Conclusiones sobre Experiencias Cercanas a la Muerte - Entrevista al Dr. Pim van Lommel

Donde el budismo y el mundo se encuentran.
Ananda

Re: Conclusiones sobre Experiencias Cercanas a la Muerte - Entrevista al Dr. Pim van Lommel

Mensaje por Ananda »

Adán escribió: 17 Sep 2020 23:33 El Buddha diagnosticó el problema, dukkha, y expuso su erradicación. La pregunta es, ¿la muerte es también el fin del problema?
Personalmente siempre me gustó la conocida forma en la que Buddhadasa Bhikkhu abordó esta cuestión.
► Mostrar Spoiler
bridif1 escribió: 18 Sep 2020 03:12 Comparto a continuación algunas citas de Andrei Volkov
Muchas gracias amigo Brian por el resumen, me servirá para entender el vídeo cuando lo vea.

Respecto a Andrei Volkov puedo estar de acuerdo con él en la comprensión del universo como una maraña de interrelaciones, de causas y condiciones cuyo origen primero, si lo tuvo, permanece ignoto. Pero parece que niega que exista un renacimiento individual, cuando en mi modesto entender el budismo afirma que al morir un sujeto A en alguna parte del samsara emergerá un sujeto B que tendrá una relación kámmica con el primero. B no heredaría las acciones del conjunto de seres del universo, sino las que le son propias, aunque esa herencia se inserte en la maraña universal de la causalidad.

Este venerable señor es el hacedor de sus propias acciones, es nacido de sus propias acciones, emparentado con sus propias acciones, y sus acciones son sus jueces. Cualquier acción que haga, sea buena o mala, se convertirá en su herencia. AN 5,161 Pathamaaghatapativinaya Sutta.

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Adán

Re: Conclusiones sobre Experiencias Cercanas a la Muerte - Entrevista al Dr. Pim van Lommel

Mensaje por Adán »

En el fondo estoy de acuerdo con Buddhadasa, de ahí que no comparta la preocupación del budismo moderno por los asuntos como el renacimiento o los planos de existencia. Pero el budismo de una sola vida, simplemente no existe.

Por otro lado Buddhadasa se equivoca con la cita "yo solo enseño dukkha y la extinción de dukkha", como se han equivocado casi todos. Aquí dejo un artículo de Bhikkhu Bodhi, quien también estaba equivocado en esto:

https://tricycle.org/magazine/i-teach-o ... suffering/

Está en inglés, pero el traductor de google ha mejorado mucho.
Ya sea caminando o de pie, sentado o acostado, se flexiona y estira, éstos son los movimientos del cuerpo.
Vijaya Sutta. Suttanipāta 1.11
Anattā

Mensaje por Anattā »

Ananda escribió: 18 Sep 2020 20:40 Respecto a Andrei Volkov puedo estar de acuerdo con él en la comprensión del universo como una maraña de interrelaciones, de causas y condiciones cuyo origen primero, si lo tuvo, permanece ignoto. Pero parece que niega que exista un renacimiento individual, cuando en mi modesto entender el budismo afirma que al morir un sujeto A en alguna parte del samsara emergerá un sujeto B que tendrá una relación kámmica con el primero. B no heredaría las acciones del conjunto de seres del universo, sino las que le son propias, aunque esa herencia se inserte en la maraña universal de la causalidad.
Entiendo lo que dices. Para mí, este es un tema que escapa a mi entendimiento actual, por lo cual no expreso una opinión definitiva. Sin embargo, creo que independiente de cómo veamos el tema del renacimiento, la forma en cómo interpretamos la experiencia presente da forma a nuestra intención, la cual impulsa nuestros actos y produce resultados e influencias en el mundo tanto físico como simbólico/discursivo/social. Por tanto, pareciera innegable que lo que ocurre en nuestra mente termina afectando en mayor o menor medida el mundo de quienes aún no nacen. Pareciera que los efectos de la mente no se limitan a "este mundo", sino que impulsan al "otro mundo", lo que haría significativo lo que el Buddha indica como la Recta Visión con eflujos:

MN 117
► Mostrar Spoiler
Sobre la visión de Andrei, creo que éste sustenta parte de su perspectiva en este sutta:

MN 38
► Mostrar Spoiler
Saludos!
Última edición por Anattā el 18 Sep 2020 23:04, editado 1 vez en total.
Ananda

Mensaje por Ananda »

