Jiddu Krishnamurti

El subforo de temas varios.
Avatar de Usuario
Panikkar
Mensajes: 77
Registrado: 12 Dic 2020 16:14

Re: Jiddu Krishnamurti

Mensaje por Panikkar »

Muy atinado Daido lo que dices. Efectivamente. Las cosas de nuestra vida diaria no son palabras (aunque las palabras sean cosas, pero ese es otro tema). Por tanto, realmente las palabras no pueden decirlas, las palabras no pueden entenderse a menos que se haya experimentado la cosa que se quiere decir.

Me alegro Daido de que tengas claro que aunque hayas tenido una experiencia muy especial, sepas que en la iluminación esas experiencias no son lo central ni lo relevante. Solo algo que puede constituir a veces una ayuda (¡y no siempre! porque a veces son un obstáculo) para desencadenar ese "darse cuenta" del que hablamos. sisisi

ada123123
Daido
Mensajes: 477
Registrado: 16 Jun 2020 20:59

Re: Jiddu Krishnamurti

Mensaje por Daido »

Las palabras tienen importancia. Las palabras, como medio de comunicación, son valiosas. Toda palabra encierra una experiencia. El problema con las palabras es que se convierten en conceptos, y los conceptos acaban por sustituir a las experiencias. El mundo está hecho de conceptos ya, no de experiencias. En el zen se habla de los nen, que son pensamientos. Por ejemplo, 'árbol'. En la mente aparece nada más eso, cuando por ejemplo vemos un árbol. Enseguida aparece el segundo nen, que son pensamientos sobre el árbol, y después viene el tercer nen, que es pensar sobre los pensamientos. Deberíamos volver siempre al primer nen, cortando con el segundo y tercer nen.

En cuanto a las experiencias, no son lo mas importante, como bien dices. Las experiencias no duran siempre, en el sentido de que poco a poco desaparecen. No son la meta, PERO, son el comienzo. Por tanto tienen importancia. Pero, como bien dices, pueden ser un obstáculo.
Avatar de Usuario
Panikkar
Mensajes: 77
Registrado: 12 Dic 2020 16:14

Re: Jiddu Krishnamurti

Mensaje por Panikkar »

Sí. Completamente de acuerdo. thumbsupp Cuando las palabras son auténticas y brotan del carácter único y novedoso de cada experiencia, entonces son realmente valiosas. El problema es cuando se convierten en filtros conceptuales, fruto del pasado y de los condicionamientos.
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 1375
Registrado: 12 Nov 2020 20:23

Re: Jiddu Krishnamurti

Mensaje por Upasaka »

Panikkar escribió: 14 Sep 2022 07:00 "Jiddu Krishnamurti: Aunque se negaba a ser calificado (...) puede asegurarse que su enseñanza es puramente budista con un toque de zen y vedanta".
Ramiro Calle. Diccionario de orientalismo y budismo.
Panikkar escribió: 18 Sep 2022 11:16 . El poder interpretador del ego decae y reluce la mismidad de las cosas.
Panikkar escribió: 16 Sep 2022 16:04 Estoy de acuerdo con Daido y con Roberto: la iluminación no es una experiencia, sino la mismidad de todas las cosas. Como dice Krishnamurti:

"Mi propósito es hacer que los hombres sean incondicionalmente libres, porque sostengo que la única espiritualidad es la incorruptibilidad del propio ser, que es eterno, que es la armonía entre la razón y el amor. Esa es la absoluta e incondicionada Verdad que es la Vida misma."

(Jiddu Krishnamurti: discurso de disolución de la Orden de La Estrella).
ada123123
Gracias Panikkar por acercar el pensamiento de J.K.

Respetable.
Queda constancia de que no se compra, por cierto.

