Milarepa quien logro la emancipación del alma

Budismo zen, budismo tibetano...
BudistaSecular

Re: Milarepa quien logro la emancipación del alma

Mensaje por BudistaSecular »

supernova0 escribió: 19 Oct 2021 23:28 Pero nada me da resultado...
Yo siento pena en mi alma, y el dolor del alma es el peor de todos.
Amigo @supernova0, ¿puedes explicarte?

Me voy al catre ya pero te dejo esta conocida conversación entre Bodhidharma y Huike:

Huike le dijo a Bodhidharma: "Mi mente está ansiosa. Por favor, tranquilízala".

Bodhidharma respondió: "Tráeme tu mente y la pacificaré".

Huike dijo: "Aunque la he buscado, no puedo encontrarla".

"¿Ves?" - respondió Bodhidharma -. "Ya he pacificado tu mente".

ada123123
...pero si no existe otro mundo ni el fruto - el resultado de las buenas y malas acciones - entonces vivo feliz en esta misma vida, sin enemistad, sin mala voluntad, sin odio. (Kalama Sutta).
Upasaka

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Amigo... Las gracias de qué pueden servir ahora... si no sé cómo ayudar?

" Gracias amigo, estoy en la lucha, apoyandome en el kriya yoga, en las oraciones, y las afirmaciones cientificas de yogananda, que son afirmaciones positivas. Pero nada me da resultado. Ahora por recomendacion de un gran amigo del foro que hace rato no escribe estoy leyendo el sutra del loto, y el por mi esta leyendo autobiografia de un yogui.

No se de que depende realmente, pero seguramente un gran porcentaje depanda de mi, pero como me dijo un monje hare krishna, quizas no tengas la fuerza, y que me apoyara en el sadhana para conseguirla, algo asi me dijo.

Yo siento pena en mi alma, y el dolor del alma es el peor de todos."

ada123123
...si vas a creer en lo que te digan ¿porque te lo diga un monje haré krisha , tibetano o Theravada ?

Algunos, y entre ellos están aquí por ese desconsuelo, esa pena profunda inconsolable.
Entonces se vivió, no es de oídas amigo cuando el Buddha habló de la futilidad de las prácticas ascéticas.
Haces que descubra lo que se quiso mantener oculto.
Años de humillación, vejaciones, pérdidas dejaron pena y dolor, éste las practicó creyendo poderse superar....sin apenas comer, sin techo, sin apenas dormir, sin ganas de vivir.enfrentándose a la muerte. Meditar, busca la verdad de ¿porque a mi? meditar...
Vas a arriesgar la salud que recuperaste cuando saliste de ese estado.
Eres buena persona, que no hay acto malo que no se pueda purificar

Hoy se sigue el budismo no por postureo, sino en mi caso, ha devuelto esa felicidad ya no perdida, sino que ha ido más allá de lo que atrás conocí.
Verán en este fanatismo, indiferencia es la bandera ante esas palabras.
Éste dejó de ser upasaka.

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Anag%C4%81rika

Date una oportunidad. Rodéate de gente buena que te quiera y te ayude.
Nadie salva a nadie, ni oraciones ni tormentos, ni prácticas ascéticas extremas
Sólo puedo practicar meditar en Metta por desear tu bienestar.
Amigo.
ada123123
Con Metta!
P.D. Me voy a arrepentir de lo dicho
...Aquellos que están atentos no mueren,
los desatentos son como si ya estuvieran muertos. V. 21 Cap.II Dhp

--------------------------------------------------- THERAVADA
Upasaka

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Estimado amigo @supernova0
Sólo deseaba ahorrarte más sufrimiento . Quisiera que recapacitaras observando que hay muchas personas que sin motivos inherentes a ellas sufren mucho más. Indudable.
Pero se entiende que es por uno mismo cuando se comprende.
Esas prácticas, y lo que se esconde detrás no te van ha a acarrear más que más sufrimiento.
Un abrazo.
ada123123
Con Metta.
P.D.
En la práctica contra el dolor mas bien físico a este le funciona.
Por si te sirve de ayuda.
No dejes de leer los Suttas mencionados en el enlace.

https://www.bosquetheravada.org/compone ... Itemid=575
ada123123
Saludos
...Aquellos que están atentos no mueren,
los desatentos son como si ya estuvieran muertos. V. 21 Cap.II Dhp

