Milarepa quien logro la emancipación del alma

Budismo zen, budismo tibetano...
RobertoGa

Re: Milarepa quien logro la emancipación del alma

Mensaje por RobertoGa »

supernova0 escribió: 20 Oct 2021 23:49
Gracias RobertoGa!
Si, estoy haciendo todo lo que dices, tratamiento psicologico y psiquiatra, mas medicacion, deportes, amigos, ir al templo. Creo que no tengo casi ningun apego mundano, no me interesa lo material, para mi lo material es nada, no consumo peliculas chatarras de netflix, mas que algo espiritual si es que lo hay, o documentales, pero casi no lo uso, a veces uso gaia.com el netflix espiritual, pero todo lo que esta ahi es un complemento a lo que ya enseño buda, y a mi camino de yogananda, no hay verdades nuevas. Leo libro tras libro, y medito. Quizas como negativo es que me gusta la liga argentina, pero nada mas, no hay apegos.
Estoy apuntando a lo sano, me siento un poco solo tambien, estoy buscando mi compañera, amigos tengo un monton, espirituales y no espirituales, de los 2 grupos tengo.
La sadhana de yogananda es 2 veces por dia, a la mañana y a la tarde-noche, tambien recomienda una meditacion de 3 horas seguida una vez por semana, que tambien pueden ser 6 horas. Y un ayuno semanal
Muy bien, me alegro mucho por ti clap2 clap2 clap2

Como ya comente en el budismo la clave para la liberación es seguir el Noble camino óctuple:

El noble camino es:
  • (pali: paññā) Sabiduría
    1. (sánscrito: dṛṣṭi • pali: diṭṭhi) visión o comprensión correcta
    2. (saṃkalpa • saṅkappo) pensamiento o determinación correcta
  • (sīla) Conducta ética o Virtud
    3. (vāc • vācā) Hablar correcto
    4. (karmānta • kammanto) Actuar correcto
    5. (ājīva • ājīvo) Medio de vida correcto
  • (samadhi) Entrenamiento de la mente
    6. (viāiāma • vāyāmo) Esfuerzo correcto
    7. (smriti • sati) Atención correcta o consciencia del momento correcto
    8. (samādhi • samādhi) Concentración o meditación correcta
Parte de lo que relatas en el budismo se conoce como sila (moralidad, conducta ética) y aunque muchas veces se menosprecia y se tiende a resaltar cosas como la meditación, la experiencias meditativas, lo cierto es que sila son los cimientos, sin sila no se puede conseguir nada. En otro hilo preguntabas por los Los cinco preceptos eso es sila:
  • Emprendo la regla de abstenerme de matar o hacer daño a otra vida.
  • Emprendo la regla de abstenerme de tomar lo que no se me ha dado.
  • Emprendo la regla de abstenerme de conductas sexuales dañinas.
  • Emprendo la regla de abstenerme de mentir.
  • Emprendo la regla de abstenerme de consumir sustancias que alteren la consciencia.
Por lo que comentas tu sila es excelente, es la clave y la base, si sigues comiendo bien, haciendo deporte, con tu medicación, con tus amigos, teniendo un comportamiento ético y una vida ordenada, nada malo puede salir de todo esto clap2 . También parece que estas intentado mejorar tu samadhi, entrenamiento de la mente clap2

Lo que desde la óptica budista (ojo desde la óptica budista, estas en un foro budista así que entiendo que te interesa esta óptica) ya no puedo estar tan de acuerdo es con esto:
supernova0 escribió: 20 Oct 2021 23:49 , cuandoo recibes las lecciones de estados unidos que son privadas y duran 3 años recibes mucha informacion de un yogui directo que es yogananda, un avatar. Habla del trabajo, del amor, de la meditacion, de la creacion, del sufrimiento, tecnicas para morir consciente, un monton de informacion que el no publico en sus libros.
Sobre los SIDDHIS, existen, ahi estan. Tuve mi experiencia con babaji y mi abuela materna, una con los ojos cerrados, y la otra con los ojos abiertos.
Tengo mi espacio de oracion todas las noches, lo acabo de implementar hace poco.

Si me curo o no me curo, yo creo que la mente en algun momento deberia volver a su esta natural? Al anterior de los brotes psicoticos, y claro antes tambien sufria, pero problemas externos, ahora es interno.

Recibo mucha informacion en sueños, en un sueño me dijo un maestro que no conozco "destruye tu mente, porque cuando no hay mas mente, no hay mas ego, y cuando no hay mas ego, solo hay corazon" es un sueño, un mensaje.. no todos los sueños son elevados, pero algunos si.

Se que voy a salir adelante, porque no me rindo. Un conocida una vez me dijo "no naciste tomando pastillas" aun no me olvido de su frase, y perdi contacto hace años con esa persona. Volver a mi eje..

