¿Nuevo en el budismo? Pregunta aquí lo que quieras.

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Ananda
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Re: ¿Nuevo en el budismo? Pregunta aquí lo que quieras.

Mensaje por Ananda »

Buddhayana escribió: 10 Ene 2023 10:44 En este ensayo, la Venerable Yvonette Gonçalves (Shakuni Joko), del Templo Otani-ha Nambei Higashi Honganji en São Paulo, ofrece disipar algunos de nuestros conceptos erróneos sobre el budismo.


Si quieres milagros, no busques el budismo. El milagro supremo del budismo se encuentra en el simple acto de lavar los platos después de cada comida.

Si quieres sanar tu cuerpo físico, no busques el budismo. El budismo solo cura tu mente de la ignorancia, la ira y el odio.

Si quieres encontrar un trabajo o mejorar tu situación financiera, no busques el budismo. Te decepcionarás porque te enseñará a alejarte de las posesiones materiales. Ten cuidado, sin embargo, de no confundir el desapego con la renuncia.

Si quieres poderes sobrenaturales, no busques el budismo. Para el budismo, el mayor poder sobrenatural es vencer al ego.

Si quieres triunfar sobre tus enemigos, no busques el budismo. Para el budismo, el único triunfo que cuenta es el del hombre sobre sí mismo.

Si quieres la vida eterna en un paraíso de dicha, no busques el budismo. El budismo matará tu ego aquí y ahora.

Si deseas halagar tu ego con poder, fama, elogios u otras ventajas, no busques el budismo. La Casa de Buda no está ahí para halagar tu ego.

Si quieres protección divina, no busques el budismo. Él te enseñará que solo puedes contar contigo mismo.

Si quieres un camino hacia Dios, no busques el budismo. Él te arrojará al vacío.

Si quieres que alguien te perdone por tus defectos, dejándote libre para repetir los mismos errores una y otra vez, no busques el budismo. Te enseñará la implacable ley de causa y efecto y la necesidad de la autocrítica y la introspección.

Si desea respuestas simples y fáciles a tus preguntas existenciales, no busques más allá del budismo. Aumentará tus dudas.

Si deseas adherirte a una creencia ciega, no busques el budismo. Te enseñará a pensar por ti mismo.

Si crees que la verdad está en las escrituras, no busques el budismo. Él te dirá que el papel no tiene otro uso que el de ayudar a limpiar los desechos acumulados en tu intelecto.

Si quieres saber la verdad sobre los platillos voladores o la civilización de la Atlántida, no busques el budismo. Él solo te dirá la verdad sobre ti.

Si quieres comunicarte con los espíritus, no busques el budismo. Solo puede enseñarte a comunicarte con tu verdadero yo.

Si quieres conocer tus encarnaciones pasadas, no busques el budismo. Él sólo puede mostrarte tu miseria presente.

Si quieres conocer el futuro, no busques el budismo. En cambio, le dirá que mire sus pies cuando camina.

Si quieres escuchar palabras hermosas, no busques el budismo. Sólo tiene silencio para ofrecer.

Si quieres ser serio y severo, no busques el budismo. Te enseñará a jugar y divertirte.

Si quieres jugar y divertirte, no busques el budismo. Él te enseñará a ser serio y austero.

Si quieres vivir, no busques el budismo, porque te enseñará a morir.

Si quieres morir, no busques el budismo, porque te enseñará cómo vivir.


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Traducido de: https://jodoshinshu.fr/dissiper-les-ide ... s/#respond

Namandabu ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
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Sāriputta
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Re: ¿Nuevo en el budismo? Pregunta aquí lo que quieras.

Mensaje por Sāriputta »

Ananda escribió: 10 Ene 2023 11:53
Buddhayana escribió: 10 Ene 2023 10:44 En este ensayo, la Venerable Yvonette Gonçalves (Shakuni Joko), del Templo Otani-ha Nambei Higashi Honganji en São Paulo, ofrece disipar algunos de nuestros conceptos erróneos sobre el budismo.


Si quieres milagros, no busques el budismo. El milagro supremo del budismo se encuentra en el simple acto de lavar los platos después de cada comida.

Si quieres sanar tu cuerpo físico, no busques el budismo. El budismo solo cura tu mente de la ignorancia, la ira y el odio.

Si quieres encontrar un trabajo o mejorar tu situación financiera, no busques el budismo. Te decepcionarás porque te enseñará a alejarte de las posesiones materiales. Ten cuidado, sin embargo, de no confundir el desapego con la renuncia.

Si quieres poderes sobrenaturales, no busques el budismo. Para el budismo, el mayor poder sobrenatural es vencer al ego.

