Envejecer

Temas no budistas o lejanamente relacionados.
Upasaka
Tradición: T. F. S. Thai /Theravāda

Re: Envejecer

Mensaje por Upasaka »

Carl Sagan escribió: 21 Sep 2025 10:18
Por eso el Mūlamadhyamakakārikā​ insiste una y otra vez en la necesidad de los preceptos morales, y lo ineludible de su práctica y perfeccionamiento a la hora de entrar en la nueva dinámica propuesta. Pues si no fuera así, “la distinción entre mérito y pecado no sería posible” (Mk 24.30, 17.24b). El escepticismo está cerca, pero la frontera queda limitada por medio de las mismas prácticas budistas y sus tecnologías del yo, del cultivo de la atención, la meditación y el resto de las paramita.
ada123123

Eso es. No vale 'comenzar la casa por el tejado', con ser suficiente el sólo sentarse y sermonear con palabras tan desgastadas como pretender vivir el aquí y ahora — ignorando ya de por sí la práctica del satipatthana — y antes ya de entrada desechar seguir una ética estricta.

Si fuera así, las gallinas estarían ya iluminadas como deduzco de algún Sutta del Canon Pali donde el Buddha lo expresa mucho mejor...
O preferible para la ocasión, mediante unas palabritas del Ven. Ajahn Chah. :D

"No, estar sentado por largas horas no es necesario. Algunas personas piensan que mientras más tiempo permanezcas sentado, más sabio tendrás que ser. ¡Yo he visto a las gallinas sentadas en sus nidos por días enteros! La sabiduría surge de estar consciente en todas las posturas. Tu práctica debería comenzar cuando te despiertas por la mañana temprano. La misma debería continuar hasta que otra vez caigas en sueño. (...)".

Afectuosamente,

ada123123
con mettā
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.
Roberto
Tradición: Budismo Zen, Dōgen

Mensaje por Roberto »

Carl Sagan escribió: 21 Sep 2025 10:18
[...] Muchas veces he escuchado a teístas decir que sin dios no hay moral posible. Como dices en otro hilo, a quienes hemos sido educados en esta creencia no nos ha resultado fácil ponerla a un lado.
Supongo que eso sucede porque en la religiones teistas la moral se establece "desde arriba", a través de una serie de mandamientos que vienen de fuera. Mientras que en el Budismo se establece "desde abajo", o "desde dentro", a través de preceptos y paramitas, que no son mandatos, sino consejos para ayudarnos en la tarea de liberarnos a nosotros mismos del sufrimiento, un nosotros mismos que incluye aquello que nos rodea.

ada123123
Upasaka
Tradición: T. F. S. Thai /Theravāda

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Estimado @Carl Sagan, te aclaro que no he seguido en la anterior aportación más que escuetamente y sin ejemplos y no extendiéndome ya bajo el anupubbī-kathā para evitat en la medida de lo posible desviar más el tema, que como se aprecia en ya demasiados hilos se acaban enquistando, yéndose por los cerros de Úbeda por cualquier escusa, ya sea ocasional — permisivo relativamente, o manifiestamente premeditado — escribiendo de todo menos de lo que atañe el tema... sisisi

Y por último que conste, que he intentado reconducir mis publicaciones al hilo:
Upasaka escribió: 21 Sep 2025 14:05 Dom Sep 21, 2025 2:05 pm

...ya es de por sí la Primera Noble Verdad, según el Buddha del Canon Pali:
Resumiendo, y en conclusión sino hay más conversaciones con respecto al tema propuesto y central del hilo.

Saccavibhanga Sutta — fragmento.

¿Y qué es el envejecimiento? Cualquier envejecimiento, decrepitud, fragilidad, encanecimiento, arrugas, disminución de la vitalidad, debilitamiento de las facultades de los diversos seres de este o aquel grupo, a eso se le llama envejecimiento.

Cordialmente,
ada123123
con mettā

PD
Sé a ciencia cierta que eres comprensivo y con compasiva permisibilidad ante los fuera de tema. Por mi parte solicito pedir disculpas y si lo ves oportuno puedes exigir a la Administración FM que mis aportaciones sean retiradas. smile
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.
Responder