Las preguntas de Milinda

La Doctrina de los Ancianos.
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Sāriputta
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Re: Nuevos gurús

Mensaje por Sāriputta »

Ananda escribió: 07 Nov 2022 21:36 Satipatthana Sutta
ada123123
Ananda escribió: 07 Nov 2022 21:36 Se inspiró sin duda en el propio Buda.
Habían transcurrido cerca de 1000 años o más, desde que el Bodhisatta Gotama alcanzó la Completa e Insuperable Iluminación descubriendo las 4 Nobles Verdades y logrando la Omnisciencia de todos los dhammas y la condicionalidad. Sin duda, estaba inspirado por la Enseñanza del Noble Óctuple Sendero del Buddha, por su propia Maggacitta y alentado por el Venerable Revata, que se dirigió al Gran Monasterio en Sri Lanka, para realizar tan Magna Obra. El Colofón dice lo siguiente, en Pali (alfabeto romano):
Nigamanakathā

891.Ettāvatā ca –

“Sīle patiṭṭhāya naro sapañño, cittaṃ paññañca bhāvayaṃ;
Ātāpī nipako bhikkhu, so imaṃ vijaṭaye jaṭa”nti. –
Imaṃ gāthaṃ nikkhipitvā yadavocumha –
“Imissā dāni gāthāya, kathitāya mahesinā;
Vaṇṇayanto yathābhūtaṃ, atthaṃ sīlādibhedanaṃ.
“Sudullabhaṃ labhitvāna, pabbajjaṃ jinasāsane;
Sīlādisaṅgahaṃ khemaṃ, ujuṃ maggaṃ visuddhiyā.
“Yathābhūtaṃ ajānantā, suddhikāmāpi ye idha;
Visuddhiṃ nādhigacchanti, vāyamantāpi yogino.
“Tesaṃ pāmojjakaraṇaṃ, suvisuddhavinicchayaṃ;
Mahāvihāravāsīnaṃ, desanānayanissitaṃ.
“Visuddhimaggaṃ bhāsissaṃ, taṃ me sakkacca bhāsato;
Visuddhikāmā sabbepi, nisāmayatha sādhavo”ti.
Svāyaṃ bhāsito hoti.

892.Tattha ca –

Tesaṃ sīlādibhedānaṃ, atthānaṃ yo vinicchayo;
Pañcannampi nikāyānaṃ, vutto aṭṭhakathānaye.
Samāharitvā taṃ sabbaṃ, yebhuyyena sanicchayo;
Sabbasaṅkaradosehi, mutto yasmā pakāsito.
Tasmā visuddhikāmehi, suddhapaññehi yogihi;
Visuddhimagge etasmiṃ, karaṇīyova ādaroti.
893.Vibhajjavādiseṭṭhānaṃ, theriyānaṃ yasassinaṃ;
Mahāvihāravāsīnaṃ, vaṃsajassa vibhāvino.
Bhadantasaṅghapālassa, sucisallekhavuttino;
Vinayācārayuttassa, yuttassa paṭipattiyaṃ.
Khantisoraccamettādi-guṇabhūsitacetaso;
Ajjhesanaṃ gahetvāna, karontena imaṃ mayā.
Saddhammaṭṭhitikāmena, yo patto puññasañcayo;
Tassa tejena sabbepi, sukhamedhantu pāṇino.
894.Visuddhimaggo eso ca, antarāyaṃ vinā idha;
Niṭṭhito aṭṭhapaññāsa-bhāṇavārāya pāḷiyā.
Yathā tatheva lokassa, sabbe kalyāṇanissitā;
Anantarāyā ijjhantu, sīghaṃ sīghaṃ manorathāti.

895.Parama visuddha saddhā buddhi vīriya paṭimaṇḍitena sīlācārajjava maddavādiguṇasamudayasamuditena sakasamaya samayantaragahanajjhogāhaṇasamatthena paññāveyyattiyasamannāgatena tipiṭakapariyattibhede sāṭṭhakathe satthusāsane appaṭihatañāṇappabhāvena mahāveyyākaraṇena karaṇasampattijanitasukhaviniggatamadhurodāravacanalāvaṇṇayuttena yuttamuttavādinā vādīvarena mahākavinā chaḷabhiññāpaṭisambhidādi bhedaguṇapaṭimaṇḍite uttarimanussadhamme appaṭihatabuddhīnaṃ theravaṃsappadīpānaṃ therānaṃ mahāvihāravāsīnaṃ vaṃsālaṅkārabhūtena vipulavisuddhabuddhinā buddhaghosoti garūhi gahitanāmadheyyena therena mudantakhedakavattabbena kato visuddhimaggo nāma.