Si quieres triunfar sobre tus enemigos, no busques el budismo. Para el budismo, el único triunfo que cuenta es el del hombre sobre sí mismo.

Si quieres la vida eterna en un paraíso de dicha, no busques el budismo. El budismo matará tu ego aquí y ahora.

Si deseas halagar tu ego con poder, fama, elogios u otras ventajas, no busques el budismo. La Casa de Buda no está ahí para halagar tu ego.

Si quieres protección divina, no busques el budismo. Él te enseñará que solo puedes contar contigo mismo.

Si quieres un camino hacia Dios, no busques el budismo. Él te arrojará al vacío.

Si quieres que alguien te perdone por tus defectos, dejándote libre para repetir los mismos errores una y otra vez, no busques el budismo. Te enseñará la implacable ley de causa y efecto y la necesidad de la autocrítica y la introspección.

Si desea respuestas simples y fáciles a tus preguntas existenciales, no busques más allá del budismo. Aumentará tus dudas.

Si deseas adherirte a una creencia ciega, no busques el budismo. Te enseñará a pensar por ti mismo.

Si crees que la verdad está en las escrituras, no busques el budismo. Él te dirá que el papel no tiene otro uso que el de ayudar a limpiar los desechos acumulados en tu intelecto.

Si quieres saber la verdad sobre los platillos voladores o la civilización de la Atlántida, no busques el budismo. Él solo te dirá la verdad sobre ti.

Si quieres comunicarte con los espíritus, no busques el budismo. Solo puede enseñarte a comunicarte con tu verdadero yo.

Si quieres conocer tus encarnaciones pasadas, no busques el budismo. Él sólo puede mostrarte tu miseria presente.

Si quieres conocer el futuro, no busques el budismo. En cambio, le dirá que mire sus pies cuando camina.

Si quieres escuchar palabras hermosas, no busques el budismo. Sólo tiene silencio para ofrecer.

Si quieres ser serio y severo, no busques el budismo. Te enseñará a jugar y divertirte.

Si quieres jugar y divertirte, no busques el budismo. Él te enseñará a ser serio y austero.

Si quieres vivir, no busques el budismo, porque te enseñará a morir.

Si quieres morir, no busques el budismo, porque te enseñará cómo vivir.


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Traducido de: https://jodoshinshu.fr/dissiper-les-ide ... s/#respond

Namandabu ada123123
São Paulo (en español San Pablo), oficialmente denominada Município de São Paulo, es la ciudad más poblada de Brasil y capital del estado de São Paulo y la principal ciudad de la región Metropolitana de São Paulo, en la región sudeste del país. Con una población de 12 396 372 habitantes (en 2021),​ en la ciudad propia y de 22 048 504 habitantes en su área metropolitana (en 2021),​ conforman la ciudad y la metrópoli más pobladas de América y del hemisferio occidental, además de ser entre las aglomeraciones urbanas más pobladas del mundo.También es la ciudad más poblada de la lusofonía (mayor ciudad/metrópoli del mundo hablante del idioma portugués).

Fuente: Wikipedia
Me complace compartir:
Monasterio de Suddhavāri

Quienes somos

El Monasterio Suddhavāri es un monasterio budista de tradición Theravada ubicado en la ciudad de Soledade de Minas, cerca de São Lourenço, al sur de Minas Gerais. Somos oficialmente un monasterio asociado con Wat Pah Pong, el monasterio del famoso maestro tailandés, Ajahn Chah, y seguimos su forma de práctica.

Más que crear un centro de difusión del Dhamma, nuestro proyecto es establecer un lugar para aquellos que quieran profundizar aún más en su práctica a través de la convivencia, el silencio, la renuncia y la meditación. Queremos servir tanto a practicantes laicos como monásticos.

Para los monásticos, inicialmente ofrecemos un lugar de práctica personal y una plataforma para ayudarlos con sus otros trabajos, ya sea escribiendo libros, traduciendo, organizando cursos, conferencias, etc. En el futuro, cuando haya una comunidad estable de al menos cuatro monjes residiendo en el monasterio, buscaremos la bendición de la sangha mayor de monjes para comenzar a recibir y capacitar a nuevos candidatos para la ordenación monástica. Con respecto a las mujeres, debido a los muchos desafíos involucrados, actualmente no tenemos planes para crear una comunidad monástica femenina.