Adán escribió: 18 Sep 2020 22:00 Aquí dejo un artículo de Bhikkhu Bodhi
Gracias Adán por el apunte. Efectivamente Google traduce cada vez mejor.
bridif1 escribió: 18 Sep 2020 22:40 la forma en cómo interpretamos la experiencia presente da forma a nuestra intención, la cual impulsa nuestros actos y produce resultados e influencias en el mundo tanto físico como simbólico/discursivo/social. Por tanto, pareciera innegable que lo que ocurre en nuestra mente termina afectando en mayor o menor medida el mundo de quienes aún no nacen. Pareciera que los efectos de la mente no se limitan a "este mundo", sino que impulsan al "otro mundo"
Estoy de acuerdo, lo que me recuerda un poco a lo que dice el Venerable Thich Nhat Hanh en uno de sus vídeos: el Buda no murió y ahora podemos tocarlo en su Dhamma y en su Sangha.
bridif1 escribió: 18 Sep 2020 22:40Sobre la visión de Andrei, creo que éste sustenta parte de su perspectiva en éste sutta:
Yo ese párrafo lo entiendo en términos de no apego. Si no hay nada en este samsara a lo que quiera o a lo pueda – en un sentido profundo - llamar mi ‘yo’ o ‘mi ser’ esas cuestiones ya no emergen más en la mente. Es como alguien que no tiene coche. Cuestiones relativas al precio del seguro, la gasolina, las multas, el robo de vehículos o el impuesto de circulación no vuelven a preocuparle más.

Metta ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Adán

Mensaje por Adán »

Ananda escribió: 18 Sep 2020 23:02
Yo ese párrafo lo entiendo en términos de no apego. Si no hay nada en este samsara a lo que quiera o a lo pueda – en un sentido profundo - llamar mi ‘yo’ o ‘mi ser’ esas cuestiones ya no emergen más en la mente. Es como alguien que no tiene coche. Cuestiones relativas al precio del seguro, la gasolina, las multas, el robo de vehículos o el impuesto de circulación no vuelven a preocuparle más.
Y mientras el problema de ver un "yo" o "mi ser" persiste, y por tanto dukkha, ¿qué ocurre? ¿Es dukkha un problema que continúa, independientemente de lo que entendemos por muerte?

No entro en qué es o no el renacimiento. Planteo la pregunta de la forma más simple que se me ocurre.
Ya sea caminando o de pie, sentado o acostado, se flexiona y estira, éstos son los movimientos del cuerpo.
Ananda

Mensaje por Ananda »

Adán escribió: 18 Sep 2020 23:35 Y mientras el problema de ver un "yo" o "mi ser" persiste, y por tanto dukkha, ¿qué ocurre? ¿Es dukkha un problema que continúa, independientemente de lo que entendemos por muerte?
Entiendo que esta cuestión que planteas tiene una respuesta afirmativa.

Imaginad, monjes, a un perro atado con una correa a un fuerte poste o pilar, de manera tal que sólo pudiese correr y girar en torno de este poste o pilar. De la misma manera, el no instruido mundano que no busca a los nobles, ni es hábil en su Dhamma, que no busca a las personas superiores, ni es hábil en su Dhamma, considera la forma como el ser, o el ser como el que posee forma, la forma como en el ser o el ser como en la forma. Además, él considera la sensación como el ser... la percepción como el ser... las formaciones mentales como el ser... la conciencia como el ser, o el ser como el que posee la conciencia, la conciencia como en el ser o el ser como en la conciencia. Él simplemente corre y gira en torno de la forma, en torno de la sensación, en torno de la percepción, en torno de las formaciones mentales y en torno de la conciencia. Y, siendo que corre y gira en torno a ellos, no es libre de la forma, no es libre de la sensación, no es libre de la percepción, no es libre de las formaciones mentales y no es libre de la conciencia. No es libre del nacimiento, el deterioro ni de la muerte; no es libre del dolor, el lamento, la pena, el desagrado no de la desesperanza; no es libre de la insatisfacción, lo declaro. SN 22,99 Gaddulabaddha Sutta.

ada123123
Adán

Mensaje por Adán »

Excelente. Gracias.

En cuanto a cómo continúa el problema, es solo una cuestión para alimentar debates sin fin sobre renacimiento o no renacimiento, sobre qué renace, si las experiencias del video son o no reales, etc. Esos debates no son beneficiosos para la práctica.

Beneficioso es, por ejemplo, el sentido de urgencia que surge de reflexionar sobre la auténtica dimensión de dukkha, de las consecuencias de a qué cosas inclinamos la mente, así de lo importante de andar este camino aunque nos parezca tan largo. Cada pequeño acto beneficioso cuenta.

Así lo veo yo.
Ananda

Mensaje por Ananda »

Adán escribió: 19 Sep 2020 12:41 En cuanto a cómo continúa el problema, es solo una cuestión para alimentar debates sin fin sobre renacimiento o no renacimiento, sobre qué renace, si las experiencias del video son o no reales, etc. Esos debates no son beneficiosos para la práctica.