--------------------------------------------------- THERAVADA
RobertoGa

Mensaje por RobertoGa »

supernova0 escribió: 17 Ago 2021 00:58
► Mostrar Spoiler
Creo que la liberacion debe ser un derecho innato de cada ser humano, si uno queda en un circulo dando vueltas nacimiento tras nacimiento seria como lo que invento la iglesia en el siglo V, que existe el infierno eterno. Yogananda explico porque la iglesia invento el infierno eterno, dijo que lo hicieron para que la gente no se relajara, si le decian que habia muchas vidas mas, se iban a relajar y a hacer las cosas mas relajados, en cambio con una sola vida se portarian mejor. Por eso lo mismo en el samsara, yogananda habla de 1.000.000 de años de vida saludable para liberarte, de vida dharmica, bueno es la informacion que el da. En numero de vidas no se cuanto sera, lo voy a preguntar esto en el grupo de yogananda. Y los vedas dicen que antes de tener un cuerpo humano tuvimos 8.000.000 de nacimientos en especies inferiores, terrible!!
En el cristianismo se promete el paraíso (pero hoy no!, mañana!). Además nadie puede volver tras la muerte para contarnos si es cierto o no y mucho menos lo podemos verificar por nosotros mismos.

No es el caso del Dhamma, el Dhamma solo tiene un fin, acabar con el sufrimiento (te parece poca motivación para seguir el camino) y el fruto se disfruta desde el mismo momento que se empieza a seguir el camino, no hay que esperar a morirse, además puedes verificar por ti mismo si es cierto o no que tu vida mejora no te lo tiene que contar nadie. Creo que hay motivos de sobra para seguir el camino sin necesidad de otras vidas o un atman.
Los monjes le enseñan el Dhamma que es bueno en el principio, bueno en el medio y bueno al final,
AN 3,30 Avakujja Sutta – Invertido (pongo enlace por intentar ser riguroso)
► Mostrar Spoiler
supernova0 escribió: 17 Ago 2021 00:54

Lo siento amigo, pero no lo creo, si no hay un SER o conciencia, que pase de cuerpo a cuerpo, para luego ascender a otros reinos, se me hace dificil eso. Seria como la aniquilacion de tu YO, daria lo mismo ser bueno o malo. El attman=brahman es inmortal y no puede ser destruido nunca. Como seria la vida despues del samsara en el budismo entonces? Cuando se corta el ciclo de nacimientos y muertos. Los atomos se desprenden en la muerte del cuerpo fisico, cada elemento se fusiona, pero el SER es ascendido o descendido ante YAMA. Las ECM nos han dejado valiosos datos sobre esto, yo por ej veo a mi abuela que murio hace muchos años, aun mantiene su cuerpo astral.

Quizás no nos pongamos de acuerdo, pero explicame como es la vida luego del samsara?

Saludos
ada123123
Según la tradición budista la iluminación es precisamente eso, la "aniquilación del YO", yo sería más práctico me preocuparía más del aquí y ahora y menos de las vidas futuras, con nuestro nivel de desarrollo "espiritual" no estamos en posición de verificar por nuestra propia experiencia cuál es la verdad última. Solo existe el presente, el budismo va de vivir el presente, no de preocuparse por el pasado o el futuro, ni de enredarse en conceptos filosóficos para entretener la mente y nunca empezar el verdadero trabajo, el trabajo de la liberación. La verdad última la tienes que descubrir tú, no te la puede contar nadie y no la vas a descubrir ni leyendo ni pensando (la verdad no es una idea o un pensamiento), tienes que experimentarla.

Hay un EGO que está formado por los agregados y cuando mueres desaparece para siempre, mientras creas que eres ese EGO, mientras te identifiques con el, no podrás aceptar la muerte o desaparición del EGO. Un maestro dijo que el EGO tiene básicamente dos motivaciones, sobrevivir y que seas feliz. Le importa mucho más la primera que la segunda, si para sobrevivir tienes que ser infeliz serás infeliz, tu EGO luchará con todas sus fuerzas por no morir, se agarrara a un clavo ardiendo, te engañará con mil trucos e ilusiones, es obvio que el EGO ni puede, ni quiere aceptar de buena gana que no existe y que antes o después va a morir.

