¿Quieres vivir una vida como la de Gautama?

Budismo zen, budismo tibetano...
Avatar de Usuario
Buddha
Mensajes: 93
Registrado: 24 Ago 2021 04:27

¿Quieres vivir una vida como la de Gautama?

Mensaje por Buddha »

¿Estás dispuesto a vivir una vida como Gautama Buddha? ¿Deseas tener una devoción similar al Dharma, convirtiendo a los Bodhisattvas al Camino? ¿Estás dispuesto a hacerlo por asamkhyas de kalpas? Hay un propósito en la Budeidad. ¿Deseas seguir el ideal del Bodhisattva de la manera que ha decidido Gautama? ¿O desea una entrada rápida a Nibbana? ¿Qué le parece el Camino Budista?

Esta es la vida Budista a la que me refiero en el Sutra Del Loto:
En ese momento, el Honrado por el Mundo, al ver que los bodhisattvas repetían su petición tres veces o más, les habló y les dijo: "Deben escuchar con atención y escuchar el secreto del Que Así Llega y sus poderes trascendentales. Todos los seres celestiales, humanos y asuras creen que el actual Buda Shakyamuni, después de dejar el palacio de los Shakyas, se sentó en el lugar de práctica no lejos de la ciudad de Gaya y allí alcanzó annuttara-samyak-sambodhi. Ha sido inconmensurable, ilimitado cientos, miles, diez miles, millones de nayutas de kalpas desde que de hecho obtuve la Budeidad.

"Supongamos que una persona toma quinientos, mil, diez mil, un millón de mundos nayuta asamkhya mil millones de veces y los tritura hasta convertirlos en polvo. Luego, moviéndose hacia el este, cada vez que pasa por quinientos, mil, diez mil, un millón de mundos nayuta asamkhya deja caer una partícula de polvo. Continúa hacia el este de esta manera hasta que ha terminado de dejar caer todas las partículas. Buenos hombres, ¿cuál es su opinión? ¿Se puede imaginar o calcular el número total de todos estos mundos? "

El bodhisattva Maitreya y los demás le dijeron al Buda: "Honrado por el mundo, estos mundos son inconmensurables, ilimitados; uno no puede calcular su número, ni la mente tiene el poder de abarcarlos. Incluso todos los que escuchan voces y pratyekabuddhas". con su sabiduría libre de efluvios no podría imaginar o comprender cuántos hay. Aunque permanecemos en la etapa de avivartika, no podemos comprender tal asunto. Honrado por el Mundo, estos mundos son inconmensurables e ilimitados ".

En ese momento, el Buda dijo a la multitud de grandes bodhisattvas: "Buenos hombres, ahora les diré esto claramente. Supongamos que todos estos mundos, ya sea que hayan recibido una partícula de polvo o no, se reducen una vez más a polvo. La partícula representa un kalpa. El tiempo que ha pasado desde que obtuve la Budeidad lo supera en cien, mil, diez mil, un millón de nayuta asamkhya kalpas.

"Desde entonces he estado constantemente en este mundo saha, predicando la Ley, enseñando y convirtiéndome, y en otros lugares he dirigido y beneficiado a seres vivientes en cientos, miles, diez miles, millones de nayutas y asamkhyas de tierras.

“Buenos hombres, durante ese tiempo he hablado sobre la Antorcha Ardiente de Buda y otros, y he descrito cómo entraron en el nirvana. Todo esto lo empleé como un medio conveniente para hacer distinciones.

"Buenos hombres, si hay seres vivientes que vienen a mí, empleo mi ojo de Buda para observar su fe y para ver si sus otras facultades son agudas o aburridas, y luego, dependiendo de cuán receptivos sean a la salvación, aparezco en diferentes lugares y predicarles bajo diferentes nombres, y describir el período de tiempo durante el cual mis enseñanzas serán efectivas. A veces, cuando hago mi aparición, digo que estoy a punto de entrar en el nirvana, y también empleo diferentes medios convenientes para predicar lo sutil y Ley maravillosa, haciendo que los seres vivientes despierten mentes alegres.