Saludos y gracias ada123123
Cuando buda murió dejo bien claro que no se había guardado nada, lo había contado todo, me producen desconfianza los maestros que "tienen secretos" que solo cuentan a alumnos "especiales", siempre es un toque de atención este tipo de cosas. Alguien liberado enseña por compasión, para el beneficio de todos, lo más claro posible y lo enseña todo, sin secretos, su única motivación es el bienestar de todos los seres.

He investigado un poco sobre yogananda por curiosidad y hay cosas que no me han gustado (doy mi opinión desde la óptica budista y porque entiendo que entras a un foro a oír otras opiniones), que asegure que se puede curar la enfermedad, el tema de los siddhis ya comente que es como ver netflix, este tipo de cosas solo van a fomentar las proliferaciónes mentales, seguramente generaran en ti deseo (querrás obtenerlos) y porque no decirlo frustración (si existen no va a ser fáciles de obtener y te frustraras) ademas querer obtener poder, ver vidas pasadas, predecir el futuro ... todos eso solo te va a malgastar tu tiempo y te va a apartar de lo realmente importante, conocerte a ti mismo, liberarte del sufrimiento y "unirte con Brahma".

Me alegro mucho de que tu vida este mejorando.
supernova0 escribió: 23 Oct 2021 01:06
BudistaSecular escribió: 22 Oct 2021 00:03
supernova0 escribió: 21 Oct 2021 23:30 Digamos que la meta de yogananda es volver a DIOS, al brahman impersonal.
¿Y qué es lo que os ha separado de Dios? Los judeocristianos tienen la fábula de Adán y Eva, que es sabido nunca existieron. ¿Qué dice Yogananda?

Mañana sigo.

Gracias y metta ada123123

La leyenda de Brahma y Maya ...
► Mostrar Spoiler
Es una historia muy bonita, supongo que la entiendes como una alegórica, no?, desde mi punto de vista es una forma de explicar la no dualidad de forma que los que toman un primer contacto puedan entenderlo y los que están "más avanzados" lean entre lineas lo que realmente se esta diciendo, es muy típico de hinduismo.

Supongo que para ti Brahma no es un ser humano con superpoderes , que Brahma es el universo, el UNO, Dios (supongo que para ti Dios tampoco es el señor con barba blanca sentado encima de una nube de los dibujos), la verdad última, el nibanna ... tiene muchos nombres. Si es así, nos entendemos.

En mi opinión en el Budismo cuando hablamos de Maya, hay que entenderlo como una idea no como una entidad real, una diosa. Maya es la ilusión, la ignorancia que te aparta de la verdad última, de Brahma, así lo entiendo yo.

Creo cada vez más que en efecto tienes una visión no dualista del universo y lo que estas buscando es el despertar (awakining) de la ilusión de maya para "unirte" con Brhama, lo que buscas creo que es el fin del sufrimiento, pero bueno lo mismo me equivoco:
Maya creó el sueño y, hoy, Brahma todavía está intentando recordar quién es. Brahma está ahí, en tu interior, y Maya te impide que recuerdes quién eres. Cuando te despiertas del sueño, te conviertes de nuevo en Brahma y reclamas tu divinidad. Ahora, si el Brahma que está en tu interior te dice ...
Tengo mis dudas sobre las enseñanzas de yogaanda, así que te voy a dejar las enseñanzas de dos maestros que están despiertos y aun vivos (no dualistas) y ya que es un foro theravada pues un Bhante Theravada, creo que te pueden ser mucho más útiles para despertar, por ser más simples, no estar envueltas en cosas que te pueden entorpecer o distraer (siddhis, sanación, ver el futuro) y por ser caminos más rápidos, por si te son de interés/ayuda:
  • Desde el punto de vista Zen, en este video se explican tres métodos para despertar (esta en ingles), este maestro creo que esta despierto, cosa importante:
    En estos videos con subtitulos en español explica durante 8 horas que es el despertar y como conseguirlo, lo mismo te puede interesar si es el despertar lo que estas busacando.
  • Mooji a lo mejor te resulta más cercano y agradable, el Zen es un poco frio a veces, Mooji tambien esta despierto (en mi opinión), en este video explica cual es el primer paso del despertar:
    Lo primero que intentaría yo es dejar de identificarte/apegarte con la persona, dejar de creer que eres una gota, maya te ha engañado para que creas que eres una persona/gota, los 5 agregados de los que hable en otra respuesta, de que forma creo que te estas identificando tu con la persona, ejemplo de identificaciones con tu persona/EGO/gota:
    • Te estas identificando con tu cuerpo si te causa mucho sufrimiento el estar enfermo (el dolor es inevitable el sufrimiento es opcional, una enfermedad te puede causar dolor, el sufrimiento es cosa tuya), crees que tu cuerpo eres tu, crees que tu estas enfermo y no es así, el cuerpo no es nada más que un vehículo, una carcasa que estas usando, cuando este cuerpo muera simplemente pasaras a habitar otro (a no ser que alcances la liberación antes). No es que haya que dañar el cuerpo, ni dejar que se enferme, ni nada de eso, pero hay que tener claro que no eres tu y que la muerte es inevitable.
    • Creo que te identificas mucho con tus pensamientos, por eso crees que tus pensamientos eres tu y por eso te hacen sufrir, también con tu memoria parece que encuentras muy muy repulsivo que tu memoria pudiera llegar a perderse.
    • Creo que también te identificas mucho con tus creencias, por lo que he leído parece que tienes la creencia muy firme que tomar pastillas es malo, ni es bueno ni malo, si te hacen más bien que mal lo que tienes que hacer es tomarlas(lo que te diga tu medica siempre), casi todos vamos a acabar tomando 4 o 5 pastillas al día, mi madre y casi todos los ancianos lo hacen. Si abandonaras el apego a esa creencia dejarías de sufrir por el simple hecho de necesitar pastillas, esta creencia es muy común entre mucha gente que toma pastillas para "enfermedades mentales" lo ven como un estigma, una vergüenza, un tabú y esto añade sufrimiento innecesario al sufrimiento que ya tienen (no se si será tu caso, simplemente comento).
    • etc, etc.
    La única forma en la que una gota puede puede experimentar ser mar es dejar de creerse gota, la única forma en la que puedes experimentar la presencia es dejar de creerte persona, la única forma en que un humano se puede unir con Brahma es dejar de creerse humano, vencer el engaño de Maya, tienes que despertar de la ilusión de maya en mi opinión.

