Milarepa quien logro la emancipación del alma

Budismo zen, budismo tibetano...
Ananda

Re: Milarepa quien logro la emancipación del alma

Mensaje por Ananda »

supernova0 escribió: 17 Ago 2021 00:58 Creo que la liberacion debe ser un derecho innato de cada ser humano
En la perspectiva budista no hay ningún tribunal, humano o divino, al que uno pueda reclamar el ejercicio de ese 'derecho'. Los renacimientos sucederían de forma natural y la liberación también se produciría siendo consecuente con el Dhamma, es decir con la verdadera naturaleza de las cosas que el Buda descubrió y enseñó al mundo.

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Upasaka

Mensaje por Upasaka »

Saludos!
ada123123

Supernova0
Lo siento amigo, pero no lo creo, si no hay un SER o conciencia, que pase de cuerpo a cuerpo, para luego ascender a otros reinos, se me hace dificil eso. Seria como la aniquilacion de tu YO, daria lo mismo ser bueno o malo. El attman=brahman es inmortal y no puede ser destruido nunca. Como seria la vida despues del samsara en el budismo entonces? Cuando se corta el ciclo de nacimientos y muertos. Los atomos se desprenden en la muerte del cuerpo fisico, cada elemento se fusiona, pero el SER es ascendido o descendido ante YAMA. Las ECM nos han dejado valiosos datos sobre esto, yo por ej veo a mi abuela que murio hace muchos años, aun mantiene su cuerpo astral.

Quizás no nos pongamos de acuerdo, pero explicame como es la vida luego del samsara?

Saludos
ada123123
ada123123
Saludos amigo @supernova0

"Supernova0 dijo...":

"Lo siento amigo, pero no lo creo, si no hay un SER o conciencia, que pase de cuerpo a cuerpo, para luego ascender a otros reinos, se me hace dificil eso. Seria como la aniquilacion de tu YO, daria lo mismo ser bueno o malo .El attman=brahman es inmortal y no puede ser destruido nunca."

ada123123
–Leyendo las reflexiones aquí traídas hay certeza de algunas ser compartidas como p.ej. el aborrecimiento a causar daño al más minúsculo insecto, o a su hábitat la naturaleza. Fuera de eso no es intención de pretender tratar de convencer, ni mucho menos imponer ningún punto de vista...
Como antecedentes comentar para que conste.
En este caso, la particularidad de la escuela buddhista que transito por propia idiosincrasia, salvo matices, se arrima a la "doctrina del análisis", dejando afuera toda especulación metafísica o intelectual.
Centrada en la meditación y la disciplina del Vinaya.
Dicho esto.

–El Buddha a través de su Enseñanza muestra que es posible la Liberación destruyendo el eje del samsāra: las Tres Raíces perjudiciales.
La "persona común sin instruir" (assutavā puthujjana) difieren del sutavā ariyasāvaka "Noble discípulo instruido" seguidor del Buddha, en el aspecto de tomar la creencia bajo la ilusión de un "yo" eterno, inmutable y en esencia divina con un supuesto "creador". Y ante el temor de la aniquilación ante la muerte más se aferra a esa idea.
Sumido en la ignorancia, disfruta de la avidez del placer de la sensualidad. Codiciando bienes y poder en aras de seguir agusto "encima de la burra" y mostrando su aversión a todo lo que le es contrario a su bienestar sin considerar sus acciones ( Kamma). Y en último extremo, el creerse aparecer en este mundo por la gracia divina les hace sentirse superiores, y exentos de castigo.
Con todos los respetos. Desde siglos se han construido tales creencias en torno a complejidades sin demostrar ni un ápice su veracidad.
Injusto es su infierno. Toda la "eternidad" por apenas 80 años de vida.
En cambio, el aquel liberado de las corrupciones, del anhelo de existencia, de la codicia, ira, e ignorancia... el Arahant no se inmuta al reventar el devenir. Haya dolor o alegría no va con él.
Sabe que el vagabundear, samsāra, es sólo un proceso, no un lugar o sitio al cual no retornará. Él será como una bombilla al que se le ha roto el filamento.
Tampoco la conciencia forma parte del "yo":

https://bosquetheravada.org/component/k ... utta-udayi

Para indagar más sobre algunas cuestiones aquí traídas.
Su lectura completa no tiene desperdicio:
DN 15
► Mostrar Spoiler
https://www.bosquetheravada.org/textos/ ... /item/1036