Bajo la propia experiencia es todo lo contrario; como por ejemplo, a la existencia de un ser permanente, eterno con esencia (¿?).
Tampoco hubo comprensión, preguntándome...¿ entonces está la "iluminación" en la mismisidad de las cosas ?

ada123123
mettā
..."Permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio." SN 22.43 Attadipa Sutta
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 1375
Registrado: 12 Nov 2020 20:23

Re: Jiddu Krishnamurti

Mensaje por Upasaka »

Daido escribió: 18 Sep 2022 15:36 la filosofía trabaja con conceptos y los conceptos siempre son limitantes.

Exacto.

El Buda no descubrió el "verdadero yo", o la "verdadera naturaleza", aunque supongo que esto nada tiene que ver con lo que @Daido quiere decir, ya sabemos que su experiencia va aún más allá que la que nosotros podamos comprender.

Mi experiencia, está más allá de lo que se puede comprender, cierto. Esto sin embargo le ocurre a todos, no sólo a mí. Nadie puede comprender una experiencia de otro, si él mismo no la tiene. No me refiero solo a la iluminación. Cualquier experiencia, por simple que sea, como beber agua, es incomprensible. Sólo puede conocerse por experiencia propia.

ada123123
ada123123
De acuerdo con la conclusión de los conceptos para la filosofía; añadiendo, como de los paradigmas en la ciencia son limitantes, como también limitados en origen, en teorías, hipótesis...poco pragmatismo como opinión, aun reconocer desconocimiento en general.

Cambiar indescriptible por incomprensible, en esas "equis" experiencias como propias entre aquellos quienes sean vividas.

Un claro ejemplo, en opinión mejor ajustado,— que el del vaso de agua — sería el cómo transmitir a un niño con la típica pregunta: ...¿ cómo se 'fabrican' o vienen los bebés ?
:D.

Por lo demás ± de acuerdo, excepto sobre temas "lumínicos", sumido en la ignorancia no se especula con la metafísica.

Saludos.
ada123123
con mettā
..."Permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio." SN 22.43 Attadipa Sutta
Avatar de Usuario
Panikkar
Mensajes: 77
Registrado: 12 Dic 2020 16:14

Re: Jiddu Krishnamurti

Mensaje por Panikkar »

Gracias a ti Opasaka, por atender a lo que digo.

Efectivamente, considero a Krishnamurti una joya de la sabiduría universal. A parte de ser muy buena persona. Algunos han dicho que era la reencarnación del mismísimo Buda.

Entiendo tu queja cuando Krishnamurti habla de la "incorruptibilidad del propio ser". No obstante, quizás aceptes este planteamiento fijándote en una metáfora tradicional que, por cierto, también explica el budista mahayana David Loy. Yo la expresaré con mis palabras, pero manteniendo su sentido y moraleja:

imaginemos una piedra en un río. El río, el agua del río, es puro cambio. No tiene esencia. La piedra no cambia, es puro ser. Pues bien. Imaginemos estas dos opciones: 1) Solo hay piedra. Solo hay ser. Nada cambia. 2) Solo hay agua del río. No hay ninguna esencia estable.

Planteado así el tema, ahora viene un asunto clave al que hay que estar muy atento para captarlo: si la piedra es estable, es porque la comparamos con el agua del río que fluye. Pero, igualmente: si el agua del río fluye, es porque fluye respecto a la piedra, que es estable. Con lo cual: sin agua con la que comparar, decir que la piedra es estable carece completamente de sentido. Igualmente: sin piedra con la que comparar (o sin fondo de río estable o sin ribera), carece de sentido decir que el agua del río está fluyendo. Sin un referente estable, no tiene sentido decir que el agua del río fluye. Sin un referente que fluye, carece de sentido decir que algo es estable.

Conclusión o moraleja: decir que todo cambia y que nada tiene esencia o decir que nada cambia y que el Todo es puro ser y esencia, es lo mismo.

