¿Nuevo en el budismo? Pregunta aquí lo que quieras (hilo cerrado).

Sitio donde aprender / consultar / iniciarse en el budismo.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

¿Nuevo en el budismo? Pregunta aquí lo que quieras (hilo cerrado).

Mensaje por Ananda »

Hola, he observado que el Foro a pesar de su 'juventud' tiene un nivel de visitas significativo, incluso comparado con páginas y foros de habla inglesa. Se puede comprobar en la clasificación de Alexa.

Imagen

Sin embargo la participación regular no es alta. Quizá los visitantes ocasionales encuentren las discusiones demasiado técnicas y abstrusas. Por eso he pensado que sería de interés disponer de un hilo específico donde si lo desean, puedan preguntar lo que mejor estimen.

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: ¿Nuevo en el budismo? Pregunta aquí lo que quieras.

Mensaje por Upasaka »

ada123123 Un saludo.

¡Oh, gracias, excelente hilo!
Tal apreciación se pudo corroborar y fue un factor que, personalmente, limitaba las visitas y retraso en ingresar en él.
Mismamente comencé con tecnicismos, y alejándome de tales debates en pos de un lenguaje cercano y sencillo.
Más, por respeto a quiénes comienzan, como en su día nosotros, hacérselo fácil para la comprensión de tod@s.

Como espejo, se puede apreciar que el Buddha usaba un lenguaje sencillo y coloquial hacia la basta masa del pueblo. Él se alejaba de especulaciones metafísicas en la medida de lo posible.

Con ánimo de preguntar lo siguiente.
Les expongo, anteriormente en un hilo "¿Nirodha samapati...?" Se trajo un texto en el cual un monje fallecido habría o no las diferentes facultades...
En el Visuddhimagga se encuentra el mismo texto, haciendo casi la misma referencia : "M.i 296" Parece obvio que no se refiere al "Majjhima por la numeración, pero sí es posible que sea una referencia de un Comentario de éste.
¿Pudiera en el tiempo alguien solventar tal duda y señalar hacia qué textos?
De antemano.¡Muchas gracias!
Gracias también por la iniciativa de crear este hilo y su finalidad de ayudarnos.

ada123123
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: ¿Nuevo en el budismo? Pregunta aquí lo que quieras.

Mensaje por Ananda »

@Upasaka ada123123
Upasaka escribió: 02 Feb 2021 11:46 Tal apreciación se pudo corroborar y fue un factor que, personalmente, limitaba las visitas y retraso en ingresar en él.
El motivo principal para abrir este hilo es que lectores noveles en budismo puedan plantear con libertad las dudas que estimen conveniente. Pero a ti no te tengo por tal, conoces profundamente la enseñanza del Buda ;)
Upasaka escribió: 02 Feb 2021 11:46 ¿Pudiera en el tiempo alguien solventar tal duda y señalar hacia qué textos?
Desconozco el tema así que no puedo ayudarte con esta cuestión :oops: Quizá @Javier por su buen conocimiento del Abhidhamma sí pueda hacerlo.

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Manuel
Mensajes: 259
Registrado: 04 Mar 2019 22:25

Re: ¿Nuevo en el budismo? Pregunta aquí lo que quieras.

Mensaje por Manuel »

Un gran saludo estimados @Ananda y @Upasaka es bueno saber que el foro tenga buen número de visitas, ya que supongo, eso ayuda en gran manera a mantenerlo activo y disponible para todos. Me recuerdo las palabras de Adán, quien según recuerdo dijo cuando este foro comenzaba, que este espacio era un lujo y que había que cuidarlo. Pasado ya algún tiempo, pienso que aquello sigue muy vigente.
Sin embargo la participación regular no es alta. Quizá los visitantes ocasionales encuentren las discusiones demasiado técnicas y abstrusas.
Concuerdo con esa mirada Ananda. lo destaco como una muy buena herramienta para la auto evaluación de mi participación en el foro, considerando la amplia diversidad de temas que se tocan acá.

Saludotes smile
Uno mismo es su propio refugio ¿quién otro podría serlo? Entrenándose bien uno mismo, uno gana el refugio que es difícil de alcanzar. Dhammapada V.160
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: ¿Nuevo en el budismo? Pregunta aquí lo que quieras.