Beneficioso es, por ejemplo, el sentido de urgencia que surge de reflexionar sobre la auténtica dimensión de dukkha, de las consecuencias de a qué cosas inclinamos la mente, así de lo importante de andar este camino aunque nos parezca tan largo. Cada pequeño acto beneficioso cuenta.
Gracias yo también lo veo así smile

No obstante participo regularmente en discusiones con no budistas, y me interesa conocer detalles de la enseñanza del Buda para explicarla mejor. Incluso aunque no los incorpore en mi práctica. Hay temas que interesan especialmente a los profanos, tales como el papel del deseo en el budismo, anatta, el kamma o los renacimientos.

eq341

Edito: @bridif1 ya he podido ver el vídeo, muy interesante, el tema objeto-signo-interpretante asoma al budista realidad última - convencional.
Ananda

Mensaje por Ananda »

Una aproximación al tema de la 'muerte' que considero mucho más razonable, aunque matizaría alguna cosa.

ada123123
Daido

Mensaje por Daido »

Gracias por el primer vídeo que se ha puesto en este interesantísimo foro. Apenas llevo ocho minutos y encuentro motivos para comentar cosas. Resulta que llevo meses traduciendo ECM para una página que se dedica a recopilar estas experiencias. El reporte no es únicamente un relato de lo que les sucede, sino también exige contestar a una serie de preguntas. Estos reportes son dirigidos después a un equipo de expertos: médicos, psiquiatras, psicólogos ... que estudian caso por caso y los aprueban para ser publicados, con un sello distintivo, ya sea una ECM (experiencia próxima a la muerte), OBE (experiencia fuera del cuerpo) y otras que incluyen tipos de experiencias místicas.

Traducir estas experiencias me sirve de mucho. Aparte del trabajo que hago para esa página web, (que es un referente de seriedad en el campo investigativo de dichas experiencias), lo que me produce una satisfacción personal, encuentro en esas experiencias algo que me resulta extremadamente familiar. Yo no he tenido ninguna ECM, sin embargo, leyéndolas me di cuenta de que varias de las experiencias que he tenido durante mi práctica de zen, (especialmente dos) entraban de lleno en esa categoría. Esto lo comuniqué a quienes dirigen la página, y me pidieron que hiciese un reporte detallado de mi experiencia y lo enviase. Y así lo hice.

Se me dijo entonces que esa experiencia estaba en manos del equipo de control, y tardaría un par de semanas en dar emitir su juicio. Pasado ese tiempo, Jody, la persona que me envía las ECM para que las traduzca del inglés al español, me envió un email en el que incluía la contestación de Jack H Hiller, PhD, JD un psiquiatra que leyó mi reporte, que realiza investigaciones sobre la consciencia, utilizando sobre todo ECM y otras similares, como fue la mía. En esa contestación se decía:

Querida Jody:

Hace una semana envié un artículo para que lo publicara el IANDS 'Journal que teorizaba que la teoría de la personalidad de Freud debería plantearse para reemplazar su Super Ego operado por el cerebro material, con la conciencia / alma inmaterial.

Mi principal argumento fue que el ID y el Ego son funciones cerebrales para las que se ha encontrado una anatomía cerebral específica, pero no así para el Super Ego, y eso se debe a que es la conciencia de la mente inmaterial. Miguel podría encontrar este artículo interesante, ya que lo que informó es totalmente coherente con mi análisis.

Efectivamente, el análisis era completamente coherente con mi experiencia. Dicha experiencia fue algo sumamente similar a una ECM, con la diferencia de que, no estaba en una mesa de operaciones, ni mi vida estaba en peligro. Tampoco estaba sentado en un cojín en la primera de ellas, (estaba conduciendo), y lo sucedido tuvo visos claros de ser algo sobrenatural (en el sentido de no ser natural). Esa experiencia no pudo ponerse en palabras entonces, y sigue sin poderse poner ahora, y solo puedo referirme a ella como una experiencia de consciencia pura. Esa consciencia no es, indudablemente, un subproducto del cerebro, sino algo que existía antes y existirá después del él, y que de algún modo se vincula al cerebro, desde su misma concepción.

El reporte que recibí, se titulaba: Near Death Experience Implications for Revitalizing Freudian Personality Theory (Implicaciones de las ECM para revitalizar la teoría freudiana de la personalidad), y es demasiado largo para incluirlo aquí, pero es sumamente interesante, desde un punto de vista científico (no místico, ni meditativo, pero coherente con ello)

Bueno, seguiré viendo el vídeo. Gracias

thumbsupp
Responder