Espero te haya gustado.

ada123123
Avatar de Usuario
Panikkar
Mensajes: 77
Registrado: 12 Dic 2020 16:14

Re: Jiddu Krishnamurti

Mensaje por Panikkar »

Te dejo también un enlace de una película en la que sale como personaje Krishnamurti de niño. Aparece solo durante media película, pero ya me conformo. Creo que está muy bien caracterizado y la película da muy buen rollo:



ada123123
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 1375
Registrado: 12 Nov 2020 20:23

Re: Jiddu Krishnamurti

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Hola Panikkar.
Panikkar escribió: 20 Sep 2022 18:06 Efectivamente, considero a Krishnamurti una joya de la sabiduría universal. A parte de ser muy buena persona. Algunos han dicho que era la reencarnación del mismísimo Buda.

Se ha leído algo de su biografía, aparte de los párrafos aquí.
No hay discrepancias en esto arriba anunciado.


Mesías, Buddha Metteyya, o "maestro universal" se entiende que fue cartel 'ensalzándolo' por la Sociedad Teosófica, cuando se fundó la Orden de la Estrella, mientras él en ese momento ni lo negó ni afirmó.
Sólo eran unas " visiones " que le surgieron, según su biografía.
Upasaka escribió: 20 Sep 2022 17:12 Panikkar escribió: ↑"Jiddu Krishnamurti: Aunque se negaba a ser calificado (...) puede asegurarse que su enseñanza es puramente budista con un toque de zen y vedanta".
Ramiro Calle. Diccionario de orientalismo y budismo.
Como se dijo esto anteriormente, para tratar de comprender la influencia en su pensamiento, que después mostrara.
Panikkar escribió: 20 Sep 2022 18:06 habla de la "incorruptibilidad del propio ser".
Panikkar escribió: 20 Sep 2022 18:06 Conclusión o moraleja: decir que todo cambia y que nada tiene esencia o decir que nada cambia y que el Todo es puro ser y esencia, es lo mismo.
En acuerdo, si por " todo " es un fluir de procesos psicofísicos sin nada a qué llamar "esencia". Ese todo es inconstante, y por lo tanto sujeto a la insatisfacción.


En cambio, barajándose la posibilidad que, a ese Todo, — en el pensamiento de J.K — sea en referencia a verse como en los Vedas.

Una "esencia" cósmica o universal que fluye y se esconde en toda materia.

Si fuera así, se pudiera decir que no, no es lo mismo dependiendo de la interpretación de ese "todo", como se expuso en anteriores aportes. Para información.

Reiterando respeto hacia J.K. , por lo visto no se compraría porque, para este quien escribe, manifiesta incompatible con el camino que muestra el Buddha.

“¿Y cuál es el camino que conduce a lo no fabricado? Los cuatro establecimientos de la atención plena... los cuatro ejercicios correctos... las cuatro bases del poder... las cinco facultades... las cinco fuerzas... los siete factores para el despertar...

“¿Y cuál es el camino que conduce a lo no fabricado? El noble camino óctuple. Esto se llama el camino que conduce a lo no fabricado."

SN 43
► Mostrar Spoiler
Gracias por el gesto de acercar la información y mostrar la opinión.

Saludos
ada123123
con mettā
..."Permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio." SN 22.43 Attadipa Sutta
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 1375
Registrado: 12 Nov 2020 20:23

Re: Jiddu Krishnamurti

Mensaje por Upasaka »

***
Retirado por considerarse inapropiado respecto al tema del hilo.

ada123123
con mettā
Última edición por Upasaka el 23 Sep 2022 00:39, editado 1 vez en total.
..."Permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio." SN 22.43 Attadipa Sutta
Avatar de Usuario
Panikkar
Mensajes: 77
Registrado: 12 Dic 2020 16:14

Re: Jiddu Krishnamurti

Mensaje por Panikkar »

Upasaka escribió: 22 Sep 2022 12:42 ada123123
Hola Panikkar.
Panikkar escribió: 20 Sep 2022 18:06 Efectivamente, considero a Krishnamurti una joya de la sabiduría universal. A parte de ser muy buena persona. Algunos han dicho que era la reencarnación del mismísimo Buda.

Se ha leído algo de su biografía, aparte de los párrafos aquí.
No hay discrepancias en esto arriba anunciado.


