Jiddu Krishnamurti

El subforo de temas varios.

Moderador: Roberto

tao.te.kat

Re: Jiddu Krishnamurti

Mensaje por tao.te.kat »

Daido escribió: 16 Sep 2022 17:36 Bueno Daido acaba de decir justo encima que ES una experiencia.

A ver, es una experiencia, claro, todo es una experiencia, o es que hay algo que no lo sea? Un estornudo qué es? Atchhhhhaaaasss, por tanto una experiencia. El kensho también lo es, como todo, pero no un experiencia trascendental, o mística. El kensho no tiene nada de místico. Un día, te ves tal y como eres, y dices 'anda, soy yo'. Y ahí termina el misterio. Si quieres te vas y lo celebras, pero no sé que hay que celebrar. Siempre has estado ahí, no ha pasado nada extraordinario.
Totalmente de acuerdo.
tao.te.kat

Mensaje por tao.te.kat »

>Por si alguien realmente interesado por el budismo -en sus diversas formas-, que pretenda iniciarse en ese camino de vida indicado por el Buddha, pasase por aquí, con objeto de que no sea confundido por las anteriores palabras de @tao.te.kat, que por otra parte repetidas veces a dicho que él no es budista aunque se siente autorizado a decir qué es budista y que no, me veo obligado a señalar que en el budismo alardear de los logros propios no es en absoluto el camino.

Bueno, yo he citado el Lankavatara sutra. Lo que yo sea no es demasiado relevante ¿no crees?

> Ese tipo de descripciones de la propias "realizaciones" es muy frecuente encontrarlas entre los Neo-Advaitas o en la New Age (pseudoformas de espiritualidad occidentales relativamente modernas, basadas en el sincretismo y en interpretaciones arbitrarias de tradiciones espirituales antiguas, tradiciones con frecuencia de origen asiático; de las que se escoge lo que nos es cómodo, o nos apetece, y se rechaza aquello que no nos apetece o nos resulte demasiado trabajoso);

Bueno, y está en multitud de textos budistas también, He citado uno (pero nada menos que un sutra) porque era el que estaba más a mano, Hay multitud.

Alardear no ha alardeado nadie, Daido y yo hemos reportado experiencias similares eso es todo. Lamento que os sienten tan mal.

Son además experiencias descritas ampliamente en el budismo y se puede seguir demostrando...
Última edición por tao.te.kat el 17 Sep 2022 12:14, editado 1 vez en total.
tao.te.kat

Mensaje por tao.te.kat »

Panikkar escribió: 17 Sep 2022 10:05 Sí. Estará bien que el favorito del jefe tenga la última palabra.
Esto no te deja en buen lugar Panikkar... lo lamento. Yo te animo a borrar esa entrada por inciativa propia. Será positivo.
tao.te.kat

Mensaje por tao.te.kat »

Daido escribió: 17 Sep 2022 10:30 Pannikkar, no acabo de entender lo que te haya pasado con Tao. No recuerdo esos incidentes, pero si fueron tan serios, tendrías que haber hablado con el administrador. No será que los estás magnificando? Vamos a llevarnos bien. ada123123
A mi resulta alucinante que aún me guarde rencor por eso después meses... en fin, todos tenemos defectillos. Nadie es perfecto.

Si no recuerdo mal fue algo tan terrible como que fue esto:

viewtopic.php?f=19&t=652&start=60

Me maravilla que de eso haga 9 meses y aún haya rencor.
Upasaka
Tradición: Thai Forest Theravāda

Mensaje por Upasaka »

Es bueno ayudar a sacar la paja en el ojo ajeno. Pero primero hay que sacar la viga del propio. En el budismo hay un precepto también, que dice 'resuelvo no hablar de las faltas de los demás, sino eliminar mis propios defectos'.
+1

Dejando el discurso rudo, dice lo que es apacible, complaciente al oído, cariñoso… dejando la conversación ociosa, él habla en el momento adecuado de acuerdo con los hechos, al propósito, de acuerdo a la doctrina (Dhamma) y la disciplina, las palabras dignas de atesorarse (en el corazón), convenientes, apropiadas, distinguidas y en el punto’ .

