¿IA? No, gracias, prefiero la IG.

Temas no budistas o lejanamente relacionados.
Responder
JLZaragoza
Tradición: Budismo zen

¿IA? No, gracias, prefiero la IG.

Mensaje por JLZaragoza »

Koko fue una gorila que nació en el Zoo de San Francisco en 1971 y que se hizo mundialmente famosa por aprender la lengua de signos y comunicarse con humanos. Bajo la tutela de la psicóloga Francine Patterson, Koko llegó a dominar más de 1.000 signos y a comprender alrededor de 2.000 palabras en inglés, demostrando así una notable inteligencia y capacidad emocional que cambió la forma en que el mundo veía a los animales. En 2015, Koko envió un mensaje a la humanidad a través de la lengua de signos en el marco de una campaña de una ONG francesa contra el cambio climático, pidiendo la preservación de la Tierra. Koko murió mientras dormía el 19 de junio de 2018 en la sede de The Gorilla Foundation, en California, a la edad de 46 años.

Mensaje a la humanidad de Koko, la gorila que hablaba en lenguaje de signos.

Soy gorila.
Soy flores, animales…
Soy naturaleza.
Koko ama al hombre.
Koko ama a la tierra.
Pero hombre estúpido…
Koko llora.
¡Arregla la tierra!
¡Ayuda a la tierra!
La naturaleza te ve.
Gracias.

Noam Chomsky (filósofo, profesor, intelectual, activista) dice lo siguiente sobre las IA: “Las IA no son inteligentes, sino solo sofisticados softwares de plagio, que no crean nada, sino que copian obras existentes de artistas existentes y las cambian de tal manera que puedan escapar a los derechos de autor”.
Imagen
Pero el colmo ya es cuando me entero de que la IA de Elon Musk lanza mensajes nazis y antisemitas, niega el Holocausto y ensalza la figura de Adolf Hitler. ¿Pero qué IN (Inteligencia Nazi) es esta?
Así que, visto lo visto, yo me quedo con la IG, la Inteligencia Gorila.
https://zenyadvaita.blogspot.com/2025/0 ... la-ig.html

Adán

Re: ¿IA? No, gracias, prefiero la IG.

Mensaje por Adán »

No estoy al tanto del tema. Pero el otro día me vino una reflexión. Se dice que Hitler hubiera soñado con dominar la tecnología nuclear. Pero yo creo que lo que realmente hubiese deseado es ser el dueño de Twitter.
Asegura tu máscara de oxígeno antes de ayudar a otros. - Aerolíneas Northwest. Instrucciones de seguridad
Roberto
Tradición: Budismo Zen, Dōgen

Mensaje por Roberto »

Mi impresión es que estamos ante una burbuja, un espejismo que estallará mostrando su inconsistencia, como la de toda cosa.

Sin embargo ello no impide que, mientras tanto, sea capaz de generar mucho sufrimiento.

Hay quien ha dicho, por aquí, que las IA solo dicen la "verdad" (¿Qué es "decir" la verdad?). Pero, parece, que las IA la "verdad" que generan es la de quien los programa (véase, por ej., Grok, la IA de E. Musk, que da respuestas directamente pro-nazis).

No digo yo que las IA, en buenas manos y usadas con discreción y criterio, no puedan ser de utilidad. Pero el uso y los horizontes que hoy en día se les da, no son más que una ilusión, un extravío.

A eso, en el Budismo, se le llama ignorancia, el peor de los tres venenos, los generadores del sufrimiento humano. Pero, por desgracia, tengo la impresión de que, a nivel social, el mundo en el que estamos viviendo es prolífico como ninguno a la hora de generar los tres venenos y, especialmente, el de la ignorancia, disfrazada, esta vez, como sabiduría a bajo coste (aparentemente, sólo aparentemente).

ada123123
Junonagar
Tradición: बुद्धधर्म

Mensaje por Junonagar »