En fin escucha a Mooji si te interesa, él es el maestro y no yo, te puedo pone algún video de satsang que hace donde a veces algunos de los que van a preguntar las dudas despiertan en directo (no quiere decir que despierten e 5 minutos, es gente que lleva intentándolo mucho tiempo y piden ayuda a Mooji con las cosas que les están entorpeciendo):
  • Desde el punto de vista Theravada lo que hay que conseguir cuanto antes mejor es ser sotapanna (estream entry, la entrada en la corriente, la visión correcta ...), una vez eres sotapanna digamos que ya estas a salvo, has dejado atrás casi todo el sufrimiento y la mente se encamina de forma casi automática hacia la liberación, este bhante es al menos sotapanna (en mi opinión), esta hablando de una forma de llegar a ser sotapanna, entendiendo la Originación Dependiente. También es objetivo del budismo Theravada dejar de creerse persona, disolver el yo anata y con ello dejar atrás el sufrimiento.

Sin otro interés que el de compartir opiniones e información que lo mismo te puede ser de utilidad, saludos ada123123
Upasaka

Mensaje por Upasaka »

BudistaSecular escribió: 20 Oct 2021 12:15 Gracias amigos por tan interesantes aportes ada123123
RobertoGa escribió: 20 Oct 2021 11:32 Obviamente a mi tambien me resultaba repulsiva la idea de que no hubiese un alma inmortal, como a todos al principio, quien va a querer que algo por lo que sentimos tanto apego (el EGO) muera, pero me temo que es lo que hay.
Quisiera comentar un poco estas palabras, que me parecen muy interesantes, desde mi propia experiencia. Efectivamente, la idea de la renuncia al 'yo', o que el 'yo' no tenga sustancialidad, o que el 'yo' no renazca...es una perspectiva que de entrada nos genera una gran resistencia. Expresada en esos términos yo también la rechazaba de plano, y eso que podemos encontrarla con matices en otras tradiciones religiosas. Sin embargo en alguna parte Nagarjuna dice del nirvana que 'no es un yo ni un no-yo'. Quiero decir con esto dos cosas: 1) las afirmaciones acerca del yo, incluso referidas a la verdad convencional, tienen una validez relativa 2) Sea lo que fuere que entendamos por 'yo', hay algo infinitamente mejor: el nirvana. Al principio de la práctica la mente presenta resistencias propias de su incorrecta visión. Como un niño se asusta de la idea de acudir a un dentista. Sin embargo con la práctica el conocimiento y la experiencia nos hacen comprender que la meta budista, el nirvana, es el supremo bien.

Finalmente decir que para lidiar con ciertos estados mentales en mi experiencia se precisan tres cosas: 1) Comprensión profunda de la vacuidad 2) Comprensión de tales estados como objetos, cosas, perfectamente delimitables. 3) Aplicación de la atención consciente y clara comprensión para que no se adueñen de la mente y nos generen estrés. Son temas que han surgido repetidamente en varios hilos del Foro, aunque quizá podría abrirse uno para concretarlos de forma secuencial y detallada.

eq341
ada123123
Un saludo amigo.