MN 27
MN 38
MN 51

"Así vemos cómo el Maestro también acentúa el aspecto positivo del lenguaje inequívoco. El esfuerzo, dirigido con sinceridad en el camino de la purificación, no obstante, no desecha momento alguno en la especulación improductiva, sino que en ‘la amonestación y la incitación a sí mismo, sigue la señal que indica el camino’.

No existe vaguedad alguna en la enseñanza del Buddha. Conociendo el mal como mal y el bien como bien, ¿por qué debería uno vacilar en evitar lo incorrecto y andar sobre el camino correcto? Para el budista abandonar el mal y hacer el bien es inevitable si ha entendido la enseñanza de su Maestro:

‘Abandonando por completo el mal,

Cultivando el bien

Limpiando la mente

Esta es la enseñanza del Buddha’

"El Discurso Correcto (samma-vaca, en pali) es uno de los pasos del Noble Óctuple Sendero enseñado por el Buda como el camino que lleva a la liberación de todo sufrimiento e insatisfacción. La «Correcta forma de hablar», como también se lo conoce, pertenece a la parte de la ética budista y el Ven. Piyadassi Mahathera analiza, en este artículo, lo que la misma signifca en la práctica."

Por Piyadassi Mahathera

...Igualmente, alardear de logros es un mal ejemplo...
Ya pueden alardear aquellos...
A pesar de mi ignorancia, — que no ingenuidad — no pueden demostrar tales "supuestos" en un foro, blogs, etc...
Sólo a través de ciertas circunstancias en el tiempo se puede demostrar si eso es cierto.
Eso está avalado por quienes saben de ello ( para éste es una gran ayuda de disponer de kalyanamittas, aquellos que entraron en la corriente, amigos de carne y hueso )

Por lo tanto. Sumar en acuerdo, acaso sea una falta negligente por escasez de modestia o humildad del mencionado...
Más grave, en opinión, (como lector y ex-usuario) ha sido el trato vejatorio por el escarnio público aquí recibido por supuestos budistas...

y más de un lobo con piel de cordero.
Allá se resguarden del vipaka-kamma...

Que en ocasiones no se compartan opiniones no resta la dignidad de una persona, sea cual sea sus 'creencias'.

La primera impresión sentida fue de vergüenza y bochorno.

Punto final.

ada123123
mettā y kāruna para aquellos...
อะหัง อัตตานัม พุทธัสสะ นิยยะเตมี ธัมมัสสะ สังฆัสสะ

" Los que están atentos no mueren;
los no atentos ya están muertos ".
Cap.II, v. 21 Dhammapada

Ani Sutta
Daido

Mensaje por Daido »

Bueno, pues esto es lo que hay. Tampoco es para tanto, en mi opinión. Bolas de nieve que ruedan y se hacen cada vez mas grandes. Si se paran nada mas empiezan a rodar, no pasa nada, pero si pasan nueve meses, se hacen más y más grandes. Por tanto, el error es haberlas dejado rodar tanto tiempo, ya que en el momento que comenzaron, no era nada importante. Sugiero que se vuelvan a hacer las paces. Todos cometemos errores, (yo recuerdo muchos de los míos), no debemos mantener el rencor indefinidamente. Total, lo que pasó es un error sin importancia. Por tanto, yo hago las paces con todos en este momento. Volvamos al comienzo.

ada123123
Roberto
Tradición: Budismo Zen

Mensaje por Roberto »

@Ananda pedía qué citara qué había en lo dicho por @tao.te.kat que justificará mi comentario. Bien, sin ánimo de profundizar más en esta discusión, que en efecto no lleva a ninguna parte, tao, en distintas partes, suele afirmar cosas como que el budismo soto es uno de los budismos menos budistas que existen, que gran parte del budismo tibetano solo es folclore, etc. (no quiero ni pensar lo que diría si se descolgase por aquí algún seguidor del budismo de la tierra pura).