"Supernova0 dijo...":

"...Cuando se corta el ciclo de nacimientos y muertos. Los atomos se desprenden en la muerte del cuerpo fisico, cada elemento se fusiona, pero el SER es ascendido o descendido ante YAMA..."

–"Cuando se corta..."
Es decir...se entiende que cuando se es "liberado"... sería lo correcto.
Sino ese ser seguiría condicionado por el kamma a volver a renacer en otro cuerpo o vehículo.
Aún así tanto en el caso como en su contrario, como bien dices, el cuerpo pasaría a su descomposición siendo pasto en principio de sus propias bacterias, gusanos, escarabajos...
El mitológico Yama parece encargarse de quienes tienen aún cuentas pendientes.

AN 3:36
► Mostrar Spoiler
https://www.bosquetheravada.org/compone ... Itemid=361

" Supernova0 dijo... ":

"...Las ECM nos han dejado valiosos datos sobre esto, yo por ej veo a mi abuela que murio hace muchos años, aun mantiene su cuerpo astral..."

–Sigo las directrices: "No creas en lo que no veas o experimentes"
A pesar de ello, no sé si llamarlo ECM...
Parece que fue ayer cuando sacaron a un niño muy pequeño ahogado que lo arrastró el agua.
La única de las que recuerdo.
Si, es indescriptible la experiencia, vio esa luz lechosa que parecía integrarse en ella. Pero hoy en día, con suspicacia entiendo que fue el fruto de la falta de oxígeno lo que vi.
ada123123
Como en el caso de tu querida abuela, ha sucedido hasta hace poco con mis familiares queridos, pero quizás entienda que es por los restos del apego hacia tales. Los fuertes vínculos familiares nos atan.

"Supernova0 dijo...":

"..Quizás no nos pongamos de acuerdo, pero explicame como es la vida luego del samsara?

Saludos ada123123 "

:D amigo... aún no tengo la respuesta.
¿el Tathagātha existe o no existe después de su muerte?

“Y si alguien dijera a este monje, cuya mente ha sido liberada de esta forma, ‘el Tathagata existe después de la muerte’, semejante opinión le parecería incorrecta e inapropiada. También que ‘el Tathagata no existe después de la muerte’… que ‘el Tathagata tanto existe como no existe después de la muerte’… que ‘el Tathagata ni existe ni no existe después de la muerte’, semejante opinión le parecería incorrecta e inapropiada. ¿Por qué?..."

ada123123
Salud y Metta!
...Aquellos que están atentos no mueren,
los desatentos son como si ya estuvieran muertos. V. 21 Cap.II Dhp

—————————————————————
A partir del 03/11/21 se ausentará por motivo de un retiro pendiente; en principio por 30 días.
Upasaka

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Un cordial saludo a tod@s.

"Ananda dijo...":

"...por eso digo yo que corrientes teístas hindúes consideren al Buda 'uno di noi'"

ada123123
Amigo Ananda, gracias igualmente por tus instructivos aportes.
Reconociendo no tener conocimiento ( e interés ) sobre el teísmo hindú atrevería a decir aquel refrán si no puedes con tu enemigo, alíate con él como una manera de buscar su desprestigio y desquite menoscabando su Enseñanza. ;)

"Tao.te.kat dijo...":

"...Y si creemos en la reencarnación por eones indefinidos, probablemente todos hemos sido en algún momento asesinos y asesinados.

