¿Qué os parece?
¿Qué os parece?
¿Qué os parece esta declaración del orador Jiddu Krishnamurti? (Entiéndase que no está diciendo nada sobre anular a los mencionados, entiéndase el contexto).
“Cuál es el estado de la mente que dice: ¿No sé si dios existe? ¿No sé si existe el amor?
Es decir, cuando no hay respuesta de la memoria.
La mente que es capaz de decir "no sé", se halla en el único estado en que algo puede ser descubierto. El hombre que dice "yo sé", cuya mente está cargada de información, de conocimientos enciclopédicos ¿Puede alguna vez experimentar algo que no sea para acumularse?
Cuando la mente descarta por completo todo el conocimiento que ha adquirido. Cuando para ella no hay Budas, ni Cristos, ni maestros, ni instructores, ni religiones, ni citas de textos sagrados. Cuando ha
llegado a su fin el movimiento de lo conocido.
Sólo entonces hay posibilidad de una revolución tremenda, de un
cambio fundamental.
El hombre religioso es aquel que no pertenece a ninguna religión, a ninguna nación, a ninguna raza, que está en un estado de no saber, para él adviene la bienaventuranza de lo sagrado”.
Jiddu Krishnamurti
“Cuál es el estado de la mente que dice: ¿No sé si dios existe? ¿No sé si existe el amor?
La mente que es capaz de decir "no sé", se halla en el único estado en que algo puede ser descubierto. El hombre que dice "yo sé", cuya mente está cargada de información, de conocimientos enciclopédicos ¿Puede alguna vez experimentar algo que no sea para acumularse?
Cuando la mente descarta por completo todo el conocimiento que ha adquirido. Cuando para ella no hay Budas, ni Cristos, ni maestros, ni instructores, ni religiones, ni citas de textos sagrados. Cuando ha
llegado a su fin el movimiento de lo conocido.
Sólo entonces hay posibilidad de una revolución tremenda, de un
cambio fundamental.
El hombre religioso es aquel que no pertenece a ninguna religión, a ninguna nación, a ninguna raza, que está en un estado de no saber, para él adviene la bienaventuranza de lo sagrado”.
Jiddu Krishnamurti
“Somos lo que pensamos.
Todo lo que somos surge con nuestros pensamientos”.
Re: ¿Qué os parece?
Un saludo amigo Lobo Gris.
Contestando simplemente por educación, no por conocimiento de causa a la cuestión por ti planteada.
Pues sólo practico la enseñanza cuan aprendiz o estudiante.
En cambio, para un "maestro" o cuando uno se considera tal, se supone que ya no es receptáculo para aprender más.
Para mi comprensión, es más fácil pues la mente es como una esponja.
Así que desde mi perspectiva a tu cuestión,no sé.
Un saludo
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.
- Ananda
- Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
A mí me recuerda vagamente al no apego a las opiniones que enseñó el Buda. Sin embargo yo matizaría alguna cosa.

Una cosa es no apegarse al conocimiento y otra renunciar al mismo. No hay progreso ni ciencia sin acumulación del saber.
Si no hay Buda y no hay Dhamma no hay liberación de dukkha para la inmensa mayoría.
¿Qué revolución y cambio fundamental alumbró este señor al mundo? Si algo me aburre de ciertos personajes y no lo digo por él porque no lo conozco, son las declaraciones rimbombantes que no se respaldan en hechos observables.
En mi modesta perspectiva el verdadero hombre religioso no se apega obsesivamente a nada. Para él adviene la liberación, que yo no denominaría 'sagrada', pero cada cual tiene sus preferencias.
En el hombre dominado por una visión equivocada del mundo, surge el apego y las subsecuentes controversias, sin embargo los magnánimos no forman juicios de las cosas y por tanto no discuten, pues para los que carecen de opinión, ¿cómo podría haber una opinión contraria? (Nagarjuna).
Un saludo.
-De acuerdo, vamos a ser más concretos...¿Qué me parece?
La mente que es capaz de decir "no sé", se halla en el único estado en que algo puede ser descubierto. El hombre que dice "yo sé", ..."
-Bajo mi punto de vista:
Ese estado de la mente, el de una persona que aún haciéndose tal pregunta de la existencia de un dios no deja de ser una posibilidad de tal creencia.
