¿Nuevo en el budismo? Pregunta aquí lo que quieras (hilo cerrado).

Sitio donde aprender / consultar / iniciarse en el budismo.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3830
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: ¿Nuevo en el budismo? Pregunta aquí lo que quieras.

Mensaje por Ananda »

LoboGris escribió: 21 Feb 2021 13:18 Buenas de nuevo. Bueno quiero contar un poco mi experiencia personal. He sido, ( digo he sido, en pasado), cristiano
Unos cuantos aquí también transitamos la religión en la que nos educaron, y salimos decepcionados.
LoboGris escribió: 21 Feb 2021 13:18 Dicho esto, no quiero volver a tener dicha experiencia, he visto que el budismo también tiene diferentes ramas. En el cristianismo al que yo pertenecía, Había guerras entre dichas sectas, ya que cada una decía tener la verdad absoluta. ¿Me ocurrirá aquí lo mismo? Siento ser tan directo pero tengo que preguntarlo. No quiero de nuevo pertenecer a un grupo de mentes cerradas que dicen tener la verdad absoluta, por tanto quisiera saber si aunque en el budismo hay diferentes ramas, concuerdan en la enseñanza principal, en la forma de meditar, etc. espero que me entendáis, gracias de nuevo.
Existen dos grandes ramas en el budismo (o tres, según se mire). Hay diversas escuelas y en general la relación es buena, pero nada es perfecto, ni siquiera la relación intrafamiliar. En ese sentido no existen conflictos graves entre budistas. El budismo es una religión mística, no profética al contrario que las religiones abrahámicas. Esto otorga una cosmovisión del ser humano y del universo muy diferente. Si quieres que te amplíe datos házmelo saber smile
LoboGris escribió: 21 Feb 2021 13:27 Tengo un poco de lío con todos los textos que transmiten la enseñanza budista. ¿Me podrías decir el nombre de cada uno de ellos? Decías lo del óctuple sendero, algo que tampoco entiendo bien. Perdona por tanta duda. Supongo que habrá libros que reúnan todos los escritos??
En los enlaces que han copiado Manuel y Upasaka tienes más información. Todos los libros canónicos del budismo theravada se conocen como Canon Pali o Tipitaka. Que yo sepa no están enteramente traducidos a ninguna lengua moderna, quizá con la excepción del inglés. En este enlace tienes una relación de todos esos libros o textos: Tipitaka (Las Tres Canastas) o El Canon Pali

Y no te preocupes que todas las cuestiones que planteas son interesantes y quedarán en el hilo para futuros lectores thumbsupp

ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
LoboGris
Mensajes: 179
Registrado: 20 Feb 2021 22:48

Re: ¿Nuevo en el budismo? Pregunta aquí lo que quieras.

Mensaje por LoboGris »

Ananda escribió: 21 Feb 2021 21:26
LoboGris escribió: 21 Feb 2021 13:18 Buenas de nuevo. Bueno quiero contar un poco mi experiencia personal. He sido, ( digo he sido, en pasado), cristiano
Unos cuantos aquí también transitamos la religión en la que nos educaron, y salimos decepcionados.
LoboGris escribió: 21 Feb 2021 13:18 Dicho esto, no quiero volver a tener dicha experiencia, he visto que el budismo también tiene diferentes ramas. En el cristianismo al que yo pertenecía, Había guerras entre dichas sectas, ya que cada una decía tener la verdad absoluta. ¿Me ocurrirá aquí lo mismo? Siento ser tan directo pero tengo que preguntarlo. No quiero de nuevo pertenecer a un grupo de mentes cerradas que dicen tener la verdad absoluta, por tanto quisiera saber si aunque en el budismo hay diferentes ramas, concuerdan en la enseñanza principal, en la forma de meditar, etc. espero que me entendáis, gracias de nuevo.
Existen dos grandes ramas en el budismo (o tres, según se mire). Hay diversas escuelas y en general la relación es buena, pero nada es perfecto, ni siquiera la relación intrafamiliar. En ese sentido no existen conflictos graves entre budistas. El budismo es una religión mística, no profética al contrario que las religiones abrahámicas. Esto otorga una cosmovisión del ser humano y del universo muy diferente. Si quieres que te amplíe datos házmelo saber smile
LoboGris escribió: 21 Feb 2021 13:27 Tengo un poco de lío con todos los textos que transmiten la enseñanza budista. ¿Me podrías decir el nombre de cada uno de ellos? Decías lo del óctuple sendero, algo que tampoco entiendo bien. Perdona por tanta duda. Supongo que habrá libros que reúnan todos los escritos??
En los enlaces que han copiado Manuel y Upasaka tienes más información. Todos los libros canónicos del budismo theravada se conocen como Canon Pali o Tipitaka. Que yo sepa no están enteramente traducidos a ninguna lengua moderna, quizá con la excepción del inglés. En este enlace tienes una relación de todos esos libros o textos: Tipitaka (Las Tres Canastas) o El Canon Pali