Obviamente a mi tambien me resultaba repulsiva la idea de que no hubiese un alma inmortal, como a todos al principio, quien va a querer que algo por lo que sentimos tanto apego (el EGO) muera, pero me temo que es lo que hay.

De todas formas que haya o no un atman tampoco es tan importante, eso solo importa al final del camino, yo que tu daría el primer paso y ya cuando estes cerca de la meta te preocupas de como vas a dar el último (al menos eso hago yo, primero el 1 y después el 2, 3, ...).

Un saludo.
BudistaSecular

Gracias amigos por tan interesantes aportes ada123123
RobertoGa escribió: 20 Oct 2021 11:32 Obviamente a mi tambien me resultaba repulsiva la idea de que no hubiese un alma inmortal, como a todos al principio, quien va a querer que algo por lo que sentimos tanto apego (el EGO) muera, pero me temo que es lo que hay.
Quisiera comentar un poco estas palabras, que me parecen muy interesantes, desde mi propia experiencia. Efectivamente, la idea de la renuncia al 'yo', o que el 'yo' no tenga sustancialidad, o que el 'yo' no renazca...es una perspectiva que de entrada nos genera una gran resistencia. Expresada en esos términos yo también la rechazaba de plano, y eso que podemos encontrarla con matices en otras tradiciones religiosas. Sin embargo en alguna parte Nagarjuna dice del nirvana que 'no es un yo ni un no-yo'. Quiero decir con esto dos cosas: 1) las afirmaciones acerca del yo, incluso referidas a la verdad convencional, tienen una validez relativa 2) Sea lo que fuere que entendamos por 'yo', hay algo infinitamente mejor: el nirvana. Al principio de la práctica la mente presenta resistencias propias de su incorrecta visión. Como un niño se asusta de la idea de acudir a un dentista. Sin embargo con la práctica el conocimiento y la experiencia nos hacen comprender que la meta budista, el nirvana, es el supremo bien.

Finalmente decir que para lidiar con ciertos estados mentales en mi experiencia se precisan tres cosas: 1) Comprensión profunda de la vacuidad 2) Comprensión de tales estados como objetos, cosas, perfectamente delimitables. 3) Aplicación de la atención consciente y clara comprensión para que no se adueñen de la mente y nos generen estrés. Son temas que han surgido repetidamente en varios hilos del Foro, aunque quizá podría abrirse uno para concretarlos de forma secuencial y detallada.

eq341
...pero si no existe otro mundo ni el fruto - el resultado de las buenas y malas acciones - entonces vivo feliz en esta misma vida, sin enemistad, sin mala voluntad, sin odio. (Kalama Sutta).
supernova0

Mensaje por supernova0 »

Hola gracias a todos por sus respuestas positivas, si bien siempre me segui conectado con el budismo, en foros, y ahora leyendo el sutra del loto, vengo de otra formacion. Mi formacion es el hinduismo, aunque yogananda mi guru no predico al 100 % el hinduismo, ya que conecto con las enseñanzas de jesus (sin la iglesia) y trato de unificar algunos conecptos. Por ej, yogananda cuenta que jesus practicaba kriya yoga, la meditacion que enseñan en SRF, la que enseño el maha-avatar babaji a lahiri, hasta que esa tecnica olviada llego a yogananda. Esta tecnica se practicaba en india hace 2000 años, descrita en los yoga sutras de pantajali y el bhagavad-gita. Tambien creo en la resucitación, ya que en el libro de yogananda esta documentado que despues de la muerte de su maestro, yogananda estaba destruido, muy triste y angustiado, y su maestro junto los atomos, los agrupo, y formo un cuerpo burdo, yogananda quedo en extasis, y ahi se dio una conversacion muy interesante. Yo mismo veo a mi abuela en visiones, pero con los ojos cerrados, me dio informacion y me ayudo a corregir mi ideologia politica, al final tenia razon!! Pero en el momento que me lo dije pense que mi abuela estaba delirando.

Sobre aniquilacion del yo, creo solo que pase en el ego, en el cerebro, no creo que mi SER, que es SER, segun el yoga vasishtha no es ni existente ni no existente. Deje de existir. Creo que el SER viaja de cuerpo en cuerpo, hasta volver a casa, volver a la fuente.

