Las preguntas de Milinda

La Doctrina de los Ancianos.
Daido
Mensajes: 856
Registrado: 16 Jun 2020 20:59

Re: Nuevos gurús

Mensaje por Daido »

@Ananda es una propuesta tentadora. Voy a pensarlo un poco thumbsupp
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: Nuevos gurús

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Un saludo a todos.

"Daido dijo...":
"...Pareciera como si no hubiese querido dejar su huella marcada en la tierra. Ha pasado como un suspiro, cuando tenía más maestría que la mayoría, que dejan maestros a puñados."

Eso parece denotar todo lo contrario a lo que he visto sobre algunos "maestros" o falsos gurúes que en su momento.
En cambio, en mi poca comprensión, entenderé que no deja de ser una prueba de su realización.

Me recuerda la historia del sabio del azadón, o del maestro zen que ambos mostraron su desapego; tirando lejos uno el azadón, y el otro, el tabaco y la pipa.
"No sea que vaya a generar apego con ello".
Inclusive hubo quienes echaron al fuego sus memorias o enseñanzas poco antes de morir.
► Mostrar Spoiler
Después de tantos años, las amistades en el Japón y el zen es un tren que ya pasó...
Transitoriedad de la vida...

"Daido escribe...":
, recibí la ceremonia de jukai con él, y me dio el rakutsu con mi nombre, que es Daido Shugen. Me siento muy afortunado por ello. Además nos dio un sobre cerrado, que un día me atreví a abrir. Y qué era ese sobre? Qué era???

Pues, lo crean o no, ese sobre era:

La transmisión del Dharma"


"Ananda dijo...":
"Daido preciosa historia, gracias por compartir."

ada123123
Tanto si decide abrir o no ese hilo, queriendo sumarme al agradecimiento, y también a Ananda el traernos el vídeo del Thai Thich Nhat Hanh y la cita sobre el Buddha y Vakkali.

eq341
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3830
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Nuevos gurús

Mensaje por Ananda »

Upasaka escribió: 17 May 2021 14:09 ¿Y qué clase de personas son las que han alcanzado la realización y se vanaglorian de ello?
- Dichas personas son como loros que hablan.
Otra pista podría ser: su tendencia a responder con evasivas.
► Mostrar Spoiler
ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Daido
Mensajes: 856
Registrado: 16 Jun 2020 20:59

Re: Nuevos gurús

Mensaje por Daido »

¿Y qué clase de personas son las que han alcanzado la realización y se vanaglorian de ello?
- Dichas personas son como loros que hablan.


Yo aún diría más: son como pavos reales, mostrando sus plumas. Sería comprensivo con ellos, porque es una etapa difícil de eludir (sobre todo cuando no se tiene un maestro), y trataría de ayudarles, pero si eso me llevara a parecer yo mismo un maestro, me cuidaría mucho de seguir haciéndolo.

Y gracias a todos los que habéis comentado positivamente el post sobre Roshi Sama. Quizás abra un foro titulado "¿Quién es el maestro?". No solo sobre Roshi Sama, todos los maestros y, muy especialmente, el maestro interior, que existe y que todos llevamos dentro. Él es el verdadero maestro.

eq341
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3830
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Nuevos gurús

Mensaje por Ananda »

Daido escribió: 17 May 2021 22:26 Y gracias a todos los que habéis comentado positivamente el post sobre Roshi Sama. Quizás abra un foro titulado "¿Quién es el maestro?". No solo sobre Roshi Sama, todos los maestros y, muy especialmente, el maestro interior, que existe y que todos llevamos dentro. Él es el verdadero maestro.
Estaría genial que lo abrieses, gracias. Y que explicases ese novedoso concepto - al menos para mí - del 'maestro interior' sherlock

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Daido
Mensajes: 856
Registrado: 16 Jun 2020 20:59

Re: Nuevos gurús

Mensaje por Daido »

Sí, de acuerdo @Ananda , :D , mañana lo abro en cuanto tenga un ratito. Saludos. ciao
Daido
Mensajes: 856
Registrado: 16 Jun 2020 20:59

Re: Nuevos gurús

Mensaje por Daido »

