Milarepa quien logro la emancipación del alma

Budismo zen, budismo tibetano...
supernova0

Milarepa quien logro la emancipación del alma

Mensaje por supernova0 »

Es cierto que milarepa causo la muerte de toda una aldea, familias enteras, mediante siddhis? Asi lo dice la historia, y luego logro salir del oceano del sufrimiento, del samsara. Me pregunto, si el realmente lo hizo sin darse cuenta, porque si hubiese querido matar a esas personas seria imperdonable, fue un mal uso de su siddhi? no se dio cuenta que podia morir tanta gente? Supongo eso, porque si en su mente tendria el pensamiento de matar, seria muy raro que pueda lograr el nirvana, no? Que es lo que dicen las escrituras y libros sobre este suceso de milarepa?

Y aun asi, si lo hizo sin querer, mato familias, por lo tanto tambien me cuesta mucho entender como logro la liberacion.
Tenia grandes maestros milarepa? el maestro de su maestro era de india, no?
https://www.websueños.com mi portal de interpretacion de sueños thumbsupp
Ananda

Re: Milarepa quien logro la emancipación del alma

Mensaje por Ananda »

Creo amigo que si en este modesto foro hay alguien que pueda contestar esa cuestión, ése es @tao.te.kat biggrin

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Anattā

Mensaje por Anattā »

supernova0 escribió: 14 Ago 2021 00:16 Es cierto que milarepa causo la muerte de toda una aldea, familias enteras, mediante siddhis? Asi lo dice la historia, y luego logro salir del oceano del sufrimiento, del samsara. Me pregunto, si el realmente lo hizo sin darse cuenta, porque si hubiese querido matar a esas personas seria imperdonable, fue un mal uso de su siddhi? no se dio cuenta que podia morir tanta gente? Supongo eso, porque si en su mente tendria el pensamiento de matar, seria muy raro que pueda lograr el nirvana, no? Que es lo que dicen las escrituras y libros sobre este suceso de milarepa?

Y aun asi, si lo hizo sin querer, mato familias, por lo tanto tambien me cuesta mucho entender como logro la liberacion.
Hola supernova!

Espero no te moleste que haga estas preguntas antes de aportar al hilo:
¿A qué te refieres con "alma"?
¿El alma de quién escapa del samsara?
¿Hacia dónde escapa esa alma?

Siguiendo con tu pregunta:
Lamentablemente, ignoro de forma absoluta la vida de Milarepa.
Sin embargo, lo que acabo de leer en Wikipedia sugiere que sus actos oscuros eran parte de su vida de juventud.
En el buddhismo temprano, se tiene una noción del kamma que hace posible que todo el kamma positivo de otras vidas (o, incluso de esta misma vida, aunque de actos muy anteriores) logre "hacer contrapeso" al kamma negativo de la vida presente (o de esta misma vida en el presente).

Un ejemplo de lo anterior se puede apreciar en la vida de Angulimala, el asesino que logró la iluminación a pesar de sus terribles acciones. Puedes leer acerca de él en su entrada de Wikipedia (en inglés)

Saludos cordiales!
supernova0

Mensaje por supernova0 »

Anattā escribió: 14 Ago 2021 08:42
supernova0 escribió: 14 Ago 2021 00:16 Es cierto que milarepa causo la muerte de toda una aldea, familias enteras, mediante siddhis? Asi lo dice la historia, y luego logro salir del oceano del sufrimiento, del samsara. Me pregunto, si el realmente lo hizo sin darse cuenta, porque si hubiese querido matar a esas personas seria imperdonable, fue un mal uso de su siddhi? no se dio cuenta que podia morir tanta gente? Supongo eso, porque si en su mente tendria el pensamiento de matar, seria muy raro que pueda lograr el nirvana, no? Que es lo que dicen las escrituras y libros sobre este suceso de milarepa?

Hola supernova!

Sin embargo, lo que acabo de leer en Wikipedia sugiere que sus actos oscuros eran parte de su vida de juventud.
En el buddhismo temprano, se tiene una noción del kamma que hace posible que todo el kamma positivo de otras vidas (o, incluso de esta misma vida, aunque de actos muy anteriores) logre "hacer contrapeso" al kamma negativo de la vida presente (o de esta misma vida en el presente).

Un ejemplo de lo anterior se puede apreciar en la vida de Angulimala, el asesino que logró la iluminación a pesar de sus terribles acciones. Puedes leer acerca de él en su entrada de Wikipedia (en inglés)

Saludos cordiales!
Con alma me refiero al attman, al ser inmutable que no cambia y es no nacido, a esa parte nuestra que vive desde eones y vivira tantas vidas sean necesarias. Cuando te refieres a adonde escapa, a planos de energia, hasta que algun dia se funda en el absoluto (segun yogananda) se puede mantener la individualidad o permanecer como un todo. No se cual es la vision del budismo, pero debe ser similar, tiene que haber algo mas lindo que este mundo lleno de pestes y guerras.

