Nuevos gurús

Donde el budismo y el mundo se encuentran.
Upasaka

Re: Nuevos gurús

Mensaje por Upasaka »

ada123123
¡Qué bueno es reconocer saberse del progresivo fin de dukkha! Si atrás se vieron las causas de él. Loable quienes vieron las tres raíces perjudiciales y abandonaron malas "praxis" y se encauzaron el el Dhamma. Fue el caso personal dentro de una religión impuesta y una cultura materialista y valores éticos y morales sólo de boquilla.
También sin mucho moverse hay falsos gurús en esos ámbitos.
Así lo comparto.
Buscando otros Suttas, sin más dejar éste para quienes nos lean fuera del Dhamma. En cambio será de los más conocidos entre muchos de ustedes.

https://www.bosquetheravada.org/compone ... temid=2023

Con compasión, nunca pena o lamento hacia los que sufren.
ada123123 Con metta.
"...Los que están atentos no mueren;
los no atentos ya están muertos". Dhp II.21
Dao

Mensaje por Dao »

Curiosamente en ese sutta que dejaste aparece esto:

"Sariputta, me acuerdo haberme acercado a centenares de las asambleas del séquito del Mara... A continuación, me he sentado con ellos allí y he hablado con ellos, manteniendo las conversaciones con ellos, sin que haya visualizado la base alguna para pensar que el miedo o la timidez pudiese apoderarse sobre mí allí. Y no viendo la base para esto, permanezco seguro, sin miedo, pero con intrepidez."

biggrin
Upasaka

Mensaje por Upasaka »

Dao escribió: 03 Ene 2021 17:54 Curiosamente en ese sutta que dejaste aparece esto:

"Sariputta, me acuerdo haberme acercado a centenares de las asambleas del séquito del Mara... A continuación, me he sentado con ellos allí y he hablado con ellos, manteniendo las conversaciones con ellos, sin que haya visualizado la base alguna para pensar que el miedo o la timidez pudiese apoderarse sobre mí allí. Y no viendo la base para esto, permanezco seguro, sin miedo, pero con intrepidez."

biggrin
"Dao dijo arriba..."
ada123123
Saludos. smile Eh... sí, hace mención de Mara, algo tan presente...la duda es "mía", pues hay muchas referencias en los Suttas haciendo criba éste salió,entre otras opciones que acaso pudiera estar entre los diálogos que mantuvo con ésta... :?: De ahí entender el no querer de saturar con lo que no pudiera ser en su "hilo" correspondiente.
smile me alegra saber que fuera de beneficio y agrado.

"Ananda dijo arriba..."
Las reflexiones que me condujo a tal mención fue en respuesta a la imagen del "contenedor"...
La contradicción; el Buddha nunca estará "ahí". No se encontrará un gran hombre que dice que las causas perjudiciales son la avidez, la ira y la ofuscación y habla de su erradicación. Ya es bastante ético y moral. Eso nos confirma que el budismo no se puede entender como una superstición. sisisi

Poco más que añadir, un saludo.
ada123123
Ananda

Mensaje por Ananda »

Bueno parece que encontramos el sutta que buscaba Dao. Gracias @Upasaka.

Y quien quiera tener vida celestial que aparte sus oídos de estafadores, gurús de la nueva era y charlatanes sin escrúpulos. En la enseñanza del Buda la encontrará. Sus seguidores pueden confirmarlo después de 25 siglos.

AN 3,63 Venagapura Sutta

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Sāriputta

Mensaje por Sāriputta »

Con eq341

Mi sincero agradecimiento a Upasaka, tao_te_kat, Dao, Ananda por sus comentarios, opiniones y pareceres acerca del vídeo inicial del hilo, me resultan de gran valor ada123123

Mis mejores deseos para todos los que aparecen en el vídeo y vayan en búsqueda de paz y duradera ausencia de sufrimiento.. con mettā y toda la objetividad y ecuanimidad de la que soy capaz eq341

Tao citó a Osho, del cual leí algunos libros suyos entre otras muchas lecturas de adolescencia y juventud, no para encontrar espiritualidad, que no era mi búsqueda, sino que debo reconocer que me eran lecturas agradables y me hacían sentir temporalmente bien conmigo mismo. Lejos y en el olvido quedaron, como tantas otras.

