Genocidio en Palestina
Re: Genocidio en Palestina
>En este sentido quiero manifestar este incumplimiento a @adminFM , para que quede constancia.
Salvo error mío esos mensajes ya no existen.
Salvo error mío esos mensajes ya no existen.
Administración y moderación de http://www.mahayana.forobudismo.com
"Sé amable siempre que sea posible. Y siempre es posible"
- H.H. 14th Dalai Lama
"Sé amable siempre que sea posible. Y siempre es posible"
- H.H. 14th Dalai Lama
- Carl Sagan
Es al @adminFM a quien compete decidir si se está incumpliendo una norma, aún así diré que discrepo de lo que dices. Manifestar opiniones contrarias o negativas respecto a un colectivo dado (una religión, un país, un partido político) no constituye falta a la norma que citas. Ataques más furibundos he dirigido yo a las religiones en general y al cristianismo en particular que las palabritas que ayer pude leer en este hilo.
A mí lo que me preocupa es que una cierta cultura de la cancelación intente instalarse en este nuestro foro
Mi comentario iba dirigido a que habría que tratar a todos los colectivos y religiones por igual. No vale que unas sean más "vapuleables" que otras. Dicho esto, si alguien califica el cristianismo como una serie de "magufadas" (yo en ese debate no intervengo), que no se corte en decirlo también del islam, espero. O si no, que no se diga de ninguno. Si se califica al islam de religión del odio, y no es apropiado decir esas cosas aquí, que no se insinúe entonces del cristianismo.Carl Sagan escribió: ↑16 Sep 2025 16:37 A mí lo que me preocupa es que una cierta cultura de la cancelación intente instalarse en este nuestro foroConfío siga siendo un espacio abierto, libre y plural de confrontación de ideas y experiencias.
Vamos, muy sencillo
Asegura tu máscara de oxígeno antes de ayudar a otros. - Aerolíneas Northwest. Instrucciones de seguridad
Bueno a mi me parecio una apologia del genocidio, de la limpieza étnica y de la islamofobia, pero tal vez esté equivocado y sea yo el exagerado. Curiosamente he podido recuperar el mensaje en cuestión . Lo mejor que puedo hacer entonces es pasarle el mensaje completo a @adminFM para que si considera que no incumple ninguna norma restituya completamente el mensaje original (con la autorización del autor supongo) con la nota de que no es cierto que es su mensaje incumpla ninguna norma del foro y mi disculpa por mi acusación injusta.. Por mi parte no hay ningún problema, no quiero que se me acuse de favorecer la política de cancelación. De hecho tal vez es mejor que cada uno deje claramente sus pensamientos en el foro, sin falsas apariencias. Si alguien piensa que ser que el Islam "es una religión de odio al parecer. Ser musulman es un karma muy pesado aunque me consta que muchos musulmanes quieren dejar su religión..." pues se dice y no pasa nada, y si hay que cambiar las reglas del foro se pueden cambiar. De igual forma si de dice ue los niños que estan siendo masacrados por miles "... son niños y no entienden ni sufren ni hacen sufrir. Solo viven mientras se dan las condiciones de vivir."...O que como claramente señalaba las victimas lo son por su mal karma...a mi me parece genial que se hable claro...de hecho no terminó de convencerme que se borrara la critica que hice a ese mensaje original. Debemos reflejar claramente lo que pensamos.Carl Sagan escribió: ↑16 Sep 2025 16:37Es al @adminFM a quien compete decidir si se está incumpliendo una norma, aún así diré que discrepo de lo que dices. Manifestar opiniones contrarias o negativas respecto a un colectivo dado (una religión, un país, un partido político) no constituye falta a la norma que citas. Ataques más furibundos he dirigido yo a las religiones en general y al cristianismo en particular que las palabritas que ayer pude leer en este hilo.
Bueno @adminFM te he mandado el mensaje original que denuncio como apologia del genocidio para que al menos puedas ver hasta donde ha llegado a degradarse el foro, y tal vez tengas alguna consideración sobre esto.
Por mi parte, me voy a tomar unos meses de descanso del foro. No aporto nada interesante aqui ultimamente. Supongo que nos veremos en 2026, cuando me haya desintoxicado un poco. Honestamente creo que entrar a un foro budista para leer cosas con sesgo supremacista o escritas por IA, como ultimamente tambien tenemos, pues no me merece la pena.
Gracias a todos por darme conversación y soportar a menudos mis mensajes plomizos. Nos vemos en unos meses a lo que esteis por aqui
Por mi parte, me voy a tomar unos meses de descanso del foro. No aporto nada interesante aqui ultimamente. Supongo que nos veremos en 2026, cuando me haya desintoxicado un poco. Honestamente creo que entrar a un foro budista para leer cosas con sesgo supremacista o escritas por IA, como ultimamente tambien tenemos, pues no me merece la pena.