Voy a leer el link que me pasaste, gracias. Osea que un ser oscuro, un ladron o un asesino el peor de los karmas, se puede liberar? Tienen que dejarlo todo, si para las personas que no matamos ni insectos es dificil me imagino papra ellos.

Saludos!
ada123123
Upasaka

Mensaje por Upasaka »

supernova0 escribió: 14 Ago 2021 16:10

Hola supernova!

Saludos cordiales!
Con alma me refiero al attman, al ser inmutable que no cambia y es no nacido, a esa parte nuestra que vive desde eones y vivira tantas vidas sean necesarias. Cuando te refieres a adonde escapa, a planos de energia, hasta que algun dia se funda en el absoluto (segun yogananda) se puede mantener la individualidad o permanecer como un todo. No se cual es la vision del budismo, pero debe ser similar, tiene que haber algo mas lindo que este mundo lleno de pestes y guerras.

Voy a leer el link que me pasaste, gracias. Osea que un ser oscuro, un ladron o un asesino el peor de los karmas, se puede liberar? Tienen que dejarlo todo, si para las personas que no matamos ni insectos es dificil me imagino papra ellos.

Saludos!
ada123123
ada123123
Un saludo @supernova0 .
Anteponer lo primero no haber visto enlace alguno de los aquí expuestos.
Anātman (sánscrito ) =
anatta ( pali ) = no alma.
En el Buddhadhamma, el concepto de alma no existe.
El ser es la suma de los cinco agregados, un proceso en continuos cambios, más que un hecho, sin una esencia permanente, ni nada que transmigrar de una vida a otra.
Es acaso un punto exclusivamente budista del cuál no participan otros caminos.

https://bosquetheravada.org/component/k ... Itemid=356

Como este quien escribe sigue el Theravada, no le es "conocido" el caso de Milarepa.

Angulimala acaso...

"...Al niño le llamaron Ahimsaka (Inofensivo ), con la esperanza de implantar en su mente un ideal por el cual esforzarse. (...)
Poco después, cuando el curso de estudios había llegado a su fin y éste se preparaba para regresar a su hogar, el maestro le llamó y le dijo así: " Mi querido Ahimsaka, todo aquél que haya finalizado sus estudios tiene el deber de ofrecer un presente a su maestro, así que ¡dame el tuyo! ".–" ¡Por supuesto, maestro! ¿Qué debo ofrecer? ".–" De la mano derecha de mil seres humanos me traerás el dedo meñique. Éste será entonces tu homenaje ceremonial de conclusión a la ciencia que has aprendido."
(...)
Frente a una demanda tan monstruosa, la primera reacción de Ahimsaka fue exclamar: " ¡Oh maestro! ¿Cómo podría yo hacer tal cosa? Mi familia jamás ha practicado la violencia. Son gente inofensiva ".– " Bien, si la ciencia no recibe su correspondiente homenaje ceremonial, no dará fruto para ti."(...)

Angulimala. Un asesino en su Camino hacia la Santidad.
Cap. VIII. "Grandes Discípulos de Buddha" / Nyanaponika Thera, Hellmuth Hecker. Wisdom Publications Inc. 1998.
Ediciones Dharma, 2002

Intuición de que alguien así, su Liberación sería más que difícil...
Pero, como bien saber, posteriormente siguió al Buddha materializándose ésta al dar el gran paso de la renuncia.
Éste tiene su Sutta: MN 86:

https://www.bosquetheravada.org/compone ... Itemid=211

Y por último, tratando de dar alguna luz a tus cuestiones:
► Mostrar Spoiler
Lamentablemente no de dispone de información sobre Milarepa.
Esperando que respondan a tus peticiones.
Un cordial saludo, amigo.
ada123123
...Aquellos que están atentos no mueren,
los desatentos son como si ya estuvieran muertos. V. 21 Cap.II Dhp

--------------------------------------------------- THERAVADA
Ananda

Mensaje por Ananda »

@Upasaka gracias por el aporte, celebro de veras leerte de nuevo ada123123
Upasaka escribió: 15 Ago 2021 21:44 En el Buddhadhamma, el concepto de alma no existe.
El ser es la suma de los cinco agregados, un proceso en continuos cambios, más que un hecho, sin una esencia permanente, ni nada que transmigrar de una vida a otra.
Así es amigo, por eso digo yo que corrientes teístas hindúes consideren al Buda 'uno di noi' es algo que causa cuanto menos, sorpresa :shock:

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
tao.te.kat

Mensaje por tao.te.kat »

Milarepa mató conscientemente. Muy conscientemente y cegado por el odio.

Y si creemos en la reencarnación por eones indefinidos, probablemente todos hemos sido en algún momento asesinos y asesinados.

Después, el karma no es un impedimento a la liberación si así fuera la liberación seria imposible para todos. Es justo al revés, el proceso hacia la liberación destruye nuestro karma negativo que todos poseemos en grandes cantidades. Y del que acabará no quedando nada.

>Osea que un ser oscuro, un ladron o un asesino el peor de los karmas, se puede liberar?

No hay nadie que no vaya a ser liberado.

