Jiddu Krishnamurti

El subforo de temas varios.

Moderador: Roberto

Panikkar

Re: Jiddu Krishnamurti

Mensaje por Panikkar »

Lo que a mí me decepciona es que alguien (tao.te.kat) que te rersponde entrecomillando bien lo que has dicho, y un cuarto de hora despues lo edita para entrecomillarte con falsedades, se permita dar lecciones sobre la supuesta falta de "madurez emocional del foro", sobre quien tiene "defectos" y no los tiene, sobre quien se "enfada" o no y sobre qué budismo es, supuestamente, más budista o menos budista. Es que es de risa vamos.

Pero, yo también lo dejo aquí.

Volviendo al tema: yo no he visto que Roberto en ningún momento haya dicho que en los escritos budistas no haya relatadas experiencias trascendentales. Lo que yo entiendo, por lo que dice, es que esas experiencias no son lo esencial. Sino que, como también dice Daido, lo importnte es "caer en la cuenta" de quién es uno mismo. Y yo añadiría: y también caer en la cuenta de la mismidad de todas las cosas.

ada123123
Última edición por Panikkar el 18 Sep 2022 11:41, editado 6 veces en total.
Panikkar

Mensaje por Panikkar »

....
Adán

Mensaje por Adán »

Panikkar escribió: 18 Sep 2022 10:16 lo importnte es "caer en la cuenta" de quién es uno mismo
Más bien, habría que señalar que la gran nota distintiva del mensaje del Buda es que cae en la cuenta de que no existe tal cosa como "uno mismo".
Ya sea caminando o de pie, sentado o acostado, se flexiona y estira, éstos son los movimientos del cuerpo.
Vijaya Sutta. Suttanipāta 1.11
Panikkar

Mensaje por Panikkar »

Adán escribió: 18 Sep 2022 11:04
Panikkar escribió: 18 Sep 2022 10:16 lo importnte es "caer en la cuenta" de quién es uno mismo
Más bien, habría que señalar que la gran nota distintiva del mensaje del Buda es que cae en la cuenta de que no existe tal cosa como "uno mismo".
Sí, efectivamente. Al final "uno mismo" es la vacuidad. No hay "uno mismo". Entonces no hay ambiciones o, más bien, si las hay pierden importancia. El poder interpretador del ego decae y reluce la mismidad de las cosas. Estoy muy de acuedo con lo que dices.

eq341
Daido

Mensaje por Daido »

Caer en la cuenta de 'yo soy'
Panikkar

Mensaje por Panikkar »

Daido escribió: 18 Sep 2022 12:54 Caer en la cuenta de 'yo soy'
Sí. Claro. Ahora bie: ese "yo soy" es, por decirlo de alguna manera, vacuidad y presencia consciente, que lo abarca todo y que rompe los límites de lo que habitualmente se entiende por "yo". Con lo que no hay "yo" separado de la vacuidad-todo. ¿No lo ves así?

eq341
Daido

Mensaje por Daido »

Sí, claro que lo veo así. El 'yo soy' no es el yo separado, el ego. Es el verdadero yo. No cambia, ni nace, ni muere. Sobre llamarlo vacuidad, no estoy seguro de que ese sea su nombre (de tener alguno, es 'yo soy'). Puedes filosofar y decir que está vacío de existencia verdadera, sí. Muchos lo han hecho. Pero a mi, la filosofía no me va.
Panikkar

Mensaje por Panikkar »

Daido escribió: 18 Sep 2022 13:12 Sí, claro que lo veo así. El 'yo soy' no es el yo separado, el ego. Es el verdadero yo. No cambia, ni nace, ni muere. Sobre llamarlo vacuidad, no estoy seguro de que ese sea su nombre (de tener alguno, es 'yo soy'). Puedes filosofar y decir que está vacío de existencia verdadera, sí. Muchos lo han hecho. Pero a mi, la filosofía no me va.
Sí. Llamarlo "yo soy" creo que está bien. Siempre y cuando se entienda correctamente y no sirva para para aumentar la egolatría. Sobre el valor de la filosofía, desde mi punto de vista ella tiene su propio ámbito de utilidad (a nivel de los estudios éticos, la filosofía y metodología de la ciencia, la ontología etc). Pero claro, la filosofía trabaja con conceptos y los conceptos siempre son limitantes. Esos conceptos, aunque puedan en un momento dado preparar para la iluminación, al final han de ser abandonados para adentrarse realmente en la iluminación. En caso de no abandonarse, estaríamos limitados como limitado se encontraría el que ha usado una barca para cruzar un río y luego se niega a bajarse de ella cuando ya está en la otra orilla. En mi caso, lo veo así.

Por cierto, aunque esto nos aleje momentaneamente del budismo, te recomiendo, si no lo conoces, el libro de Saint Germain Discuro del yo soy. El libro de oro.
ada123123
Adán

Mensaje por Adán »

Como estamos en el subforo "Temas varios", pues lo meto como tal:

El Buda no descubrió el "verdadero yo", o la "verdadera naturaleza", aunque supongo que esto nada tiene que ver con lo que @Daido quiere decir, ya sabemos que su experiencia va aún más allá que la que nosotros podamos comprender.
Ya sea caminando o de pie, sentado o acostado, se flexiona y estira, éstos son los movimientos del cuerpo.
Vijaya Sutta. Suttanipāta 1.11
Daido

Mensaje por Daido »

la filosofía trabaja con conceptos y los conceptos siempre son limitantes.

Exacto.

El Buda no descubrió el "verdadero yo", o la "verdadera naturaleza", aunque supongo que esto nada tiene que ver con lo que @Daido quiere decir, ya sabemos que su experiencia va aún más allá que la que nosotros podamos comprender.

Mi experiencia, está más allá de lo que se puede comprender, cierto. Esto sin embargo le ocurre a todos, no sólo a mí. Nadie puede comprender una experiencia de otro, si él mismo no la tiene. No me refiero solo a la iluminación. Cualquier experiencia, por simple que sea, como beber agua, es incomprensible. Sólo puede conocerse por experiencia propia.

ada123123
Responder