Mensaje por Upasaka »

Manuel escribió: 02 Feb 2021 14:54 Un gran saludo estimados @Ananda y @Upasaka es bueno saber que el foro tenga buen número de visitas, ya que supongo, eso ayuda en gran manera a mantenerlo activo y disponible para todos. Me recuerdo las palabras de Adán, quien según recuerdo dijo cuando este foro comenzaba, que este espacio era un lujo y que había que cuidarlo. Pasado ya algún tiempo, pienso que aquello sigue muy vigente.
Sin embargo la participación regular no es alta. Quizá los visitantes ocasionales encuentren las discusiones demasiado técnicas y abstrusas.
Concuerdo con esa mirada Ananda. lo destaco como una muy buena herramienta para la auto evaluación de mi participación en el foro, considerando la amplia diversidad de temas que se tocan acá.

Saludotes smile


ada123123
Gracias a usted por buen saber. Aunque no tuve la oportunidad de conversar apenas con el usuario Adán, me pesa su ausencia, hubiera aprendido de aquél que en la foto ya trasmitia. Quizás sin saberlo ambos, compartiéramos más de lo creíamos... Esperemos que reconsidere algún día el volver e ilustre otra vez estas páginas.

Gracias al igual Ananda; y cuando a Javier le venga oportuno contestar sobre tal duda... :D ya dijo el sabio..."sólo sé que no sé nada" ;)

Por lo demás, sigo coincidiendo de "pe a pá" con ustedes.

Estimados conforeros.
ada123123
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Facundo
Mensajes: 28
Registrado: 01 Jul 2020 00:40

Re: ¿Nuevo en el budismo? Pregunta aquí lo que quieras.

Mensaje por Facundo »

Hola a todos!!

Me considero "nuevo" en el foro y me parece una excelente idea. Me gustaria sugerir la posiblidad de que este hilo quede siempre primero (pegado) en el inicio asi sea lo primero que vean los nuevos foreros y se animen a escribir/preguntar.

Estoy totalmente de acuerdo sobre que este espacio hay que cuidarlo!!

Saludos y Metta!!!!!!
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: ¿Nuevo en el budismo? Pregunta aquí lo que quieras.

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Un saludo, aprovecho este espacio para resolver una duda sobre un texto existente

En el capítulo III XIX ( Paññã)
Punto "[No hay un hacedor aparte del Kamma y resultado]"
B.Buddhaghosa ( Visuddhimagga) en base a un supuesto Sutta¿?
Sólo hace mención a un n° del PTS
Fragmento ( textual) :
".....
Ni en la futura ronda de renacimientos
Que no ocurren ,no puede ser mostrado:
Los sectarios, no conociendo esto,
En ganar maestría han fracasado [603]
......"

Por si alguien pudiera darme alguna pista hacia cuál Sutta o texto puede conducir.

Muchas gracias.
Un cordial saludo.
eq341
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: ¿Nuevo en el budismo? Pregunta aquí lo que quieras.

Mensaje por Ananda »

Upasaka escribió: 17 Feb 2021 08:28 Punto "[No hay un hacedor aparte del Kamma y resultado]"
B.Buddhaghosa ( Visuddhimagga) en base a un supuesto Sutta¿?
Esta cuestión que planteas siempre me interesó. Los que niegan la existencia de un 'yo' suelen acudir a esa cita de Buddhaghosa para defender su posición. Sin embargo en el Canon Pali el Buda dice:

Este venerable señor es el hacedor de sus propias acciones, es nacido de sus propias acciones, emparentado con sus propias acciones, y sus acciones son sus jueces. Cualquier acción que haga, sea buena o mala, se convertirá en su herencia’. AN 5,161 Pathamaaghatapativinaya Sutta.

Así que no sé...porque además para complicar el asuento en ocasiones manejamos traducciones de otras traducciones.

eq341

Edito para añadir: a quien he leído esa cita de Buddhaghosa es a seguidores del Advaita. Ellos creen que todo es dios, luego los seres carecen de existencia. Y pretendían arrastrar al Buda a sus posiciones utilizando esa cita.
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: ¿Nuevo en el budismo? Pregunta aquí lo que quieras.

