Jiddu Krishnamurti

El subforo de temas varios.
tao.te.kat

Re: Jiddu Krishnamurti

Mensaje por tao.te.kat »

Daido escribió: 15 Sep 2022 18:11 El kensho es algo muy simple. Mas que una 'experiencia', es un 'caer en la cuenta'. Caer en la cuenta de quien se es, eso es kensho. No hace falta ni hacer zazen para caer en la cuenta (aunque haciendo zazen caes mas fácilmente). Pero no tiene nada de experiencia mística. Es mucho más sencillo, y no tiene nada de éxtasis. De esto me percaté recientemente. Hasta entonces confundía el kensho con una experiencia espiritual trascendente STE, (pensaba que entraba en esa categoría), hasta que comprendí que no era así.

El kensho es solo saber responder a la pregunta, 'quien soy yo?'. Puesto que el verdadero yo esta siempre presente, en el aquí y el ahora, no hay que hacer nada especial para saberlo. De hecho, todo el mundo debería caer en la cuenta de ello, es una obligación, porque no se debe vivir sin saber quien se es. Y muchas enfermedades mentales, supongo que desaparecerían.
Sí, lo describes bien. Lo cual no le quita su poder transformador.

Tengo más confianza en tu kensho que en los ocho del señor japonés ese... :D

En todo caso ese kensho no es más que un comienzo.

De hecho Realization en inglés significa "darse cuenta", y aquí decimos realizar que parece que sea "hacer algo". No es igual de preciso.
tao.te.kat

Mensaje por tao.te.kat »

>La noción de "experiencias" especiales en el budismo es en buena medida una noción occidental

Un ejemplo del Lankavatara, dado que está muy a mano (recién lo hemos tratado):

Mahamati le preguntó al Bendito, te suplico que nos hables de ¿cuál es el fruto procedente del estar consciente de la Sabiduría Noble?

Después de haber experimentado el “cambio radical” en el asiento más profundo de la conciencia, los Bodhisattvas experimentarán otros Samadhis, hasta llegar al más elevado: el Vajravimbopama. Antes de haber tomado conciencia plena de la Sabiduría Noble, fueron influenciados por los intereses personales del egoísmo, sin embargo, después de esta toma de conciencia, descubrirán que reaccionarán espontáneamente a los impulsos de un gran corazón compasivo, estarán dotados de medios hábiles e ilimitados, sincera y totalmente devotos a la emancipación de todos los seres.

[...]

Pero cuando experimenten el “cambio radical” en su conciencia más profunda, conllevará un perfecto estar consciente de la Sabiduría Noble, entenderán.

[...]

Libres del dominio de las palabras, podrán establecerse donde hay “el cambio radical” en el asiento más recóndito de la conciencia, mediante el cual estarán conscientes de la Sabiduría Noble y podrán entrar en todas las tierras de los Budas y las asambleas

[...]

La Inteligencia Trascendental es el estado interno de la auto-conciencia de la Sabiduría Noble que sucede repentina e intuitivamente, a la vez que el “cambio radical” ocurre en el asiento más profundo de la conciencia.

[...]

Sin embargo, la mente-discriminatoria no puede cesar hasta que haya ocurrido un “cambio radical” en el asiento más profundo de la conciencia.

[...]

Cuando se alcance una visión profunda de los cinco agregados, las tres naturalezas y el no-yo dual, se abrirá el camino para la realización de este “cambio radical”.

[...]

Cuando el sabio discrimina el error, éste se convierte en Verdad gracias al “cambio radical” que ocurre dentro de la consciencia más profunda. Entonces, la mente, así emancipada, está plenamente consciente de la Sabiduría Noble.

y etc, etc...

(y todo es solamente Lankavatara sutra hay miles de textos más detallados y biografias que lo describen)
tao.te.kat

Mensaje por tao.te.kat »

Por si interesase a alguien seguir el tema en profundidad, el término que se usa como "cambio radical" es PARAVRITTI en sánscrito.