Pero entiendo que estamos en formaciones distintas y sera dificil unirlas.
Para mi la muerte es el paso de un cuerpo a otro, a una nueva tortura, pero que esta tortura tiene fin, MOKSHA. El oceano es dios, cada ola es un alma, cuando no hay mas olas queda el oceano. Yogananda menciona mucho esto del oceano y la ola-alma.

Sobre mi problema me da un poco de verguenza contarlo, tengo un TOC mental, que me quedo despues de mis brotes psicoticos, y llevo 8 años de consultas sin cesar para curarlo. Dare un ejemplo, estos pensamientos intrusivos, me dicen "hoy traiciono mi mente" "hoy me mato durmiendo" deja un malestar enorme, que pueden darme insomnio, o alucinaciones hipnagogicas feisimas, o pesadillas. Todo depende de la dieta mental del dia.

Hasta que no pueda erradicar esta raiz no sere feliz. Tambien tengo insomnio, incluso a veces con la medicacion.

Pero volviendo al tema del Yo, para mi mueren los elementos, se salen los atomos del cuerpo, pero la informacion cuantica, el ser, no muere, es como un foquito de luz, cuando el foro deja de funcionar, la electricidad sigue ahi, pones otro foco y enciende, la energia-electricidad nunca muere, cambiar de formas.

Pero entiendo que no puedan estar de acuerdo conmigo. Porque estamos en caminos diferentes. Tampoco creo en la realidad, aunque paradójicamente me hace sufrir.

Mucha gente con ECM, pudo ver la operacion desde otro angulo, que les dice eso?

Gracias a todos nuevamente por sus mensajes de apoyo, dicen que el que persevera triunfa, no?

ada123123
https://www.websueños.com mi portal de interpretacion de sueños thumbsupp
RobertoGa

Mensaje por RobertoGa »

supernova0 escribió: 20 Oct 2021 16:16
► Mostrar Spoiler
Lo que estas describiendo creo que se parece mucho, si no es lo mismo, a la no dualidad del budismo Mahayana o Zen. Hay ramas hinduistas que enseñan casi lo mismo que el budismo, a mi juicio, hace poco puse el ejemplo de Mooji y mezclan también con cristianismo.

No tengo ni idea de lo que pasaba por la cabeza de buda, pero siempre me lo imagino como alguien muy muy pragmático que solo tenia un interés, el fin del sufrimiento. Creo que nunca mostró mucho interés por los temas filosóficos y enseño lo que era de utilidad para el fin del sufrimiento y poco más.
Tampoco creo en la realidad, aunque paradójicamente me hace sufrir.
A mi modo de ver, de lo que se trata es de dejar de sufrir, toda la teoría de anatta para mi solo tiene utilidad por una razón, lo que no "eres tú" no tiene porque causarte sufrimiento y si lo entiendes intuitivamente (como algo experiencial, no como una idea) supone el fin del sufrimiento.

Tampoco creo que entender anatta intelectualmente (aunque entenderlo intelectualmente no causa ningún cambio puede ser de utilidad) sea algo que este fuera del razonamiento normal, al menos como yo lo entiendo:
  • Forma y cuerpo, no es obvio que tu cuerpo cambia, que no es el mismo ahora que cuando naciste, las uñas son tu? si te las cortas y las ves en la basura son tu? Tu puede observa a tu mano, lo que puedes observar no eres tu?.
  • Sentimientos y sensaciones: Bueno creo que no hace falta mucho para ver que lo que vemos, oimos ... no somos nosotros o sí?
  • Percepción y memoria : La percepción y la memoria cambia y desaparece, si tienes alzheimer ya no eres tú y antes si eras tú? cuando naciste y no tenias ningún recuerdo no eras tú? cuando se te olvida algo eres menos tú?.
  • Estados mentales: que estado mental eres tú? si cambia tú estado mental eres otro tú?, lo que puedes observar no eres tú.
  • Conciencia: Todas las noches cuando te duermes tú conciencia cesa, el que duerme no eres tú o si eres tú? Si te anestesian o te dan un golpe y pierdes la conciencia ya no eres tú o sigues siendo tú?
La verdad no deja de ser un división arbitraria, una mera curiosidad o un juego de palabras si no fuese por una razón, porque entendiendo que tu cuerpo no eres tu el dolor físico no te hará sufrir, entendiendo que tus sentimientos y sensaciones no eres tu no te harán sufrir ... entendiendo que tus emociones no eres tu no te harán sufrir, entendiendo que tus pensamientos no eres tu no te harán sufrir. Creo que si no tuviese implicaciones practicas con respecto al fin del sufrimiento buda no se hubiese molestado ni en nombrarlo. Seria una mera curiosidad un dato más como los que llenas las bibliotecas y las enciclopedias.