Para mí que "yo sé" que no existe tal dios, tampoco me planteo tal duda.
Simplemente como seguidor del Tathāgata me es irrelevante.
¿Quién me iba a decir que en un foro budista tendría que volver a pasar por la aversión que me lo supuso?
Respecto al amor, recordándolo bajo el concepto de la RAE... También es irrelevante, salvo desde el Dhamma:
"Amistad".
Esa sería otra contradicción.
Pues " hay respuestas en la mente ".
"...información, de conocimientos enciclopédicos ¿Puede alguna vez experimentar algo que no sea para acumularse?"
-Reflexionando, aquí comparto en cierta medida lo expuesto por Ananda.
"Cuando la mente descarta por completo todo el conocimiento que ha adquirido. Cuando para ella no hay Budas, ni Cristos, ni maestros, ni instructores, ni religiones, ni citas de textos sagrados..."
-Ni "krishnamurties", inclúyase el mismo... Otra contradicción.
Aquí aclararé que he leído sobre los arahats eliminan el sufrimiento...pero aún así estiman y no olvidan ni al Buddha, ni al Dhamma... Aunque nadie es tan tonto de acarrear la "balsa" una vez en tierra firme...
"...Sólo entonces hay posibilidad de una revolución tremenda, de un
cambio fundamental...'
-El olvidarse de " falsos gurúes ", que por otro lado, deberían encontrarse en el samsāra (subforo).
"...El hombre religioso es aquel que no pertenece a ninguna religión, a ninguna nación, a ninguna raza, que está en un estado de no saber, para él adviene la bienaventuranza de lo sagrado”.
-Pues sinceridad ante todo. Me importa bien poco o nada la opinion de ese señor. No sé, pues no lo tengo en cuenta. Pero respeto a quienes le sigan.
Un saludo.
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Estimados @Upasaka y @Ananda
No quise en ningún momento crear polémica con este post, simplemente pregunté porque considero muy valiosas siempre las percepciones y conclusiones que en este foro veo. El párrafo de Krishnamurti que he posteado, lo hice porque considero ese “discurso” un discurso de total desapego, no lo veo de la forma en que lo veis vosotros. (En su totalidad). Por supuesto seguir a Krishnamurti sería otro error más, no me considero seguidor suyo ni de nadie, si esas palabras hubiesen sido dichas por otro, las habría posteado igual, pues es el contenido de las palabras lo que me interesa, no el personaje que hay detrás. Siento si he creado aversión, no era mi intención.
No quise en ningún momento crear polémica con este post, simplemente pregunté porque considero muy valiosas siempre las percepciones y conclusiones que en este foro veo. El párrafo de Krishnamurti que he posteado, lo hice porque considero ese “discurso” un discurso de total desapego, no lo veo de la forma en que lo veis vosotros. (En su totalidad). Por supuesto seguir a Krishnamurti sería otro error más, no me considero seguidor suyo ni de nadie, si esas palabras hubiesen sido dichas por otro, las habría posteado igual, pues es el contenido de las palabras lo que me interesa, no el personaje que hay detrás. Siento si he creado aversión, no era mi intención.
“Somos lo que pensamos.
Añadir por otra parte, que mi mente se encuentra en una búsqueda de la verdad, nada me llena, ningún discurso. Es una confusión perpetua. Debo decir que el mensaje, enseñanza, o lo que sea que Buda transmitió, es algo que me llega, veo verdad ahí, pero no soy capaz de “atraparlo”. Pienso en el fondo de mi ser (debo ser sincero), que hacerse budista es igual que hacerse cristiano: atarse a un sistema.
Eso me hace estar siempre en confusión, pues: ¿como hallar la verdad, si adherirme a cualquier discurso (incluido el de Krishnamurti), es adherirme a alguien, y en consecuencia a un sistema más? Deseo de todo corazón que nadie se halle nunca en mi estado, pues es similar a estar en una jaula. Simplemente quiero ser una persona libre, y no sé cómo.
Eso me hace estar siempre en confusión, pues: ¿como hallar la verdad, si adherirme a cualquier discurso (incluido el de Krishnamurti), es adherirme a alguien, y en consecuencia a un sistema más? Deseo de todo corazón que nadie se halle nunca en mi estado, pues es similar a estar en una jaula. Simplemente quiero ser una persona libre, y no sé cómo.
