¿Nuevo en el budismo? Pregunta aquí lo que quieras.

El subforo de temas varios.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 2445
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Budismo secular
Localización: 스페인

Re: ¿Nuevo en el budismo? Pregunta aquí lo que quieras.

Mensaje por Ananda »

Hola @Benjamin1990 bienvenido ada123123
Benjamin1990 escribió: 13 Mar 2022 16:42 1º pregunta: ¿Es el Budismo una religión?[/highlight])
Depende de lo que se entienda por ese concepto. Normalmente se la considera como tal, pero por ejemplo el Venerable Narada Thera escribió:

[No] es una religión en el sentido en que se entiende comúnmente esta palabra, dado que no es “un sistema de fe y culto que suponga lealtad alguna a ningún ser sobrenatural".
Benjamin1990 escribió: 13 Mar 2022 16:42¿En el Budismo hay pecados? ¿Es una religión o creencia con una disciplina que acatar, en el sentido de que promueve unas leyes morales saludables?[/highlight]
El Buda desconocía la palabra 'budismo'. A su enseñanza la llamaba 'doctrina y disciplina' (dhamma-vinaya). El Venerable antes citado escribió:

No cabe duda de que contiene un excelente código ético que no tiene parangón en su perfección y actitud altruista. Contempla una forma de vida para los monjes y otra para los laicos. Pero el Buddhismo es mucho más que una enseñanza moral ordinaria. La moralidad es sólo el estadio preliminar en el Camino de la Pureza, y es un medio para alcanzar un fin, pero no un fin en sí mismo. La conducta, aunque esencial, es por sí misma insuficiente para obtener la propia emancipación. Debería ir acompañada de sabiduría o conocimiento (paññā). La base del Buddhismo es la moralidad, y la sabiduría es su cumbre.

El budismo no tiene 'mandamientos' porque no se contempla la existencia de un ser superior que imponga su voluntad. En su lugar el Buda pensando en el bienestar de sus seguidores les hizo exhortaciones y les dio preceptos. Nuestras acciones mentales, verbales y corporales tienen consecuencias. Faltar a los preceptos puede conllevar sufrimiento para nosotros y los demás seres.
Benjamin1990 escribió: 13 Mar 2022 16:42También me gustaría saber sobre el Karma, que en la cultura popular significa todo y nada: hay una generalización sobre la acción-reacción que tal vez no sea la más acorde con las enseñanzas de Buda.
Te dejo un enlace donde se explica este concepto: El kamma o karma
Benjamin1990 escribió: 13 Mar 2022 16:42 ¿en el Budismo, se promueve de verdad la idea de la reencarnación? ?Qué sucede después de morir?
El budismo no habla de reencarnación porque no acepta la idea de un alma eterna e inmutable. Se habla de renacimiento. Al morir surgiría lo que se conoce como 'conciencia de muerte' e inmediatamente la 'conciencia de reconexión' que conectaría con el nuevo renacimiento. En el caso de los seres humanos, esta reconexión tendría lugar en la primera semana de vida del embrión.

No obstante los detalles pueden variar de una escuela a otra, y la importancia de esta creencia no es la misma para todos los budistas. Hay que tener presente que si bien es lícito aspirar a una existencia celestial, la meta suprema del budismo es trascender toda existencia en el samsara: el nibbana.

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Benjamin1990
Mensajes: 4
Registrado: 13 Mar 2022 16:13

Re: ¿Nuevo en el budismo? Pregunta aquí lo que quieras.

Mensaje por Benjamin1990 »

Muchas gracias, de verdad

smile
Avatar de Usuario
Sensui
Mensajes: 73
Registrado: 28 Nov 2021 23:42
Tradición: Filo-Budista

Re: ¿Nuevo en el budismo? Pregunta aquí lo que quieras.

Mensaje por Sensui »

Benjamin1990 escribió: 13 Mar 2022 16:42

Pero... el Budismo es sin duda la religión o la creencia (1º pregunta: ¿Es el Budismo una religión?) [/highlight]
Si, lo es. Tiene también elementos de psicologia e incluso Fisica( cuando hablamos de Nibbana, ley del karma y la cosmologia)
Benjamin1990 escribió: 13 Mar 2022 16:42 la segunda pregunta: ¿En el Budismo hay pecados? ¿Es una religión o creencia con una disciplina que acatar, en el sentido de que promueve unas leyes morales saludables?
[/highlight]
No en el sentido judeocristiano. Existe la ley del kamma y sus consecuencias. El budismo desaconseja(que no es lo mismo que prohibir) ciertas acciones desventajosas que nos traeran malas consecuencias en el futuro (mal karma). Busca "10 acciones desventajosas budismo"


Benjamin1990 escribió: 13 Mar 2022 16:42
También me gustaría saber sobre el Karma, que en la cultura popular significa todo y nada: hay una generalización sobre la acción-reacción que tal vez no sea la más acorde con las enseñanzas de Buda.
Hay mucho en el foro sobre el tema
Benjamin1990 escribió: 13 Mar 2022 16:42

Por último, pero no menos importante, ¿en el Budismo, se promueve de verdad la idea de la reencarnación?


