Jiddu Krishnamurti

Sitio de encuentro budismo vs otras doctrinas y temas varios.
Roberto
Tradición: Budismo Zen, Dōgen

Re: Jiddu Krishnamurti

Mensaje por Roberto »

Daido escribió: 16 Sep 2022 18:10 Es bueno ayudar a sacar la paja en el ojo ajeno. Pero primero hay que sacar la viga del propio. En el budismo hay un precepto también, que dice 'resuelvo no hablar de las faltas de los demás, sino eliminar mis propios defectos'. Igualmente, alardear de logros es un mal ejemplo. Y si no se es maestro de la transmisión, no hay que dar enseñanzas zen a otros. Quedemonos en lo que somos, un grupo de amigos, que venimos a opinar.
Estoy de acuerdo en lo que dices, pero dado que por aquí "maestros de la trasmisión" no hay muchos, pero sí pueden entrar, y probablemente entren, personas desorientadas que intenten saber algo sobre en qué consiste esta vía religiosa que es el budismo, me vi obligado a intentar ayudar a que no se confundiesen tomando por budismo aquello que no lo es, asumiendo la falta implícita en mi atrevimiento y sus posibles consecuencias kármicas.
Daido

Mensaje por Daido »

en tus últimas entradas he observado un cambio profundo en tu actitud, en dirección a una posición de profunda humildad, es decir, a mi parecer, en la dirección correcta. Tal vez sea por que no estamos haciendo viejos, que algo enseña y doma a nuestros inmensos e insaciables egos.

Oh vaya :o , no me había percatado de ello. Que nos hacemos viejos, no hay duda, pero eso por sí solo no produce ninguna humildad, si no es que se acompaña de alguna práctica meditativa. Tal vez, (solo tal vez) sea ese el motivo de algún pequeño logro, si es que lo hay (ojalá que sí). Porque los logros no son las 'experiencias', eso no es mas que la levadura. Los logros son los frutos en lo personal. Estos necesitan tiempo y paciencia, virtud esta, declaro, de la que no ando muy sobrado. Gracias @Roberto. Estamos aquí para darnos ayuda, si se puede.

ada123123 ada123123 ada123123
Adán

Mensaje por Adán »

Roberto escribió: 16 Sep 2022 17:49 Por si alguien realmente interesado por el budismo -en sus diversas formas-, que pretenda iniciarse en ese camino de vida indicado por el Buddha, pasase por aquí, con objeto de que no sea confundido por las anteriores palabras de @tao.te.kat, que por otra parte repetidas veces a dicho que él no es budista aunque se siente autorizado a decir qué es budista y que no, me veo obligado a señalar que en el budismo alardear de los logros propios no es en absoluto el camino.

Ese tipo de descripciones de la propias "realizaciones" es muy frecuente encontrarlas entre los Neo-Advaitas o en la New Age (pseudoformas de espiritualidad occidentales relativamente modernas, basadas en el sincretismo y en interpretaciones arbitrarias de tradiciones espirituales antiguas, tradiciones con frecuencia de origen asiático; de las que se escoge lo que nos es cómodo, o nos apetece, y se rechaza aquello que no nos apetece o nos resulte demasiado trabajoso); pero en el budismo, como en todas las vías espirituales consistentes y abaladas por tradiciones milenarias sostenidas por millones de practicantes, la norma es la humildad. Quién alardea, en realidad, lo único que hace es alejarse de la meta, inflar su ego, tal vez sin percibirlo siquiera, y confundir a quien le preste atención.

Lo siento, pero siendo actualmente este el único foro budista existente en lengua española, tenía que escribir este aviso para navegantes, ya que nadie lo hacía.
Con tu permiso, me añado como firmante de este post.
Ya sea caminando o de pie, sentado o acostado, se flexiona y estira, éstos son los movimientos del cuerpo.
Vijaya Sutta "Victoria". Suttanipāta 1.11
Panikkar

Mensaje por Panikkar »

Sin ánimo de echar leña al fuego, sinceramente, ya no puedo morderme más la lengua. Os reconozco (Roberto y Daido) que las primeras veces que entré en este foro, me sorprendió mucho ver a nuestro, sinceramente, apreciado moderador Ananda en actitud de alumno adulador (por no decir discípulo devocional) de la persona engreída a la que os referís. Y digo que me sorprendió, porque ya en aquel momento, por los mensajes leídos, se me hizo patente que Ananda conoce infinitamente mejor la esencia del budismo que esa otra persona referida. Entonces. ¿Para qué arrastrarse ante otro? Eso crea el peligro de hinchar el ego. Y a la vista está que el ego se le hinchó a aquel (como si antes no tuviera ya ego).