“Somos lo que pensamos.
Estimado amigo
@LoboGris
No, no era más que la intención que verlo desde "su" punto de vista...aclarar esto. No desde el tuyo.
Por esta parte, tranquilo debes estar.
No hay ya aversión por lo atrás expuesto en el otro comentario...
"Lobo Gris dijo...":
Añadir por otra parte, que mi mente se encuentra en una búsqueda de la verdad, nada me llena, ningún discurso. Es una confusión perpetua. Debo decir que el mensaje, enseñanza, o lo que sea que Buda transmitió, es algo que me llega, veo verdad ahí, pero no soy capaz de “atraparlo”. Pienso en el fondo de mi ser (debo ser sincero), que hacerse budista es igual que hacerse cristiano: atarse a un sistema.
Eso me hace estar siempre en confusión, pues: ¿como hallar la verdad, si adherirme a cualquier discurso (incluido el de Krishnamurti), es adherirme a alguien, y en consecuencia a un sistema más? Deseo de todo corazón que nadie se halle nunca en mi estado, pues es similar a estar en una jaula. Simplemente quiero ser una persona libre, y no sé cómo."
-Amigo, sospecho que algunos, sino muchos, hemos, estamos o estuvimos en esa etapa.
Es ineludible pero entiendo que es necesaria para quitarnos de mucho de nuestros condicionamientos anteriores.
Y hasta que no lo vea uno por si mismo, de nada va a servir buscarlo "fuera".
¿Serviría decir que los Buddhas sólo señalan el Camino? ¿Qué lo demás es cosa nuestra?
Ese es mi Camino. Y comprendo y respeto a quién no lo vea así.
Pasado el tiempo es cuando lo puedo comprobar por mi mismo. No porque me lo dijera nadie.
No pierdas la esperanza. Encontrarás tarde o temprano tu Camino.
Un saludo amigo.
- Ananda
Subscribo lo que dices @Upasaka
¿He contado que estoy dando clases de coreano? Me he dado cuenta lo difícil que es enseñar un idioma. Yo hablo español a nivel nativo y creo que me costaría mucho enseñarlo a alguien. Quizá con este señor, no lo sé, suceda lo mismo. He visto varios vídeos suyos y no le entiendo demasiado bien. En cambio al Buda del Canon Pali le pillo al vuelo casi todo. Se entiende perfectamente a dónde quiere llegar y cómo se propone hacerlo.
Bhikkhus, al igual que el río Ganges se inclina, ladea y se dirige hacia el océano, así también el bhikkhu que desarrolla y cultiva el Noble Óctuple Sendero, se inclina, ladea y se dirige hacia el Nibbana. (Buda, SN 45,91 Pathamapacinaninna Sutta).
¡Y gracias por tus hilos! Ayudan a meditar el Dhamma y eso es muy beneficioso.

¡Pero si el hilo está genial! Conmigo lo que sucede es que llueve sobre mojado. Y creo que a Upasaka le pasa igual, por lo que le llevo leído hemos tenido trayectorias muy similares. Pido disculpas si me expresé con cierta rudeza, no era mi intención
¿He contado que estoy dando clases de coreano? Me he dado cuenta lo difícil que es enseñar un idioma. Yo hablo español a nivel nativo y creo que me costaría mucho enseñarlo a alguien. Quizá con este señor, no lo sé, suceda lo mismo. He visto varios vídeos suyos y no le entiendo demasiado bien. En cambio al Buda del Canon Pali le pillo al vuelo casi todo. Se entiende perfectamente a dónde quiere llegar y cómo se propone hacerlo.
El Buda se pasó cuarenta y cinco años recorriendo el norte de la India no para explicarle a sus contemporáneos qué era la liberación, sino cómo llegar a ella. Su enseñanza no está para adhesiones obsesivas sino para ser puesta en práctica de forma regular. Como le decía a Daido su maestro japonés: practica, practica, practica. Igual que con el aprendizaje de un idioma, la penetración en el conocimiento se hace de forma gradual.