Actualmente, si leo algo y quiero saber algo sobre espiritualidad trato de elegir nobleza y calidad, como este foro (sin ánimo de halagos a los participantes, sino creo que soy bastante ecuánime y objetivo en esta apreciación ). Y es que he estado repasando la tesis de Ruiz Olimpia sobre Budismo temprano, brahmanismo, rituales, y muchos más aspectos interesantes del contexto cultural en el que vivió el Maestro Gotama y la conversación que se suscitó entre @Nagasena , @Ananda , @bridif1 ...y que incluye también una respuesta concisa y clara de Bhikkhu Rāhula a una pregunta de Ananda: https://forobudismo.com/viewtopic.php?p=1417#p1417

Les cito a ellos porque es muy posible que ya lo conozcan pero se ha publicado recientemente un trabajo conjunto de hace años de los venerables U Silananda y U Nandisena sobre Buddhas, kappas (eones de duración) y espacio de tiempo donde no surgen Buddhas y que pienso viene bien saber acerca de ello: https://buddhispano.net/index.php/es/node/283

Bueno, intento ir al motivo principal ada123123 . Hace no mucho, hablando con una joven familiar cercana acerca de lo que le gustaría dedicarse me enteré por primera vez que existen "youtubers". Me lo tuvo que explicar más de una vez en que consistía eso y aún así no me quedó del todo claro que hay que hacer para dedicarse a ello (no está en mis planes, desde luego). Pero me mueve la curiosidad. Y es ahora que visito moderadamente Youtube cuando empiezo a ser consciente de la enorme popularidad de los youtubers con millones de suscriptores y seguidores.

Por ejemplo, he descubierto este vídeo sobre yoga de Sadhguru. Y mis curiosidades son:
  • Que diferencia hay entre este tipo de yoga y el yoga budista?
  • Sadhguru es un Brahman?
[
  • esas prácticas pueden ser simplemente complementarias a la práctica del Octuple Noble Sendero..o por sí solas conducen a una liberación total de dukkha?
La definición de yoga en Pali, y que supongo no será muy diferente en sánscrito es:

yoga: m. conexión; ligazón; intento;
conjunción; anexo; esfuerzo; mezcla.

Gracias por su tiempo, comentarios, pareceres y dedicación. Un saludo cordial a todos.

Día Internacional del yoga, por Sadguru:

Mettā y Upekkhā eq341
Buddha-Dhamma-Sangha eq341

Se denomina sabiduría (pañña) a eso que comprende claramente. Abhidhammavatara.

Bhante U Nandisena https://iebh.org/

Bhante Rāhula https://youtube.com/channel/UCC2R39voitIyLZUxyvqVJLQ
Upasaka

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Gracias amigo @Javier
Es un placer leerte. Suponiendo que centrado en tu práctica y responsabilidades.
Lo primero agradecer la información aportada de los Venerables, pues ahí encontrando información específica respecto a una duda sobre un jataka en otro hilo. ada123123
Agradeciendo también a la lectura de la citada tesis. Ayuda a entender el contexto histórico, entre otros.

Aparte por encima visto el vídeo, y así por encima, no tengo dudas, el Buddha en sus discusiones derrocó a sus coetáneos, con sus conocimientos adquiridos en su educación. Los derrocó desde " dentro".
Ahí me reafirmo en sus posteriores Enseñanzas.

Dejando de momento oportunidad para reflexionar sobre las aportaciones sucesivas de los conforeros.
A la alusión de leer, también ahí han coincidido en un pasado, al mencionado. No dejó de estar bien escrutar entre los libros para discernir.