896.Tāva tiṭṭhatu lokasmiṃ, lokanittharaṇesinaṃ;
Dassento kulaputtānaṃ, nayaṃ sīlādisuddhiyā.
Yāva buddhoti nāmampi, suddhacittassa tādino;
Lokamhi lokajeṭṭhassa, pavattati mahesinoti.

Iti sādhujanapāmojjatthāya katā visuddhimaggakathā,
Pāḷigaṇanāya pana sā aṭṭhapaññāsabhāṇavārā hotīti.

Visuddhimaggapakaraṇaṃ niṭṭhitaṃ.
Traducción al español (referencia antes mencionada):
Conclusión (colofón)

Cuando un hombre sabio, bien establecido en virtud,
Desarrolla la conciencia y el entendimiento,
Entonces, como un bhikkhu ardiente y sagaz
Triunfa en desenredar éste enredo.

Dijimos:

Mi labor es ahora, mostrar el verdadero sentido,
Dividido en virtud y el resto,
De éste mismo verso por el Gran Sabio compuesto.
Hay aquí en la Enseñanza del Victorioso
Buscadores, que echados adelante dejan el hogar,
Y quienes, aunque la pureza deseando
No tienen el adecuado conocimiento del camino recto y seguro---
Incluyendo la virtud y los otros dos,
Ciertamente difíciles de encontrar, que conducen a la pureza----
Quienes aunque se afanan, pureza aquí no ganan.
Para ellos elucidaré el confortante Sendero
de la Purificación
, puro en exposiciones,
Dándome a la enseñanza de los que habitan
En el Gran Monasterio; que todos esos
Buenos hombres que realmente desean pureza
Escuchen hitamente mi exposición.

Ahora al llegar aquí, en que todo ha sido elucidado. Y en cuanto a esto:

Ahora que la exposición ha sido enunciada
Está casi libre de errores y taras
Después de cotejar todas las exposiciones
De todos estos significados clasificados como virtud y demás
Formulados en el sistema comentarial
De los cinco Nikāyas---por esta razón
Que los meditadores puros en entendimiento
Deseando purificación, debidamente muestren
Reverencia por éste Sendero de la Purificación

***

Cualquier depósito de mérito ganado por mí
Deseando establecimiento en éste Buen Dhamma
Haciendo ésto, aceptando la sugerencia
Del venerable Saṅghapāla,
Uno nacido en la estirpe de los famosos mayores
Habitantes del Gran Monasterio ,
Un verdadero Vibhajjavāda, el cual es sabio,
Y vive en pura simplicidad, empleado
En la observación de la disciplina y la práctica.
A cuya mente, las virtuosas cualidades de la paciencia,
Afabilidad, benevolencia y demá, agracian---
Por el poder de ese depósito de mérito
Que cada ser prospere felizmente.
Y ahora, que el Sendero de la Purificación ,
Con ocho y cincuenta secciones de recitación
En el texto, ha sido aquí completado
Sin impedimento, que todos los
Que en el mundo dependen de lo que es bueno
Alegres en sus corazones, triunfen pronto sin demora.

[POSTDATA]

El Sendero de la Purificación fue hecho por el mayor que está adornado con la suprema y pura fe, sabiduría y energía, en quien se reúnen un concurrencia de cualidades rectas y delicadas, etc,. debido a la práctica de la virtud, quien es capaz de adentrarse y sondear sus propias opiniones y los credos de otros, que posee perspicacia y entendimiento, que es fuerte en el conocimiento que no yerra de la Enseñanza del Maestro según está dividida en tres Piṭakas con sus comentarios, uno que elucida bien, dotado de expresión dulce y noble que emana del sosiego nacido de la perfección del instrumento vocal, un orador de lo que está dicho apropiadamente, un orador superlativo, un gran poeta, un ornamento del linaje de los mayores que habitan en el Gran Monasterio, quienes son luces rutilantes en el linaje de los mayores con iluminación irreprochable en los estados sobrehumanos que están embellecidos con las cualidades especiales de los seis tipos de conocimiento directo y las categorías de discriminación, que tiene abundante ingenio purificado, que lleva el nombre de Buddhaghosa conferido por los venerables, y quien debe ser llamado "de Morandacetaka".

