Nuevos gurús

Donde el budismo y el mundo se encuentran.
Upasaka

Re: Nuevos gurús

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Hola, un saludo a todos.
Se ha demorado un poco la respuesta, pues necesitando de algo de valor enfrentarse sobre todo al vídeo sobre la comuna austriaca,(no muy apto para un laico "brahmacariyā") y la espeluznante noticia aquí traída sobre tales hechos acontecidos en la India...
Ya no habiendo valor para el caso de la otra comuna del individuo de los "Rolls Royce"...más hasta instalaron centinelas armados para disuadir a la población limítrofe.
Pues hay algún que otro documental sobre la vida de tal, y cómo acabó...
Leyendo algún libro suyo hace años se pudo percibir ese sincretismo tan característico, supongo que para la captación de aquellos entonces "desencantados" del sistema. Con cierto trasfondo "elitista".
Ya digo...es un suponer, así superficialmente.
Ambos videos , supuestos casos de venta del ideal del " libre albedrío ", más bien libertinaje, pero en gran medida contradictorios.
Fuertes reglas internas donde el "gran yo" ,ego o como se quiera llamar...de unos pocos sobre el resto. Y como bien apuntáis, avidez por los placeres sensuales, odio hacia la sociedad establecida en valores ético morales e ignorancia superlativa...leyes de "pernada" sobre menores ha sido lo más indignante en el caso del tal Otto. :(

"Sāriputta dijo...":
"...Y el título muy apropiado: esclavos en el paraíso. El deseo extremo y obsesivo por los placeres sensuales suele acabar en resultados nefastos.(...)
Viendo el diagnóstico del Maestro Gotama Buddha, según dejó reflejado el venerable U Silananda en un cuadro sobre los factores mentales, el apego es el factor mental que lo tiene todo, para continuar en saṃsāra: corrupción, corriente, ligadura, nudo, adherencia, impedimento, disposición latente, atadura, impureza."

"Ananda dijo...":
"...demuestra hasta qué punto son ciertos los primeros versos del Dhammapada: las impurezas lo siguen a uno allá donde vaya. Esta comuna que presumía tener ciertos ideales de cambio social terminó por reproducir en su seno todas las miserias del mundo 'exterior' del que pretendía huir ( o transformar )(...)
"...Ciertamente la gente sencilla, especialmente si no es muy lúcida, está expuesta al engaño de embaucadores sin escrúpulos y/o tarados magufos (astrología, ley de atracción, drogadictos del DMT, etc). Incluso al de auténticos psicópatas con delirios mesánicos.(...)
"...Yo es que estando disponible el Canon Pali nunca vi necesidad de acudir a talleres de ningún tipo, y menos si me exigían un desembolso económico."

ada123123 totalmente de acuerdo.

"Danortiz dijo...":
"(también podría hablarse del budismo editorial pero es otro tema)"

ada123123 gracias también por sus aportes...más esto último es lo que me suscita curiosidad en preguntar...¿acaso se pudiera entender como la avalancha de libros estilo "autoayuda" que tanto pululan, o es una mal interpretación mía?
Aparte de la agradecida mención al hilo sugerido por Ananda, en mi caso me limito al igual a leer Suttas, algo de Abhidhamma y poco más, pues en un tiempo atrás hubo un colapso de libros, en las estanterías y en esta mente, hasta tomar una seria determinación... Dejar de leer. :)
ada123123
¡Un cordial saludo y Metta!
...Aquellos que están atentos no mueren,
los desatentos son como si ya estuvieran muertos. V. 21 Cap.II Dhp

—————————————————————
A partir del 03/11/21 se ausentará por motivo de un retiro pendiente; en principio por 30 días.
Ananda

Mensaje por Ananda »

Gracias @Upasaka, de acuerdo en todo. Resaltar esto especialmente...
Upasaka escribió: 15 May 2021 18:50 en mi caso me limito al igual a leer Suttas, algo de Abhidhamma y poco más, pues en un tiempo atrás hubo un colapso de libros, en las estanterías y en esta mente, hasta tomar una seria determinación... Dejar de leer.
...porque describe mi propia experiencia. Los tratados budistas están muy bien, pero ya sólo puedo leer las palabras del Buda en el Canon, que me invitan a soltar el estresante lastre de los cinco agregados. No necesito más.