Roberto escribió: 28 Sep 2025 21:01 Mi impresión es que estamos ante una burbuja, un espejismo que estallará mostrando su inconsistencia, como la de toda cosa.
Creo que es más bien al contrario. Una vez que la IA el muy util al poder económico y militar, y es una mina de oro para la industria del entretenimiento...la inversión es y seguirá siendo brutal....y cambiará el mundo tal como lo conocemos.
Roberto

Mensaje por Roberto »

Junonagar escribió: 29 Sep 2025 16:09
Roberto escribió: 28 Sep 2025 21:01 Mi impresión es que estamos ante una burbuja, un espejismo que estallará mostrando su inconsistencia, como la de toda cosa.
Creo que es más bien al contrario. Una vez que la IA el muy util al poder económico y militar, y es una mina de oro para la industria del entretenimiento...la inversión es y seguirá siendo brutal....y cambiará el mundo tal como lo conocemos.
Sí, por el momento es así. Además a quiénes obtienen beneficios de todo esto les conviene magnificar el fenómeno y prometer cosas increíbles hasta hacerte de la IA un ídolo para las masas.

Ahora estamos en la fase de la idolatría, casi fanática y ciertamente estupida y banal. Hasta en este foro, que se suponía que era budista, es decir anti-idolatrico.

Pero, como todos los ídolos, antes o después se verá que tiene los pies de barro y, cuando se derrumbe, el desastre puede ser incalculable y arrastrar una gran dosis de sufrimiento para muchos.

ada123123
Daru el tuerto
Tradición: 猫猫

Mensaje por Daru el tuerto »

Solo con que llamásemos a esos programas como lo que son: LLM, es decir modelos lingüísticos gigantescos, en lugar de IA, ya no parecen tan inteligentes (pues no lo son).

Cuando se apague el hype, los LLM's quedarán para lo que son realmente útiles, por ejemplo no son malos para hacer resúmenes rápidos (no muy brillantes) de temas o traducir, tal como se han ido usando en el foro últimamente quizá un poco en exceso. 

Lo que no se entendía bien, creo, es que lo que hacen es eso: resúmenes de lo que encuentran por Internet e incluso a veces en eso se lían y se equivocan, más un sesgo buscado para darte la razón si pueden (porque saben que eso te engancha aunque psicológicamente es muy peligroso). Pero pensar que piensan o que van a darte una respuesta espiritual que no sea justo simplemente "lo que se encuentra por Internet" pues es muy inocente.

Y "lo que se encuentra por Internet", a veces queda bastante lejos de ser una respuesta sensata. De hecho suele ser la respuesta mediocre.

Adicionalmente, económicamente ahora mismo hay serias dudas de que no sean un gran fiasco, porque construirlos cuesta una fortuna increíble y por ahora, ingresar, ingresan poco dinero... De hecho no puede ser que la consuta a estos LLMs sea gratis indefinidamente porque es un producto carísimo, pero bueno, veremos como intentan conseguir el RoI (retorno de la inversión) de este tema...
Hokke
Tradición: No lo tengo muy claro

Mensaje por Hokke »

tao.te.kat escribió: 30 Sep 2025 10:44
Adicionalmente, económicamente ahora mismo hay serias dudas de que no sean un gran fiasco, porque construirlos cuesta una fortuna increíble y por ahora, ingresar, ingresan poco dinero... De hecho no puede ser que la consuta a estos LLMs sea gratis indefinidamente porque es un producto carísimo, pero bueno, veremos como intentan conseguir el RoI (retorno de la inversión) de este tema...
Entiendo que los datos que pueden obtener de nosotros, si es que lo hacen, y que pudieran vender a terceros no es suficiente junto con la cuota que se paga por las versiones más actualizadas, no?
“Hay más cosas en el cielo y en la tierra, Horacio, de las que sueña tu filosofía” - Hamlet
Daru el tuerto

ShakuMonshin escribió: 30 Sep 2025 10:46 Entiendo que los datos que pueden obtener de nosotros, si es que lo hacen, y que pudieran vender a terceros no es suficiente junto con la cuota que se paga por las versiones más actualizadas, no?
Nuestros datos los obtienen gratis, desgraciadamente, los de Internet generales, de hecho todo lo que le digas a la IA también se lo queda.