Si. En realidad como no hay un "yo" el termino apropiado es renacimiento. La idea viene de mucho tiempo antes que el buda igualmente y esta en muchas culturas incluido occidente
Benjamin1990
Mensajes: 4
Registrado: 13 Mar 2022 16:13

Re: ¿Nuevo en el budismo? Pregunta aquí lo que quieras.

Mensaje por Benjamin1990 »

Muchas gracias

smile
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 1375
Registrado: 12 Nov 2020 20:23

Re: ¿Nuevo en el budismo? Pregunta aquí lo que quieras.

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Saludos y bienvenido, amigo. smile @Benjamin1990

No superando a la excelente información atrás, más que nada, recomendar visitar posteriormente "Primeros pasos; Práctica budista", etc.
Sea el Foro de provecho, amigo.

eq341
Cordialmente. smile
Saludos
..."Permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio." SN 22.43 Attadipa Sutta
Avuso Ucchushma
Mensajes: 47
Registrado: 05 Mar 2022 22:14
Tradición: Chan Ssu Lun
Localización: Bahia Blanca

Re: ¿Nuevo en el budismo? Pregunta aquí lo que quieras.

Mensaje por Avuso Ucchushma »

Para los que recien llegan,,,tal vez les sirva leer algo que mi maestro me envio en los comienzos..

Como introducción y apertura, es conveniente que algunos puntos queden claros.

El primero es que el budismo no es una religión, y tampoco una filosofía. Algunos de vosotros consideraréis que es un modo de vida, pero, afortunadamente, tampoco esto es cierto.
El budismo es un camino para hallar al verdadero ser humano, su propia naturaleza; una naturaleza que está escondida bajo las máscaras y los juegos de esta vida. El budismo es un modo de apartar de ti tu confusión, tu codicia, tu hostilidad.
Este camino que es el budismo tiene una consecuencia, y esta consecuencia es la eliminación del sufrimiento. Nota que he dicho que es una consecuencia, no una meta, ni un objetivo que haya que buscar.

Habitualmente, quienes se acercan al budismo pensando en sí mismos y en su propio sufrimiento suelen llegar con un gran peso sobre sus hombros, del que no es fácil librarse. Pero, por otra parte, si se llega al budismo con la idea de encontrar en él una ayuda para los seres humanos y un camino correcto y natural, se llegará al
budismo con un buen acercamiento.

El segundo punto es que no hay diferentes formas de budismo. Sólo hay un budismo.
Hay un camino theravada,
un camino avatamsaka,
un camino yogacara,
múltiples caminos tibetanos,
un camino chan,
un camino zen,
un camino de tierra pura, y muchos más…
Pero todos estos caminos conducen al mismo punto: el descubrimiento por la experiencia directa.
La experiencia directa de la verdad del sufrimiento,
de la compasión,
del gozo,
del amor benevolente,
de la ecuanimidad,
de la inexistencia del ego,
y la verdad de la no-dualidad,
de la unidad de la consciencia y, naturalmente,
De la impermanencia y la muerte.
Esta es una gran experiencia directa, pero hay mucho más, porque una vez que has aceptado estas experiencias, es necesario construir un puente entre ellas y esta vida de los sentidos en la que reina la equivocación.

El tercer punto es que la esencia del budismo es esta experiencia directa, y esta experiencia nada tiene que ver con los conocimientos de las cosas de modo intelectual o académico. En este momento yo estoy escribiendo académicamente, y tú estás leyendo académicamente.
Es evidente que esto no es suficiente, pero es el mejor modo de empezar. Si tú hablas con maestros budistas, sobre todo si son mahayanas, te dirán que no leas nada sin que el maestro lo haya aprobado o aceptado. La razón para esto es que no entenderás la verdad esencial que está más allá de las palabras, pues es necesario cortar antes con el modo en que vives y entiendes las palabras y conceptos para entrar en el primero de los diez votos del Dharma.
Es muy fácil creer que entiendes algo cuando tu intelecto considera que lo ha aprehendido, pero la mente humana está manchada, y funciona con su apego a los conceptos erróneos e ideas incorrectas, apartando de ella aquello que no está de acuerdo con su ego. No existe ningún sustituto para la experiencia directa, recuerda esto siempre.