Que continúe este aquí para mostrar
El camino a la pureza de la virtud, etc.,
Para los hombres del clan que buscan el medio
De ser transportados a través de los mundos
Pues mientras que en este mundo
Dure el nombre "El Iluminado",
Por el cual, en mente así purificado,
El Sabio Supremo, el Jerarca de Mundo es conocido.
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Sāriputta escribió: 10 Oct 2022 18:34 φάρμακον τό (sust.) Nivel básico: 'medicamento', 'droga'
desde Homero

1. 'medicamento', 'droga', 'veneno' , tanto ingerido como de uso externo
- 1a. 'droga' , con efectos benéficos o nocivos

φησίν... τῶν φαρμάκων δὲ μάλιστα εὐδοκιμεῖν τὰ ἐπίχριστα καὶ τὰ καταπλάσματα, τἆλλα δὲ κακουργίας πολὺ μετέχειν (Strab.15.1.60): dice que de las drogas sobre todo se consideran bien especialmente los ungüentos y cataplasmas pero que el resto tienen mucho de maleficio

- 1b. 'medicamento', 'remedio (medicinal)', 'medicina (medicamento)'

Χειρίσοφος… ἤδη ἐτετελευτήκει φάρμακον πιὼν πυρέττων (Xen.Anab.6.4.11): Quirísofo ya había muerto tras beber un medicamento contra las fiebres
Encontré un sustantivo neutro pali: bhesajja= medicina
viewtopic.php?p=10974#p10974

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Ananda
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Re: Nuevos gurús

Mensaje por Ananda »

@Sāriputta ada123123

Iba a poner en el hilo un texto breve del Venerable U Silananda sobre el Sendero de la Purificación de Buddhaghosa, pero me he dado cuenta que este hilo está dedicado a los falsos gurús. Llevamos ya varios mensajes hablando del Dhamma en este hilo y no es lo más apropiado. Te sugiero mover los últimos mensajes al hilo que digas o en su defecto crear uno nuevo. Espero tus comentarios smile

Gracias y metta.
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
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Sāriputta
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Re: Nuevos gurús

Mensaje por Sāriputta »

Ananda escribió: 08 Nov 2022 22:22 @Sāriputta ada123123

Iba a poner en el hilo un texto breve del Venerable U Silananda sobre el Sendero de la Purificación de Buddhaghosa, pero me he dado cuenta que este hilo está dedicado a los falsos gurús. Llevamos ya varios mensajes hablando del Dhamma en este hilo y no es lo más apropiado. Te sugiero mover los últimos mensajes al hilo que digas o en su defecto crear uno nuevo. Espero tus comentarios smile

Gracias y metta.
Hola @Ananda

Hace 2 años, en Registro y publicación de mensajes. Dudas y problemas. hice una pregunta referente a los iconos que aparecen a la izquierda de los hilos y recibí la respuesta de @admin:
Hola. El icono del Buda es meramente decorativo, en cambio el símbolo de exclamación en rojo informa que al hilo se le ha colocado una ‘chincheta’ por ser un hilo destacado, de forma que al acceder al subforo correspondiente siempre aparezca en la zona alta.
viewtopic.php?p=2868#p2868
Con ésto quiero decir que mover publicaciones y poner ' chinchetas' no está a mi cargo. Si a quien corresponda lo ve oportuno y conveniente, nada que objetar por mi parte, yo sólo inicié el hilo en el subforo "Samsara". Aunque las últimas razones que aduces no me parecen completamente suficientes para motivar el traslado. El hilo contiene 12 páginas y han salido bastantes nombres. A los que añadiré alguno más.