Aquí hay una opinión sobre como se mapea en Zen, usa los 5 rangos Caodong, del fundador chino de la escuela Caodong (Soto china) pero hoy tristemente ignorados en la variante de su escuela japonesa (pero no en el resto del Zen):

https://wenshuchan-online.weebly.com/ch ... paravritti

Es solamente una opinión pues hablar de Paravritti es hablar de algo muy serio, pero me ha parecido interesante encontrarlo.

Es inglés, si fuera de interés se puede traducir (no sé como quedará con google trans)
Daido

Mensaje por Daido »

Como he dicho, el kensho lo veo, no tanto como una 'experiencia', sino como un 'caer en la cuenta'. Caer en la cuenta de algo, es simplemente percatarse, darse cuenta. Es eso una experiencia? No puede negarse que es una experiencia, o le negariamos su mismo derecho a existir. Por tanto, sí, con toda seguridad el kensho es una experiencia. Es una experiencia mística, STE, entonces? No. No tiene por qué. Es una experiencia natural, simplemente.
Panikkar

Mensaje por Panikkar »

Estoy de acuerdo con Daido y con Roberto: la iluminación no es una experiencia, sino la mismidad de todas las cosas. Como dice Krishnamurti:

"Mi propósito es hacer que los hombres sean incondicionalmente libres, porque sostengo que la única espiritualidad es la incorruptibilidad del propio ser, que es eterno, que es la armonía entre la razón y el amor. Esa es la absoluta e incondicionada Verdad que es la Vida misma."

(Jiddu Krishnamurti: discurso de disolución de la Orden de La Estrella).
tao.te.kat

Mensaje por tao.te.kat »

>la iluminación no es una experiencia

Bueno Daido acaba de decir justo encima que ES una experiencia.

Y de hecho la describe muy bien, yo hablo de la misma. Y la describiría en términos parecidos (y solo es una de ellas, hay más). De hecho lo hice en su momento:

https://blogdetao.org/2013/09/17/la-primera-noche/

Y es una experiencia COGNITIVA, como bien dice, un darse cuenta.

Por eso el budismo define la liberación como remover ignorancia. Porque sus realizaciones son cognitivas (el propio término inglés realization ya lo indica).

Lo que Roberto y parece que tú también, parecéis indicar es que no existe, no se da, es un ir haciendo (en la línea que sea) y ya se llegará o no hay lugar alguno al que llegar.

Tampoco me parece mal, será un camino diferente al de Daido y el propio, lo que rebatía a Roberto es la afirmación extrañísima de que el budismo no contempla esas experiencias cognitivas de las que hablamos, cuando de hecho se han escrito toneladas de papel al respecto. Es confundir Soto con budismo, cuando Soto es uno de los budismos menos budistas (con perdón) no sé si por esa cristianización de hace 150 años o por otras razones.

Y sobre todo recalcar como dice Daido, que es una experiencia solo porque ocurre, lo relevante no es la experiencia, es el poso que queda, que es cognición, entendimiento o si lo queréis en budista: eliminación de ignorancia.

El error es creer que ese remover ignorancia es solamente intelectual, el Lankavatara ya dice que no, que es intuitivo, lo repite varias veces, aunque se refiere a una realización superior, pero sigue la misma dinámica.

En todo caso no hablamos de teoría, sino de lo vivido.
Daido

Mensaje por Daido »

Bueno Daido acaba de decir justo encima que ES una experiencia.