Un abrazo a todos.
Ananda

Mensaje por Ananda »

Gracias @tao.te.kat ada123123
tao.te.kat escribió: 16 Ago 2021 13:40 No hay nadie que no vaya a ser liberado.
Quisiera preguntarte por el sentido de esta declaración. Entiendo quieres decir que no hay nadie que practicando correctamente el Dhamma, no vaya a ser liberado.
► Mostrar Spoiler
eq341
supernova0

Mensaje por supernova0 »

Upasaka escribió: 15 Ago 2021 21:44
supernova0 escribió: 14 Ago 2021 16:10

Hola supernova!

Saludos cordiales!

Saludos!
ada123123
ada123123
Un saludo @supernova0 .
Anteponer lo primero no haber visto enlace alguno de los aquí expuestos.
Anātman (sánscrito ) =
anatta ( pali ) = no alma.
En el Buddhadhamma, el concepto de alma no existe.

https://bosquetheravada.org/component/k ... Itemid=356

Como este quien escribe sigue el Theravada, no le es "conocido" el caso de Milarepa.

Angulimala acaso...

"...Al niño le llamaron Ahimsaka (Inofensivo ), con la esperanza de implantar en su mente un ideal por el cual esforzarse. (...)
Poco después, cuando el curso de estudios había llegado a su fin y éste se preparaba para regresar a su hogar, el maestro le llamó y le dijo así: " Mi querido Ahimsaka, todo aquél que haya finalizado sus estudios tiene el deber de ofrecer un presente a su maestro, así que ¡dame el tuyo! ".–" ¡Por supuesto, maestro! ¿Qué debo ofrecer? ".–" De la mano derecha de mil seres humanos me traerás el dedo meñique. Éste será entonces tu homenaje ceremonial de conclusión a la ciencia que has aprendido."
(...)
Frente a una demanda tan monstruosa, la primera reacción de Ahimsaka fue exclamar: " ¡Oh maestro! ¿Cómo podría yo hacer tal cosa? Mi familia jamás ha practicado la violencia. Son gente inofensiva ".– " Bien, si la ciencia no recibe su correspondiente homenaje ceremonial, no dará fruto para ti."(...)

Angulimala. Un asesino en su Camino hacia la Santidad.
Cap. VIII. "Grandes Discípulos de Buddha" / Nyanaponika Thera, Hellmuth Hecker. Wisdom Publications Inc. 1998.
Ediciones Dharma, 2002

Intuición de que alguien así, su Liberación sería más que difícil...
Pero, como bien saber, posteriormente siguió al Buddha materializándose ésta al dar el gran paso de la renuncia.
Éste tiene su Sutta: MN 86:

https://www.bosquetheravada.org/compone ... Itemid=211

Y por último, tratando de dar alguna luz a tus cuestiones:
► Mostrar Spoiler
Lamentablemente no de dispone de información sobre Milarepa.
Esperando que respondan a tus peticiones.
Un cordial saludo, amigo.
ada123123
Lo siento amigo, pero no lo creo, si no hay un SER o conciencia, que pase de cuerpo a cuerpo, para luego ascender a otros reinos, se me hace dificil eso. Seria como la aniquilacion de tu YO, daria lo mismo ser bueno o malo. El attman=brahman es inmortal y no puede ser destruido nunca. Como seria la vida despues del samsara en el budismo entonces? Cuando se corta el ciclo de nacimientos y muertos. Los atomos se desprenden en la muerte del cuerpo fisico, cada elemento se fusiona, pero el SER es ascendido o descendido ante YAMA. Las ECM nos han dejado valiosos datos sobre esto, yo por ej veo a mi abuela que murio hace muchos años, aun mantiene su cuerpo astral.

Quizás no nos pongamos de acuerdo, pero explicame como es la vida luego del samsara?

Saludos
ada123123
supernova0

Mensaje por supernova0 »

Ananda escribió: 16 Ago 2021 20:37 Gracias @tao.te.kat ada123123
tao.te.kat escribió: 16 Ago 2021 13:40 No hay nadie que no vaya a ser liberado.
Quisiera preguntarte por el sentido de esta declaración. Entiendo quieres decir que no hay nadie que practicando correctamente el Dhamma, no vaya a ser liberado.
► Mostrar Spoiler
eq341
Creo que la liberacion debe ser un derecho innato de cada ser humano, si uno queda en un circulo dando vueltas nacimiento tras nacimiento seria como lo que invento la iglesia en el siglo V, que existe el infierno eterno. Yogananda explico porque la iglesia invento el infierno eterno, dijo que lo hicieron para que la gente no se relajara, si le decian que habia muchas vidas mas, se iban a relajar y a hacer las cosas mas relajados, en cambio con una sola vida se portarian mejor. Por eso lo mismo en el samsara, yogananda habla de 1.000.000 de años de vida saludable para liberarte, de vida dharmica, bueno es la informacion que el da. En numero de vidas no se cuanto sera, lo voy a preguntar esto en el grupo de yogananda. Y los vedas dicen que antes de tener un cuerpo humano tuvimos 8.000.000 de nacimientos en especies inferiores, terrible!!
Responder