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Danortiz

Mensaje por Danortiz »

Ananda escribió: 14 May 2021 22:19
Tan enorme como queramos, pero tan sencillo que puede resumirse en una sola frase.
Gracias por las referencias Ananda y las dos frases, muy inspiradoras. ada123123
No hacer el mal, hacer el bien, purificar la mente. Ésta es la enseñanza de los Budas.
Lo sigo viendo como un largo camino. El propio Buda según la tradición purificó su mente a lo largo de incontables renacimientos.

En las tradiciones vajra repiten, siempre que pueden, que el camino de los sutras, el sutrayana lo llaman a veces, es muy largo. Por otra parte, por tocar el tema de este hilo las sectas espirituales suelen prometer un cambio inminente que captura completamente la vida del adepto.

Hay una sección en el Majjhima Nikaya donde alguien se acerca al Buda y le pregunta o pide si él puede resumir sus enseñanzas en una frase, y si pudiera cuál sería la frase. El Buda replicó que él podía: “Sabbe dhamma nalam abhinivesaya”. “Sabbe dhamma” significa “todas las cosas”, “nalam” significa “no debemos”, “abhinivesaya” significa “apegarnos”. No debemos apegarnos a nada. Entonces el Buda enfatizó este punto diciendo que quien quiera que hubiera oído esta frase habría oído todas las enseñanzas, y quien quiera que la hubiera puesto en práctica habría practica todas las enseñanzas, y quien quiera que hubiera recibido los frutos de esa práctica habría recibido todos los frutos de las enseñanzas budistas [*].
Sabbe dhamma nalam abhinivesaya. Gracias por esta cita. (no quiero desviar el tema de este hilo, puede que ya lo hayáis hablado en otro hilo, ¿estudias o has estudiado Pali?
Ananda

Mensaje por Ananda »

Gracias @Danortiz ada123123

No soy un experto en el tema, pero son muchos los suttas que terminan con la leyenda ‘y llegó a ser uno de los arahants’, dando a entender que el sujeto en cuestión alcanzó en esta vida la meta del budismo. Adicionalmente el propio Buda habla en varios suttas de alcanzar el nibbana ‘en esta misma vida’ (sic) e incluso en otros suttas parece dar plazos cortos, por ejemplo:

MN 85 Bodhirajakumara Sutta

Príncipe, cuando un bhikkhu que posee estos cinco factores del esfuerzo encuentra al Tathagata para que lo entrene, podría permanecer siete años hasta que lo descubra por sí mismo y con el conocimiento directo, y en esta presente vida, entre y permanezca en aquella meta suprema de la vida santa, por la cual los hombres de clan correctamente abandonan la vida hogareña y asumen el estilo de vida sin hogar.

“Por no hablar de siete años, príncipe: cuando un bhikkhu posee estos cinco factores del esfuerzo y encuentra al Tathagata para que lo entrene, podría permanecer seis años… cinco años… cuatro años… tres años… dos años… un año… Por no hablar de un año, príncipe: …podría permanecer siete meses… seis meses… cinco meses… cuatro meses… tres meses… dos meses… un mes… medio mes… Por no hablar de medio mes, príncipe: …podría permanecer siete días y siete noches… seis días y seis noches… cinco días y cinco noches… cuatro días y cuatro noches… tres días y tres noches… dos días y dos noches… un día y una noche.

“Por no hablar de un día y una noche: cuando un bhikkhu posee estos cinco factores del esfuerzo y encuentra al Tathagata para que lo entrene, entonces, siendo instruido por la tarde, podría llegar a la distinción por la mañana; siendo instruido por la mañana, podría llegar a la distinción por la tarde”.

PD Esa frase en pali está en un párrafo en cursiva, porque es una cita de un libro de Buddhadasa Bhikkhu. Yo de pali no sé nada, quien sí lo estudia es nuestro conforero @Sāriputta smile
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Danortiz

Mensaje por Danortiz »

Ananda escribió: 16 May 2021 09:54
“Por no hablar de siete años, príncipe: cuando un bhikkhu posee estos cinco factores del esfuerzo y encuentra al Tathagata para que lo entrene, podría permanecer seis años… cinco años… cuatro años… tres años… dos años… un año… Por no hablar de un año, príncipe: …podría permanecer siete meses… seis meses… cinco meses… cuatro meses… tres meses… dos meses… un mes… medio mes… Por no hablar de medio mes, príncipe: …podría permanecer siete días y siete noches… seis días y seis noches… cinco días y cinco noches… cuatro días y cuatro noches… tres días y tres noches… dos días y dos noches… un día y una noche.