Después, el karma no es un impedimento a la liberación si así fuera la liberación seria imposible para todos... "

ada123123
Estimado Tao.te.kat.
Compartiendo acuerdo con tales reflexiones...
Por mucho que duela, de ser cierto la posibilidad del "renacimiento" va a ser como bien dices.
Igual que madres tuvimos desde los albores de los tiempos, igual asesinos y asesinados debimos ser...
Igual que el querer acabar con el sufrimiento de esta persona , igual para todas las demás...
A pesar del Sutta expuesto aquí por el amigo Ananda. Quisiera creer que taaaarde o temprano todos encuentren esa liberación cual comentas.

"Supernova0 dijo...":

"Por eso lo mismo en el samsara, yogananda habla de 1.000.000 de años de vida saludable para liberarte, de vida dharmica, bueno es la informacion que el da. En numero de vidas no se cuanto sera, lo voy a preguntar esto en el grupo de yogananda. Y los vedas dicen que antes de tener un cuerpo humano tuvimos 8.000.000 de nacimientos en especies inferiores, terrible!!"

ada123123
Amigo. Mis respetos a Yogananda pues aunque no habiéndole leído parece una persona muy espiritual.
Más cuando entre los Suttas leemos sobre las lágrimas y sangre que hemos derramado.

SN 15:3
https://bosquetheravada.org/component/k ... Itemid=355

SN 15:13
https://bosquetheravada.org/component/k ... temid=1693

Pero desde la perspectiva buddhista parece extraña esa precisión matemática.

La pregunta expuesta sería
¿No es una fórmula cercana a estar la vida ya determinada?

Por último, disculpad a este theravadín la intromisión en este hilo.
Un abrazo igualmente a todos.
ada123123
Con Metta!
upasaka

—————————————————————
A partir del 03/11/21 se ausentará por motivo de un retiro pendiente; en principio por 30 días.
Ananda

Mensaje por Ananda »

Muy agradecido @Upasaka por la lección magistral sobre canonicidad budista que acabas de ofrecer en los dos mensajes que preceden a éste.

Ya dijo el Buda que su enseñanza era difícil de comprender por un mundo que sigue la corriente de sus anhelos y aversiones. Y hablo por propia experiencia. Cuando era un ignorante y me aferraba obsesivamente a los agregados, necesitaba comprar creencias que aseguraran su continuidad más allá del quiebre del cuerpo. Pero con la práctica del Dhamma según aumentaba mi desapego disminuía mi necesidad de que este 'yo' se proyectara en el tiempo. Hasta que ya no tuve necesidad de comprar ninguna creencia más.

MN 140 Dhatuvibhanga Sutta

Anteriormente, cuando él todavía era un ignorante, buscaba las adquisiciones y se comprometía con ellas; ahora, él las ha abandonado, las cortó de raíz, hizo de ellas como si fuera el tronco de una palmera: acabó con ellas de tal manera, que nunca jamás volverán a aparecer en el futuro. Por eso, bhikkhu, el bhikkhu que posee esto, posee el fundamento de la suprema liberación. De esta manera, bhikkhu, esta es la noble y suprema liberación llamada 'liberación de todas las adquisiciones'.

Iti 3.28

Sabiendo que el cuerpo se desmorona,
y la consciencia se disuelve,
viendo el peligro de las adquisiciones,
habrás ido más allá
del nacimiento y de la muerte.
Habiendo alcanzado la paz primordial,
permaneces en tu tiempo,
sereno.

Gracias y metta ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Upasaka

Mensaje por Upasaka »

Ananda escribió: 17 Ago 2021 22:03 Muy agradecido @Upasaka por la lección magistral sobre canonicidad budista que acabas de ofrecer en los dos mensajes que preceden a éste.

Ya dijo el Buda que su enseñanza era difícil de comprender por un mundo que sigue la corriente de sus anhelos y aversiones. Y hablo por propia experiencia. Cuando era un ignorante y me aferraba obsesivamente a los agregados, necesitaba comprar creencias que aseguraran su continuidad más allá del quiebre del cuerpo. Pero con la práctica del Dhamma según aumentaba mi desapego disminuía mi necesidad de que este 'yo' se proyectara en el tiempo. Hasta que ya no tuve necesidad de comprar ninguna creencia más.