Porque le gusta a un masoquista el dolor y a ti no? se puede disfrutar del dolor? Porque disfruta la gente machacándose en el gimnasio? es el dolor bueno o malo? unas veces gusta y otras no? Y el miedo es el miedo bueno o malo? Porque paga la gente para ir a ver una película de miedo y sentir miedo? y la ansiedad es buena o mala? si un trabajo me da ansiedad sufro, pero si me tiro por un puente (puenting) o de un avión esa ansiedad, ese miedo son divertidos? No es todo arbitrario? No eres "tú" el que decide si sufres o no sufres? Y los problema preocupaciones? Resolver un sudoku es divertido, hacer sumas para los deberes del colegio es sufrimiento ....

Con respecto a desaparecer o no (atman), que pasa cada noche cuando vas a dormir?, TODO eso cesa, cuando estas en sueño profundo no hay nada (en sueño profundo no hay sueños tampoco), no hay memoria, no hay emociones, sensaciones, pensamientos, conciencia ... te da miedo ir a dormir por las noches? Creo que no, a la gente le encanta dormir, estas seguro que desaparecer es tan malo? Que eres cuando duermes que te gusta tanto ser?

El símil del mar y las olas es muy muy típico de los no dualistas:

Tu conciencia es el mar, los objetos de tu mente son las olas, en realidad el mar y las olas son lo mismo, los pensamientos surgen de la conciencia como del mar como las olas y vuelven al mar (conciencia), las emociones surgen de la conciencia y vuelven a la conciencia. Son lo mismo dos formas de experimentar el mismo fenómeno.

Y el mismo símil se hace con respecto a la conciencia y el UNO (universo, dios ...) solo hay uno, ese uno es el mar, de ese uno surgen las olas (la naturaleza física y las personas), todos surgen del uno y vuelve al uno, todo es el uno. En definitiva de dios venimos, nunca hemos estado separados de dios, nunca hemos sido nada distinto a dios y no necesitamos volver a ningún sitio porque nunca hemos estado en ningún sitio. El universo es dios experimentandose así mismo y para ello crea la ilusión de la separación, igual que la conciencia crea la ilusión del EGO.

No soy experto en no dualismo, esta es mi interpretación por si resuena con lo que tu has comentado, so se si estas cosas que comento lo mismo tienen más sentido y casan más con lo que tu dices o no.

En fin ya digo, todo lo que dices es interesante, yo creo que no se diferencia mucho de la no dualidad, pero al final del día lo único que importa (al menos a mi) es si sufres o no sufres, si un genio concediese un solo deseo y te preguntase cual quieres:
  • Saberlo todo sobre todo y seguir sufriendo
  • No saber nada y ser feliz por siempre
Yo escogería el segundo, y me parece que buda también, o tal vez no cunaooooo

A mi modo de ver estoy más interesado en las cosas que funcionan que en las teorías complejas o conceptos, no tengo ni idea de si el universo es no dual, o existen los renacimientos o no ... lo leo como curiosidad pero vamos que lo principal es andar el camino y cuando lleguemos al final pues ya veremos que hay allí si es que hay algo o si es que llegamos.

Saludos y espero que todo te vaya muy bien.
Última edición por RobertoGa el 20 Oct 2021 19:04, editado 2 veces en total.
RobertoGa

Mensaje por RobertoGa »