“Por no hablar de un día y una noche: cuando un bhikkhu posee estos cinco factores del esfuerzo y encuentra al Tathagata para que lo entrene, entonces, siendo instruido por la tarde, podría llegar a la distinción por la mañana; siendo instruido por la mañana, podría llegar a la distinción por la tarde”.
Y dice "y encuentra al Tathagata". También están las gradaciones Sotapanna, Sakadagamin,... no recuerdo bien. Gradualmente se necesitan menor número de vidas para alcanzar el estatus de Arhat, ¿cierto?. Sin embargo, nosotros ya siendo humanos estaríamos en la mejor condición respecto a otros reinos, como los pobres animales :( , o incluso los devas!
Ananda

Mensaje por Ananda »

Danortiz escribió: 16 May 2021 19:29 Y dice "y encuentra al Tathagata". También están las gradaciones Sotapanna, Sakadagamin,... no recuerdo bien. Gradualmente se necesitan menor número de vidas para alcanzar el estatus de Arhat, ¿cierto?. Sin embargo, nosotros ya siendo humanos estaríamos en la mejor condición respecto a otros reinos, como los pobres animales :( , o incluso los devas!
Sí como sabes en la cosmología budista el renacimiento es un fenómeno que sucede desde tiempo inmemorial. Y la condición humana se considera preciada para el logro de la liberación, entiendo que por ese moderado equilibrio entre sufrimiento y felicidad que no se daría en otras formas de existencia.

Las etapas de la iluminación que citas efectivamente requieren al menos un nuevo renacimiento. Incluso el anagamin, aunque ya en otro mundo.

eq341
Daido

Mensaje por Daido »

Ananda escribió: 16 May 2021 09:54

Bueno, aquí se habla de que el biku busca al tataghata para que lo entrene. Esto se corresponde con lo que a mi parecer sucede, también hoy en día. El entrenamiento tiene que ser supervisado por el tataghata o por alguien que cumpla la misma función. O, puesto de modo más simple: se necesita un maestro para alcanzar la iluminación. Creo que esto sigue siendo verdad hoy en día, aunque no se tiene muy en cuenta. Ese es el problema, que encontrar un maestro supone mover el culo y ponerse en marcha de un lado a otro. Es una pesada búsqueda. También en mí hubo in tiempo de búsqueda, de probar aquí y allí. La primera maestra que tuve, Ana María Schluter, fue sin duda la que mejor me guió, pero nuestros temepramentos chocaron fuertemente, y después de siete u ocho años, dejé de seguirla. Luego tuve otros maestros, pero a decir verdad, Anar María fue la que me guió a tener la experiencia inicial, y la siguiente y la siguiente... De hecho fue la que me guió de experiencia en experiencia. Quizás no debería haberla dejado, me digo a veces, pero el ego es así.

Pero el maestro más genuíno que encontré (el Maestro con mayúsculas) fue Tangen Harada Roshi, en el templo Bukkokuji, Japón. Era un verdadero Tatágata, un Buda. Si hubiese podido estarme con él un par de años, solamente, hubiese hecho un progreso inmenso. Solo pude permanecer dos meses raspados. Pero lo que me enseñó fue valiosísimo: me enseñó la practica de shikantaza, (una enseñanza que asumo fue personalizada y no transferible). Después, Harada Roshi entró en el Alzeimre, y abandonó el plano físico, y no dejó continuador. En este momento, tengo no obstante una maestra, cuyo nombre en Carmen Monske (tambien Zen). Es importante tener un maestro, aunque sea por teléfono. No puedo más que dar las gracias a todos los que me han guiado.

ada123123
mirador

Mensaje por mirador »

Daido
Me agrada que seas una persona con experiencia propia y ecuanime.
Es dificil conseguir un maestro,pero creo que aun es mas dificil,ser un maestro.
Yo ya no busco nada,pero creo que ni a las piedras podria enseñar algo.
Ya me conosco,pero ese conocer no es de hombres,ni aun de esfuerzos propios.
Ananda

Mensaje por Ananda »

El Tathagata es el Maestro y parece lógico se presente como máximo responsable del Dhamma. Pero es sabido que en época del Buda bhikkhus veteranos entrenaban a los principiantes. Por otra parte la presencia de un maestro es siempre conveniente, pero discrepo que sea imprescindible. En primer lugar la figura del pratyekabuda parece confirmarlo. En segundo lugar, poco antes de morir preguntaron al Buda si nombraría un sucesor y dio a entender que con el Dhamma es suficiente para alcanzar la liberación.