MN 140 Dhatuvibhanga Sutta

Anteriormente, cuando él todavía era un ignorante, buscaba las adquisiciones y se comprometía con ellas; ahora, él las ha abandonado, las cortó de raíz, hizo de ellas como si fuera el tronco de una palmera: acabó con ellas de tal manera, que nunca jamás volverán a aparecer en el futuro. Por eso, bhikkhu, el bhikkhu que posee esto, posee el fundamento de la suprema liberación. De esta manera, bhikkhu, esta es la noble y suprema liberación llamada 'liberación de todas las adquisiciones'.

Iti 3.28

Sabiendo que el cuerpo se desmorona,
y la consciencia se disuelve,
viendo el peligro de las adquisiciones,
habrás ido más allá
del nacimiento y de la muerte.
Habiendo alcanzado la paz primordial,
permaneces en tu tiempo,
sereno.

Gracias y metta ada123123
ada123123
Gracias por tan explícitos Suttas
13124

"...Cuando era un ignorante y me aferraba obsesivamente a los agregados, necesitaba comprar creencias que aseguraran su continuidad más allá del quiebre del cuerpo. Pero con la práctica del Dhamma según aumentaba mi desapego disminuía mi necesidad de que este 'yo' se proyectara en el tiempo. Hasta que ya no tuve necesidad de comprar ninguna creencia más."

ada123123
Agradecido estimado @Ananda
Humildemente careciendo de erudición, y reconociendo recorrer caminos paralelos, amigo.
No seria, ni es ni será la única vez que esto suceda...
Comprando al igual las Cuatro Nobles Verdades a las que has hecho alusión en varias ocasiones, amigo.
En este aquí y ahora hay dicha de leer sobre el sufrimiento.
Volviendo la vista atrás fue algo parecido a vivir en el infierno.
Pero lo positivo de la experiencia de ello fue un grado de sabiduría.
Hoy, condicionado por ello, y en el reconfortante Dhamma se disfruta de relativa paz.

Bhikkhus, dejar que vuestra tarea sea esta:
Esto es sufrimiento,
esto es el origen del sufrimiento,
esto es el cese del sufrimiento,
esto es el camino que lleva al fin del sufrimiento.
SN 56:31

ada123123
Saludos y Metta!

—————————————————————
Ananda

Mensaje por Ananda »

Upasaka escribió: 17 Ago 2021 22:49 reconociendo recorrer caminos paralelos, amigo.
Así es amigo, creo poder decir que eres mi alter ego en este foro ada123123
Upasaka escribió: 17 Ago 2021 22:49 Bhikkhus, dejar que vuestra tarea sea esta:
Esto es sufrimiento,
worship2 Muy agradecido por estas palabras del Buda que apelan directamente al corazón del sendero budista y que comparten todas las escuelas budistas dignas de tal nombre.

En mi modesto entender la práctica budista es muy simple: dejar de aferrarse / identificarse con los cinco agregados. Quien lo consigue pone fin al samsara, pone fin al sufrimiento.
► Mostrar Spoiler
eq341
supernova0

Mensaje por supernova0 »

Upasaka escribió: 17 Ago 2021 17:57 Saludos!
ada123123

Supernova0
Lo siento amigo, pero no lo creo, si no hay un SER o conciencia, que pase de cuerpo a cuerpo, para luego ascender a otros reinos, se me hace dificil eso. Seria como la aniquilacion de tu YO, daria lo mismo ser bueno o malo. El attman=brahman es inmortal y no puede ser destruido nunca. Como seria la vida despues del samsara en el budismo entonces? Cuando se corta el ciclo de nacimientos y muertos. Los atomos se desprenden en la muerte del cuerpo fisico, cada elemento se fusiona, pero el SER es ascendido o descendido ante YAMA. Las ECM nos han dejado valiosos datos sobre esto, yo por ej veo a mi abuela que murio hace muchos años, aun mantiene su cuerpo astral.