BudistaSecular escribió: 20 Oct 2021 12:15 Gracias amigos por tan interesantes aportes ada123123
RobertoGa escribió: 20 Oct 2021 11:32 Obviamente a mi tambien me resultaba repulsiva la idea de que no hubiese un alma inmortal, como a todos al principio, quien va a querer que algo por lo que sentimos tanto apego (el EGO) muera, pero me temo que es lo que hay.
Quisiera comentar un poco estas palabras, que me parecen muy interesantes, desde mi propia experiencia. Efectivamente, la idea de la renuncia al 'yo', o que el 'yo' no tenga sustancialidad, o que el 'yo' no renazca...es una perspectiva que de entrada nos genera una gran resistencia. Expresada en esos términos yo también la rechazaba de plano, y eso que podemos encontrarla con matices en otras tradiciones religiosas. Sin embargo en alguna parte Nagarjuna dice del nirvana que 'no es un yo ni un no-yo'. Quiero decir con esto dos cosas: 1) las afirmaciones acerca del yo, incluso referidas a la verdad convencional, tienen una validez relativa 2) Sea lo que fuere que entendamos por 'yo', hay algo infinitamente mejor: el nirvana. Al principio de la práctica la mente presenta resistencias propias de su incorrecta visión. Como un niño se asusta de la idea de acudir a un dentista. Sin embargo con la práctica el conocimiento y la experiencia nos hacen comprender que la meta budista, el nirvana, es el supremo bien.

Finalmente decir que para lidiar con ciertos estados mentales en mi experiencia se precisan tres cosas: 1) Comprensión profunda de la vacuidad 2) Comprensión de tales estados como objetos, cosas, perfectamente delimitables. 3) Aplicación de la atención consciente y clara comprensión para que no se adueñen de la mente y nos generen estrés. Son temas que han surgido repetidamente en varios hilos del Foro, aunque quizá podría abrirse uno para concretarlos de forma secuencial y detallada.

eq341
Últimamente parece que estoy obsesionado con el no dualismo y como digo ni niego ni afirmo, pero eso de no hay ni yo ni no-yo es la típica expresión no dualista que viene a significar:

No existe el sujeto (yo) ni el objeto (no-yo), entendiendo como objeto todo lo que no eres tú, objetos físicos, otras personas ... lo único que existe es el UNO percibiendose así mismo como la unidad y como las partes. Es decir que no hay separación real entre el yo y el no-yo todo es lo mismo y todo es nada smokinng. El yo y el no-yo son las dos caras de la mismo moneda.

Supongo que no te refieres a eso, que significa para ti lo de no hay ni yo ni no-yo?

Y en cuanto al camino (las tres cosas que dices que se necesitan) creo que hay muchos caminos, buda explico lo mismo de muchas formas, las 4 nobles verdades pueden conducir a la liberación, anatta puede conducir a la liberación, la originación dependiente puede conducir a la liberación, vigilar las puertas de los sentidos puede conducir a la liberación, las jhanas pueden conducir a la liberación ... al final explico lo mismo desde muchos ángulos, así lo veo yo y claro a cada uno le resuena uno más que otro, entiendo que el en su sabiduría veía para quien hablaba y lo explicaba de una forma u otra, o tal vez lo explico de cuantas formas pudo con la esperanza de llegar a cuanta más gente mejor o lo mismo son cosas diferentes y no me entero de nada cunaooooo .

Entonces se podría abrir un hilo sobre cada camino y habría tantos caminos como personas ico_popcorn

Saludos.
supernova0

Mensaje por supernova0 »

RobertoGa escribió: 20 Oct 2021 18:41
supernova0 escribió: 20 Oct 2021 16:16
► Mostrar Spoiler
Lo que estas describiendo creo que se parece mucho, si no es lo mismo, a la no dualidad del budismo Mahayana o Zen. Hay ramas hinduistas que enseñan casi lo mismo que el budismo, a mi juicio, hace poco puse el ejemplo de Mooji y mezclan también con cristianismo.

No tengo ni idea de lo que pasaba por la cabeza de buda, pero siempre me lo imagino como alguien muy muy pragmático que solo tenia un interés, el fin del sufrimiento. Creo que nunca mostró mucho interés por los temas filosóficos y enseño lo que era de utilidad para el fin del sufrimiento y poco más.
Tampoco creo en la realidad, aunque paradójicamente me hace sufrir.
A mi modo de ver, de lo que se trata es de dejar de sufrir, toda la teoría de anatta para mi solo tiene utilidad por una razón, lo que no "eres tú" no tiene porque causarte sufrimiento y si lo entiendes intuitivamente (como algo experiencial, no como una idea) supone el fin del sufrimiento.

