Jiddu Krishnamurti

Donde el budismo y el mundo se encuentran.
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LoboGris
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Jiddu Krishnamurti

Mensaje por LoboGris »

Conocéis a Jiddu Krishnamurti?? Fue un filósofo y pensador Hindú. No era budista, pero veo mucha similitud en su discurso al budismo. Creo que entiende la mente de un modo similar, aunque no entiendo de qué tipo de meditación habla. ¿Lo conocéis? ¿Sabéis de qué tipo de meditación habla? ¿Qué os parece?
“Somos lo que pensamos.
Todo lo que somos surge con nuestros pensamientos”.
LoboGris
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Re: Jiddu Krishnamurti

Mensaje por LoboGris »

He aquí una “meditación guiada”, del pensador mencionado:
“Escuchen a esos pájaros, sin nombrarlos, no reconozcan la especie, sólo escuchen el sonido. Escuchen los movimientos del propio pensar, no los controlen, no los moldeen, no digan: "Esto es bueno, eso es malo". Simplemente, muévanse con ellos. Eso es la percepción alerta, en la que no hay opción ni condena ni juicio ni comparación o interpretación; sólo observación pura. Eso hace que la mente sea altamente sensible. En el momento en que nombran, han retrocedido y la mente se embota, porque eso es lo que acostumbran hacer. En ese estado de percepción alerta hay atención, no control ni concentración. Hay atención. O sea, escuchan a los pájaros, ven la puesta del Sol, contemplan la quietud de los árboles, oyen pasar los automóviles, oyen a quien les habla; y están atentos al significado de las palabras, a sus propios pensamientos y sentimientos y al movimiento de esa atención. Están atentos globalmente, sin un límite, no sólo de manera consciente, sino también inconscientemente. Lo inconsciente es más importante; por lo tanto, tienen que investigar lo inconsciente. No uso la palabra "inconsciente" desde el punto de vista de la técnica o como un término técnico. No la uso en el sentido en que la usan los psicólogos, sino para referirme a aquello de lo que no son conscientes. Porque la mayoría de nosotros vive en la superficie de la mente: yendo a la oficina, adquiriendo conocimientos o una técnica, disputando, etc. Jamás prestamos atención a la profundidad de nuestro ser, la cual es el resultado de nuestra comunidad, del residuo racial, de todo el pasado -no sólo el de cada uno de nosotros como ser humano, sino también el del hombre, el de las ansiedades del hombre-. Cuando dormimos, todo esto se proyecta en la forma de sueños, y entonces está la interpretación de esos sueños. Los sueños se vuelven totalmente innecesarios para un hombre que está despierto, alerta, observando, escuchando, consciente, atento. Ahora bien, esta atención exige una energía tremenda; no la energía que ustedes han acumulado mediante la práctica, el celibato y todas esas cosas; ésa es la energía de la codicia. Yo hablo de la energía del conocimiento propio. Gracias a que han echado los cimientos correctos, de ello surge la energía que necesitan para estar atentos, energía en la que no hay ningún sentido de concentración.

La concentración es exclusión; ustedes quieren escuchar esa música [que llega desde una calle cercana], y también quieren oír lo que dice quien les habla, de modo que ofrecen resistencia a esa música y tratan de escucharlo a él; de esta manera, no prestan realmente atención completa. Una parte de su energía se ha ido en resistir a esa música y una parte está tratando de escuchar; por lo tanto, no escuchan totalmente, no están atentos. Así que si se concentran, meramente resisten, excluyen. Pero una mente que se halla atenta, puede concentrarse y no ser exclusiva. De esta atención surge, pues, un cerebro quieto”.
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Ananda
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Re: Jiddu Krishnamurti

Mensaje por Ananda »

Hola LoboGris smile

No conozco el pensamiento de Jiddu Krishnamurti. En el pasado vi algunos vídeos en los que aparecía debatiendo o dando un discurso, pero no era capaz de entender qué quería decir. Creo que ese párrafo que has copiado recoge las primeras palabras suyas que me resultan inteligibles. Y sí recuerdan un poco a la práctica de la atención consciente budista.

