduria de este mar llamado Buddhadharma.

Así es, Subhūti:
como un sueño, como una ilusión,
como un espejismo, como una ciudad de los gandharvas,
como una gota de rocío, como una burbuja,
como una sombra, como un relámpago:
así deben ser contemplados todos los fenómenos.

(verso final del Sutra del Diamante)
Carl Sagan

Mensaje por Carl Sagan »

Daido escribió: 15 Sep 2025 18:12Los rusos atacaron a Ucrania sin motivos
Sólo un pequeño offtopic para decirte que personalmente no lo veo así. Este conflicto tiene sus raíces históricas, sus causalidades cuyos efectos se despliegan ahora, como en el caso del conflicto árabe – israelí. Por ejemplo podemos investigar qué fue el llamado ‘euromaidán’, o los acuerdos de Minsk que algunos firmantes luego reconocieron no pensaban cumplir. O por qué Rusia ha invadido las zonas rusófonas de Ucrania. ¿Por qué existen, cómo obtuvo Ucrania esos territorios? Y qué decir del presidente ruso, un angelito del KGB. ¿El presidente ucraniano? Un cómico de la televisión metido a político que ganó las elecciones prometiendo la paz con Rusia, pero luego ‘cambió de opinión’.

Yendo más atrás podemos preguntarnos quién fue Stephan Bandera y qué se opina de él en la actual Ucrania. Y todavía más atrás, qué fue la Rus de Kiev, que los rusos tienen por origen de su país. Pero sin retroceder tanto en el tiempo estoy convencido que si la OTAN, en vez de meter sus pezuñas en Ucrania, se hubiese disuelto como el Pacto de Varsovia la situación actual sería bien diferente. Pero como dijo alguien la OTAN tiene una misión clara: mantener a Estados Unidos arriba, a Alemania debajo (es decir, a Europa) y a Rusia, fuera.

Causas – efectos – causas – efectos – causas, manejadas y amplificadas por unos criminales que en sus despachos deciden jugar al Risk con los países y con las vidas humanas. Cual fuere el resultado, la banca siempre gana.
Cerrado