Tampoco creo que entender anatta intelectualmente (aunque entenderlo intelectualmente no causa ningún cambio puede ser de utilidad) sea algo que este fuera del razonamiento normal, al menos como yo lo entiendo:
  • Forma y cuerpo, no es obvio que tu cuerpo cambia, que no es el mismo ahora que cuando naciste, las uñas son tu? si te las cortas y las ves en la basura son tu? Tu puede observa a tu mano, lo que puedes observar no eres tu?.
  • Sentimientos y sensaciones: Bueno creo que no hace falta mucho para ver que lo que vemos, oimos ... no somos nosotros o sí?
  • Percepción y memoria : La percepción y la memoria cambia y desaparece, si tienes alzheimer ya no eres tú y antes si eras tú? cuando naciste y no tenias ningún recuerdo no eras tú? cuando se te olvida algo eres menos tú?.
  • Estados mentales: que estado mental eres tú? si cambia tú estado mental eres otro tú?, lo que puedes observar no eres tú.
  • Conciencia: Todas las noches cuando te duermes tú conciencia cesa, el que duerme no eres tú o si eres tú? Si te anestesian o te dan un golpe y pierdes la conciencia ya no eres tú o sigues siendo tú?
La verdad no deja de ser un división arbitraria, una mera curiosidad o un juego de palabras si no fuese por una razón, porque entendiendo que tu cuerpo no eres tu el dolor físico no te hará sufrir, entendiendo que tus sentimientos y sensaciones no eres tu no te harán sufrir ... entendiendo que tus emociones no eres tu no te harán sufrir, entendiendo que tus pensamientos no eres tu no te harán sufrir. Creo que si no tuviese implicaciones practicas con respecto al fin del sufrimiento buda no se hubiese molestado ni en nombrarlo. Seria una mera curiosidad un dato más como los que llenas las bibliotecas y las enciclopedias.

Porque le gusta a un masoquista el dolor y a ti no? se puede disfrutar del dolor? Porque disfruta la gente machacándose en el gimnasio? es el dolor bueno o malo? unas veces gusta y otras no? Y el miedo es el miedo bueno o malo? Porque paga la gente para ir a ver una película de miedo y sentir miedo? y la ansiedad es buena o mala? si un trabajo me da ansiedad sufro, pero si me tiro por un puente (puenting) o de un avión esa ansiedad, ese miedo son divertidos? No es todo arbitrario? No eres "tú" el que decide si sufres o no sufres? Y los problema preocupaciones? Resolver un sudoku es divertido, hacer sumas para los deberes del colegio es sufrimiento ....

Con respecto a desaparecer o no (atman), que pasa cada noche cuando vas a dormir?, TODO eso cesa, cuando estas en sueño profundo no hay nada (en sueño profundo no hay sueños tampoco), no hay memoria, no hay emociones, sensaciones, pensamientos, conciencia ... te da miedo ir a dormir por las noches? Creo que no, a la gente le encanta dormir, estas seguro que desaparecer es tan malo? Que eres cuando duermes que te gusta tanto ser?

El símil del mar y las olas es muy muy típico de los no dualistas:

Tu conciencia es el mar, los objetos de tu mente son las olas, en realidad el mar y las olas son lo mismo, los pensamientos surgen de la conciencia como del mar como las olas y vuelven al mar (conciencia), las emociones surgen de la conciencia y vuelven a la conciencia. Son lo mismo dos formas de experimentar el mismo fenómeno.

Y el mismo símil se hace con respecto a la conciencia y el UNO (universo, dios ...) solo hay uno, ese uno es el mar, de ese uno surgen las olas (la naturaleza física y las personas), todos surgen del uno y vuelve al uno, todo es el uno. En definitiva de dios venimos, nunca hemos estado separados de dios, nunca hemos sido nada distinto a dios y no necesitamos volver a ningún sitio porque nunca hemos estado en ningún sitio. El universo es dios experimentandose así mismo y para ello crea la ilusión de la separación, igual que la conciencia crea la ilusión del EGO.

No soy experto en no dualismo, esta es mi interpretación por si resuena con lo que tu has comentado, so se si estas cosas que comento lo mismo tienen más sentido y casan más con lo que tu dices o no.