Respecto a su coste, pues le he preguntado al mismo GPT:

1. Coste de setup

Entrenamiento inicial (solo cómputo) $50M – $100M USD
Reentrenamiento, tuning, RLHF, etc. +$20M – $50M USD
Costes de ingeniería, almacenamiento, etc. $10M – $30M USD

💰 Total aproximado $80M – $180M USD

⚙️ 2. Coste de Operación (Inferencia y Servicio)

Este es el coste de mantener el modelo funcionando para responder a los usuarios, como lo estoy haciendo contigo ahora.

Factores principales:

GPU para inferencia: mantener clústeres encendidos 24/7.
Infraestructura en la nube / data centers.
Despliegue global, balanceo de carga, latencia baja.
Almacenamiento de logs, seguridad, mantenimiento.

Estimaciones:

Costo operativo mensual: $10M – $50M+ USD dependiendo del uso

🧾 Costo Total Anual (Aproximado)

Si sumamos todo (desarrollo, infraestructura, operación):
🧮 Costo total anual para un LLM como ChatGPT (GPT-4o):

💵 $100M – $500M USD+

Es decir $80M – $180M USD para montarlo y luego $100M – $500M USD+ cada año.

Cabe decir que ese coste no incluye nada del I+D previo que debió ser muchísimo pero eso es ya parte del cuerpo de sabiduría de la humanidad y es muy difícil de estimar, porque modelos de este tipo ya se buscaban cuando yo iba a la universidad y de eso hace 3 décadas. Miles de investigadores han aportado para que los LLM's puedan ser una realidad.

Vistos los ingentes costes, es muy inocente pensar que la IA será gratis en el futuro, de algún sitio van a sacar el dinero... aunque sea en base a anuncios pero de alguna manera ha de salir o quebrarán, pues son empresas privadas y no ONG's.
Roberto

Mensaje por Roberto »

La posibilidad de la burbuja de la IA es reconocida por sus principales protagonistas.

La única "salida" que ven es crecer y crecer como si no hubiese mañana, es decir, el método ideal para que cualquier cosa estalle.

https://as.com/actualidad/sociedad/mark ... bilidad-n/

ada123123
Daru el tuerto

Por curiosidad he preguntado a Chatgpt cuanto cuesta mantener TODO INstagram funcionando:

. Infraestructura y servidores (hosting, almacenamiento, CDN)
Instagram maneja petabytes de datos (fotos, vídeos, stories, reels, etc.) y requiere una red global para entregarlos rápidamente. Usa mayoritariamente su propia infraestructura (Meta Data Centers), pero en una plataforma similar en la nube, los costos serían:
Almacenamiento: decenas de petabytes (1 PB ≈ $20,000 – $50,000/mes si se usara AWS/S3)
Transferencia de datos (CDN): billones de peticiones diarias (posiblemente $1M–$5M/mes)
Cómputo para procesamiento de imágenes, IA, sugerencias, moderación: millones de dólares mensuales
🧮 Estimación:
$5M – $20M+ al mes solo en infraestructura, dependiendo del tráfico.

. Desarrollo y mantenimiento de la app
App en constante actualización (iOS, Android, web)
Testing, QA, despliegues constantes
Compatibilidad con nuevos dispositivos y versiones
🧮 Estimación:
$50M – $100M/año en desarrollo y mantenimiento activo.

. Seguridad, cumplimiento y privacidad
Prevención de abusos, grooming, bots, spam
Cumplimiento con regulaciones como GDPR, DSA, etc.
🧮 Estimación:
$50M – $100M/año, especialmente tras mayores regulaciones en EE.UU. y Europa.

Eso suma entre unos 160 y 440M USD+ al año.

Es decir que todo instagram entero es más barato que una sola instancia de IA (y ya hay un montón).

Pues sí que creo que va a petar, sí...
Responder