Creo que en un espacio como este, inter-budista, debería de ser NORMA la aceptación de aquellos caminos budistas que, aunque no comulguemos con ellos, estén respaldados por la tradición (tradición que es plural y que se ha expresado a lo largo de la historia en variadas y muy diversas formas; todas válidas y verdaderas para quién las haya validado en su propia vida). Esa pluralidad de formas de ser expresada la Vía del Buddha han servido de referencia y guía a miles, a millones de personas, en tanto que vías que llevan a la liberación, o al alivio, del sufrimiento inherente a la existencia humana. Por ello, por respeto a esos miles, millones de vidas, cuando nos acerquemos a esa multiplicidad de vías nuestra actitud debería ser cuidadosa, humilde y fraternal, no la de decir, si no coinciden con lo que yo digo, cito o creo, no valen.
Panikkar

Mensaje por Panikkar »

Daido escribió: 17 Sep 2022 15:59 Bueno, pues esto es lo que hay. Tampoco es para tanto, en mi opinión. Bolas de nieve que ruedan y se hacen cada vez mas grandes.

ada123123
La "bola de nieve" no es simplemente la que se ve en esa página, sino el hecho de que anteriormente, en esa misma página, tao.te.kat había respondido interpretando correctmente mi mensajes y, posteriormente, para intentar ganar la discusión, lo editó falseando lo que yo había dicho. Alguien puede interpretarme de manera equivocada y pase. A todos nos puede pasar. Pero, cuando compruebas que alguien te ha entendido perfectamente y luego hace como que no para descalificar lo que dices, entonces no es alguien de fiar.

Por cierto, rencor a tao.te.kat no le tengo, ni le he tenido, ninguno. Afortunadamente, no nos conocemos fuera del mundo virtual como para que me la haya podido jugar realmente. Simplemente, que yo no le compraría un coche. Eso es todo. Y creo que es bueno que los demás conozcan los hechos para saber a qué atenerse. No hace falta dramatizar todo esto más de la cuenta.

Supongo que ya todo está dicho.

Un saludo y que siga la paz.
Ananda
Tradición: Budismo secular

Mensaje por Ananda »

Gracias @Roberto ada123123

Efectivamente creo que al realizar una crítica es oportuno citar textualmente al forero en cuestión. En mi caso personal no puedo seguir completamente algunas discusiones cuando los foreros utilizan terminología cuyo contenido exacto desconozco.

En relación a lo que dices, nos volvemos a situar en las semanas anteriores cuando se dirimió la separación theravada - mahayana. Esto es, ¿qué contenidos no serían admisibles en el foro?

Veamos lo que dicen las reglas:

Siendo éste un foro budista, se ruega referirse al budismo en general y a sus maestros / escuelas en particular con la mayor consideración y respeto. En cualquier caso la permanencia de un mensaje en ambos foros estará sujeta al criterio del moderador respectivo.

Nótese la frase subrayada: estará sujeta al criterio del moderador respectivo. ¿Por qué esa frase? Porque lo que es o no respetuoso es algo subjetivo. A ti te parecen irrespetuosas esas afirmaciones de Tao, a mí no me lo parecen. Irrespetuoso sería que calificara algunas tradiciones budistas directamente como basura, o que en la firma se pusiera algo así: el budismo zen es una basura. Pero esas afirmaciones son meros juicios de valor que además sólo le representan a él, no al resto de usuarios.

Efectivamente esto es un foro budista pero es por encima de todo, un foro, donde concurren personas con perspectivas muy diversas. Eso es lo que hace interesante este tipo de páginas, en mi modesto modo de ver. ¿Ahogamos el debate antes siquiera de que empiece?