Malukyaputta, en consideración a las cosas que ves, oyes, sientes y conoces: en lo visto, habrá sólo lo visto, en lo oído, sólo lo oído, en lo sentido, sólo lo sentido, y en lo conocido, sólo habrá lo conocido, entonces, Malukyaputta, no habrá más ‘tú’ con relación a todo eso [nota: no tiene apego a ello]. Cuando no haya más ‘tú’, Malukyaputta, no habrá ‘tú’ allí [en esos dhammas]. Y cuando no haya ‘tú’ allí, entonces, Malukyaputta, no lo habrá aquí ni más allá ni en medio de ambos. Esto, por sí mismo, es el fin de la insatisfacción. (SN 35,95 Malukyaputta Sutta).

Pero como suele decirse el diablo está en los detalles. Un discurso puede parecer budista pero en la práctica no serlo. Hasta donde sé Krishnamurti no se consideraba budista. Así que cabe esperar que sus propuestas no conduzcan al nibbana.

Saludos y metta ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
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Upasaka
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Re: Jiddu Krishnamurti

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Un cordial saludo a todas y a todos.
Hola amigo Lobo Gris.
"Lobo Gris dijo...":
"Fue un filósofo y pensador Hindú. No era budista, pero veo mucha similitud en su discurso al budismo..."
"upasaka escribe...":
No sabiendo nada, es decir, sobre sus obras, personalmente no validar mi postura.
Respecto al budismo, si hay cierta similitud será por sus raíces, supongo, aparte pudiera decir que tuvo que ver con una sociedad teosófica (véase). Si bien es cierto que fue una persona que promulgaba la "irreligión".

"Lobo Gris dijo...":
"Creo que entiende la mente de un modo similar, aunque no entiendo de qué tipo de meditación habla. ¿Lo conocéis? ¿Sabéis de qué tipo de meditación habla? ¿Qué os parece?"

"upasaka escribe...":
Teniendo en cuenta lo anterior expuesto, temo que no.

Un saludo @Ananda
"Ananda dijo...":

"Y sí recuerdan un poco a la práctica de la atención consciente budista.

Malukyaputta, en consideración a las cosas que ves, oyes, sientes y conoces: en lo visto, habrá sólo lo visto, en lo oído, sólo lo oído, en lo sentido, sólo lo sentido, y en lo conocido, sólo habrá lo conocido, entonces, Malukyaputta, no habrá más ‘tú’ con relación a todo eso [nota: no tiene apego a ello]. Cuando no haya más ‘tú’, Malukyaputta, no habrá ‘tú’ allí [en esos dhammas]. Y cuando no haya ‘tú’ allí, entonces, Malukyaputta, no lo habrá aquí ni más allá ni en medio de ambos. Esto, por sí mismo, es el fin de la insatisfacción. (SN 35,95 Malukyaputta Sutta).

Pero como suele decirse el diablo está en los detalles. Un discurso puede parecer budista pero en la práctica no serlo. Hasta donde sé Krishnamurti no se consideraba budista.Y sí recuerdan un poco a la práctica de la atención consciente budista.

Malukyaputta, en consideración a las cosas que ves, oyes, sientes y conoces: en lo visto, habrá sólo lo visto, en lo oído, sólo lo oído, en lo sentido, sólo lo sentido, y en lo conocido, sólo habrá lo conocido, entonces, Malukyaputta, no habrá más ‘tú’ con relación a todo eso [nota: no tiene apego a ello]. Cuando no haya más ‘tú’, Malukyaputta, no habrá ‘tú’ allí [en esos dhammas]. Y cuando no haya ‘tú’ allí, entonces, Malukyaputta, no lo habrá aquí ni más allá ni en medio de ambos. Esto, por sí mismo, es el fin de la insatisfacción. (SN 35,95 Malukyaputta Sutta).

Pero como suele decirse el diablo está en los detalles. Un discurso puede parecer budista pero en la práctica no serlo. Hasta donde sé Krishnamurti no se consideraba budista. Así que cabe esperar que sus propuestas no conduzcan al nibbana. Así que cabe esperar que sus propuestas no conduzcan al nibbana."

"upasaka escribe..."
Sí, sí parece...
Pero me quedo con la sabia exposición del ada123123 Sutta bien traído.
Gracias.
Estimados amigos.
eq341
...Aquellos que están atentos no mueren,
los desatentos son como si ya estuvieran muertos. V. 21 Cap.II Dhp
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