Quizás no nos pongamos de acuerdo, pero explicame como es la vida luego del samsara?

Saludos
ada123123
ada123123
Saludos amigo @supernova0

"Supernova0 dijo...":

"Lo siento amigo, pero no lo creo, si no hay un SER o conciencia, que pase de cuerpo a cuerpo, para luego ascender a otros reinos, se me hace dificil eso. Seria como la aniquilacion de tu YO, daria lo mismo ser bueno o malo .El attman=brahman es inmortal y no puede ser destruido nunca."

ada123123
–Leyendo las reflexiones aquí traídas hay certeza de algunas ser compartidas como p.ej. el aborrecimiento a causar daño al más minúsculo insecto, o a su hábitat la naturaleza. Fuera de eso no es intención de pretender tratar de convencer, ni mucho menos imponer ningún punto de vista...
Como antecedentes comentar para que conste.
En este caso, la particularidad de la escuela buddhista que transito por propia idiosincrasia, salvo matices, se arrima a la "doctrina del análisis", dejando afuera toda especulación metafísica o intelectual.
Centrada en la meditación y la disciplina del Vinaya.
Dicho esto.

–El Buddha a través de su Enseñanza muestra que es posible la Liberación destruyendo el eje del samsāra: las Tres Raíces perjudiciales.
La "persona común sin instruir" (assutavā puthujjana) difieren del sutavā ariyasāvaka "Noble discípulo instruido" seguidor del Buddha, en el aspecto de tomar la creencia bajo la ilusión de un "yo" eterno, inmutable y en esencia divina con un supuesto "creador". Y ante el temor de la aniquilación ante la muerte más se aferra a esa idea.
Sumido en la ignorancia, disfruta de la avidez del placer de la sensualidad. Codiciando bienes y poder en aras de seguir agusto "encima de la burra" y mostrando su aversión a todo lo que le es contrario a su bienestar sin considerar sus acciones ( Kamma). Y en último extremo, el creerse aparecer en este mundo por la gracia divina les hace sentirse superiores, y exentos de castigo.
Con todos los respetos. Desde siglos se han construido tales creencias en torno a complejidades sin demostrar ni un ápice su veracidad.
Injusto es su infierno. Toda la "eternidad" por apenas 80 años de vida.
En cambio, el aquel liberado de las corrupciones, del anhelo de existencia, de la codicia, ira, e ignorancia... el Arahant no se inmuta al reventar el devenir. Haya dolor o alegría no va con él.
Sabe que el vagabundear, samsāra, es sólo un proceso, no un lugar o sitio al cual no retornará. Él será como una bombilla al que se le ha roto el filamento.
Tampoco la conciencia forma parte del "yo":

https://bosquetheravada.org/component/k ... utta-udayi

Para indagar más sobre algunas cuestiones aquí traídas.
Su lectura completa no tiene desperdicio:
DN 15
► Mostrar Spoiler
https://www.bosquetheravada.org/textos/ ... /item/1036

"Supernova0 dijo...":

"...Cuando se corta el ciclo de nacimientos y muertos. Los atomos se desprenden en la muerte del cuerpo fisico, cada elemento se fusiona, pero el SER es ascendido o descendido ante YAMA..."

–"Cuando se corta..."
Es decir...se entiende que cuando se es "liberado"... sería lo correcto.
Sino ese ser seguiría condicionado por el kamma a volver a renacer en otro cuerpo o vehículo.
Aún así tanto en el caso como en su contrario, como bien dices, el cuerpo pasaría a su descomposición siendo pasto en principio de sus propias bacterias, gusanos, escarabajos...
El mitológico Yama parece encargarse de quienes tienen aún cuentas pendientes.

AN 3:36
► Mostrar Spoiler
https://www.bosquetheravada.org/compone ... Itemid=361

" Supernova0 dijo... ":

"...Las ECM nos han dejado valiosos datos sobre esto, yo por ej veo a mi abuela que murio hace muchos años, aun mantiene su cuerpo astral..."