Para los laicos de ambos sexos, existen beneficios en varios niveles:

Para aquellos que solo quieren aprender más sobre el Dhamma y la práctica de la meditación, hay actividades periódicas y oportunidades para hablar con los monjes en busca de aclaraciones y orientación.
Para aquellos que quieran profundizar en su práctica personal, existe la posibilidad de pasar un tiempo residiendo en el monasterio y siguiendo la rutina monástica de silencio, trabajo, reclusión y meditación.
Todas las actividades en el monasterio se ofrecen de forma gratuita, incluido el alojamiento. Tenemos la intención de subsistir sólo a través de la donación voluntaria de aquellos que ven el beneficio de nuestra existencia para ellos y para los demás.

Ajahn Chah
Ajahn Chah es uno de los maestros más importantes del budismo contemporáneo. Discípulo de Ajahn Mun, pudo exponer las enseñanzas de manera simple y directa. A pesar de no tener casi ninguna educación, su perspicacia y sabiduría atrajeron a un gran número de discípulos tanto dentro como fuera de Tailandia. Junto con su discípulo extranjero más importante, Ajahn Sumedho, fue crucial para el establecimiento de numerosos monasterios en todo el mundo, donde es posible observar una transferencia real de Buda Sāsanā a Occidente, con maestros occidentales profundamente calificados y comunidades monásticas en pleno funcionamiento.

Ajahn Sumedho
Ajahn Sumedho fue el primer occidental en convertirse en discípulo de Ajahn Chah y fue un factor importante para hacer posible el grupo de occidentales que más tarde se unieron en torno a Ajahn Chah. Habiendo sido enviado por el maestro a Occidente con la tarea de difundir el Dhamma y establecer centros de formación monástica, fue el actor principal en la creación de más de una docena de monasterios en todo el mundo. Nuestro monasterio brasileño también nació, en parte, gracias a su influencia: el proyecto comenzó a concretarse poco después de su visita a Brasil en enero de 2016.

Ajahn Liem
Un año después de la visita de Ajahn Sumedho, tuvimos la visita de Ajahn Liem, otra figura muy importante dentro de Wat Pah Pong, a quien Ajahn Chah eligió personalmente para sucederlo en la dirección de la sangha. Estuvo con nosotros a principios de 2017, visitó el sitio en Soledade de Minas, donde ahora se encuentra el monasterio, y fue gracias a su bendición y aliento que decidimos hacer realidad el proyecto. En ese momento, Ajahn Liem determinó que su discípulo brasileño, Ajahn Mudito, permanezca en el país y lidere el proyecto de creación del monasterio.

Ajahn Mudito
Ajahn Mudito comenzó la vida monástica en 2002 a la edad de 25 años. Fue ordenado en Wat Nong Pah Pong con Luang Po Liem como tutor. Vivió en Wat Pah Nanachat, pasó seis meses con Ajahn Jandee y luego se estableció como discípulo de Luang Po Piak en Wat Pah Cittabhavana. Tradujo las enseñanzas de varios maestros de la Tradición del Bosque al portugués, compiló una biografía de Ajahn Chah en portugués y actualmente es abad del Monasterio Suddhavāri en Brasil y director espiritual de la Sociedad Budista de Brasil.

La Sociedad Budista de Brasil es la entidad detrás de todo el proyecto del Monasterio Suddhavāri. Visita nuestra página y conoce más sobre quiénes somos, nuestra historia y nuestras actividades.

https://suddhavari.org/quem-somos/
Buddha Dhamma Sangha
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https://kuthodawpitaka.org/
https://tipitaka.app/ es un software gratuito construido y distribuido como una donación de Dhamma.
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Buddhayana
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Re: ¿Nuevo en el budismo? Pregunta aquí lo que quieras.

Mensaje por Buddhayana »

No sé si este hilo sigue teniendo validez dada la gran cantidad de mensajes que contiene y lo poco atractivo que podría resultar a un recién llegado, pero dejo como contribución un vídeo que a pesar de sus fallas considero cumple la función de ser una introducción muy general al budismo:



Namandabu ada123123
«Si incluso una persona que se cree buena, virtuosa o sabia puede alcanzar la Tierra Pura, cuanto más una persona que se sabe mala, llena de defectos o ignorante» - Shinran Shonin
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Ananda
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Re: ¿Nuevo en el budismo? Pregunta aquí lo que quieras.

Mensaje por Ananda »

Buddhayana escribió: 11 Ene 2023 17:26 No sé si este hilo sigue teniendo validez dada la gran cantidad de mensajes que contiene y lo poco atractivo que podría resultar a un recién llegado
Seguramente tengas razón y el hilo se haya llenado de contenido 'colateral'. Los hilos también tienen su vida útil. En otros foros se cierran y se abren hilos nuevos, con esta dinámica habitual:

1) Crear un hilo nuevo, con el mismo título y añadiendo al final el número correspondiente. En este caso sería algo así como: ¿Nuevo en el budismo? Pregunta aquí lo que quieras (II).