"Finalmente decir que para lidiar con ciertos estados mentales en mi experiencia se precisan tres cosas: 1) Comprensión profunda de la vacuidad 2) Comprensión de tales estados como objetos, cosas, perfectamente delimitables. 3) Aplicación de la atención consciente y clara comprensión para que no se adueñen de la mente y nos generen estrés. "

– Junto con la concentración, las herramientas necesarias de capacitación para el estudio del desarrollo de la mente.
Y aunque no has hecho por humildad, otra que te es evidente... La progresiva sabiduría.
Ya la recta atención consciente y constante es el primer factor de los siete conducentes a la iluminación de por sí.

SN 45:1
“El conocimiento claro es el líder del logro de la conducta diestra, seguido por la consciencia y la preocupación. En una persona bien informada, inmersa en el conocimiento claro, el punto de vista correcto surge. En el punto de vista correcto de uno, la solución correcta surge. En la solución correcta de uno, el habla correcta surge... En el habla correcta, la acción correcta surge... En la acción correcta, el modo de vida correcto surge... En el modo de vida correcto, el esfuerzo correcto surge... En el esfuerzo correcto, la atención correcta surge... En la atención correcta, la concentración correcta surge.

Después de eso, cierto monje se dirigió al Bendito y al llegar, habiéndolo reverenciado se sentó a su lado. Mientras estaba sentado allí, le dijo al Bendito:

“Señor, ¿hay alguna cosa que al ser abandonada por un monje la ignorancia es abandonada y el conocimiento claro surge?”

“Sí monje, hay una cosa que al abandonar un monje, la ignorancia es abandonada y el conocimiento claro surge.”

“¿Qué cosa es esa?”

“La Ignorancia, monje, es la cosa que al abandonar un monje, la ignorancia es abandonada y el conocimiento claro surge.” [1]

“Pero... ¿cómo el monje sabe, cómo el monje ve, de manera que la ignorancia sea abandonada y el conocimiento claro surja?”

Monje, hay un caso, donde un monje ha oído, ‘Todas las cosas son desmerecedoras del apego.’ Habiendo oído que todas las cosas son desmerecedoras de apego, él directamente lo conoce todo. Al directamente saber y conocer que todas las cosas son desmerecedoras de apego, él lo comprende todo. Comprendiéndolo todo, él ve todas las premisas (los objetos) como algo separado. [2]

“Él ve el ojo como algo separado. Él ve las formas como algo separado. Él ve la consciencia visual como algo separado. Él ve el contacto-con-el-ojo como algo separado. Y cualquier cosa que surja en dependencia al contacto con el ojo – experimentada, ya sea como placer o dolor, o ni-placer ni-dolor – eso también él lo ve como algo separado.

“Él ve el oído como algo separado...”

“Él ve la nariz como algo separado...”

“Él ve la lengua como algo separado...”

“Él ve el cuerpo como algo separado...”

“Él ve el intelecto como algo separado. “Él ve las ideas como algo separado. “Él ve la consciencia intelectual como algo separado. “Él ve el contacto-intelectual como algo separado. Y cualquier cosa que surja en dependencia al contacto-intelectual – experimentada ya sea como placer, dolor o ni-placer ni-dolor – eso también él lo ve como algo separado.

“Así es cómo un monje sabe y conoce, cómo un monje ve, de manera que la ignorancia es abandonada y el conocimiento claro surge.”

Notas:

1.  En otras palabras, la ignorancia es tan fundamental que tiene que ser atacada directamente.

https://www.bosquetheravada.org/compone ... Itemid=358

Saludos.
eq341
...Aquellos que están atentos no mueren,
los desatentos son como si ya estuvieran muertos. V. 21 Cap.II Dhp

--------------------------------------------------- THERAVADA
BudistaSecular

Mensaje por BudistaSecular »

Muy agradecido amigo @Upasaka por ampliar mi breve comentario. Lo escribí pensando en nuestro amigo Supernova, de ahí que lo resumiese en tres puntos. Creo que a veces el budismo puede parecer abrumador por la profusión de términos, cuando en mi modesta comprensión es algo realmente simple.
Upasaka escribió: 24 Oct 2021 08:40 En otras palabras, la ignorancia es tan fundamental que tiene que ser atacada directamente.
Así es thumbsupp

Por eso el Buda dijo que sin correcta visión no hay noble óctuple sendero.