Y no te preocupes que todas las cuestiones que planteas son interesantes y quedarán en el hilo para futuros lectores thumbsupp

ada123123
Muchísimas gracias, Ananda.
“Somos lo que pensamos.
Todo lo que somos surge con nuestros pensamientos”.
Facundo
Mensajes: 28
Registrado: 01 Jul 2020 00:40

Re: ¿Nuevo en el budismo? Pregunta aquí lo que quieras.

Mensaje por Facundo »

Hola LoboGris y Bienvenido!!

He leido todo el hilo y me gustaria recomendarte una aplicacion movil para comenzar con la meditacion que a mi me ha ayudado y sigue la linea de la serie de Netflix que has comentado. La misma se llama Lojong (aclaro que no es una app budista sino que enseña meditaciones basados en preceptos budistas) y es gratuita.

La puedes encontrar en playstore (Android) pero no sabria decirte si esta para Iphone. Espero que sea de tu beneficio.

Te envio un abrazo!
Avatar de Usuario
Manuel
Mensajes: 259
Registrado: 04 Mar 2019 22:25

Re: ¿Nuevo en el budismo? Pregunta aquí lo que quieras.

Mensaje por Manuel »

En el cristianismo al que yo pertenecía, Había guerras entre dichas sectas, ya que cada una decía tener la verdad absoluta. ¿Me ocurrirá aquí lo mismo?
Como dice aquel refrán “cuando el sabio señala la luna, el necio mira el dedo”. Las enseñanzas son simplemente como dedos que apuntan a la luna, pero cuando eso no se sabe, se olvida o se confunde y nos obsesionamos y perdemos en los detalles y discusiones sobre los dedos pueden llegar a surgir puntos de controversia que lleven a conflictos tales como métodos o verdades que riñen unos con otros y puntos de vista como “yo tengo la verdad y tu estas equivocado” entre otros. No niego que puedan existir diferencias doctrinales más profundas, pero al menos yo no me he dedicado a investigarlo, ya que aprecio que es mucho más valioso enfocarse en los puntos de encuentro entre las diferentes tradiciones.

ciao
Uno mismo es su propio refugio ¿quién otro podría serlo? Entrenándose bien uno mismo, uno gana el refugio que es difícil de alcanzar. Dhammapada V.160
LoboGris
Mensajes: 179
Registrado: 20 Feb 2021 22:48

Re: ¿Nuevo en el budismo? Pregunta aquí lo que quieras.

Mensaje por LoboGris »

Manuel escribió: 22 Feb 2021 14:01
En el cristianismo al que yo pertenecía, Había guerras entre dichas sectas, ya que cada una decía tener la verdad absoluta. ¿Me ocurrirá aquí lo mismo?
Como dice aquel refrán “cuando el sabio señala la luna, el necio mira el dedo”. Las enseñanzas son simplemente como dedos que apuntan a la luna, pero cuando eso no se sabe, se olvida o se confunde y nos obsesionamos y perdemos en los detalles y discusiones sobre los dedos pueden llegar a surgir puntos de controversia que lleven a conflictos tales como métodos o verdades que riñen unos con otros y puntos de vista como “yo tengo la verdad y tu estas equivocado” entre otros. No niego que puedan existir diferencias doctrinales más profundas, pero al menos yo no me he dedicado a investigarlo, ya que aprecio que es mucho más valioso enfocarse en los puntos de encuentro entre las diferentes tradiciones.

ciao
Manuel, necesitaba leer esto que me has escrito. Ha sido liberador. Gracias 🙏
“Somos lo que pensamos.
Todo lo que somos surge con nuestros pensamientos”.
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: ¿Nuevo en el budismo? Pregunta aquí lo que quieras.

Mensaje por Upasaka »

Punto "[No hay un hacedor aparte...

"Ananda escribió...."

Esta cuestión que planteas siempre me interesó. Los que niegan la existencia de un 'yo' suelen acudir a esa cita de Buddhaghosa para defender su posición. Sin embargo en el Canon Pali el Buda dice:

Este venerable señor es el hacedor de sus propias acciones, es nacido de sus propias acciones, emparentado con sus propias acciones, y sus acciones son sus jueces. Cualquier acción que haga, sea buena o mala, se convertirá en su herencia’. AN 5,161 Pathamaaghatapativinaya Sutta.