.....

"Buenos hombres, el Que Así Llega observa cómo entre los seres vivientes hay quienes se deleitan en una pequeña Ley, exiguos en virtud y cargados de contaminación. Para tales personas les describo cómo en mi juventud dejé mi casa y obtuve anuttara-samyak- sambodhi. Pero, en verdad, el tiempo transcurrido desde que obtuve la Budeidad es extremadamente largo, como les he dicho. Es simplemente que utilizo este medio conveniente para enseñar y convertir a los seres vivientes y hacer que entren en el camino del Buda. Por eso hablo de esta forma.

"Buenos hombres, las escrituras expuestas por El Que Así Llega son todas con el propósito de salvar y emancipar a los seres vivos. A veces hablo de mí mismo, a veces de otros: a veces me presento, a veces otros; a veces muestro mis propias acciones, a veces los de los demás Todo lo que predico es verdadero y no falso.

¿Por qué hago esto? El Que Así Llega percibe el verdadero aspecto del mundo triple exactamente como es. No hay reflujo ni flujo de nacimiento y muerte, y no existe en este mundo que luego entre en extinción. No es ni sustancial ni vacío, ni consistente ni diverso. Tampoco es lo que perciben los que habitan en el mundo triple. El Que Así Llega ve todas esas cosas con claridad y sin error.

"Debido a que los seres vivientes tienen diferentes naturalezas, diferentes deseos, diferentes acciones y diferentes formas de pensar y hacer distinciones, y porque quiero permitirles echar buenas raíces, empleo una variedad de causas y condiciones, símiles, parábolas y frases y predicar diferentes doctrinas.Esta, la obra del Buda, nunca la he descuidado ni por un momento.

"Por lo tanto, desde que obtuve la Budeidad, ha pasado un período de tiempo extremadamente largo. Mi duración de vida es un número inconmensurable de asamkhya kalpas, y durante ese tiempo he permanecido aquí constantemente sin llegar nunca a la extinción. Buenos hombres, originalmente practiqué el bodhisattva camino, y la esperanza de vida que adquirí entonces aún no ha llegado a su fin, pero durará el doble de años que ya pasaron. Ahora, sin embargo, aunque en realidad no entro en extinción, anuncio que voy adoptar el rumbo de la extinción, que es un medio conveniente que utiliza el Que Así Llega para enseñar y convertir a los seres vivientes.

.....
Imagen

¿Quieres ser como el Buda Gautama?

https://nichiren.info/buddhism/lotussut ... hap16.html (Traducido del Inglés al Español.)

Nam Myoho Renge Kyo!
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 1688
Registrado: 22 Feb 2019 13:37

Re: ¿Quieres vivir una vida como la de Gautama?

Mensaje por Ananda »

Gracias @Buddha ada123123

Siempre he tenido esta duda: en el budismo mahayana, ¿qué caracteriza a un bodhisattva? Quiero decir, supongamos que en la vida real nos encontramos con un bodhisattva. ¿Qué cualidades especiales tendría?

Gracias y metta ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Buddha
Mensajes: 93
Registrado: 24 Ago 2021 04:27

Re: ¿Quieres vivir una vida como la de Gautama?

Mensaje por Buddha »

Un Bodhisattva solo necesita tener el Metta de un Buda para ser un Bodhisattva exitoso. Los budistas deben Amar a los demás tanto como el Buda. Una Flor en la tierra del Buda Amida con el Amor de un Buda, ayudando a otros con total seguridad, es tan grandiosa como un Bodhisattva intrépido con el Amor de un Buda en el mundo de Saha cumpliendo un Voto de no entrar al Nibbana hasta que muchos otros lo hayan hecho. Simplemente tienen diferentes formas de ayudar a los demás, pero en calidad son iguales. El éxito en el Budismo se mide por la cantidad de Metta que uno tiene, que hace crecer directamente la Bodhicitta hacia la Budeidad.

eq341 ada123123
Avatar de Usuario
FlavioKova
Mensajes: 61
Registrado: 16 Mar 2021 07:29

Re: ¿Quieres vivir una vida como la de Gautama?