...pero si no existe otro mundo ni el fruto - el resultado de las buenas y malas acciones - entonces vivo feliz en esta misma vida, sin enemistad, sin mala voluntad, sin odio. (Kalama Sutta).
supernova0

Mensaje por supernova0 »

RobertoGa escribió: 23 Oct 2021 13:48
supernova0 escribió: 20 Oct 2021 23:49
Gracias RobertoGa!
Si, estoy haciendo todo lo que dices, tratamiento psicologico y psiquiatra, mas medicacion, deportes, amigos, ir al templo. Creo que no tengo casi ningun apego mundano, no me interesa lo material, para mi lo material es nada, no consumo peliculas chatarras de netflix, mas que algo espiritual si es que lo hay, o documentales, pero casi no lo uso, a veces uso gaia.com el netflix espiritual, pero todo lo que esta ahi es un complemento a lo que ya enseño buda, y a mi camino de yogananda, no hay verdades nuevas. Leo libro tras libro, y medito. Quizas como negativo es que me gusta la liga argentina, pero nada mas, no hay apegos.
Estoy apuntando a lo sano, me siento un poco solo tambien, estoy buscando mi compañera, amigos tengo un monton, espirituales y no espirituales, de los 2 grupos tengo.
La sadhana de yogananda es 2 veces por dia, a la mañana y a la tarde-noche, tambien recomienda una meditacion de 3 horas seguida una vez por semana, que tambien pueden ser 6 horas. Y un ayuno semanal
Muy bien, me alegro mucho por ti clap2 clap2 clap2

Como ya comente en el budismo la clave para la liberación es seguir el Noble camino óctuple:

El noble camino es:
  • (pali: paññā) Sabiduría
    1. (sánscrito: dṛṣṭi • pali: diṭṭhi) visión o comprensión correcta
    2. (saṃkalpa • saṅkappo) pensamiento o determinación correcta
  • (sīla) Conducta ética o Virtud
    3. (vāc • vācā) Hablar correcto
    4. (karmānta • kammanto) Actuar correcto
    5. (ājīva • ājīvo) Medio de vida correcto
  • (samadhi) Entrenamiento de la mente
    6. (viāiāma • vāyāmo) Esfuerzo correcto
    7. (smriti • sati) Atención correcta o consciencia del momento correcto
    8. (samādhi • samādhi) Concentración o meditación correcta
Parte de lo que relatas en el budismo se conoce como sila (moralidad, conducta ética) y aunque muchas veces se menosprecia y se tiende a resaltar cosas como la meditación, la experiencias meditativas, lo cierto es que sila son los cimientos, sin sila no se puede conseguir nada. En otro hilo preguntabas por los Los cinco preceptos eso es sila:
  • Emprendo la regla de abstenerme de matar o hacer daño a otra vida.
  • Emprendo la regla de abstenerme de tomar lo que no se me ha dado.
  • Emprendo la regla de abstenerme de conductas sexuales dañinas.
  • Emprendo la regla de abstenerme de mentir.
  • Emprendo la regla de abstenerme de consumir sustancias que alteren la consciencia.
Por lo que comentas tu sila es excelente, es la clave y la base, si sigues comiendo bien, haciendo deporte, con tu medicación, con tus amigos, teniendo un comportamiento ético y una vida ordenada, nada malo puede salir de todo esto clap2 . También parece que estas intentado mejorar tu samadhi, entrenamiento de la mente clap2

Lo que desde la óptica budista (ojo desde la óptica budista, estas en un foro budista así que entiendo que te interesa esta óptica) ya no puedo estar tan de acuerdo es con esto:
supernova0 escribió: 20 Oct 2021 23:49 , cuandoo recibes las lecciones de estados unidos que son privadas y duran 3 años recibes mucha informacion de un yogui directo que es yogananda, un avatar. Habla del trabajo, del amor, de la meditacion, de la creacion, del sufrimiento, tecnicas para morir consciente, un monton de informacion que el no publico en sus libros.
Sobre los SIDDHIS, existen, ahi estan. Tuve mi experiencia con babaji y mi abuela materna, una con los ojos cerrados, y la otra con los ojos abiertos.
Tengo mi espacio de oracion todas las noches, lo acabo de implementar hace poco.

Si me curo o no me curo, yo creo que la mente en algun momento deberia volver a su esta natural? Al anterior de los brotes psicoticos, y claro antes tambien sufria, pero problemas externos, ahora es interno.

Recibo mucha informacion en sueños, en un sueño me dijo un maestro que no conozco "destruye tu mente, porque cuando no hay mas mente, no hay mas ego, y cuando no hay mas ego, solo hay corazon" es un sueño, un mensaje.. no todos los sueños son elevados, pero algunos si.

Se que voy a salir adelante, porque no me rindo. Un conocida una vez me dijo "no naciste tomando pastillas" aun no me olvido de su frase, y perdi contacto hace años con esa persona. Volver a mi eje..

Saludos y gracias ada123123
Cuando buda murió dejo bien claro que no se había guardado nada, lo había contado todo, me producen desconfianza los maestros que "tienen secretos" que solo cuentan a alumnos "especiales", siempre es un toque de atención este tipo de cosas. Alguien liberado enseña por compasión, para el beneficio de todos, lo más claro posible y lo enseña todo, sin secretos, su única motivación es el bienestar de todos los seres.