He estado viendo algunos de los vídeos que se han puesto aquí, de Osho. Es un ejemplo de maestro controvertido, que es lo que en el otro foro (El maestro interior) estamos tratando, entre otras cosas. Osho es un maestro que ha tenido cosas muy buenas, y cosas menos buenas. Y hasta otras, que parecen dudosamente buenas. Hay vídeos que he estado viendo en Youtube donde da muy buenas enseñanzas, (parecidas al zen, por cierto). Pero luego, aparece envuelto en tremendas extravagancias, con coches de lujo, aviones, helicópteros... Por otra parte, sus discípulos, no todos dan una imagen de cordura. Da la impresión, además, de que no tenían muy buenas relaciones con los vecinos donde tenían su comunidad (esta es otra). Al parecer tenía incluso guardas armados :? . Esto es lo que a mí me confunde de estos maestros, están iluminados por un lado, pero no parecen tener los pies bien puestos en la tierra, y lo mismo pasa con sus seguidores, solo que estos parecen aún más locos que el gurú, dando gritos y comportándose de un modo nada cuerdo.

Hay mucho que decir de estos extraños gurús surgidos como setas en nuestros días, de tradiciones poco claras y que amasan verdaderas fortunas, al tiempo que aparecen envueltos en toda clase de escándalos. Esto echa para atrás a mucha gente.
Avatar de Usuario
Nix
Mensajes: 80
Registrado: 21 May 2021 22:14

Re: Nuevos gurús

Mensaje por Nix »

Interesantes respuestas!
Y sí, de todo se puede hacer un negocio; el tema (según veo) no son las prácticas sino con qué se conectan esas prácticas. Por ejemplo, habían tribus celtas que en cierta estación del año dejaban alimentos sin cosechar para no hacer enojar a cierta diosa en particular, le dejaban esos alimentos como ofrenda -- Aquí es donde explico: no es la práctica en sí sino 'el con qué se relaciona' -- un occidental promedio vería eso como magufismo, sin embargo esa práctica tenía resultados muy buenos a nivel de la cosecha, pues justamente hasta el día de hoy sabemos que todo terreno requiere un descanso para poderle seguir sacando alimentos; dicha ofrenda eran alimentos que quedaban nutriendo la tierra de forma orgánica ¿Puede ser que alguien no conozca lo que es el 'compost' para la tierra? sí puede ser, pero de eso se trata, de un proceso. Entonces a fines prácticos los celtas realmente eran bendencidos por la diosa que mencioné, y no necesitamos explicar el proceso de igual manera si a fines prácticos funcionaba bien. O por ejemplo, las muchas culturas orales primarias que podían viajar por los mares de un continente a otro mirando las estrellas nada más, algo que muchos de nosotros (la mayoría de los que existimos hoy) no sabe hacer. Aquí no digo que algo sea malo o bueno en sí mismo, sino que trato de explicar como cualquier práctica puede ser saludable o dañina según con qué se relaciona; la hipnosis puede ayudar a alguien o puede volverle una víctima de violación.
Danortiz
Mensajes: 48
Registrado: 09 May 2021 22:00

Re: Nuevos gurús

Mensaje por Danortiz »

Ananda escribió: 14 May 2021 22:19
Danortiz escribió: 14 May 2021 21:51 No se si me equivoco pero lo poquísimo que he aprendido sobre budismo señala a que es un camino enorme
Tan enorme como queramos, pero tan sencillo que puede resumirse en una sola frase.
Hoy ví este pequeño video que en realidad contradice lo que dije sobre "un camino enorme" y reafirma la contestación de Ananda. Se trata de Kalu Rimpoche respondiendo a la pregunta sobre si en la enseñanza del budismo a occidentales hay que diferenciar entre lo que es cultural y lo que es Dharma. Llega a decir que el 99% de lo que están es ese ambiente (en el que hablan) es cultural. También que cuando no practicas el budismo parece enorme pero cuando vuelves de un retiro, cuando practicas de verdad, es puro, es simple, es fácil de entender. Lo que se necesita, según él, es el maestro, el alumno, el compromiso y la propia práctica del Dharma. Lamentablemente está en inglés, con subtítulos activables en inglés.



Buen domingo a todos. ada123123
Avatar de Usuario
FlavioKova
Mensajes: 64
Registrado: 16 Mar 2021 07:29

Re: Nuevos gurús

Mensaje por FlavioKova »

Ni un nuevo guru va a decir algo importante que no se haya dicho antes. Son todos repetidores.
Responder