Nuevos gurús

Donde el budismo y el mundo se encuentran.
Ananda

Re: Nuevos gurús

Mensaje por Ananda »

Upasaka escribió: 17 May 2021 03:05 pero al final la práctica acaba convirtiéndote en cierta medida tu propio maestro. Como bien comentado en alguna ocasión, creo haber leído " ...si se tuviera un bhikkhu cerca ". En este tema la tradición no requiere tanto de un maestro en sí...
Cuando Vakkali le dice al Buda que llevaba tiempo queriendo verle, el Buda le dijo: Alguien que ve el Dhamma me ve a mí; alguien que me ve a mí, ve el Dhamma.

Un poco como dice el Venerable Thich Nhat Hanh: el Buda no murió, y podemos tocarle en su Dhamma, en su Sangha.
► Mostrar Spoiler
eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Daido

Mensaje por Daido »

Hola, @Danortiz, sí, la experiencia de pasar dos meses en Bukkokuji con Roshi Sama ("señor maestro", :D en japonés) fue buena, estoy contento de haberla tenido. Yo estuve cuatro veces en ese templo. La primera solo unas horas, la segunda diez días, la tercera veinte y la cuarta y última, un mes. No hubo quinta. Roshi Sama tenía alzheimer avanzado y se retiró de sus funciones. Tres o cuatro años después, abandonó su cuerpo.

De todos los maestros que he conocido, este es sin duda el más realizado. Para mí, era un buda (ya sé que todos lo somos, pero en él se notaba claramente). Había en ese templo unos quince monjes residentes, cada uno de los cuales podría haber sido un maestro total, pero no Roshi Sama no dio la transmisión a nadie lo que es muy llamativo. Su templo existe aún, pero su puesto de abad creo que sigue vacante.

No ha dejado escuela ninguna. No existen apenas reseñas suyas en internet. Apenas unos pocos vídeos, todos iguales, de poca monta. Ni pagina web ni nada. Pareciera como si no hubiese querido dejar su huella marcada en la tierra. Ha pasado como un suspiro, cuando tenía más maestría que la mayoría, que dejan maestros a puñados.

En fin, no quiero desmerecer a nadie, pero es que junto a él, desmerecen todos. Yo llegué a ser su discípulo, formalmente hablando. Con otros dos residentes, recibí la ceremonia de jukai con él, y me dio el rakutsu con mi nombre, que es Daido Shugen. Me siento muy afortunado por ello. Además nos dio un sobre cerrado, que un día me atreví a abrir. Y qué era ese sobre? Qué era???

Pues, lo crean o no, ese sobre era:

La transmisión del Dharma :shock:

Y el sobre se cerró para siempre. El Maestro que no dio la transmisión a nadie, se la daba a todo el mundo que hacía discípulo. He visto a un maestro de por aquí, sacar el mismo papelito de la transmisión que me dieron a mí, y hacer gala de su condición de maestro. Que cosas!
Daido

Mensaje por Daido »

Lo que quiero decir (para que nadie lo entienda mal) es que la transmisión del dharma solo significa una cosa: que esa persona está decidida a seguir el Zen. No que tenga realizaciones, ni que haya sido nombrada maestro.
Ananda

Mensaje por Ananda »

@Daido preciosa historia, gracias por compartir. Desconocía el detalle del sobre cerrado.

He mirado por internet y he visto alguna página en Facebook dedicada a Tangen Harada Roshi. No la copio en este hilo por estar dedicado a nuevos 'gurús'. Si te animas a dedicarle un hilo a tu maestro japonés pondré allí el enlace.

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Daido

Mensaje por Daido »

@Ananda es una propuesta tentadora. Voy a pensarlo un poco thumbsupp
Upasaka

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Un saludo a todos.

"Daido dijo...":
"...Pareciera como si no hubiese querido dejar su huella marcada en la tierra. Ha pasado como un suspiro, cuando tenía más maestría que la mayoría, que dejan maestros a puñados."

Eso parece denotar todo lo contrario a lo que he visto sobre algunos "maestros" o falsos gurúes que en su momento.
En cambio, en mi poca comprensión, entenderé que no deja de ser una prueba de su realización.

Me recuerda la historia del sabio del azadón, o del maestro zen que ambos mostraron su desapego; tirando lejos uno el azadón, y el otro, el tabaco y la pipa.
"No sea que vaya a generar apego con ello".
Inclusive hubo quienes echaron al fuego sus memorias o enseñanzas poco antes de morir.
► Mostrar Spoiler
Después de tantos años, las amistades en el Japón y el zen es un tren que ya pasó...
Transitoriedad de la vida...

"Daido escribe...":
, recibí la ceremonia de jukai con él, y me dio el rakutsu con mi nombre, que es Daido Shugen. Me siento muy afortunado por ello. Además nos dio un sobre cerrado, que un día me atreví a abrir. Y qué era ese sobre? Qué era???

Pues, lo crean o no, ese sobre era:

La transmisión del Dharma"

"Ananda dijo...":
"Daido preciosa historia, gracias por compartir."

ada123123
Tanto si decide abrir o no ese hilo, queriendo sumarme al agradecimiento, y también a Ananda el traernos el vídeo del Thai Thich Nhat Hanh y la cita sobre el Buddha y Vakkali.

eq341
...Aquellos que están atentos no mueren,
los desatentos son como si ya estuvieran muertos. V. 21 Cap.II Dhp

—————————————————————
A partir del 03/11/21 se ausentará por motivo de un retiro pendiente; en principio por 30 días.
Ananda

Mensaje por Ananda »

Upasaka escribió: 17 May 2021 14:09 ¿Y qué clase de personas son las que han alcanzado la realización y se vanaglorian de ello?
- Dichas personas son como loros que hablan.
Otra pista podría ser: su tendencia a responder con evasivas.
► Mostrar Spoiler
ada123123
Daido

Mensaje por Daido »

¿Y qué clase de personas son las que han alcanzado la realización y se vanaglorian de ello?
- Dichas personas son como loros que hablan.

Yo aún diría más: son como pavos reales, mostrando sus plumas. Sería comprensivo con ellos, porque es una etapa difícil de eludir (sobre todo cuando no se tiene un maestro), y trataría de ayudarles, pero si eso me llevara a parecer yo mismo un maestro, me cuidaría mucho de seguir haciéndolo.

Y gracias a todos los que habéis comentado positivamente el post sobre Roshi Sama. Quizás abra un foro titulado "¿Quién es el maestro?". No solo sobre Roshi Sama, todos los maestros y, muy especialmente, el maestro interior, que existe y que todos llevamos dentro. Él es el verdadero maestro.

eq341
Ananda

Mensaje por Ananda »

Daido escribió: 17 May 2021 22:26 Y gracias a todos los que habéis comentado positivamente el post sobre Roshi Sama. Quizás abra un foro titulado "¿Quién es el maestro?". No solo sobre Roshi Sama, todos los maestros y, muy especialmente, el maestro interior, que existe y que todos llevamos dentro. Él es el verdadero maestro.
Estaría genial que lo abrieses, gracias. Y que explicases ese novedoso concepto - al menos para mí - del 'maestro interior' sherlock

eq341
Daido

Mensaje por Daido »

Sí, de acuerdo @Ananda , :D , mañana lo abro en cuanto tenga un ratito. Saludos. ciao
Responder