Bhikkhus, al igual que el río Ganges se inclina, ladea y se dirige hacia el océano, así también el bhikkhu que desarrolla y cultiva el Noble Óctuple Sendero, se inclina, ladea y se dirige hacia el Nibbana. (Buda, SN 45,91 Pathamapacinaninna Sutta).
¡Y gracias por tus hilos! Ayudan a meditar el Dhamma y eso es muy beneficioso.
En el hombre dominado por una visión equivocada del mundo, surge el apego y las subsecuentes controversias, sin embargo los magnánimos no forman juicios de las cosas y por tanto no discuten, pues para los que carecen de opinión, ¿cómo podría haber una opinión contraria? (Nagarjuna).
- Ananda
Hace muchos años vi este vídeo, de Krishnamurti charlando con un maestro budista.
Sólo recuerdo que no me causó una buena impresión. Y eso que todavía transitaba una vía más bien sincrética.
Si tengo tiempo le daré otra oportunidad.

Sólo recuerdo que no me causó una buena impresión. Y eso que todavía transitaba una vía más bien sincrética.
Si tengo tiempo le daré otra oportunidad.
Hay dos Krishnamurti, el provocador U. G. Krishnamurti y el filósofo-orador Jiddu Krishnamurti. Este último es, para mi, interesante porque fue educado para ser un lider relioso-espiritual, un avatar/mesías. Él mismo, en un discurso famoso renunció a tal rol.
El resto de su vida la pasó dando charlas, enseñanzas, sobre temas como la libertad, el amor, la mente, el uno-mismo etc. Para mucha gente haciendo su "viaje a oriente" fue una puerta de entrada a este tipo de reflexión e interés. La idealización de lo indio como la pata que nos faltaba en nuestra mesa coja ayudó a su difusión. Recuerdo que siendo joven leyendo alguno de sus libros sentía que su estilo de autoindagación reflexiva me dejaba más revuelto que otra cosa, sin ninguna respuesta, promesa, credo al que agarrarse. Creo que ese es parte de su propósito. Y es que su papel parece haber sido el de llevar la reflexión espiritual hasta su límite.
Su vida antes de su renuncia al mesianazgo, está relacionada con la Sociedad Teosófica, la cual está entrelazada con la difusión del budismo en occidente...
Fuente: Vida de KrishnamurtiFinalmente, el 3 de agosto de 1929, en el castillo de Omen, ante más de tres mil miembros activos de la Orden de la Estrella y miles más oyendo por radio su discurso, Krishnamurti se negó a proclamarse el Instructor del Mundo y disolvió la orden de la Estrella, también devolvió el castillo y las donaciones recibidas. En ese dramático discurso Krishnamurti esbozó lo que luego remarcaría durante toda su vida: "Sostengo que la verdad es una tierra sin caminos, y no es posible acercarse a ella por ningún sendero, por ninguna religión, por ninguna secta... Solo estoy interesado en una cosa esencial: hacer que el hombre sea libre. Deseo liberarlo de todas las jaulas, de todos los temores, y no fundar religiones, nuevas sectas, ni establecer nuevas teorías y nuevas fílosofías".
El resto de su vida la pasó dando charlas, enseñanzas, sobre temas como la libertad, el amor, la mente, el uno-mismo etc. Para mucha gente haciendo su "viaje a oriente" fue una puerta de entrada a este tipo de reflexión e interés. La idealización de lo indio como la pata que nos faltaba en nuestra mesa coja ayudó a su difusión. Recuerdo que siendo joven leyendo alguno de sus libros sentía que su estilo de autoindagación reflexiva me dejaba más revuelto que otra cosa, sin ninguna respuesta, promesa, credo al que agarrarse. Creo que ese es parte de su propósito. Y es que su papel parece haber sido el de llevar la reflexión espiritual hasta su límite.
Su vida antes de su renuncia al mesianazgo, está relacionada con la Sociedad Teosófica, la cual está entrelazada con la difusión del budismo en occidente...
En el último libro que leí de él "qué estas haciendo con tu vida", habla de esa verdadera revolución y se refiere a la sabiduría que surge de la autoindagación, según él la única revolución verdadera (no basada en credos, ideologías, y fronteras arbitrarias, etc)Sólo entonces hay posibilidad de una revolución tremenda, de un
cambio fundamental.