Mensaje por FlavioKova »

Quiero vivir una como la de Keith Richards
Avatar de Usuario
tao.te.kat
Mensajes: 355
Registrado: 10 Dic 2020 13:16

Re: ¿Quieres vivir una vida como la de Gautama?

Mensaje por tao.te.kat »

Ananda escribió: 05 Sep 2021 22:20 Gracias @Buddha ada123123

Siempre he tenido esta duda: en el budismo mahayana, ¿qué caracteriza a un bodhisattva? Quiero decir, supongamos que en la vida real nos encontramos con un bodhisattva. ¿Qué cualidades especiales tendría?

Gracias y metta ada123123
Buddha (vaya tela el alias) lo ha descrito bien, solo añadir que el concepto de Bodhisatva es amplio, por hacer una comparativa es como si desde Sotapanna (y antes) hasta Arahant todo se denominara Bodhisatva. Es así, eres Bodhisatva desde que haces el voto hasta la budeidad. Por tanto, aparte del voto en sí, lo que es un Bodhisatva es muy variable, y para compementarlo existens los diez bhumis o estadios del Bhodisatva, así que si la pregunta va en la línea de saber el estadio de sabiduria de un budista, entonces siempre hay que preguntar por un Bhumi, ¿cómo es el Bodhisatva es su tercer Bhumi? ¿qué lo caracteriza? etc... Existen muchas descripciones de ellos en la literatura budista Mahayana, una de las descripciones más extensas (no quizá mi prefererida) está en el Avatamsaka sutra si no recuerdo mal, donde se dedican varias páginas a cada Bhumi.

Un abrazo
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 1688
Registrado: 22 Feb 2019 13:37

Re: ¿Quieres vivir una vida como la de Gautama?

Mensaje por Ananda »

Buddha escribió: 06 Sep 2021 01:43 Un Bodhisattva solo necesita tener el Metta de un Buda para ser un Bodhisattva exitoso. Los budistas deben Amar a los demás tanto como el Buda. Una Flor en la tierra del Buda Amida con el Amor de un Buda, ayudando a otros con total seguridad, es tan grandiosa como un Bodhisattva intrépido con el Amor de un Buda en el mundo de Saha cumpliendo un Voto de no entrar al Nibbana hasta que muchos otros lo hayan hecho. Simplemente tienen diferentes formas de ayudar a los demás, pero en calidad son iguales. El éxito en el Budismo se mide por la cantidad de Metta que uno tiene, que hace crecer directamente la Bodhicitta hacia la Budeidad.
Gracias por la respuesta ada123123
FlavioKova escribió: 06 Sep 2021 03:06 Quiero vivir una como la de Keith Richards
No pretendo convencer a nadie de nada, pero personalmente viendo que todo está vacío de sustancialidad y permanencia, me resulta difícil anhelar las experiencias que alguien haya podido tener.
tao.te.kat escribió: 06 Sep 2021 08:32 Buddha (vaya tela el alias) lo ha descrito bien, solo añadir que el concepto de Bodhisatva es amplio, por hacer una comparativa es como si desde Sotapanna (y antes) hasta Arahant todo se denominara Bodhisatva. Es así, eres Bodhisatva desde que haces el voto hasta la budeidad. Por tanto, aparte del voto en sí, lo que es un Bodhisatva es muy variable, y para compementarlo existens los diez bhumis o estadios del Bhodisatva, así que si la pregunta va en la línea de saber el estadio de sabiduria de un budista, entonces siempre hay que preguntar por un Bhumi, ¿cómo es el Bodhisatva es su tercer Bhumi? ¿qué lo caracteriza? etc... Existen muchas descripciones de ellos en la literatura budista Mahayana, una de las descripciones más extensas (no quizá mi prefererida) está en el Avatamsaka sutra si no recuerdo mal, donde se dedican varias páginas a cada Bhumi.
Ciertamente cuando el Buda habla de su condición previa a la iluminación utiliza el término 'bodhisatta'. Pero creía que el bodhisattva mahayana renunciaba a la budeidad para renacer indefinidamente en beneficio de los seres sintientes. Y que estarían dotados de ciertas cualidades, incluso sobrenaturales. Según os leo, no es el caso.