Fíjate que tú escribiste esto en el foro theravada hace unos días:
Roberto escribió: 10 Sep 2022 19:50No me interesa tanto la cuestión de si se renace en este o en aquel reino de Devas o en un reino de Brahma, pues no siendo mi substrato cultural hindú son afirmaciones que solo tienen un valor simbólico para mí. Lo que me interesa es comprender la diferencia de carácter ético entre tener un tipo de pensamiento u otro. Todo esa cosmología budista antigua, a mi modo de ver, es simplemente circustancial, estando asociada a los condicionantes culturales del lugar y la época en que el Buddha vivió, pero el sentido ético, si lo tiene, debería ser más facilmente universalizable, aplicable a aquella y a esta cultura.
Es un párrafo que comparto enteramente. Sin embargo, por expresar opiniones similares que cuestionan ciertos postulados se han recibido quejas por considerarlas inapropiadas. Hasta el punto que ha habido que separar de forma inequívoca el theravada del mahayana.

Entonces sólo puedo sugerir:

1) Auto-moderación en las opiniones que se publiquen, intentando usar siempre un lenguaje más aséptico (y soy el primero que debería aplicarse a ello).
2) Si alguna opinión vertida por un forero no gusta, probar a refutarla, a debatirla, a mostrar a quien la emitiera que está en un error.
3) Si es claramente ofensiva, encomendarse al moderador respectivo o en su defecto al admin y luego aceptar 'deportivamente' el criterio del mismo. Previamente también podemos dirigirnos al usuario en cuestión y hacerle ver la inoportunidad de su comentario, para que lo rectifique por sí mismo.

La otra opción sería diseñar un foro con moderación previa donde los mensajes sean revisados por un 'comité' que los autorice antes de ser publicados. Pero no creo que sea una idea del gusto de nadie.

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
tao.te.kat

Mensaje por tao.te.kat »

Roberto escribió: 17 Sep 2022 17:44 @Ananda pedía qué citara qué había en lo dicho por @tao.te.kat que justificará mi comentario. Bien, sin ánimo de profundizar más en esta discusión, que en efecto no lleva a ninguna parte, tao, en distintas partes, suele afirmar cosas como que el budismo soto es uno de los budismos menos budistas que existen, que gran parte del budismo tibetano solo es folclore, etc. (no quiero ni pensar lo que diría si se descolgase por aquí algún seguidor del budismo de la tierra pura).

Creo que en un espacio como este, inter-budista, debería de ser NORMA la aceptación de aquellos caminos budistas que, aunque no comulguemos con ellos, estén respaldados por la tradición (tradición que es plural y que se ha expresado a lo largo de la historia en variadas y muy diversas formas; todas válidas y verdaderas para quién las haya validado en su propia vida). Esa pluralidad de formas de ser expresada la Vía del Buddha han servido de referencia y guía a miles, a millones de personas, en tanto que vías que llevan a la liberación, o al alivio, del sufrimiento inherente a la existencia humana. Por ello, por respeto a esos miles, millones de vidas, cuando nos acerquemos a esa multiplicidad de vías nuestra actitud debería ser cuidadosa, humilde y fraternal, no la de decir, si no coinciden con lo que yo digo, cito o creo, no valen.
Entonces no sería el foro abierto (Varios), Roberto. Disiento.

Debemos ser adultos y ser capaces de oir sin enfadarnos las opiniones de otras personas. Y meditar sobre esas opiniones y sus razones, si es posible. Esa opinión está expresada en el foro adecuado y con las formas adecuadas. Respetémosla.

Respecto a Panikkar dado que todo lo que hemos tratado es público y es lo que se ha mostrado (nunca han habido privados), no tengo más que añadir.

Por mi parte cierro el tema, no sin admitir que decepcionado con la madurez emocional del foro.

Me voy a las montañas, feliz domingo a todos, todos. :)
Responder