–Sigo las directrices: "No creas en lo que no veas o experimentes"
A pesar de ello, no sé si llamarlo ECM...
Parece que fue ayer cuando sacaron a un niño muy pequeño ahogado que lo arrastró el agua.
La única de las que recuerdo.
Si, es indescriptible la experiencia, vio esa luz lechosa que parecía integrarse en ella. Pero hoy en día, con suspicacia entiendo que fue el fruto de la falta de oxígeno lo que vi.
ada123123
Como en el caso de tu querida abuela, ha sucedido hasta hace poco con mis familiares queridos, pero quizás entienda que es por los restos del apego hacia tales. Los fuertes vínculos familiares nos atan.

"Supernova0 dijo...":

"..Quizás no nos pongamos de acuerdo, pero explicame como es la vida luego del samsara?

Saludos ada123123 "

:D amigo... aún no tengo la respuesta.

“Y si alguien dijera a este monje, cuya mente ha sido liberada de esta forma, ‘el Tathagata existe después de la muerte’, semejante opinión le parecería incorrecta e inapropiada. También que ‘el Tathagata no existe después de la muerte’… que ‘el Tathagata tanto existe como no existe después de la muerte’… que ‘el Tathagata ni existe ni no existe después de la muerte’, semejante opinión le parecería incorrecta e inapropiada. ¿Por qué?..."

ada123123
Salud y Metta!
Sobre mi abuela, antes de seguir con el hilo, no tengo ningun apego. Estoy seguro que aun no encarno y que mi experiencia es real ya que me ha estado guiando y dandome informacion que constate a futuro, me ayudo a cambiar de ideologia, a dejar de ver un canal toxico, fue muy fuerte. Luego el mismo dia que me entere que me mudaba de mi mejor casa, un depto con jardin enorme despues de 14 años, ella aparecio en el jardin, fue una vision que tuve con los ojos cerrados, era ella tal cual, 2 horas despues la novia de mi hermano me dice "que mala suerte que no te renueven el contrato". Me esta acompañando muy fuerte. Se que el budismo y el hinduismo o enseñanzas de yogananda quizas no sean las mismas, pero por ej, yogananda dice que antes de encarnar los seres a un nuevo cuerpo, pasan entre 500 y 1000 años en el plano astral, es un plano sutil de energia, donde no tienen cuerpo de carne los seres, mi teoria es entonces que ella aun esta ahi. Perdon se que suena fuerte.

"amigo... aún no tengo la respuesta.

Sobre esto, soy de ir al grano, es la pregunta y respuesta mas importante de todo. Si no se sabe, de que vale ser bueno, malo, nacer otra vez, morir, si no se sabe que hay despues? De que vale el esfuerzo de 100.000 vidas de nacimientos y muertes para despues que? Los upanishad dan el ejemplo del rio fundiendose en el oceano, yogananda da el ejemplo del oceano, cada ola es una parte del oceano, un alma individual, cuando el oceano se plancha, las olas se funden en el oceano (dios) y termina todo, bueno habla mucho sobre esto, dice que uno puede elegir fundirse en el absoluto o mantener su individualidad, es como el sol, cada rayo no es distinto del sol, es un todo.

Despues el yoga vasihstha dice, el ser es existente y no existente. Lo trasciende todo.

Has visto la pelicula nuestro hogar? es una pelicula de un espiritista muy buena

Saludos
ada123123
https://www.websueños.com mi portal de interpretacion de sueños thumbsupp
Upasaka

Mensaje por Upasaka »

Ananda escribió: 17 Ago 2021 23:31
Upasaka escribió: 17 Ago 2021 22:49 reconociendo recorrer caminos paralelos, amigo.
Así es amigo, creo poder decir que eres mi alter ego en este foro ada123123
Upasaka escribió: 17 Ago 2021 22:49 Bhikkhus, dejar que vuestra tarea sea esta:
Esto es sufrimiento,
worship2 Muy agradecido por estas palabras del Buda que apelan directamente al corazón del sendero budista y que comparten todas las escuelas budistas dignas de tal nombre.