Reservándome la opinión sobre el señor del vídeo.
El tema de los "yutubers" lo dejo aparte... sólo estoy inscrito evidentemente en dos canales, de uno, aquí ya es conocido. Aparte, los valiosos vídeos aportados por todos aquí. Poco más para alguna curiosidad.
Me alegro leerte, siempre se aprende de tales aportaciones.
Buena práctica y gracias.
eq341
Ananda

Mensaje por Ananda »

Javier escribió: 14 Feb 2021 13:34Les cito a ellos porque es muy posible que ya lo conozcan pero se ha publicado recientemente un trabajo conjunto de hace años de los venerables U Silananda y U Nandisena sobre Buddhas, kappas (eones de duración) y espacio de tiempo donde no surgen Buddhas y que pienso viene bien saber acerca de ello: https://buddhispano.net/index.php/es/node/283
Gracias Javier. Con tu permiso voy a llevar el enlace que traes a este hilo: Tola, Fernando / Dragonetti, Carmen. La concepción budista del Universo
Javier escribió: 14 Feb 2021 13:34
  • Que diferencia hay entre este tipo de yoga y el yoga budista?
Desconozco todo sobre el yoga. Quizá este hilo pueda arrojar alguna luz: Ashtanga Yoga de Patanjali y Noble óctuple sendero diferencias y similitudes
Javier escribió: 14 Feb 2021 13:34
  • esas prácticas pueden ser simplemente complementarias a la práctica del Octuple Noble Sendero..o por sí solas conducen a una liberación total de dukkha?
Si ese señor enseña el Dhamma, sí, de lo contrario, no ;)

Y el Bienaventurado tomó la palabra diciendo: "En cualquier Dhamma-y-Disciplina, Subhadda, en que no se encuentra el Noble Óctuple Sendero, tampoco se va a poder encontrar a un verdadero asceta, en ninguno de los cuatro grados de santidad. Pero, Subhadda, en cualquier Dhamma-y-Disciplina, en que se encuentre el Noble Óctuple Sendero, también se va a poder encontrar a un verdadero asceta, tanto de primero, segundo, tercero como de cuarto grado de santidad. Ahora bien, en éste Dhamma-y-Disciplina, se encuentra el Noble Óctuple Sendero, por eso también, se encuentran en él los verdaderos ascetas tanto de primero, segundo, tercero como de cuarto grado de santidad. Sin embargo, los sistemas de los otros maestros carecen de los verdaderos ascetas. Pero si en este sistema, Subhadda, los bhikkhus tan sólo vivieran rectamente, el mundo no estaría privado de los arahants. (DN 16 Mahaparinibbana Sutta).
Upasaka escribió: 14 Feb 2021 14:50 el Buddha en sus discusiones derrocó a sus coetáneos, con sus conocimientos adquiridos en su educación. Los derrocó desde " dentro".
Ahí me reafirmo en sus posteriores Enseñanzas.
Sadhu, sadhu, sadhu ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Ananda

Mensaje por Ananda »

Navegando por internec cual roboc me he encontrado con un breve texto atribuido a Alejandro Jodorowsky, al que no conozco de nada, pero que parece popular en ciertos ámbitos. El texto no tiene interés intelectual alguno, pero en cuanto recoge tópicos ridículos en los críticos del budismo he pensado que sería interesante traerlo al foro. Que no se diga que aquí no aceptamos la disidencia, aunque sea para refutarla biggrin

¡Huir, huir, huir!
Alguien debería explicarle a este señor que el Buda y sus seguidores no huimos de la materia, ni de la vida, ni de ninguna 'realidad'. Al contrario salimos a su encuentro y reconocemos en ella tres marcas ineludibles que nos conducen de forma natural al no apego y por ello, a la liberación.

Esto es lo que dijo el Bienaventurado y aquellos bhikkhus quedaron satisfechos y se deleitaron en las palabras del Bienaventurado. Y mientras se pronunciaba ese discurso las mentes de los bhikkhus del grupo de los cinco fueron liberadas mediante el no apego. (SN 22,59 Anattalakkhana Sutta).

El Buda no huye de la naturaleza, ni la niega, ni lucha contra ella. La explica, la enseña, la proclama, la establece, la desglosa, la analiza y la dilucida.

Yo no lucho contra el mundo, el mundo lucha a mi lado. (Samyuktāgama, Taishō 99 CII) 8b 16-17).
porque somos el mejor aspecto del Creador, su Consciencia. Consciencia que debemos desarrollar vida tras vida, comunicándola, multiplicándola. Aquí estamos, con una inconmensurable responsabilidad sobre nuestros hombros: no cesaremos de existir hasta que logremos que este universo sea perfecto
Aquí este señor hace exactamente aquello de lo que acusa al Buda: HUIR DE LA REALIDAD. Como no le gusta, se monta películas con seres imaginarios y planes estilo comic de Marvel. Pero hace 25 siglos el Buda nos previno de esta clase de gente.

