La infamia de la experimentación animal

Temas no budistas o lejanamente relacionados.
Carl Sagan

La infamia de la experimentación animal

Mensaje por Carl Sagan »

Cuando era un chaval fui a no recuerdo dónde a informarme sobre la objeción de conciencia y al terminar, la chica que me atendió me puso por delante un papel y me dijo: tú seguro que estás en contra de la experimentación animal, firma aquí para prohibirla, cosa que hice sin dudarlo. En esos años (finales de los 80 / principios de los 90) era un tema de rabiosa actualidad, o quizá sólo me lo parecía a mí por los círculos que frecuentaba. El asunto es que es un debate que tengo la sensación ha desaparecido de los principales titulares hace tiempo. ¿Ha aceptado la sociedad esta ignominia, como la del aborto criminal? Eso parece, así que si cae un meteorito y se lleva por delante este estercolero no me dará ninguna pena.

Para quienes tengáis 'prime video', que no es mi caso, hay un documental sobre una persona que estuvo trabajando en estos laboratorios de la muert…digo de experimentos con animales.

PD Según parece la UE prohibió este tipo de prácticas (sólo) para productos cosméticos, pero hecha la ley, hecha la trampa.
Daido

Re: La infamia de la experimentación animal

Mensaje por Daido »

Son como los experimentos con seres humanos en los campos de concentración nazis. Son animales y nos los comemos, dirá alguno. Por eso mismo deberíamos estarles agradecidos y tener más respeto por sus vidas.
Junonagar
Tradición: बुद्धधर्म

Mensaje por Junonagar »

Ojalá unicamente sólo fuera infame la experimentación animal en la relación de nuestra especie con otros seres sintientes !!! Pero nos encontramos que esto es sólo la punta del iceberg. En cuanto escarbas un poco en como se llevan a cabo los procesos de exterminio de seres sintientes para el consumo humano, te encuentras facilmente con el horror. Es otra muestra más de lo criminal y alienada que es esta civilización humana. En todo caso si el ser humano es un lobo para otros seres humanos, que podemos decir en nuestra relación con otras especies o con la propia naturaleza.

Todo esto me ha hecho recordar una charla del historiador Juan Miguel Zunzunegui: una vez que los mercaderes tomaron el poder todo se convirtió en mercancia. Porque basicamente eso es en nuestra actual y decadente civilización la naturaleza, los animales, e incluso los seres humanos:
https://www.lasexta.com/noticias/intern ... ba2c5.html
Daido

Mensaje por Daido »

Fue el cambio de alimentación lo que llevó al nacimiento de la llamada civilización, como hice notar en cierto foro. Cambiamos de comer carne y algunos frutos silvestres, con alucinógenos (posiblemente) al consumo de carbohidratos y alcohol. Pero todo está llegando al final. Pronto volveremos a la caza y la recolección.
Carl Sagan

Mensaje por Carl Sagan »

Junonagar escribió: 03 Sep 2025 15:54Todo esto me ha hecho recordar una charla del historiador Juan Miguel Zunzunegui: una vez que los mercaderes tomaron el poder todo se convirtió en mercancia.
Yo lo matizaría diciendo que los problemas los generan los mercaderes/comerciantes sin ética, sin escrúpulos. Notemos que en el caso que nos ocupa, el de la experimentación animal, como en el caso del político que pretende que los pobres puedan vender algún hijo (quiero pensar que para su adopción), estamos dentro de los supuestos que el Buda nos exhortó a evitar.