Para determinar si son falsos gurús, ya en algún Sutta, el Señor Buddha, dio orientaciones. Al igual que los peligros del "samsara": m. viajando una y otra vez; transmigración (literalmente: ’fluir junto’ o ’pasar a través de diferentes estados’).

Saṁyutta Nikāya

Discursos conectados sobre las bases de los seis sentido

Bhikkhus, el mundano no instruido habla de 'el océano, el océano'. Pero ese no es el océano en la Disciplina del Noble; eso es sólo una gran masa de agua, una gran masa de agua.

“Hay, monjes, formas cognoscibles a simple vista que son deseables, encantadoras, agradables, placenteras, sensualmente seductoras, tentadoras. Esto se llama el océano en la Disciplina del Noble. Aquí este mundo con sus devas, Mara y Brahma, esta generación con sus ascetas y brahmanes, sus devas y humanos, en su mayor parte está sumergida, se vuelve como una madeja enredada, como una bola de hilo anudada, como cañas y juncos enredados. , y no puede pasar más allá del plano de la miseria, los malos destinos, el mundo inferior, saṁsara.

“Hay sonidos cognoscibles por el oído… fenómenos mentales cognoscibles por la mente que son deseables, hermosos, agradables, placenteros, sensualmente seductores, tentadores. Aquí este mundo con sus devas, Mara y Brahma, esta generación con sus ascetas y brahmanes, sus devas y humanos, en su mayor parte está sumergida, se vuelve como una madeja enredada, como una bola de hilo anudada, como cañas y juncos enredados, y no puede pasar más allá del plano de la miseria, los malos destinos, el mundo inferior, saṁsara.

“Alguien que ha eliminado la lujuria y el odio
Junto con la corrupción de la ignorancia,
Ha cruzado este océano tan difícil de cruzar
Con sus peligros de tiburones, demonios, olas.

“El vencedor de lazos, el que abandona la muerte, sin adquisiciones,
Ha abandonado el sufrimiento para no renovar la existencia.
Falleció, no se puede medir, digo:
Ha desconcertado al Rey de la Muerte.”

Suttacentral.net. Traducción automática.
https://suttacentral.net/sn35.229/en/bo ... ight=false Ven. Bhikkhu Bodhi
Próximos eventos:
diciembre 2 - diciembre 11
Retiro de Meditación Vipassana del 2 al 11 de diciembre con Ajahn Abhinando en Aldeaduero, Salamanca
Bosque Theravada.org
https://www.bosquetheravada.org/

Mis respetuosas reverencias a los Venerables Bhikkhus
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Re: Nuevos gurús

Mensaje por Ananda »

@Sāriputta ada123123

Quería decir que dado el título del hilo citar en él a maestros budistas podría ser confuso para el lector despistado. Pero sólo era una sugerencia ;)

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
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Re: Nuevos gurús

Mensaje por RobertAntonWilson »

Que diferencia hay entre un gurú nuevo y uno antiguo? Sigue siendo un gurú al fin y al cabo, los dos tratan de convergente de algo.
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Re: Nuevos gurús

Mensaje por Sāriputta »

RobertAntonWilson escribió: 14 Nov 2022 07:19 Que diferencia hay entre un gurú nuevo y uno antiguo? Sigue siendo un gurú al fin y al cabo, los dos tratan de convergente de algo.
Hola @RobertAntonWilson . Encontré lo siguiente:
guru: m. maestro. (adj.) venerable.
Diccionario Pāḷi-español de la Biblioteca Theravāda

Del lat. convergĕre

1. intr. Dicho de dos o más líneas: Tender a unirse en un punto.
2. intr. Coincidir en la misma posición ante algo controvertido.
3. intr. Mat. Dicho de una sucesión o de una función: Aproximarse a un límite.
4. intr. Med. Confluir distintos impulsos sensoriales en una sola neurona, como en la actividad motora.

R.A.E
Diría que el guru (más adecuado, quizá, es la denominación de Mahāthera, en terminología Theravāda) de mayor antigüedad que ha aparecido fue el Bhadanta Saṅghapāla del antiguo Mahā Vihāra, que así elogió a Bhadanta Ācariya Buddhagosha:

"Que continúe este aquí para mostrar
El camino a la pureza de la virtud, etc.,
Para los hombres del clan que buscan el medio
De ser transportados a través de los mundos
Pues mientras que en este mundo
Dure el nombre "El Iluminado",
Por el cual, en mente así purificado,
El Sabio Supremo, el Jerarca de Mundo es conocido."