De este modo, bhikkhus, cuando aquellos ascetas y brahmanes que sostienen la teoría de la eternidad y proclaman la eternidad del yo y del mundo de cuatro maneras diferentes, lo hacen sobre la base de sus meras sensaciones, por causa de sus preocupaciones y vacilaciones, inmersos en la avidez. (DN1 Brahmajala Sutta).

ada123123
Sāriputta

Mensaje por Sāriputta »

13124 13124 13124 @Ananda

smile ada123123
Buddha-Dhamma-Sangha eq341

Se denomina sabiduría (pañña) a eso que comprende claramente. Abhidhammavatara.

Bhante U Nandisena https://iebh.org/

Bhante Rāhula https://youtube.com/channel/UCC2R39voitIyLZUxyvqVJLQ
Upasaka

Mensaje por Upasaka »

Ananda escribió: 20 Feb 2021 12:29 Navegando por internec cual roboc me he encontrado con un breve texto atribuido a Alejandro Jodorowsky, al que no conozco de nada, pero que parece popular en ciertos ámbitos. El texto no tiene interés intelectual alguno, pero en cuanto recoge tópicos ridículos en los críticos del budismo he pensado que sería interesante traerlo al foro. Que no se diga que aquí no aceptamos la disidencia, aunque sea para refutarla biggrin

¡Huir, huir, huir!
Alguien debería explicarle a este señor que el Buda y sus seguidores no huimos de la materia, ni de la vida, ni de ninguna 'realidad'. Al contrario salimos a su encuentro y reconocemos en ella tres marcas ineludibles que nos conducen de forma natural al no apego y por ello, a la liberación.

Esto es lo que dijo el Bienaventurado y aquellos bhikkhus quedaron satisfechos y se deleitaron en las palabras del Bienaventurado. Y mientras se pronunciaba ese discurso las mentes de los bhikkhus del grupo de los cinco fueron liberadas mediante el no apego. (SN 22,59 Anattalakkhana Sutta).

El Buda no huye de la naturaleza, ni la niega, ni lucha contra ella. La explica, la enseña, la proclama, la establece, la desglosa, la analiza y la dilucida.

Yo no lucho contra el mundo, el mundo lucha a mi lado. (Samyuktāgama, Taishō 99 CII) 8b 16-17).
porque somos el mejor aspecto del Creador, su Consciencia. Consciencia que debemos desarrollar vida tras vida, comunicándola, multiplicándola. Aquí estamos, con una inconmensurable responsabilidad sobre nuestros hombros: no cesaremos de existir hasta que logremos que este universo sea perfecto
Aquí este señor hace exactamente aquello de lo que acusa al Buda: HUIR DE LA REALIDAD. Como no le gusta, se monta películas con seres imaginarios y planes estilo comic de Marvel. Pero hace 25 siglos el Buda nos previno de esta clase de gente.

De este modo, bhikkhus, cuando aquellos ascetas y brahmanes que sostienen la teoría de la eternidad y proclaman la eternidad del yo y del mundo de cuatro maneras diferentes, lo hacen sobre la base de sus meras sensaciones, por causa de sus preocupaciones y vacilaciones, inmersos en la avidez. (DN1 Brahmajala Sutta).

ada123123

ada123123
Hola un saludo cordial a todos.

A. Jodorowsky:
► Mostrar Spoiler
Evidentemente a este señor lo conocí cuando me engañó con tanta mención a algo que desconozco...al comprarle su único y último libro.
Que dice en su contraportada:
"... siguió las enseñanzas del maestro zen.."
Ya dentro; éste le dice ya el primer día:
"El que no tiene más que pies contribuirá con sus pies..."

Y seguimos...
"... este autor... donde creó el "cabaret místico", escuela que combina el psicoanálisis, el Tarot, la psicomagia y la psicogeneralogía..."

Ya se refuta y promulga el mismo su disidencia. Al menos en mi opinión.
ada123123
Responder