2) En el primer mensaje del nuevo hilo, hacer alguna referencia al hilo anterior enlace incluido, por si alguien lo quiere revisar.

3) El hilo antiguo se cierra y opcionalmente en el último mensaje se deja un enlace al hilo nuevo.

Si te animas a abrir nuevo hilo el resto se hará desde la administración.

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
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Buddhayana
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Re: ¿Nuevo en el budismo? Pregunta aquí lo que quieras.

Mensaje por Buddhayana »

Ananda escribió: 11 Ene 2023 20:20
Buddhayana escribió: 11 Ene 2023 17:26 No sé si este hilo sigue teniendo validez dada la gran cantidad de mensajes que contiene y lo poco atractivo que podría resultar a un recién llegado
Seguramente tengas razón y el hilo se haya llenado de contenido 'colateral'. Los hilos también tienen su vida útil. En otros foros se cierran y se abren hilos nuevos, con esta dinámica habitual:

1) Crear un hilo nuevo, con el mismo título y añadiendo al final el número correspondiente. En este caso sería algo así como: ¿Nuevo en el budismo? Pregunta aquí lo que quieras (II).

2) En el primer mensaje del nuevo hilo, hacer alguna referencia al hilo anterior enlace incluido, por si alguien lo quiere revisar.

3) El hilo antiguo se cierra y opcionalmente en el último mensaje se deja un enlace al hilo nuevo.

Si te animas a abrir nuevo hilo el resto se hará desde la administración.

eq341
Mañana misma cojo lo más reseñable de este post y hago lo que has comentado :)

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Ananda
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Re: ¿Nuevo en el budismo? Pregunta aquí lo que quieras.

Mensaje por Ananda »

Gracias @Buddhayana. Personalmente creo que el texto de la Venerable Yvonette Gonçalves sería un formidable punto de partida, pero tuya es la iniciativa así que dale el contenido que creas conveniente.

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Re: ¿Nuevo en el budismo? Pregunta aquí lo que quieras.

Mensaje por Buddhayana »

Ananda escribió: 11 Ene 2023 20:27 Gracias @Buddhayana. Personalmente creo que el texto de la Venerable Yvonette Gonçalves sería un formidable punto de partida, pero tuya es la iniciativa así que dale el contenido que creas conveniente.

eq341
Estoy pensando. Y sí se crea un tema en cada uno de los foros que sea cerrado con candado pero incluya el vídeo que subí, el texto que mencionas y la obra de "Buena pregunta, buena respuesta" de Shravasti Dhammika, así como un enlace al tema ya abierto de resolución de dudas (este). ¿?

De esta forma alguien nuevo, entrase donde entrase encontraría un tema de referencia enlazado al de dudas. Y la idea de que tengan candado de inicio es para que las dudas no se dispersen subforo a subforo.

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Re: ¿Nuevo en el budismo? Pregunta aquí lo que quieras.

Mensaje por Ananda »

@Buddhayana ada123123

A ver si te entiendo bien, ¿se mantendría abierto este hilo y luego en cada subforo se crearía un hilo adicional apuntando aquí? Ciertamente tiene menos visibilidad pero creo que con ponerle chincheta al hilo en el subforo 'samsara' sería suficiente, pero a ver qué opinan otros usuarios, especialmente moderadores.

Gracias y metta smile
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Re: ¿Nuevo en el budismo? Pregunta aquí lo que quieras.

Mensaje por Buddhayana »

Se crearía un hilo introductorio con elementos básicos sobre el budismo y un enlace a este tema de dudas. La idea de que haya uno en cada subforo es que dado que Samsara es el último de todos los foros, es poco probable que un recién llegado vaya a dar con este tema.

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Re: ¿Nuevo en el budismo? Pregunta aquí lo que quieras.

Mensaje por Ananda »

@Buddhayana ada123123

Lo cierto es que, de haber un hilo en cada subforo, casi mejor dedicar cada hilo respectivo a las consultas sobre la tradición en cuestión. Porque las respuestas que pudieran darse desde el theravada o mahayana en sus diversas escuelas serían diferentes.

Cuando este hilo se abrió el foro tenía una orientación básicamente theravada, lo que hacía más fácil mantener una coherencia en las respuestas. Si la evolución del foro hizo recomendable una separación nítida entre tradiciones budistas, quizá mantener un hilo único 'interbudista' para aclarar dudas a visitantes ocasionales no sea buena idea.

(Estoy reflexionando sobre la marcha).

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