Así que no sé...porque además para complicar el asuento en ocasiones manejamos traducciones de otras traducciones.

eq341

==========================
ada123123 Un saludo @Ananda
Me lié la manta a la cabeza con "las traducciones de las traducciones"
Aparte de algún mundano imprevisto! :(
Disculpa que se me pasara dar una respuesta acorde a lo que creo haber entendido.
Es que ahí estamos mezclando conceptos...
Entendiendo el traído A.N.5, 161
"Ese venerable señor es el hacedor de sus propias acciones..." se refiere al Kamma del individuo.
Pero el punto que en tal momento se expuso, se refiere a "hacedor" como lo mencionado en el párrafo (85).
Respecto a las traducciones del Canon Pali, tengo una opinión más que favorable por lo estrictamente realizadas.
Reitero disculpas por tal demora y bueno, esperando se haya aclarado alguna duda....y zanjar el tema. :?
Un cordial saludo
eq341
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: ¿Nuevo en el budismo? Pregunta aquí lo que quieras.

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Esto es para enmarcar:
"Manuel dijo .."
"Como dice aquel refrán “cuando el sabio señala la luna, el necio mira el dedo”. Las enseñanzas son simplemente como dedos que apuntan a la luna, pero cuando eso no se sabe, se olvida o se confunde y nos obsesionamos y perdemos en los detalles y discusiones sobre los dedos pueden llegar a surgir puntos de controversia que lleven a conflictos tales como métodos o verdades que riñen unos con otros y puntos de vista como “yo tengo la verdad y tu estas equivocado” entre otros."

Gracias Manuel.
eq341
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3830
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: ¿Nuevo en el budismo? Pregunta aquí lo que quieras.

Mensaje por Ananda »

LoboGris escribió: 21 Feb 2021 13:18 ¿Me ocurrirá aquí lo mismo? Siento ser tan directo pero tengo que preguntarlo.
Un detalle que puede ser interesante de comentar. En este foro participan budistas theravadas y mahayanas, y no se aprecia ninguna disputa. Incluso algunos como yo que no sabemos dónde ubicarnos cunaooooo Unos y otros lo que hacemos es aprender de los diversos enfoques del Dhamma.
Upasaka escribió: 22 Feb 2021 21:01 Pero el punto que en tal momento se expuso, se refiere a "hacedor" como lo mencionado en el párrafo (85).
Como la ausencia de esencia, así lo entiendo yo también.
Upasaka escribió: 22 Feb 2021 21:01 Reitero disculpas por tal demora y bueno, esperando se haya aclarado alguna duda....y zanjar el tema. :?
No te preocupes, sólo pensaba en voz alta, ya dije en otro hilo todo lo que podía decir respecto a este tema ;)

Gracias y metta ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Mapi
Mensajes: 2
Registrado: 28 Feb 2021 15:36

Re: ¿Nuevo en el budismo? Pregunta aquí lo que quieras.

Mensaje por Mapi »

Hola,
he decidido registrarme en este foro porque hace mucho tiempo (supongo que cuando lo necesitaba) llegó a mí un texto atribuido a Buda, no recuerdo bien el título del texto, pero trataba sobre cuestiones "innombrables" que nadie debería hacerse porque podían conducir a la locura.
Me he vuelto loca para encontrar ese texto en la web, y como no lo he conseguido pregunto aquí, por si a alguien le suena.
Eran preguntas sobre la vida, la muerte, el dolor etc... Recuerdo que decía algo así como "estás cosas no deben ser pensadas porque pueden conducir a la locura"

Agradezco si alguien sabe de qué enseñanzas hablo y me las dice. Muchas gracias.
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: ¿Nuevo en el budismo? Pregunta aquí lo que quieras.

Mensaje por Upasaka »

ada123123
¡Hola un cordial saludo Mapi.!
Dándote la bienvenida a este Foro, lo primero.
La verdad es que me "suena" algo, por tales referencias a lo que aludes.
Me descoloca lo de la "locura".. ;)
Ahora exactamente no sé a lo que te refieres "por innombrables".

Alguna referencia en cambio a la última frase la recuerdo de algún Comentario. Aún no pudiendo dónde.

Seguro algún compañero te indique mejor.
Si acaso, en este mismo hilo, busca entre las instrucciones a compañeros nuevos.
Pincha por algún enlace:
"Primeros pasos"
"Meditación budista"
"Canon Pali" (textos)
smile
Disculpa no ser de mucha ayuda.
Si recuerdas alguna referencia más, no dudes en consultarlo.
Un saludo
ada123123
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Cerrado