Gracias y metta smile
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
tao.te.kat
Mensajes: 355
Registrado: 10 Dic 2020 13:16

Re: ¿Quieres vivir una vida como la de Gautama?

Mensaje por tao.te.kat »

>Pero creía que el bodhisattva mahayana renunciaba a la budeidad para renacer indefinidamente en beneficio de los seres sintientes.

No, no, ya dices bien, es eso cuando hablamos de "el voto", su voto es no entrar en el nirvana hasta liberar todos los seres sintientes, por lo demás es lo mismo. Digamos que en Mahayana Bodhisatva eres desde que haces ese voto hasta el fin de los días, porque no entras en el Nirvana. Y la diferencia con el Arahant es solamente esa, que ante la puerta del nirvana se da la vuelta y vuelve al mundo para cumplir su voto.

>Y que estarían dotados de ciertas cualidades, incluso sobrenaturales. Según os leo, no es el caso.

Pues sí, eso ha proliferado mucho en la literatura Mahayana, Milarepa o Padmasambhava se describen como grandes magos, no tengo prueba alguna al respecto de esas cualidades sobrenaturales, pero creo que en el Canon Pali también hay episodios mágicos ¿no?

Un abrazo
Avatar de Usuario
Buddha
Mensajes: 93
Registrado: 24 Ago 2021 04:27

Re: ¿Quieres vivir una vida como la de Gautama?

Mensaje por Buddha »

Avalokitesvara es un famoso Bodhisattva, se dice que tiene grandes poderes y se presenta en muchas formas. Eche un vistazo aquí, en el Sutra del Loto (traducido del inglés):
"Supongamos que hay cien, mil, diez mil, un millón de seres vivientes que, en busca de oro, plata, lapislázuli, conchas marinas, ágata, coral, ámbar, perlas y otros tesoros, parten hacia el gran mar. Supongamos que un viento feroz debería desviar su barco de su curso y derivarlo a la tierra de los demonios rakshasas. Si entre esas personas hay tan solo uno que llama el nombre de Bodhisattva Perceptor de los sonidos del mundo, entonces todas esas personas serán liberadas de sus problemas con los rakshasas, por eso se le llama Perceptor de los Sonidos del Mundo.

"Si una persona que enfrenta una amenaza inminente de ataque llamara el nombre de Bodhisattva Perceptor de los sonidos del mundo, entonces las espadas y los bastones empuñados por sus atacantes se romperían instantáneamente en tantos pedazos y él sería liberado.

Pensé que suficientes yakshas y rakshasas para llenar todo el mundo de mil millones de veces deberían tratar de venir y atormentar a una persona, si lo escuchan llamar el nombre de Bodhisattva Perceptor de los Sonidos del Mundo, entonces estos demonios malvados ni siquiera podrán mirar. a él con sus ojos malvados, y mucho menos hacerle daño.

"Supongamos, en un lugar lleno de todos los bandidos de corazón malvado del mundo de mil millones de veces, hay un líder comerciante que está guiando a una banda de comerciantes que llevan valiosos tesoros por un camino empinado y peligroso, y que un hombre grita estas palabras: "¡Buenos hombres, no temáis! Debéis invocar resueltamente el nombre del Bodhisattva Perceptor de los Sonidos del Mundo. Este Bodhisattva puede otorgar valentía a los seres vivientes. Si llamas su nombre, serás liberado de ¡Estos bandidos de mal corazón! Cuando la banda, si los comerciantes escuchan esto, todos juntos alzan la voz y dicen: "¡Salve al Bodhisattva Perceptor de los Sonidos del Mundo!" Y debido a que lo llaman por su nombre, de inmediato pueden obtener la liberación. ¡Intención inagotable, la autoridad y el poder sobrenatural del Bodhisattva y mahasattva Perceptor de los Sonidos del Mundo son tan poderosos como esto!