40 objetos de jhanas decía el Venerable que había, donde enfocar la atención y practicar. En realidad, creo, que esos son los verdaderos antiguos y modernos "gurús"...para alcanzar Éxito Supremo (Nibbāna).

Vipassanā
Buenos días
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Re: Nuevos gurús

Mensaje por tao.te.kat »

RobertAntonWilson escribió: 14 Nov 2022 07:19 Que diferencia hay entre un gurú nuevo y uno antiguo? Sigue siendo un gurú al fin y al cabo, los dos tratan de convergente de algo.
Creo que se quiere decir más bien "gurús de las nuevas doctrinas", pero vaya... se refieren a esos...
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Re: Nuevos gurús

Mensaje por 7bonus »

Sí, debe referirse a eso.
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Re: Nuevos gurús

Mensaje por Ananda »

Artículo de hoy en la prensa española, dedicado a una secta que promueve el consumo de sustancias alucinógenas. Puede parecer un fenómeno aislado, pero he encontrado por ahí bastantes sujetos que presentan sus alucinaciones con las drogas como la auténtica 'iluminación', comparándose incluso con el propio Buda.

ABC España

Un año infiltrado en la secta de la ayahuasca

La Comisaría General de Información, bajo la tutela de un juzgado madrileño, investiga la activad del grupo de culto, tras el trabajo del 'youtuber' Tamayo, que participó en rituales del Santo Daime por toda España.

Elena Burés. Barcelona 11/12/2022 a las 02:34h.

Vestidas de blanco, alrededor de una estrella dibujada en el suelo, se concentran varias personas. El atuendo supone un elemento más de pertenencia al grupo. El objetivo de los asistentes al ritual es encontrar una solución a un problema vital o la cura a la dolencia que sufren.

«Estoy tratando de superar una ruptura sentimental. Estar encerrado en casa durante la pandemia no me ha sentado bien. Me dedico a hacer vídeos de bodas y ahora hay poco trabajo. No sé muy bien qué hacer…». Por respuesta, Carles Tamayo recibió una invitación para asistir a un ritual para consumir ayahuasca. Con esta «medicina ancestral», le prometió un gurú, descubriría «la verdad», quién era realmente y qué había venido a hacer a la Tierra.

Fue con esta conversación, a través de redes sociales, como el 'youtuber' barcelonés se infiltró en el Santo Daime, un culto religioso que surgió en Brasil en los años treinta y que promueve el consumo de este líquido psicoactivo «bajo pretextos terapéuticos falsos», explica Tamayo a ABC. En España, el nombre oficial de la organización es la Iglesia de Culto Ecléctico de la Fuente Luz Universal; inscrita en el Ministerio de Justicia como entidad religiosa.

No le hizo falta mucho más para unirse a ellos tras participar en la ceremonia de iniciación, bautizada como 'el vuelo del águila'. «Al llegar te encuentras a un chamán que te dice que tienes mucha suerte de estar allí. Tras pasar por caja –precio cerrado de 70 euros si no eres socio, aunque ellos lo llaman donación–, nos ponemos en círculo y nos cuentan que vamos a ver todas las 'medicinas'. Te dicen que las tomes porque van bien para todo, el autismo, el parkinson o el dolor de espalda», detalla. Además de la ayahausca, rapé –tabaco en polvo que se esnifa– y también marihuana, a la que llaman «santa maría cannabis». «Las administran como si fuese un sacramento. Todo el mundo forma una fila, y el gurú va dando un chupito a cada uno, del mismo vaso». Antes de fumar, había que santiguarse.

Imagen

Junto a él –de los pocos jóvenes del grupo–, una madre que perdió a sus dos hijos en un accidente de tráfico, y una mujer con dolores crónicos de espalda. Para los tres, desde el Santo Daime proponían la misma 'cura': el consumo. «Juegan con la desesperación de la gente y venden la ayahuasca como solución mágica a todos los problemas», relata Tamayo.