En mi modesto entender la práctica budista es muy simple: dejar de aferrarse / identificarse con los cinco agregados. Quien lo consigue pone fin al samsara, pone fin al sufrimiento.
► Mostrar Spoiler
eq341
ada123123
Estimado amigo.
Honran y consuelan las palabras hacia esta persona...
Pero como se hará exposición más adelante en el AN 3:66, con sinceridad, las malas acciones cometidas en el pasado embriagado en la ignorancia, empañaron a las buenas. Puntualizar no conocer el aún el Dhamma. No era mala persona, más no ha de ser motivo de ejemplo.
Avergonzado, la baja estima entonces, hizo menosprecio. Por contrapesar, se tomó la resolución de tratar exclusivamente de hacer lo correcto.
Mañana habrá que rendir cuentas. sisisi
ada123123 ...gracias.

----------------------------------------------------------
"En mi modesto entender la práctica budista es muy simple: dejar de aferrarse / identificarse con los cinco agregados. Quien lo consigue pone fin al samsara, pone fin al sufrimiento."
----------------------------------------------------------

..."Y ¿en qué consiste, monjes, el hecho de echar la carga? Debería decirse: el desaparecer definitivo y el cese de esta misma avidez, el abandono y la liberación de ella, la libertad de  ella y la no dependencia de ella. A esto se llama el hecho de echar la carga."

Esto es lo que el Bienaventurado dijo. Habiendo dicho esto, el Bendito, el Maestro agregó esto:

Los cinco cúmulos son una verdadera carga,

el portador de la carga es la persona.

Al tomar la carga hay sufrimiento en el mundo,

sl echar larga, hay felicidad.

Al echar la pesada carga

y al no tomar una nueva,

al cortar la avidez de la raíz,

uno es libre del hambre, plenamente satisfecho."

SN 22:22

https://www.bosquetheravada.org/compone ... temid=1910

Afectuosamente, un saludo amigo.
ada123123
Con Metta!

—————————————————————
Upasaka

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Un cordial saludo.
@supernova0

"Supernova0 dijo...":
"...antes de seguir con el hilo, no tengo ningun apego. Estoy seguro que aun no encarno y que mi experiencia es real ya que me ha estado guiando y dandome informacion que constate a futuro, me ayudo a cambiar de ideologia, a dejar de ver un canal toxico, fue muy fuerte. Luego el mismo dia que me entere que me mudaba de mi mejor casa, un depto con jardin enorme despues de 14 años, ella aparecio en el jardin, fue una vision que tuve con los ojos cerrados, era ella tal cual, 2 horas despues la novia de mi hermano me dice "que mala suerte que no te renueven el contrato". Me esta acompañando muy fuerte..."

ada123123
–Respecto al supuesto apego hacia ella era en base a la propia experiencia vivida en mi caso atrás.
Sospechas de estar bajo sugestión entonces.
Ahora. Alegra saber de que de una manera u otra "su presencia "es para ti un aliciente beneficioso
Como en su día lo fue respecto a éste quien escribe.
Ya feliz de embeberse dentro de la sublime Enseñanza del Maestro.
Renunciando a ese bien que comentas.
Nada a lo que apegarse. :lol:

" Supernova0 dijo... ":

"...Se que el budismo y el hinduismo o enseñanzas de yogananda quizás no sean las mismas..."
(...)
"...Sobre esto, soy de ir al grano, es la pregunta y respuesta mas importante de todo. Si no se sabe, de que vale ser bueno, malo, nacer otra vez, morir, si no se sabe que hay despues? De que vale el esfuerzo de 100.000 vidas de nacimientos y muertes para despues que?..."

–Amigo. No son las mismas...
Pero últimamente, después de recapacitar y reflexionar sobre el mal acto de mis palabras con conforeros que no tienen porqué compartir el Buddhadhamma, fuera o dentro de él...¿qué es más importante, las creencias o la persona?
La persona ha de ser respetada a pesar de sus creencias, ideologías, género, raza o idioma...
Total, estoy condionado a tratar a mis semejantes diferentes cuando bajo de la " montaña ".
Necesitaba abrir la mente.