Mesías, Buddha Metteyya, o "maestro universal" se entiende que fue cartel 'ensalzándolo' por la Sociedad Teosófica, cuando se fundó la Orden de la Estrella, mientras él en ese momento ni lo negó ni afirmó.
Sólo eran unas " visiones " que le surgieron, según su biografía.
Upasaka escribió: 20 Sep 2022 17:12 Panikkar escribió: ↑"Jiddu Krishnamurti: Aunque se negaba a ser calificado (...) puede asegurarse que su enseñanza es puramente budista con un toque de zen y vedanta".
Ramiro Calle. Diccionario de orientalismo y budismo.
Como se dijo esto anteriormente, para tratar de comprender la influencia en su pensamiento, que después mostrara.
Panikkar escribió: 20 Sep 2022 18:06 habla de la "incorruptibilidad del propio ser".
Panikkar escribió: 20 Sep 2022 18:06 Conclusión o moraleja: decir que todo cambia y que nada tiene esencia o decir que nada cambia y que el Todo es puro ser y esencia, es lo mismo.
En acuerdo, si por " todo " es un fluir de procesos psicofísicos sin nada a qué llamar "esencia". Ese todo es inconstante, y por lo tanto sujeto a la insatisfacción.


En cambio, barajándose la posibilidad que, a ese Todo, — en el pensamiento de J.K — sea en referencia a verse como en los Vedas.

Una "esencia" cósmica o universal que fluye y se esconde en toda materia.

Si fuera así, se pudiera decir que no, no es lo mismo dependiendo de la interpretación de ese "todo", como se expuso en anteriores aportes. Para información.

Reiterando respeto hacia J.K. , por lo visto no se compraría porque, para este quien escribe, manifiesta incompatible con el camino que muestra el Buddha.

“¿Y cuál es el camino que conduce a lo no fabricado? Los cuatro establecimientos de la atención plena... los cuatro ejercicios correctos... las cuatro bases del poder... las cinco facultades... las cinco fuerzas... los siete factores para el despertar...

“¿Y cuál es el camino que conduce a lo no fabricado? El noble camino óctuple. Esto se llama el camino que conduce a lo no fabricado."

SN 43
► Mostrar Spoiler
Gracias por el gesto de acercar la información y mostrar la opinión.

Saludos
ada123123
con mettā
Sí Upasaka. Veo que captas lo que yo quería decir cuando hablé de que la carencia de esencia de todo y la esencia pura de todo acaban siendo lo mismo, cuando una u otra se totalizan radicalmente. Y, efectivamente, como indicas, si de lo que se habla es de una esencia movil, aquí esa equivalencia entre ser y cambio (piedra y agua) ya no existe. Porque, una esencoia movil, permite crear referentes donde la esencia solo puede ser esencia y lo cambiante solo puede ser cambiante. Dicho con nuestra metáfora: si la piedra está en el río, entonces el agua del río es claramente agua del río y la piedra es claramente piedra.

Entiendo, por esto que dices y por otros motivos que se me pueden ocurrir, que no consideres a Krishnamurti como un posible maestro tuyo. Él mismo te comprendería, puesto que se presentaba a sí mismo como un espejo o referente que podemos asumir si lo necesitamos, o que podemos descartar en caso contrario. Él nunca buscó ser maestro de nadie, sino solo estar a disposición de los que le necesitaran.

Dicho esto, no hay que olvidar que Krishnamurti ofrece un conocimiento no-dual. Es decir: un conocimiento que está más allá de las palabras clasificadoras de lo real. Por tanto, distintos discursos, aunque parezcan contradictorios, muchas veces pueden estar señalando a lo mismo. Con lo que, quizá mi sugerencia sería no ser demasiodo puntilloso con las cosas que dice y atender más bien al aspecto más profundo de su mensaje. Un mensajes que, efectivamente veo, en general, muy coincidente con el del budismo (por lo menos con buena parte del budismo mahayana).

Gracias por esta agradable conversación.

ada123123
Responder