Y es que el uso de psicotrópicos en contextos sectarios no es inusual, señala Miguel Perlado, psicólogo que acumula dos décadas de experiencia, trabajando con familiares y exadeptos a grupos coercitivos. «El consumo suele vehicularse bien como vía de autoconocimiento, de comprensión de uno mismo, o para alcanzar estados alterados de conciencia. También en el contexto curativo-sanador, en el que se promete la remisión de determinadas dolencias o males; o el que se entremezcla con la práctica espiritual o religiosa, donde la sustancia en sí misma funciona muchas veces como objeto de culto u organizador de una actividad ceremonial en torno a prácticas espirituales», apunta el especialista.

Manipulación

«Tú tienes que hacer caso a lo que marca la ayahausca, pero la ayahausca no te dice nada, te lo dice el gurú», apunta Tamayo. El consumo lo orientan en tres fases. La sugestión, guiando a los posibles adeptos –en el caso de la mujer que perdió a sus hijos, prometiéndole que «conectaría» con ellos–. Durante la noche, tras la ingesta del psicotrópico, reproducen mantras mientras duran las alucinaciones y por la mañana llega la interpretación –interesada– de éstas.

«Le llamamos medicina cuando en realidad es una cura. Es una bebida para curar nuestra alma, nuestro cuerpo, nuestra mente», adoctrina el maestro espiritual a los asistentes al ritual. Tal y como capta la cámara oculta que utilizó el infiltrado para sus reportajes, el líder del grupo no obliga a nadie a consumir, las técnicas de persuasión se definen por su sutileza. «Si alguien, en algún momento, dice que no quiere tomar, nosotros lo respetamos, pero si tú te paras aquí, toda esa parte del ritual, que está preparada para ayudarte, la estás dejando pasar», argumenta el chamán. Tamayo no consumió, pero sí fingió hacerlo para así poder acceder al siguiente nivel, al que te invitan «si te ven lo suficientemente involucrado». Entre los efectos de la ayahausca, previos a las alucinaciones que produce, están los vómitos, momento en que éste aprovechaba para escupir el líquido.

Imagen

Durante un año, el 'youtuber' asistió a ceremonias en varias ciudades españolas. Madrid, Toledo o Sevilla, entre ellas. También por videollamada, cuando se encontraba en Barcelona. Un trabajo que refleja en un documental de tres capítulos, colgados en su canal de Youtube, con el que pretende destapar la actividad «de unos oportunistas que se aprovechan de los dramas de la gente». «Cuando hay situaciones vitales ligadas a enfermedades complicadas, la desesperación aumenta y uno puede verse arrastrado más fácilmente por este tipo de contextos, que son muy seductores», secunda Perlado, quien advierte que el proceso de manipulación es muy paulatino. Sobre la ayahauasca, el experto indica que –más allá de la controversia sobre su uso farmacológico– su empleo en estos contextos es «bien para doblegar la voluntad o generar estados alterados de conciencia, acompañados de posterior adoctrinamiento, con el riesgo añadido de convertir en adictos a los usuarios».

Más allá de la estructura que se genera alrededor de la toma de la sustancia, el riesgo para quienes recurren a estos grupos es que, en las fases posteriores a la captación, pueden «experimentar algunas mejoras en su estado de ánimo, incluso cierta estabilización. El deterioro llega a medio-largo plazo», alerta el psicólogo.

«Bichos raros»

El ritual en torno al alucinógeno también favorece el aislamiento. «Mediante esas tomas, en reuniones grupales, se reduce la comunicación con familiares o personas externas que pudieran no estar de acuerdo con las prácticas o doctrinas de la organización», cuenta Perlado. Lo venden como un «proceso único, trascendente, que los demás no van a entender».

«Los que estamos en esta casa somos bichos raros porque no estamos en la onda», traslada el representante del Santo Daime a los asistentes a uno de los rituales, que Tamayo captó en vídeo. Si alguien quiere abandonar el grupo, «no te ponen una pistola en la cabeza», apunta el 'youtuber', pero «te hacen chantaje emocional. Te dicen que dejarás de estar con la verdad, y que cuando llegue una nueva era tú no estarás con los beneficiados».