A ver, es una experiencia, claro, todo es una experiencia, o es que hay algo que no lo sea? Un estornudo qué es? Atchhhhhaaaasss, por tanto una experiencia. El kensho también lo es, como todo, pero no un experiencia trascendental, o mística. El kensho no tiene nada de místico. Un día, te ves tal y como eres, y dices 'anda, soy yo'. Y ahí termina el misterio. Si quieres te vas y lo celebras, pero no sé que hay que celebrar. Siempre has estado ahí, no ha pasado nada extraordinario.
Roberto
Tradición: Budismo Zen

Mensaje por Roberto »

Por si alguien realmente interesado por el budismo -en sus diversas formas-, que pretenda iniciarse en ese camino de vida indicado por el Buddha, pasase por aquí, con objeto de que no sea confundido por las anteriores palabras de @tao.te.kat, que por otra parte repetidas veces a dicho que él no es budista aunque se siente autorizado a decir qué es budista y que no, me veo obligado a señalar que en el budismo alardear de los logros propios no es en absoluto el camino.

Ese tipo de descripciones de la propias "realizaciones" es muy frecuente encontrarlas entre los Neo-Advaitas o en la New Age (pseudoformas de espiritualidad occidentales relativamente modernas, basadas en el sincretismo y en interpretaciones arbitrarias de tradiciones espirituales antiguas, tradiciones con frecuencia de origen asiático; de las que se escoge lo que nos es cómodo, o nos apetece, y se rechaza aquello que no nos apetece o nos resulte demasiado trabajoso); pero en el budismo, como en todas las vías espirituales consistentes y abaladas por tradiciones milenarias sostenidas por millones de practicantes, la norma es la humildad. Quién alardea, en realidad, lo único que hace es alejarse de la meta, inflar su ego, tal vez sin percibirlo siquiera, y confundir a quien le preste atención.

Lo siento, pero siendo actualmente este el único foro budista existente en lengua española, tenía que escribir este aviso para navegantes, ya que nadie lo hacía.
Daido

Mensaje por Daido »

Es bueno ayudar a sacar la paja en el ojo ajeno. Pero primero hay que sacar la viga del propio. En el budismo hay un precepto también, que dice 'resuelvo no hablar de las faltas de los demás, sino eliminar mis propios defectos'. Igualmente, alardear de logros es un mal ejemplo. Y si no se es maestro de la transmisión, no hay que dar enseñanzas zen a otros. Quedemonos en lo que somos, un grupo de amigos, que venimos a opinar.
Roberto
Tradición: Budismo Zen

Mensaje por Roberto »

Daido escribió: 16 Sep 2022 17:36 Bueno Daido acaba de decir justo encima que ES una experiencia.

A ver, es una experiencia, claro, todo es una experiencia, o es que hay algo que no lo sea? Un estornudo qué es? Atchhhhhaaaasss, por tanto una experiencia. El kensho también lo es, como todo, pero no un experiencia trascendental, o mística. El kensho no tiene nada de místico. Un día, te ves tal y como eres, y dices 'anda, soy yo'. Y ahí termina el misterio. Si quieres te vas y lo celebras, pero no sé que hay que celebrar. Siempre has estado ahí, no ha pasado nada extraordinario.
Hola @Daido, espero que estes bien de salud y con el espíritu sereno ada123123 . Tras mi anterior post (algo brusco, pero que me vi forzado a escribir por lo que otro forero, dado a la obstinación respecto a sus propios pareceres, afirmaba), dado que nos hemos sentado juntos a practicar zazen y, por alguna razón, tiendo a tener especialmente presentes a aquellos con aquellos con quienes he compartido zazen, te he decir que en tus últimas entradas he observado un cambio profundo en tu actitud, en dirección a una posición de profunda humildad, es decir, a mi parecer, en la dirección correcta. Tal vez sea por que no estamos haciendo viejos, que algo enseña y doma a nuestros inmensos e insaciables egos.

En cualquier caso, me alegro sincera y profundamente de ello, pues creo que ahí sí que hay un un verdadero y buen logro, que de seguro te aportará paz. Y quien posee paz puede aportársela a los demás.

Espero que, antes de que alcancemos el paranirvana, podamos compartir zazen de nuevo alguna vez. Un abrazo.

ada123123 ada123123 ada123123
Responder