Envejecer

Temas no budistas o lejanamente relacionados.
Carl Sagan

Envejecer

Mensaje por Carl Sagan »

Vídeo de una persona de mediana edad (35) que cuenta cómo le cambian las prioridades según envejece. Me siento bastante identificado, aunque creo que la perspectiva budista acrecienta y a la vez suaviza este proceso.

El vídeo es en inglés pero admite subtítulos en español. El audio en español es horrible y no lo recomiendo.

► Mostrar Spoiler
► Mostrar Spoiler
Upasaka
Tradición: T. F. S. Thai /Theravāda

Re: Envejecer

Mensaje por Upasaka »

Envejecer

ada123123
Uno de los mensajeros 'divinos' a los que se enfrentó Siddhattha Gotama.

Mito o realidad, no lo sé, tal mensajero en la literatura budista y trasplantada fuera de ésta, pero observo en mi caso que es muy real aunque no soy ni anciano ni joven. Comparto algunos puntos expuestos y otros no; quizás es, porque otro mensajero se acomodó desde la venida al mundo: la enfermedad.
Cosillas del karma... ;)

Es todo por el momento.
ada123123
con mettā
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.
Upasaka

Mensaje por Upasaka »

ada123123

Por simpatía, agrego la parte más 'dulce' de un borrador que hay en la recámara y probablemente no publique y sea borrado.

Hay que aprovechar la (salud que proporciona la) juventud para estudiar y tratar de practicar lo mejor posible el Dharma... De viejo va a ser muy difícil, incluso imposible...

Y más cuando los que tengáis la 'suerte' de llegar a las ultimas etapas de la vejez, cuando afecte la enfermedad; pues es sabido que cuando no es el bazo, es el espinazo, cuando no la vejiga, cuando no el corazón que empieza a fallar porque está cansado de vivir, o por lo peor, la pérdida de memoria hará que se pierda la atención y no se recuerde nada de lo aprendido cuando estemos en la antesala de la muerte.

Cordialmente.
ada123123
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Daido

Mensaje por Daido »

La antesala de la muerte es el mejor lugar que existe, y en cierto modo, es donde estamos siempre. La muerte es el comienzo del nacimiento, y la vejez es la preparación para nacer de nuevo. ¿Qué tiene de malo? ¿La falta de salud? La falta de salud es parte del proceso. ¿El dolor? Habrá que usar sedantes cuando llegue. La sedación es un nombre que se le da ahora a la eutanasia informal. Los viejos (y viejas), cuando los sedan, quiere decir que los matan dulcemente. ¿Y qué mejor modo de morir que una dulce sedación? Para volver a nacer bien, hay que morir bien. Morir de muerte violenta es lo peor. Creo que esa muerte no es recomendable para nadie. ¿De un ataque cardíaco? Tal vez si se ayuda a la persona con la sedación, sea una buena muerte. ¿Morir de una larga enfermedad como el cancer? Es un modo de hacer el trabajo, si es que no se ha hecho antes y, la mayoría de las personas no suele hacer el trabajo, de modo que tiene necesidad de un par de años para hacer los deberes. ¿Morir ahogados? Los que tienen ECMs por ese motivo, sorprendentemente hablan de ello como algo maravilloso. Pero lo mejor de todo, es morir de muerte natural. O sea, dejándose ir hacia la nueva vida con una sensación de deber cumplido. Es el mejor modo de morir, pero hay que trabajárselo día a día. Aunque sin prisa, que llegue cuando quiera llegar.
Upasaka

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Digo que, cogido lo anterior dicho al hilo, el mero hecho de ver a un anciano, es lanzar la vista al futuro de lo que — supuestamente — me acontecerá en el futuro. Y no es fácil hoy, quizás imposible entonces mañana, cuando fallezca, llegar a lo que me propuse: el fin del sufrimiento. No he perdido la esperanza pero hoy lo creo casi imposible, no lo obtendré y más si no hay perseverancia y esfuerzo en este presente, mientras conserve las fuerzas psicofísicas.

Mi reflexión era producto de lo experimentado hasta la fecha de hoy, ya que aprecio, percibo la dificultad a mi edad que me ocasiona la paulatina falta de reflejos, el acrecentamiento de los dolores del cuerpo, por ejemplo, a la vez que mentalmente no encuentro disminución o debilidad, al menos por el momento.