En fin ya digo, todo lo que dices es interesante, yo creo que no se diferencia mucho de la no dualidad, pero al final del día lo único que importa (al menos a mi) es si sufres o no sufres, si un genio concediese un solo deseo y te preguntase cual quieres:
  • Saberlo todo sobre todo y seguir sufriendo
  • No saber nada y ser feliz por siempre
Yo escogería el segundo, y me parece que buda también, o tal vez no cunaooooo

A mi modo de ver estoy más interesado en las cosas que funcionan que en las teorías complejas o conceptos, no tengo ni idea de si el universo es no dual, o existen los renacimientos o no ... lo leo como curiosidad pero vamos que lo principal es andar el camino y cuando lleguemos al final pues ya veremos que hay allí si es que hay algo o si es que llegamos.

Saludos y espero que todo te vaya muy bien.
Muy interesante todo lo que dices, pero por que no puedo arrancar la raiz del sufrimiento? Es una tarea dura, creo que deberia confirar mas en mi mismo. Yo soy como mi propio medico, es como que me observo y me doy cuenta cuando me estoy por enfermar o tener una mala noche. Pero aun asi haciendo autoindagacion y meditacion no pude cortar esa mala yerba. Tengo la bendicion de que mis analisis salgan todos bien siempre, no me enfermo del cuerpo nunca, solo es a nivel mental, que es peor el sufrimiento mental que el cuerpo, pero claro, la mente es un conglomerado de pensamientos, que van y vienen, lo importante es que no queden alojados, son como pajaros, van y vienen, tengo que tratar que no hagan nido, si no, no podre ser feliz. Y tengo que ser fiel a mi camino, SRF-YOGANANDA. Pero yogananda da libertad, dice que podemos visitar otros credos religiosos, lo que si hay un voto que es meditar 2 veces por dia con las kriyas.
Ya que mencionas el vedanta, has leido el yoga vasishtha? Es el libro mas importante del vedanta, una joya.
Yo tengo una frase propia "si en el principio no habia nada, que hay ahora?" aunque el yoga vasistha responde tanto, que parece tocar ese tema tambien..si deseas te puedo pasar el link gratis del libro.
Como dices, nos creamos los problemas, pero yo no lo hago aproposito, se me interponen los pensamientos intrusivos. No se si crees en la ley de atraccion? pienso y atraigo? bueno note que con todo esto de los pensamientos negativos estoy estancado, no me vienen "regalos" externos, sorpresas, amores, etc. En una epoca podia lograrlo todo, antes de los brotes. Llegue a tener un sitio que mande a hacer con 70.000 ip unicas por dia.

El vedanta y la meditacion me dan paz, pero tampoco puedo meditar 24 hs, ni leer vedanta por 24 hs..

Tengo que traer la mente a casa, no naci asi, yo tenia el estado natural de la mente a la perfeccion, mis terapeutas me dijeron que los brotes fueron culpa del consumo de marihuana, fueron tan fuertes que no necesite hacer tratamiento de adicciones, deje la marihuana de un dia para el otro.

Crees que pueda curarme para siempre?

Saludos
ada123123
https://www.websueños.com mi portal de interpretacion de sueños thumbsupp
BudistaSecular

@supernova0 ada123123

Efectivamente nuestras tradiciones son distintas. Mejor no mezclarlas, a la larga las diferencias emergen y son causa de tropiezo. Si tienes paz en la tradición de Yogananda, modestamente creo que deberías perseverar en ella, sin dejar nunca el tratamiento médico que estés siguiendo para resolver ese desorden psicológico.

Quería no obstante preguntarte algo. ¿No enseñó Yogananda el abandono a ese océano, al modo de los cristianos? Creo que psicológicamente puede ser muy beneficioso. En el budismo también cultivamos el abandono aunque con otras coordenadas.

...el alma que se hunde en el océano sin riberas de tu amor atrae tras de sí todos los tesoros que posee...Ahora sólo me guía el abandono, ¡no tengo ya otra brújula...! (Teresa de Lisieux).

@RobertoGa ada123123

No digo que no haya un yo ni un no-yo, sino que ambos son mapas, no el territorio.

DN 15 Mahanidana Sutta

Porque este bhikkhu ha conocido, Ananda, el alcance de la designación y el alcance de los objetos designados, el alcance de los conceptos y el alcance de los objetos conceptualizados, el alcance de la expresión y el alcance de los objetos expresados, el alcance de la descripción y el alcance de los objetos descritos, el alcance de la compresión y el alcance de los objetos comprendidos, el alcance de este ciclo de interminables vueltas: y habiéndolo conocido directamente, ha sido liberado mediante este conocimiento especial.

eq341
Responder