DN 15 Mahaparinibbana Sutta

"Por lo tanto, Ananda, sé tú mismo una isla para ti, sé tu propio refugio y que no haya nadie más que sea tu refugio; con el Dhamma como tu único refugio. Y ¿cómo hace el bhikkhu para convertirse en una isla para sí mismo, para que ser su propio refugio y no tener a nadie más que sea su refugio, con el Dhamma como su único refugio?

"Es cuando el bhikkhu permanece contemplando el cuerpo en el cuerpo, diligentemente, claramente consciente, atento, habiendo dejado atrás el deseo y la pena concernientes al mundo. Es también cuando permanece contemplando las sensaciones en las sensaciones... la mente en la mente... las formaciones mentales en las formaciones mentales, diligentemente, claramente consciente, atento, habiendo dejado atrás el deseo y la pena concernientes al mundo. Es así, como el bhikkhu se hace una isla para sí mismo, se hace su propio refugio y no tiene nadie más que sea su refugio; con el Dhamma como su único refugio.

Aquellos bhikkhus míos, Ananda, que ahora o después de mi partida, permanezcan como sus propias islas, sean su propio refugio sin que tengan a nadie más que sea su refugio, con el Dhamma como su único refugio, ellos alcanzarán lo más alto, si es que tuvieren deseo de aprender".”

Pero es sólo mi perspectiva personal del tema.

Saludos y metta ada123123
Upasaka

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Un cordial saludo a todos. Amigos, conforeros.

"Ananda dijo...":
"Por no hablar de siete años, príncipe: cuando un bhikkhu posee estos cinco factores del esfuerzo y encuentra al Tathagata para que lo entrene, podría permanecer seis años… cinco años… cuatro años… tres años… dos años… un año… Por no hablar de un año, príncipe: …podría permanecer siete meses… seis meses… cinco meses… cuatro meses… tres meses… dos meses… un mes… medio mes… Por no hablar de medio mes, príncipe: …podría permanecer siete días y siete noches… seis días y seis noches… cinco días y cinco noches… cuatro días y cuatro noches… tres días y tres noches… dos días y dos noches… un día y una noche."

-Si es cierto que en tantas vidas que deambulamos por el samsãra...siete existencias, bueno...pero siete años no parecen mucho.... smile

"Ananda dijo...":
"...Por otra parte la presencia de un maestro es siempre conveniente, pero discrepo que sea imprescindible. En primer lugar la figura del pratyekabuda parece confirmarlo. En segundo lugar, poco antes de morir preguntaron al Buda si nombraría un sucesor y dio a entender que con el Dhamma es suficiente para alcanzar la liberación..."

-De antemano agradecer el Mahaparinibbana Sutta.
Entiendo que así como comentario, decir que me parece complicado y de bastante dificultad en encontrar un maestro bueno...aunque entiendo que es imprescindible y necesario en el caso como comenta Daido. (ada123123 T. Harada Roshi !) ,pero entiendo que comparto la idea de como estudiante y aprendiz que será más difícil afrontar solo el camino pero al final la práctica acaba convirtiéndote en cierta medida tu propio maestro. Como bien comentado en alguna ocasión, creo haber leído " ...si se tuviera un bhikkhu cerca ". En este tema la tradición no requiere tanto de un maestro en sí...
Determinación en el "saber hacer" y practicar mucha "sentada".

" Daido dijo...
"... Si hubiese podido estarme con él un par de años, solamente, hubiese hecho un progreso inmenso. Solo pude permanecer dos meses raspados. Pero lo que me enseñó fue valiosísimo: me enseñó la practica de shikantaza, (una enseñanza que asumo fue personalizada y no transferible)..."

-He leído algo sobre ese gran maestro...
Ha debido ser una experiencia irrepetible a pesar del poco tiempo.

"Mirador dijo...:"
"...Yo ya no busco nada,pero creo que ni a las piedras podria enseñar algo..."

-No se subestime...pues supongo que comparta que siempre se aprende algo nuevo.
Y no deja de ser cierto.

¡Saludos y buena práctica!
eq341
...Aquellos que están atentos no mueren,
los desatentos son como si ya estuvieran muertos. V. 21 Cap.II Dhp

—————————————————————
A partir del 03/11/21 se ausentará por motivo de un retiro pendiente; en principio por 30 días.
Responder