Ya sé que lo ideal sería de más mayor concluir con una muerte natural y preferiblemente sin dolores. Pero eso es una ilusión por lo visto, tanto en personas que les pilló por sorpresa, como en mi caso ya que estuve muy cerca de ella en varias ocasiones, desde niño hasta la última vez, hace poco. No me importa, ya no le tengo miedo ni la busco pero la espero en ese supuesto caso de finar mayor, sin paliativos ni sedantes como he dejado en el testamento.

Claro que tampoco me creo que esté escrito cuándo será, simplemente puede ser mañana, dentro de x meses, años o dentro de veinte minutos. Así de impredecible será el final de la partida.
Bajo mi punto de vista, lo importante es acoger las últimas respiraciones con atención consciente. smile

ada123123
con mettā

PD
19:49h. Última edición.
► Mostrar Spoiler
Carl Sagan

Mensaje por Carl Sagan »

Gracias amigos por los aportes thumbsupp

Thich Nhat Hanh decía que todo el mundo sabe que las cosas son impermanentes pero se comportan como si no lo fuesen. Siempre he creído que el budismo tiene mucho de 'verdades de Perogrullo'. Y cuando se madura en la vida hay cosas que caen por su propio peso, como el desencanto por el mundo y el subsiguiente contentamiento con las cosas sencillas de la vida que apunta el hombre del vídeo. Pero también puede sugir el hastío/hartazgo/aversión, con la que un conocedor del Dharma puede lidiar sin demasiada dificultad.
Upasaka escribió: 18 Sep 2025 19:19sin paliativos ni sedantes como he dejado en el testamento.

Claro que tampoco me creo que esté escrito cuándo será, simplemente puede ser mañana, dentro de x meses, años o dentro de veinte minutos. Así de impredecible será el final de la partida.
Bajo mi punto de vista, lo importante es acoger las últimas respiraciones con atención consciente.
Vaya, me ha sorprendido leer esto. Yo estoy en una onda bastante diferente, supongo que fruto de mi completo escepticismo. Espero solicitar la eutanasia llegado el momento.

Saludos smile
Daido

Mensaje por Daido »

@Upasaka , ¿Qué es un anciano para ti? Hoy se considera jóvenes a las personas de 70 y pico (antes eran viejos ). Al paso que va esto, cualquier día nos ponen a trabajar hasta los 80 y nos mandan a la guerra a parar las balas. Sobre lo que acontecerá en el futuro, yo ni me preocuparía. Y, en cuanto al fin del sufrimiento, olvídalo. No existe. Sobre la perseverancia y el esfuerzo, es correcto, pero sin obsesionarse. Lo que toque hacer y nada más. Así es como yo lo veo.

Obviamente, con los años los reflejos y las fuerzas disminuyen. Eso es normal, y no hay necesidad de lamentarlo, porque ya se sabía que era así. En cuanto a la disminución mental, llegará también, no hay que preocuparse de ello. Es lo normal, y no hay necesidad de lamentarlo tampoco.

Yo también he hecho testament vital, pero he dejado claro que no quiero que me alarguen la vida innecesariamente y que usen sedante para paliar el dolor. ¿Qué necesidad hay de sufrir por sufrir? Ya sé de casos cercanos que los médicos "salvaron la vida" de alguno que estaba de camino ya, y lo trajeron en silla de ruedas para el resto de su vida. No digo que esté mal en muchos caso de personas pero yo no quiero eso. Por mí me voy mañana. Ya he hecho todo lo que tenía que hacer (aunque bueno, se puede hacer un poco más, ¿por qué no?)

Pero tú dices que te has visto cerca de la muerte en varias ocasiones. Eso te habrá enseñado mucho. ¿Qué experiencias viviste? Eso que dices al final, lo de acoger las últimas respiraciones con atención consciente, está muy bien, pero lo importante de verdad es unirse a la Luz (que es el verdadero YO). Eso viene en el Bardo Todol. Dejarse ir hacia Ella, sin oponer resistencia. Unirse a Ella. Ser uno con Ella y no moverse. Los médicos, cuanto menos te toquen, mejor. Luego, ya pueden tocarte lo que les dé la gana.