He investigado un poco sobre yogananda por curiosidad y hay cosas que no me han gustado (doy mi opinión desde la óptica budista y porque entiendo que entras a un foro a oír otras opiniones), que asegure que se puede curar la enfermedad, el tema de los siddhis ya comente que es como ver netflix, este tipo de cosas solo van a fomentar las proliferaciónes mentales, seguramente generaran en ti deseo (querrás obtenerlos) y porque no decirlo frustración (si existen no va a ser fáciles de obtener y te frustraras) ademas querer obtener poder, ver vidas pasadas, predecir el futuro ... todos eso solo te va a malgastar tu tiempo y te va a apartar de lo realmente importante, conocerte a ti mismo, liberarte del sufrimiento y "unirte con Brahma".

Me alegro mucho de que tu vida este mejorando.

¿Y qué es lo que os ha separado de Dios? Los judeocristianos tienen la fábula de Adán y Eva, que es sabido nunca existieron. ¿Qué dice Yogananda?

Mañana sigo.

La leyenda de Brahma y Maya ...
► Mostrar Spoiler
Es una historia muy bonita, supongo que la entiendes como una alegórica, no?, desde mi punto de vista es una forma de explicar la no dualidad de forma que los que toman un primer contacto puedan entenderlo y los que están "más avanzados" lean entre lineas lo que realmente se esta diciendo, es muy típico de hinduismo.

Supongo que para ti Brahma no es un ser humano con superpoderes , que Brahma es el universo, el UNO, Dios (supongo que para ti Dios tampoco es el señor con barba blanca sentado encima de una nube de los dibujos), la verdad última, el nibanna ... tiene muchos nombres. Si es así, nos entendemos.

En mi opinión en el Budismo cuando hablamos de Maya, hay que entenderlo como una idea no como una entidad real, una diosa. Maya es la ilusión, la ignorancia que te aparta de la verdad última, de Brahma, así lo entiendo yo.

Creo cada vez más que en efecto tienes una visión no dualista del universo y lo que estas buscando es el despertar (awakining) de la ilusión de maya para "unirte" con Brhama, lo que buscas creo que es el fin del sufrimiento, pero bueno lo mismo me equivoco:
Maya creó el sueño y, hoy, Brahma todavía está intentando recordar quién es. Brahma está ahí, en tu interior, y Maya te impide que recuerdes quién eres. Cuando te despiertas del sueño, te conviertes de nuevo en Brahma y reclamas tu divinidad. Ahora, si el Brahma que está en tu interior te dice ...
Tengo mis dudas sobre las enseñanzas de yogaanda, así que te voy a dejar las enseñanzas de dos maestros que están despiertos y aun vivos (no dualistas) y ya que es un foro theravada pues un Bhante Theravada, creo que te pueden ser mucho más útiles para despertar, por ser más simples, no estar envueltas en cosas que te pueden entorpecer o distraer (siddhis, sanación, ver el futuro) y por ser caminos más rápidos, por si te son de interés/ayuda:
  • Desde el punto de vista Zen, en este video se explican tres métodos para despertar (esta en ingles), este maestro creo que esta despierto, cosa importante:
    En estos videos con subtitulos en español explica durante 8 horas que es el despertar y como conseguirlo, lo mismo te puede interesar si es el despertar lo que estas busacando.
  • Mooji a lo mejor te resulta más cercano y agradable, el Zen es un poco frio a veces, Mooji tambien esta despierto (en mi opinión), en este video explica cual es el primer paso del despertar:
    Lo primero que intentaría yo es dejar de identificarte/apegarte con la persona, dejar de creer que eres una gota, maya te ha engañado para que creas que eres una persona/gota, los 5 agregados de los que hable en otra respuesta, de que forma creo que te estas identificando tu con la persona, ejemplo de identificaciones con tu persona/EGO/gota:
    • Te estas identificando con tu cuerpo si te causa mucho sufrimiento el estar enfermo (el dolor es inevitable el sufrimiento es opcional, una enfermedad te puede causar dolor, el sufrimiento es cosa tuya), crees que tu cuerpo eres tu, crees que tu estas enfermo y no es así, el cuerpo no es nada más que un vehículo, una carcasa que estas usando, cuando este cuerpo muera simplemente pasaras a habitar otro (a no ser que alcances la liberación antes). No es que haya que dañar el cuerpo, ni dejar que se enferme, ni nada de eso, pero hay que tener claro que no eres tu y que la muerte es inevitable.
    • Creo que te identificas mucho con tus pensamientos, por eso crees que tus pensamientos eres tu y por eso te hacen sufrir, también con tu memoria parece que encuentras muy muy repulsivo que tu memoria pudiera llegar a perderse.
    • Creo que también te identificas mucho con tus creencias, por lo que he leído parece que tienes la creencia muy firme que tomar pastillas es malo, ni es bueno ni malo, si te hacen más bien que mal lo que tienes que hacer es tomarlas(lo que te diga tu medica siempre), casi todos vamos a acabar tomando 4 o 5 pastillas al día, mi madre y casi todos los ancianos lo hacen. Si abandonaras el apego a esa creencia dejarías de sufrir por el simple hecho de necesitar pastillas, esta creencia es muy común entre mucha gente que toma pastillas para "enfermedades mentales" lo ven como un estigma, una vergüenza, un tabú y esto añade sufrimiento innecesario al sufrimiento que ya tienen (no se si será tu caso, simplemente comento).
    • etc, etc.
    La única forma en la que una gota puede puede experimentar ser mar es dejar de creerse gota, la única forma en la que puedes experimentar la presencia es dejar de creerte persona, la única forma en que un humano se puede unir con Brahma es dejar de creerse humano, vencer el engaño de Maya, tienes que despertar de la ilusión de maya en mi opinión.