Ya en su momento recuerdo que esta persona engreída referida por vosotros aquí (y que no nombro, porque decidí no volver a dialogar más con ella) respondió un post mío, y después de aparecer su respuesta refiriéndose a mi auténtico mensaje, vi estupefacto que luego lo editaba falseando, ahora sí, lo que yo había escrito. Evidencié públicamente esa mala fe (aunque en ese momento, para no complicar más las cosas, no quise explicar lo de que había editado su respuesta original para falsear lo que yo había dicho). Él se defendió mezclando hacerse el tonto con dar imagen de sentirse mal por haberme malinterpretado y haberme ofendido aparentemente "sin querer". Pero, evidentemente, yo me había coscado de toda la jugada. Porque si en su primera respuesta me había interpretado correctamente, no tiene sentido que en su respuesta editada le hubiera dado amnesia y dejara de haber interpretado adecuadamente lo que yo quería decir.

Bueno es resaltar (como muy bien habéis hecho vosotros) que detrás de su pomposidad no hay auténtico budismo. Pero, por lo que a mí se refiere, además veo en él a alguien que no es de fiar y que se disfraza con piel de cordero.

Y ahora, que diga lo que quiera. En su momento ya decidí que no me comunicaría más con él. Así que lo dejo aquí.

Lo siento de verdad. Pero, tenía que decirlo. La verdad es la verdad y siempre tiene que salir a la superficie.

"Mucha erudición no genera comprensión" (Heráclito).

Un abrazo a todas las personas de buena voluntad de este foro.
ada123123
Daido

Mensaje por Daido »

No he entendido demasiado bien el último mensaje. No sé a qué persona se refiere :?:
Panikkar

Mensaje por Panikkar »

A la misma a la que habéis contestado tú y Roberto en vuestros ultimos mensajes de este hilo.
Ananda
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades

Mensaje por Ananda »

Roberto escribió: 16 Sep 2022 17:49 Por si alguien realmente interesado por el budismo -en sus diversas formas-, que pretenda iniciarse en ese camino de vida indicado por el Buddha, pasase por aquí, con objeto de que no sea confundido por las anteriores palabras de @tao.te.kat, que por otra parte repetidas veces a dicho que él no es budista aunque se siente autorizado a decir qué es budista y que no, me veo obligado a señalar que en el budismo alardear de los logros propios no es en absoluto el camino.
Roberto, en mi modesto entender en un foro si no se está de acuerdo con lo que alguien dice lo correcto es citar sus palabras e intentar refutarlas, en este caso desde la perspectiva del Dharma. Más que nada para que todos podamos estar seguros de movernos en el terreno de la crítica honesta. Todos en este foro hemos hablado de nuestras experiencias con el budismo y no sé si alguien ha 'alardeado' de ello, pero más bien considero que la intención en general ha sido compartir de buena fe.

Dejaremos el hilo tal como está por si @tao.te.kat quiere ejercer su derecho a la réplica y luego quizá lo mejor sea que le echemos el cierre.

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Panikkar

Mensaje por Panikkar »

Sí. Estará bien que el favorito del jefe tenga la última palabra.
Daido

Mensaje por Daido »

Pannikkar, no acabo de entender lo que te haya pasado con Tao. No recuerdo esos incidentes, pero si fueron tan serios, tendrías que haber hablado con el administrador. No será que los estás magnificando? Vamos a llevarnos bien. ada123123
tao.te.kat

Mensaje por tao.te.kat »

No tengo interés en defenderme de nada, Ananda. Simplemente hay egos demasiado delicados a pesar de tanta teoría y van acumulando veneno a pesar de que el budismo les advierte al respecto. Por mi parte los considero a todos compañeros e intento ayudarlos con mejores o peores medios. A todos ellos.

Sigo abierto a argumentar el tema inicial dejando cualquier referencia ad-hominem fuera, dado que se considera mala praxis en foros y alguna de las cosas que se han comentado son hasta infantiles (eso de no hablar... me recuerda al parvulario). Pero no hay problema...

Sí hay, sin embargo, interés en el debate.

Yo he respaldado mis palabras con sutras (el Lankavatara en este caso) y con argumentos. He comparado experiencias vividas (de Daido y mías) y no teorías o suposiciones de quienes no las han tenido.

Lo reitero, decir que en el budismo no hay despertares o kenshos es simplemente locura y lo sostengo y he aportado multitud de citas de Buddha.

Si ese diálogo interesa, seguimos. Y sino pues cerramos. :)

El resto no es relevante.
Responder