Saludos, amigo. ;)
Carl Sagan

Mensaje por Carl Sagan »

Daido escribió: 18 Sep 2025 21:06 Por mí me voy mañana. Ya he hecho todo lo que tenía que hacer
Lo que dices de la Luz no lo comparto, pero estas palabritas tuyas parecen salidas de mi cabeza biggrin
Daido

Mensaje por Daido »

Carl Sagan escribió: 18 Sep 2025 21:19
Daido escribió: 18 Sep 2025 21:06 Por mí me voy mañana. Ya he hecho todo lo que tenía que hacer
Lo que dices de la Luz no lo comparto, pero estas palabritas tuyas parecen salidas de mi cabeza biggrin

Yo no busco que lo compartas. La experiencia de cada uno es única. thumbsupp
Upasaka

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Daido escribió: 18 Sep 2025 21:06 ¿Qué es un anciano para ti? Hoy se considera jóvenes a las personas de 70 y pico (antes eran viejos ).
Sí, comparto la reflexión, quizás un anciano para mí puede rondar una decena, más o menos. Pero, sinceramente, por lo que estoy viendo, en mi caso no creo que vaya a llegar a esos setenta, poco más sí soy optimista.
Sobre lo que acontecerá en el futuro, yo ni me preocuparía. Y, en cuanto al fin del sufrimiento, olvídalo. No existe. Sobre la perseverancia y el esfuerzo, es correcto, pero sin obsesionarse. Lo que toque hacer y nada más. Así es como yo lo veo.

Obviamente, con los años los reflejos y las fuerzas disminuyen. Eso es normal, y no hay necesidad de lamentarlo, porque ya se sabía que era así. En cuanto a la disminución mental, llegará también, no hay que preocuparse de ello. Es lo normal, y no hay necesidad de lamentarlo tampoco.
No espero lamentar de por sí cuando las facultades disminuyan siempre que ahora, mejor o peor me preocupe en prepararme para el desenlace. Como dije, lo veo prácticamente imposible hoy con respecto al fin del sufrimiento entonces, pero no voy ahora a tirar la toalla abandonando antes de tiempo. Hay que pelear hasta donde se pueda porque no quiero arrepentirme entonces de lo que pude intentar y no lo hice en su momento, es decir mientras tuve fuerzas.
Ya sé de casos cercanos que los médicos "salvaron la vida" de alguno que estaba de camino ya, y lo trajeron en silla de ruedas para el resto de su vida. No digo que esté mal en muchos caso de personas pero yo no quiero eso. Por mí me voy mañana. Ya he hecho todo lo que tenía que hacer (aunque bueno, se puede hacer un poco más, ¿por qué no?)
Tampoco lo quiero para mí; no hay necesidad de alargar el proceso más de la cuenta. Al resto, creo haber respondido más arriba.
Pero tú dices que te has visto cerca de la muerte en varias ocasiones. Eso te habrá enseñado mucho. ¿Qué experiencias viviste? Eso que dices al final, lo de acoger las últimas respiraciones con atención consciente, está muy bien, pero lo importante de verdad es unirse a la Luz (que es el verdadero YO). Eso viene en el Bardo Todol. Dejarse ir hacia Ella, sin oponer resistencia. Unirse a Ella.
La práctica que sigo es la que se me ha enseñado para ese desenlace pero no corresponde al Bardo Thodol.

Bueno... soy un poco reacio, porque es algo un poco íntimo para hablar en público y difícil de transmitir y hacer entender. Han sido en varias ocasiones, de las cuales estuve muy a punto de no volver,. Para mí gusto, más de las que ya expuse en alguna ocasión.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
La vida es tan frágil como un puchero de barro, y alguna vez se partirá sin posibilidad de recomponer.
Carl Sagan escribió: 18 Sep 2025 20:59 Vaya, me ha sorprendido leer esto. Yo estoy en una onda bastante diferente, supongo que fruto de mi completo escepticismo. Espero solicitar la eutanasia llegado el momento.
Yo no me lo puedo permitir, necesito enfrentar ese momento con la mayor entereza y consciencia posible. smile

ada123123
con mettā
Responder