En fin escucha a Mooji si te interesa, él es el maestro y no yo, te puedo pone algún video de satsang que hace donde a veces algunos de los que van a preguntar las dudas despiertan en directo (no quiere decir que despierten e 5 minutos, es gente que lleva intentándolo mucho tiempo y piden ayuda a Mooji con las cosas que les están entorpeciendo):
  • Desde el punto de vista Theravada lo que hay que conseguir cuanto antes mejor es ser sotapanna (estream entry, la entrada en la corriente, la visión correcta ...), una vez eres sotapanna digamos que ya estas a salvo, has dejado atrás casi todo el sufrimiento y la mente se encamina de forma casi automática hacia la liberación, este bhante es al menos sotapanna (en mi opinión), esta hablando de una forma de llegar a ser sotapanna, entendiendo la Originación Dependiente. También es objetivo del budismo Theravada dejar de creerse persona, disolver el yo anata y con ello dejar atrás el sufrimiento.

Sin otro interés que el de compartir opiniones e información que lo mismo te puede ser de utilidad, saludos ada123123

Hola amigo, gracias por tu mensaje y por la ayuda prestada, me tendre que hacer un tiempo para ver los videos.
En lo que respecta a yogananda, el jamas oculto nada, el daba charlas ante 5000 personas, estuvo con el presidente de estados unidos, y fallecio despues de dar una charla em maha-samadhi, abandono del cuerpo en forma voluntaria y consciente. El tema es que para obtener kriya yoga, se necesita ser iniciado, y por eso el creo las lecciones de SRF, que duran 3 años, es el camino del yogui, estan ahi para el que quiera estudiarlas y hacerse devoto. El esta considerado un avatar, premavatar, avatar del amor, logro la iluminacion, y vivio por los demas. El siempre decia, no quiero que la gente se acerque a mi por poderes y fenomenos sobrenaturales, si no por mi amor a dios. El rara vez usaba sus siddhis. Te invito a que leas algun libro de yogananda.

Sobre el noble camino octuple seguimos algo similar, yama-niyama:

El sabio indio Patanjali describió los ocho pasos en el camino hacia la visión del alma. Conocé cuáles son y sus principios.
Ahimsa: no violencia. No desear herir en palabra, pensamiento u obra.
Satya: veracidad. Ser sincero y honesto. ...
Asteya: no robar. ...
Brahmacarya: continencia sexual. ...
Aparigraha: No codicia.

Esto esta en los libros de yogananda y en las lecciones. https://maasyoga.com.ar/noticias/practi ... -del-yoga/

Creo que tanto el budismo como el camino que sigo yo, nos pueden dar felicidad y liberarnos de este terrible samsara.

Pero unificarlos seria una tarea de años que solo un erudito podria hacer, en caso de que se pueda. Por ahora son 2 caminos diferentes, pero ambos conducen a terminar con el samsara. A mi no me interesa otra cosa que cortar con el samsara.

La meditacion, los libros de yogananda, el vedanta, me dan mucha paz. Tambien el libro que me recomendo un usuario de este foro, budda, que ya no escribe desde hace un tiempo me esta gustando, es el sutra del loto.

Estoy con mucha tarea, pero quiero hacerme un tiempo para ver los videos. Claramente mi problema es sufrimiento mental, el cuerpo esta muy bien, seguire trabajando para mejorar.

"Creo que te identificas mucho con tus pensamientos, por eso crees que tus pensamientos eres tu y por eso te hacen sufrir, también con tu memoria parece que encuentras muy muy repulsivo que tu memoria pudiera llegar a perderse."

Eso es cierto, me indetifico mucho con algo que no soy, los pensamientos, que van y vienen, lo importante es que no queden alojados, y tampoco me gusta perder la memoria nocturna, quiero trabajar los sueños lucidos, lei el yoga de los sueños.

Saludos y gracias
ada123123
https://www.websueños.com mi portal de interpretacion de sueños thumbsupp
Upasaka

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Amigo @supernova0 .