"Si hubiera seres vivientes acosados ​​por numerosos deseos y ansias, que piensen con constante reverencia en el Bodhisattva Perceptor de los Sonidos del Mundo y entonces podrán deshacerse de sus deseos. Si tienen gran ira e ira, que piensen con constante reverencia de Bodhisattva Perceptor de los Sonidos del Mundo y entonces ellos pueden derramar su ira. Si tienen gran ignorancia y estupidez, déjelos pensar con constante reverencia en el Bodhisattva Perceptor de los Sonidos del Mundo y ellos podrán deshacerse de la estupidez.

“Intención inagotable, el Bodhisattva Perceptor de los Sonidos del Mundo posee una gran autoridad y poderes sobrenaturales, como he descrito, y puede conferir muchos beneficios. Por esta razón, los seres vivos deben tener constantemente en mente el pensamiento de él.

"Si una mujer desea dar a luz a un hijo varón, debe ofrecer reverencias y limosnas al Bodhisattva Perceptor de los Sonidos del Mundo y entonces dará a luz un hijo bendecido con mérito, virtud y sabiduría. Y si desea tener una hija Llevará una con todas las marcas de la belleza, una que en el pasado plantó las raíces de la virtud y es amada y respetada por muchas personas.

"Intención inagotable, el Bodhisattva Perceptor de los Sonidos del mundo tiene el poder de hacer todo esto. Si hay seres vivientes que rinden respeto y reverencia al Bodhisattva Perceptor de los Sonidos del mundo, su buena suerte no será fugaz ni vana. Por lo tanto, los seres vivientes deberían todos aceptan y defienden el nombre del Bodhisattva Perceptor de los Sonidos del Mundo.

"Intención inagotable, supongamos que hay una persona que acepta y defiende los nombres de tantos bodhisattvas como arenas en sesenta y dos millones de Ganges, y mientras dure su cuerpo actual, les ofrece limosnas en forma de comida y bebida, ropa, ropa de cama y medicinas. ¿Cuál es su opinión? ¿Este buen hombre o esta buena mujer obtendría muchos beneficios o no? "

Intención Inagotable respondió: "Serían muchísimos, Honrado por el Mundo".

El Buda dijo: "Supongamos también que hay una persona que acepta y defiende el nombre del Bodhisattva Perceptor de los Sonidos del Mundo e incluso una sola vez le ofrece reverencia y limosna. La buena fortuna sufrida por estas dos personas sería exactamente igual y sin diferencia. Por cien, mil, diez mil, un millón de kalpas nunca se agotaría ni se acabaría. Intención inagotable, si uno acepta y mantiene el nombre del Bodhisattva Perceptor de los Sonidos del Mundo, obtendrá el beneficio del mérito y la virtud. ¡eso es tan inconmensurable e ilimitado como esto! "

El Bodhisattva Intención Inagotable le dijo al Buda: "Honrado por el Mundo, Bodhisattva Perceptor de los Sonidos del Mundo, ¿cómo va y viene en este mundo saha? ¿Cómo predica la Ley por el bien de los seres vivientes? de los medios convenientes se aplican en este caso? "

El Buda le dijo al Bodhisattva Intención Inagotable: "Buen hombre, si hay seres vivientes en la tierra que necesitan a alguien en el cuerpo de un Buda para salvarse, el Bodhisattva Perceptor de los Sonidos del Mundo se manifiesta inmediatamente en un cuerpo de Buda y predica la Ley para ellos. Si necesitan a alguien en el cuerpo de un pratyekabuddha para ser salvos, inmediatamente él manifiesta el cuerpo de un pratyekabuddha y les predica la Ley. Si necesitan un oyente de voces para ser salvados, inmediatamente se convierte en un oyente de voces. y les predica la Ley. Si necesitan que el Rey Brahma sea salvo, inmediatamente se convierte en Rey Brahma y les predica la Ley. Si necesitan que el señor Shakra sea salvo, inmediatamente él se convierte en el señor Shakra y les predica la Ley. Si necesitan el beiang celestial Libertad para ser salvos, inmediatamente él se convierte en el ser celestial Libertad y les predica la Ley. Si necesitan un gran general del cielo para ser salvo, inmediatamente se convierte en un gran general del cielo y les predica la Ley. Si necesitan que Vaishravana se salve, inmediatamente se convierte en Vaishravana y les predica la Ley. Si necesitan un rey mezquino para salvarse, inmediatamente se convierte en un rey mezquino y les predica la ley.