Gracias a todos por darme conversación y soportar a menudos mis mensajes plomizos. Nos vemos en unos meses a lo que esteis por aqui
@Junonagar.
Es saludable tomarse periodos de reflexión y desintoxicación, como bien apuntas. Es recomendable y todos los hacemos.
...pero no te pases infringiéndote más daño de la cuenta, ni te subestimes, eh?
Con esas palabras — 'nada interesante', 'plomizos' — con todos los respetos, no puedo estar de acuerdo porque no las creo ajustadas a los hechos...
En general, nuestras perspectivas no tienen por qué a veces coincidir, aparentemente pueden ser incluso diferentes, aún manteniendo intereses comunes — El Dharma — pero creo, en mi opinión, que es ocasionalmente por eso y debido mediante al intercambio de pareceres que también se puede enriquecer el conocimiento, aprender, y mucho.
Que tengas un buen retiro, hasta pronto...Por tus aportaciones en Foros, muchas gracias Junonagar.Gracias a todos por darme conversación y soportar a menudo mis mensajes.
Nos vemos en unos meses a lo que esteis por aqui.
con mettā
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.
- Carl Sagan
Entiendo. En mi caso dirijo mi crítica al hecho religioso en general, y si dedico mis soflamas especialmente al cristianismo es por cercanía cultural. Aún así considero que la cristiana es con diferencia la menos dañina de las religiones abrahámicas.Adán escribió: ↑16 Sep 2025 16:59 Mi comentario iba dirigido a que habría que tratar a todos los colectivos y religiones por igual. No vale que unas sean más "vapuleables" que otras. Dicho esto, si alguien califica el cristianismo como una serie de "magufadas" (yo en ese debate no intervengo), que no se corte en decirlo también del islam, espero. O si no, que no se diga de ninguno. Si se califica al islam de religión del odio, y no es apropiado decir esas cosas aquí, que no se insinúe entonces del cristianismo.
Vamos, muy sencillo
Apreciado Junonagar, a fin de no desviar más el hilo brevemente diré: hay reflexiones que pueden parecer más o menos acertadas, más o menos oportunas, más o menos comprensibles, pero que no por ello justifican crímenes atroces como los de Gaza, especialmente evidente si se conoce a quien las realiza, como es mi caso.
Y un último pensamiento por mi parte. Es sabido que el Buda en general mantuvo una relación amable con todo el mundo, pero no dudó en señalar doctrinas equivocadas y avisar del peligro que entrañaban. Personalmente creo que de ciertas tradiciones de nuestro tiempo habría tenido una opinión desfavorable, aunque seguramente por ser quien era no lo manifestase con palabras gruesas o viñetas cómicas como hacemos algunos.
En lo demás firmo enteramente el mensaje de Upasaka.
Estimados amigos, creo que esto ha ido ya demasiado lejos y ha llegado el momento de atajarlo. Ser acusado de "supremacismo, islamofobia, apología del genocidio e incluso de infanticida" es algo fuera de toda medida. Tengo que decir claramente para no dejar ni sombra de duda que niego por completo tales acusaciones. No hubo en mi post la menor intención de atacar a los musulmanes, ni apoyar a los israelíes en su ataque a Gaza. Mi respuesta iba por otro lado, que al parecer no se ha entendido. Intentaba enfocar lo que ocurría desde el punto de vista del karma. Jamás he tratado de apoyar el genocidio de los palestinos (hoy reconocido en la ONU) Al decir que el islamismo era una religión de odio, no hacía otra cosa que poner el islamismo en el mismo nivel que el judaísmo y el cristianismo, que son igualmente religiones que han fomentado y aún fomentan hoy en día el odio (y, hasta el budismo lo ha fomentado). Todas las religiones de hecho lo han fomentado y lo fomentan (y cuando hablo de religiones no me refiero necesariamente a las instituciones, sino a muchas personas que hay en ellas). En cuanto a los niños… Solo pretendía decir que los niños pequeños son totalmente inocentes y que aunque estén en medio de una guerra, siguen siendo inocentes... En fin... Para qué seguir. Hemos perdido el norte totalmente. Mejor será que lo dejemos por un tiempo. Que os vaya bien a todos.
-
Roberto
- Tradición: Budismo Zen, Dōgen
Sí, todas las guerras son atroces, pero en este caso se trata además, y obscenamente, de un genocidio. Negarlo, no sólo es absurdo, sino que implica complicidad.
https://www.publico.es/internacional/as ... -gaza.html

https://www.publico.es/internacional/as ... -gaza.html