Carl Sagan escribió: ↑21 Sep 2025 10:18
Por eso el Mūlamadhyamakakārikā insiste una y otra vez en la necesidad de los preceptos morales, y lo ineludible de su práctica y perfeccionamiento a la hora de entrar en la nueva dinámica propuesta. Pues si no fuera así, “la distinción entre mérito y pecado no sería posible” (Mk 24.30, 17.24b). El escepticismo está cerca, pero la frontera queda limitada por medio de las mismas prácticas budistas y sus tecnologías del yo, del cultivo de la atención, la meditación y el resto de las paramita.
Eso es. No vale 'comenzar la casa por el tejado', con ser suficiente el sólo sentarse y sermonear con palabras tan desgastadas como pretender vivir el aquí y ahora — ignorando ya de por sí la práctica del satipatthana — y antes ya de entrada desechar seguir una ética estricta.
Si fuera así, las gallinas estarían ya iluminadas como deduzco de algún Sutta del Canon Pali donde el Buddha lo expresa mucho mejor...
O preferible para la ocasión, mediante unas palabritas del Ven. Ajahn Chah.
"No, estar sentado por largas horas no es necesario. Algunas personas piensan que mientras más tiempo permanezcas sentado, más sabio tendrás que ser. ¡Yo he visto a las gallinas sentadas en sus nidos por días enteros! La sabiduría surge de estar consciente en todas las posturas. Tu práctica debería comenzar cuando te despiertas por la mañana temprano. La misma debería continuar hasta que otra vez caigas en sueño. (...)".
Afectuosamente,
con mettā