Si necesitan que un rico sea salvo, inmediatamente se vuelve rico y les predica la Ley. Si necesitan que un amo de casa se salve, inmediatamente se convierte en amo de casa y les predica la Ley. Si necesitan un ministro principal para ser salvo, inmediatamente se convierte en ministro principal y les predica la Ley. Si necesitan un Brahman para salvarse, inmediatamente se convierte en Brahman y les predica la Ley. Si necesitan un monje, una monja, un laico creyente o una laica creyente y les predique la Ley. Si necesitan la esposa de un hombre rico, de un cabeza de familia, de un ministro principal o de un brahmán para salvarse, inmediatamente él se convierte en esas esposas y les predica la Ley. Si necesitan un niño o una niña y les predica la Ley. Si necesitan un ser celestial, un dragón, un yaksha, un gandharva, un asura, un garuda, un kimnara, un mahoraga, un ser humano o no humano para salvarse, inmediatamente se convierte en todos estos y les predica la Ley. Si necesitan un dios que lleve el vajra y les predique la Ley.

"Intención inagotable, este Bodhisattva Perceptor de los Sonidos del Mundo ha logrado adquirir beneficios como estos y. Tomando una variedad de formas diferentes, va por las tierras salvando seres vivientes. Por esta razón usted y los demás deben ofrecer resueltamente las limosnas al Bodhisattva Perceptor de los Sonidos del Mundo pueden otorgar valentía a aquellos que se encuentran en circunstancias atemorizantes, apremiantes o difíciles. Es por eso que en este mundo saha todo el mundo lo llama Dador de la intrepidez ".
https://nichiren.info/buddhism/lotussut ... hap25.html (Original traducido del inglés al español.)
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 1688
Registrado: 22 Feb 2019 13:37

Re: ¿Quieres vivir una vida como la de Gautama?

Mensaje por Ananda »

tao.te.kat escribió: 06 Sep 2021 17:22 Pues sí, eso ha proliferado mucho en la literatura Mahayana, Milarepa o Padmasambhava se describen como grandes magos, no tengo prueba alguna al respecto de esas cualidades sobrenaturales, pero creo que en el Canon Pali también hay episodios mágicos ¿no?
Hasta donde he leído se describe algún episodio puntual de curación milagrosa, pero en el DN 11 Kevaddha (Kevatta) Sutta el Buda parece mostrar cierta desconfianza hacia los 'milagros'. No obstante y acorde con la época en que vivimos, milagros pueden considerarse la presencia de los devas, los otros planos de existencia y ciertos poderes asociados al arahant descritos en ese mismo sutta.
Buddha escribió: 06 Sep 2021 19:15 Avalokitesvara es un famoso Bodhisattva, se dice que tiene grandes poderes y se presenta en muchas formas. Eche un vistazo aquí, en el Sutra del Loto (traducido del inglés)
Gracias ada123123

¿Y Avalokisteshvara dónde está en este momento? ¿Hay otros bodhisattvas con poderes similares? Porque mirando el mundo no se observa ninguna actividad 'sobrenatural'.

ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Buddha
Mensajes: 93
Registrado: 24 Ago 2021 04:27

Re: ¿Quieres vivir una vida como la de Gautama?

Mensaje por Buddha »

Se considera que el Dalai Lama es Avalokakitesvara.

Tal vez parezca que no se están produciendo milagros porque no mucha gente cree, y no tantas personas invocan Avalokakitesvara con una sola mente. tongue
Responder