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Un cordial saludo.
Lo primero, bien traído @Ananda el referido Sutta, bien claro lo expresa.

Pues "normal" que entre sus detractores hagan acto de picotear, coger superficialmente de aquí y de allá de la Enseñanza, para a posteriori, influir entre las gentes que no tienen acceso a Ésta.
Más por suerte se dispone del árido y complejísimo Visuddhimagga... (entre otros) en este caso años de estudio y así ante esa pregunta, rescatando:
"adecuada opinión"
"adecuado pensamiento..."


"77 ...Cuando él posee tal opinión, su dirigir de la mente al nibbana, cuyo (dirigir) está asociado con esa (adecuada opinión), hace abolir al equivocado pensamiento y eso es "adecuado pensamiento"....
"85... él evita las teorías tales como "El mundo ocurre debido a un Señor Supremo, un Principio Básico, Tiempo, Naturaleza (Esencia Individual) etc..."
"Mientras que un hombre sea impreciso en cuanto al mundo,
En cuanto a su origen, en cuanto a su cese,
Mientras sea así, él no puede ver las verdades"

(III. XVI (Paññã). Vsm.)

Ahí está la evidencia....
Entre otras cuando se den esas circunstancias.

Ananda dijo:
"Edito para añadir: a quien he leído esa cita de Buddhaghosa es a seguidores del Advaita. Ellos creen que todo es dios, luego los seres carecen de existencia. Y pretendían arrastrar al Buda a sus posiciones utilizando esa cita."

Upasaka escribe:
En un libro bonito de ilustraciones, dice entre tantos "yoes" ...¡Que "yo" ya no sé!
Pero sinceramente no hay interés más que para entender a aquellos...
También cómo ven "ciertos" aspectos :
[...]..."ãsuram bhâvam ãsrita" o aquellos con principios demoniacos.
Esta clase abiertamente atea. Algunos arguyen que el "señor supremo" jamás puede descender a este mundo material, pero son incapaces de dar razones tangibles del por qué no.[...]
[...] el ateo presentará numerosas encarnaciones ilícitas...[..]

(B.G. cap.X. 1978.)
:D (bueno, eso es todo. No quisiera asalten al abordaje la "nave". ;)

Sólo hay que profundizar en para darse cuenta que "aquellos" ,sus argumentos en ese aspecto, carecen de la verdad.
Pero sólo es un punto de vista de un estudiante laico.
ada123123
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1683
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: ¿Nuevo en el budismo? Pregunta aquí lo que quieras.

Mensaje por Sāriputta »

Un saludo cordial ada123123
Upasaka escribió: 17 Feb 2021 08:28 En el capítulo III XIX ( Paññã)
Punto "[No hay un hacedor aparte del Kamma y resultado]"
B.Buddhaghosa ( Visuddhimagga) en base a un supuesto Sutta¿?
Sólo hace mención a un n° del PTS
Fragmento ( textual) :
".....
Ni en la futura ronda de renacimientos
Que no ocurren ,no puede ser mostrado:
Los sectarios, no conociendo esto,
En ganar maestría han fracasado [603]
......"

Por si alguien pudiera darme alguna pista hacia cuál Sutta o texto puede conducir.
No soy muy ducho en las referencias a los Textos canónicos y Comentarios y Sub-comentarios Pāḷi, y algunas me cuesta encontrarlas también. Pero PTS, con total seguridad, se refiere al Patisambhidamagga, tradicionalmente atribuido al Ven. Sāriputta y que aquí se puede encontrar un bosquejo de todo lo que trata ese inmenso Tratado en tamaño y profundidad de conocimiento: https://www.bosquetheravada.org/compone ... riminacion

También en https://suttacentral.net/ps y gracias al Ministerio de asuntos religiosos de Birmania y al IEBH se puede encontrar versión romanizada el Canon completo, comentarios y Sub-comentarios en https://buddhispano.net/es/taxonomy/term/5

Me parece que cuando Bhante Buddhagosa llevó a cabo la tarea de escribir y sintetizar las enseñanzas del Buddha en la Isla de Sri Lanka también escribió al Pāḷi esta parte y un gran comentario de las enseñanzas.

Un cálido abrazo ;) ada123123
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Cerrado