AN 5,177 Comercios

Bhikkhus, un seguidor laico no debería involucrarse en estas cinco clases de comercio. Y, ¿cuáles son esas cinco? Comercio de armas, comercio de seres vivos, comercio de carne, comercio de [artículos] embriagantes y comercio de venenos. Un seguidor laico, monjes, no debería involucrarse en estas cinco clases de comercio.
Daido escribió: 03 Sep 2025 17:42Fue el cambio de alimentación lo que llevó al nacimiento de la llamada civilización, como hice notar en cierto foro. Cambiamos de comer carne y algunos frutos silvestres, con alucinógenos (posiblemente) al consumo de carbohidratos y alcohol. Pero todo está llegando al final. Pronto volveremos a la caza y la recolección.
Los seres humanos somos seres con muchas necesidades, y la civilización las ha incrementado. El Buda logró reducirlas a cuatro, pero su época ya no es la nuestra, ahora son muchas más: transporte, educación, electricidad, telefonía, ocio…todo eso ha de proveerlo alguien. Si es un capitalista privado, querrá obtener un rendimiento suficiente que justifique los riesgos que asume. Si es el Estado…pues tampoco supondría una panacea.

Escándalo en este pueblo de Cataluña: el 96% de la Policía Local está de baja y solo quedan dos agentes en las calles

Si de verdad hay un diseñador inteligente para todo esto, se ha molestado muy mucho en jodernos vivos. Sólo la sabiduría y la compasión podrán salvarnos de esta maldición :?
Daido

Mensaje por Daido »

@Carl Sagan
Si de verdad hay un diseñador inteligente para todo esto, se ha molestado muy mucho en jodernos vivos.
Veo un problema todavía no resuelto, amigo Carl.
Carl Sagan

Mensaje por Carl Sagan »

Maese @Daido explíquese, desarróllese, aclárese, exprésese vuesa merced smile
Junonagar
Tradición: बुद्धधर्म

Mensaje por Junonagar »

Carl Sagan escribió: 03 Sep 2025 21:18
Yo lo matizaría diciendo que los problemas los generan los mercaderes/comerciantes sin ética, sin escrúpulos. Notemos que en el caso que nos ocupa, el de la experimentación animal, como en el caso del político que pretende que los pobres puedan vender algún hijo (quiero pensar que para su adopción), estamos dentro de los supuestos que el Buda nos exhortó a evitar.
Lo que denominamos ética es una excepción en la Historia de la humanidad. Por ejemplo la esclavitud fue abolida legalmente en America en el año 1888, por poner un simple ejemplo. Si actualmente no ha esclavismo en Europa no es porque haya ética, o rechazo social, es simplemente porque es ilegal. De hecho todos sabemos que hay formas muy cercanas al esclavismo.
Daido

Mensaje por Daido »

Carl Sagan escribió: 03 Sep 2025 22:09 Maese @Daido explíquese, desarróllese, aclárese, exprésese vuesa merced smile
Hablas mucho de Dios. Eso es lo que quiero decir. No te ofendas que es broma :D ;)
Upasaka
Tradición: T. F. S. Thai /Theravāda

Mensaje por Upasaka »

Carl Sagan escribió: 03 Sep 2025 09:46 tú seguro que estás en contra de la experimentación animal, firma aquí para prohibirla, cosa que hice sin dudarlo. En esos años (finales de los 80 / principios de los 90) era un tema de rabiosa actualidad, o quizá sólo me lo parecía a mí por los círculos que frecuentaba. El asunto es que es un debate que tengo la sensación ha desaparecido de los principales titulares hace tiempo. ¿Ha aceptado la sociedad esta ignominia...?
ada123123
Si esta sociedad ha aceptado, o no, la experimentación en animales, francamente no lo sé. Desde mi perspectiva no, no la acepto; es más, siempre estando en contra como una forma más del maltrato animal, por activa y pasiva, desde que tuve uso de razón.

Saludos y mettā.

PD
Eso parece, así que si cae un meteorito y se lleva por delante este estercolero no me dará ninguna pena.

Que yo sienta desencanto, desazón, no significa que desee que se corte, se extinga, toda vida de este planeta; en mi opinión. Qué culpa tiene el resto del mundo por que no quiera volver más a éste mundo.
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.
Responder