"Sobre el noble camino octuple seguimos algo similar, yama-niyama:

El sabio indio Patanjali describió los ocho pasos en el camino hacia la visión del alma. Conocé cuáles son y sus principios.
Ahimsa: no violencia. No desear herir en palabra, pensamiento u obra.
Satya: veracidad. Ser sincero y honesto. ...
Asteya: no robar. ...
Brahmacarya: continencia sexual. ...
Aparigraha: No codicia."

– Estimado amigo.
Puede parecer similar... como el agua y el aceite.
El Noble Óctuple Camino. Es Noble porque desde sus principios el Tathagata lo declaró superior al aborrecer y descartar que la Iluminación no era accesible mediante Sacrificios animales y humanos a "divinidades"(*), mediante el nacimiento en castas "superiores", prácticas yoguicas extremas, inclusive "retenciones y manipulación forzosa de la respiración, adoración a ídolos, ritos mágicos, predestinación y todo acto de " brujería ",etc...etc...
Óctuple porque implica sean Rectos sus Ocho Factores.
Y Camino para aquellos cuatro monjes(**) para realizar el Nibbāna.

"Creo que tanto el budismo como el camino que sigo yo, nos pueden dar felicidad y liberarnos de este terrible samsara."

– Si aún así te funciona, en base a lo expuesto abajo por ti, con lo cuál estando en gran parte de acuerdo.
Remarcado:

"Pero unificarlos seria una tarea de años que solo un erudito podria hacer, en caso de que se pueda. "

– Se entiende no se pueda. Aparte del derroche de fuerzas y pérdida de tiempo.
Mañana u hoy se puede presentar, la muerte. Ésta es una de las rememoraciones diarias que el Buddha nos exhortó a los laicos ( y Bhikkhus ) con el objeto de urgirnos necesidad en la práctica.

"Por ahora son 2 caminos diferentes, pero ambos conducen a terminar con el samsara. A mi no me interesa otra cosa que cortar con el samsara."

"La meditacion, los libros de yogananda, el vedanta, me dan mucha paz. Tambien el libro que me recomendo un usuario de este foro, budda, que ya no escribe desde hace un tiempo me esta gustando, es el sutra del loto."

– Lamentable, pero no se encuentra avalado en el Canon Pali

"Claramente mi problema es sufrimiento mental, el cuerpo esta muy bien, seguire trabajando para mejorar."

– Eso es lo que más éste siente, desear para ti lo mejor, siempre ánimo en la lucha, amigo.
ada123123
Con karunā
Con mettā.
P.D. 20:32 h.Reeditado para aclaración posterior:
(*) En el pasado.
(**)Nobles ascetas, pues exclusivamente "Bhikkhus " se asocia erróneamente a " Monjes ordenados ".
Los " savaka o ariya ", Nobles, en el Theravada, son los cuatro tipos de personas, indistintamente sean Bhikkhus, Bhikkhunis o laic@s.
...Aquellos que están atentos no mueren,
los desatentos son como si ya estuvieran muertos. V. 21 Cap.II Dhp

--------------------------------------------------- THERAVADA
Panikkar

Mensaje por Panikkar »

supernova0 escribió: 21 Oct 2021 23:30 Digamos que la meta de yogananda es volver a DIOS, al brahman impersonal.

Mañana sigo.

Como ves, todo son creencias. Lo que creemos es lo que dirige nuestra existencia, lo que dirige nuestra vida. Construimos un sistema de creencias que es como una caja en cuyo interior nos instalamos; no podemos escapar porque creemos que no podemos hacerlo. mor.”ava Iesu
Precisamente, lo que me gusta del budismo es que no se basa en creencias. Por ejemplo, la impermanencia es algo que captamos directamente. No es una creencia. En eso, considero que el budismo es superior tanto al cristianismo como al hinduismo.
Sensui

Mensaje por Sensui »

Precisamente, lo que me gusta del budismo es que no se basa en creencias. Por ejemplo, la impermanencia es algo que captamos directamente. No es una creencia. En eso, considero que el budismo es superior tanto al cristianismo como al hinduismo.
Exactamente. El Karma lo mismo. Todo el tiempo lo compruebo. Es la gran ley de la naturaleza que nos regalo el budismo. Como Newton cuando descubrió la gravedad. Aunque no estoy seguro si el Karma ya estaba en las Upanishads Hinduistas
tao.te.kat

Mensaje por tao.te.kat »

Sensui escribió: 29 Nov 2021 00:53

Exactamente. El Karma lo mismo. Todo el tiempo lo compruebo. Es la gran ley de la naturaleza que nos regalo el budismo. Como Newton cuando descubrió la gravedad. Aunque no estoy seguro si el Karma ya estaba en las Upanishads Hinduistas
Sí, el karma es otra herencia hinduista, junto con el renacimiento y los jhanas, por citar tres herencias.
Responder