Siguiente punto.
Bien expongan los siguientes Suttas mejor que el parco lenguaje:

AN 3:66
"...Ven, Salha, no te muevas por tradición oral, por el linaje de la enseñanza, por los rumores, por la colección de las escrituras, por el razonamiento lógico, por el razonamiento inferencial, por reflexión razonada, por aceptación reflexiva de los puntos de vista, por parecer competentes, ni porque pienses: ‘El asceta es nuestro maestro’. Sino cuando comprendas por ti mismo: 'Estas cosas son perjudiciales, estas cosas son reprochables, estas cosas son censuradas por el sabio, estas cosas, cuando son aceptadas y practicadas, conducen al perjuicio e insatisfacción’; entonces, Salha, deberías abandonarlas".

https://bosquetheravada.org/component/k ... Itemid=361

AN 3:65
"Si existe otro mundo y si existe el fruto, el resultado de las buenas y malas acciones, entonces yo, después de la muerte, con la disolución del cuerpo, surgiré en el mundo celestial, en un buen destino. Esta primera certidumbre es obtenida por él."

"Si no existe otro mundo y si no existe el fruto, el resultado de las buenas y malas acciones, entonces, yo vivo feliz en esta misma vida, sin enemistad, sin mala voluntad, sin odio. Esta segunda certidumbre es obtenida por él."

"Si al malhechor le ocurre el mal, entonces yo, que no deseo el mal a nadie, no haciendo una mala acción, ¿cómo me afectará el sufrimiento?  Esta tercera certidumbre es obtenida por él."

"Si al malhechor no le ocurre el mal, entonces, yo me percibo a mí mismo puro en ambas formas.  Esta cuarta certidumbre es obtenida por él."

AN3:61
“Y luego, monjes, me acerqué a aquellos ascetas y brahmanes que sostienen la doctrina y el punto de vista como este: ‘Cualquier cosa que experimenta esa persona —sea esto placentero, penoso o ni placentero ni penoso—, todo ocurre sin causa ni condición alguna’, y les dije esto: ‘¿Es cierto que los venerables señores sostienen semejante doctrina y punto de vista?’. Cuando les pregunto esto, lo afirman. Entonces les digo: ‘En este caso, es sin causa ni condición alguna que podéis destruir la vida, tomar lo que no os ha sido dado, complaceros en la actividad sexual, hablar falsamente, proferir palabras que dividen, hablar ásperamente, complaceros en charlas frívolas; es debido a que todo ocurre sin causa ni condición alguna que podéis estar llenos de anhelo, tener la mente con animadversión y mantener los erróneos puntos de vista’.

eq341

—————————————————————
Monje Novicio

Mensaje por Monje Novicio »

Según se cuenta, Milarepa se pone como ejemplo de persona que consiguió la iluminación en una sola vida.

Cuenta la historia que habiendo matado a unas treinta personas por venganza, se refugió con un ermitaño budista que lo escondió cuando lo perseguían para ajusticiarlo. Con este ermitaño llegó a la conclusión de que el Karma que había generado sería imposible de purificar en futuras vidas y que la solución era llegar a la iluminación antes de morir.

Fue entonces que el mejor maestro (Marpa Lotsawa) y el mejor alumno (Milarepa) se unieron para llevar a cabo tamaña hazaña. Marpa le hizo pasar las de Caín a Milarepa con el fin de prepararlo para recibir las enseñanzas y éste dedicó toda su vida a la práctica del Darma meditando en cuevas y comiendo ortigas durante tanto tiempo que su piel se volvió verde. Finalmente se iluminó y su cueva aún existe.

Aunque Milarepa y Marpa era laicos, forman parte de las enseñanzas de la tradición Kagyu. Se puede escuchar la historia completa en el canal facebuda contada por la Veberable Damcho, eso sí, preparaos porque son como 15 o veinte horas de cuento LOL
Responder