El cuarto punto es que ciertos caminos y prácticas pueden resultarte muy atractivos, y fácilmente puedes caer del apego a tu camino y la crítica a todo lo demás. Pero cualquier maestro que realmente haya recibido la experiencia y el beneficio del camino, y haya aceptado ese importante vacío, realmente magnífico, pero sin ningún
valor, puede explicar a todos el camino vajrayana, que es místico y secreto;
Los mantras y mandalas de chenyen;
La evolución de la tierra pura;
el camino severo del zen y
El camino flexible del chan, es todo lo mismo.
Tan sólo se trata de distintas formas, pensadas para adaptarse a diferentes seres humanos, con diferentes personalidades, costumbres, comportamientos y temperamentos, pero todos los caminos budistas deben ser respetados igualmente: ninguno es mejor o peor que otro.
Finalmente lo que impera es que hay dos grandes pilares del budismo: la sabiduría y la compasión. La sabiduría sin compasión no tiene ningún valor, y tampoco la compasión sin sabiduría.
Hay cuatro características que distinguen al ser humano del resto de las criaturas:
La Sabiduría, La Compasión, La Creatividad Y El Sentido Del Humor.
Utilicemos esta comunicación con sabiduría que incluya humor, con compasión que incluya creatividad, para el beneficio de todos los seres humanos.
Compasión y amor para todos, y bienvenidos.
山结实 Shan Jiēshi
禅四轮
Benjamin1990
Mensajes: 4
Registrado: 13 Mar 2022 16:13

Re: ¿Nuevo en el budismo? Pregunta aquí lo que quieras.

Mensaje por Benjamin1990 »

Muchas gracias

eq341
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 1375
Registrado: 12 Nov 2020 20:23

Re: ¿Nuevo en el budismo? Pregunta aquí lo que quieras.

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Saludos @Benjamin1990
Por motivo de mera información, dar facilidad, para... sherlock ...la investigación.

"Primeros pasos"
( Bosque Theravada )
Enlace desde el Foro hacia BT:

Primeros pasos

"Práctica y meditación"
( Bosque Theravada )
Enlace desde el Foro hacia BT:

Práctica y meditación
Ananda escribió: 13 Mar 2022 17:56 [No] es una religión en el sentido en que se entiende comúnmente esta palabra, dado que no es “un sistema de fe y culto que suponga lealtad alguna a ningún ser sobrenatural".
Ananda escribió: 13 Mar 2022 17:56 El Buda desconocía la palabra 'budismo'. A su enseñanza la llamaba 'doctrina y disciplina' (dhamma-vinaya). El Venerable antes citado escribió:
thumbsupp thumbsupp
Benjamin1990 escribió: 13 Mar 2022 16:42 1º pregunta: ¿Es el Budismo una religión?
Sobre esta cuestión hay adherencia con similitud a lo expuesto por los demás conforeros.
Depende del contexto.
El Buddha aquí expuso el peligro en ambos extremos:
► Mostrar Spoiler
Saludos amigo, agradecimiento entonces sirviera, sea de provecho. smile

eq341
..."Permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio." SN 22.43 Attadipa Sutta
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 2445
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Budismo secular
Localización: 스페인

Re: ¿Nuevo en el budismo? Pregunta aquí lo que quieras.

Mensaje por Ananda »

Upasaka escribió: 17 Mar 2022 18:24 "He aquí lo que yo he oído decir. Cierta vez el bhagavant [1] se encontraba en la ciudad de Rajagaha, en el Bosque de Bambús, en el Lugar-en-que-se-daba-comida-a-las-ardillas. En aquella ocasión, en Rajagaha, dos grupos estaban enamorados de cierta cortesana, apasionados por ella. Se peleaban, reñían, disputaban y se atacaban unos a otros a puñetazos, se atacaban a pedradas, se atacaban con garrotes, se atacaban con cuchillas. Y así morían o se infligían terribles sufrimientos.
Supongo que se trata de Sirima:



ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 1375
Registrado: 12 Nov 2020 20:23

Re: ¿Nuevo en el budismo? Pregunta aquí lo que quieras.

Mensaje por Upasaka »

Ananda escribió: 17 Mar 2022 22:47
Upasaka escribió: 17 Mar 2022 18:24 "He aquí lo que yo he oído decir. Cierta vez el bhagavant [1] se encontraba en la ciudad de Rajagaha, en el Bosque de Bambús, en el Lugar-en-que-se-daba-comida-a-las-ardillas. En aquella ocasión, en Rajagaha, dos grupos estaban enamorados de cierta cortesana, apasionados por ella. Se peleaban, reñían, disputaban y se atacaban unos a otros a puñetazos, se atacaban a pedradas, se atacaban con garrotes, se atacaban con cuchillas. Y así morían o se infligían terribles sufrimientos.
Supongo que se trata de Sirima:



ada123123

ada123123
Agradecido amigo Ananda por recordar esta instructiva y amena Serie que tradujo Dao para beneficio de los hispanohablantes.

No especifica en el Udana el nombre de la señora; así que se comparte tal suposición en base ajustada al capitulo aquí bien traído.
Buen acicate para la reflexión.

Saludos amigo. smile

eq341
..."Permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio." SN 22.43 Attadipa Sutta
Responder