Algunos de los integrantes del grupo viven en una comuna en Madrid, donde Carles llegó a ver a una joven instalada en un desván y a una pareja con un niño en una cabaña del mismo terreno. «Te hablan de lanzarte al vacío, de romper tabúes y aceptar oportunidades como consejo motivacional, pero en realidad esos mensajes van encaminados a su propio beneficio», señala el reportero infiltrado. La gente que accede a vivir en los terrenos del Santo Daime trabaja para ellos de forma gratuita. Entre los ofrecimientos que hicieron a Tamayo, bajo el pretexto del crecimiento personal, estuvo el de trasladarse a la selva amazónica para transportar ayahuasca hasta España.

Imagen

«Me decían que sería una experiencia transformadora que cambiaría mi vida, pero no me advirtieron de los problemas legales que podía tener por traficar. Esas cosas se les olvidaba comentarlas», ironiza Tamayo. Y es que años atrás, la Policía Nacional detuvo a dos chamanes brasileños, relacionados con el Santo Daime, tras localizarlos en el aeropuerto de Barajas con cinco litros del líquido. Según el porcentaje de uno de sus componentes –el DMT–, su producción y comercio es ilegal.

El pasado noviembre, agentes del CNP detuvieron en Barcelona a una mujer, que se presentaba como «sacerdotisa chamánica», por organizar rituales de consumo de ayahuasca, a la que también denominaba «medicina».

La investigación de Tamayo llegó a su fin tras participar en la reunión anual del Santo Daime. Era junio de 2021, y la cita tuvo lugar en la sede central de la organización en Toledo. Allí se habían congregado más de 60 personas y, una de ellas, reconoció al infiltrado.

Descubierto

La teoría de Carles es que fue el gurú del Santo Daime, un «antiguo periodista», quien lo identificó. Teoría que basa en la premisa de que no es habitual que integrantes de este tipo de grupos consuman contenido crítico con los mismos.

Tras una persecución –que refleja en su documental–, y la consiguiente huida a la carrera, Tamayo entregó todo el contenido recabado a la Policía Nacional. La investigación la asumió la Comisaría General de Información, bajo la tutela del Juzgado de Instrucción 1 de Navalcarnero (Madrid), donde el infiltrado declarará como testigo este miércoles, 14 de diciembre.

No es la primera vez que su trabajo sirve para desenmascarar prácticas delictivas. Su investigación sobre la empresa de criptomonedas IM Mastery Academy se saldó con ocho detenidos, tras organizar una denuncia colectiva por parte de los afectados de la estafa, en su mayoría, jóvenes.

Antes de su incursión en el Santo Daime, se infiltró en Inner Mastery, organización que también celebra rituales «curativos» con ayahuasca. Asegura que en ningún momento ha dudado o se ha sentido atraído ante los ofrecimientos y promesas de estos grupos. «Me he informado tanto, leyendo sus credos, hablando con exadeptos, que sé todas las respuestas que me pueden dar. Voy con un esquema de los temas que quiero abordar y por regla general, me dicen algo que ya esperaba, por eso nunca me sentido tentado a creer», asegura Tamayo.

-----> Enlace al artículo: Un año infiltrado en la secta de la ayahuasca

El enlace incluye un vídeo corto, pero he mirado en Youtube y hay vídeos que amplían el anterior:



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Re: Nuevos gurús

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Saludos Ananda. smile
Excelente publicación.
Ananda escribió: 11 Dic 2022 15:02 Puede parecer un fenómeno aislado, pero he encontrado por ahí bastantes sujetos que presentan sus alucinaciones con las drogas como la auténtica 'iluminación', comparándose incluso con el propio Buda.
Desgraciadamente se comparte que no es un fenómeno aislado.
Se sabe de tales operaciones efectuadas por las fuerzas del estado muy cerca de donde se habita.

Tales adeptos como bien dices, usan señuelos como el que apuntas.
Bien resumido, a través de esas prácticas buscan no la 'hiluminación', sino el escapismo de 'sus realidades'.

Totalmente contrario a la ética, disciplina y enseñanza del Buddha.

Gracias amigo.

ada123123
con mettā
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
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